Вы находитесь на странице: 1из 36

Mecnica del movimiento

R F E

Resistencia Fulcro o eje Esfuerzo

ELECTROTERAPIA
CARACTERSTICAS
Polaridad. Positiva o negativa. Frecuencia. Nmero de ciclos por unidad de tiempo. Intensidad. Amplitud. Representa la intensidad de la corriente y es la distancia entre cresta y cresta o valle y valle de una onda. Onda. Representa la forma de la corriente elctrica y es: sinusoidal, cuadrada, triangular o en sierra dentada

Efectos de la corriente elctrica


Cuando la corriente elctrica pasa a travs de un conductor se producen 3 fenmenos: La temperatura del conductor asciende e irradia calor.

La corriente a travs

de los tejidos

La corriente tiende a elegir el recorrido de menor resistencia. El tejido con mayor contenido inico es el mejor conductor de El conductor se rodea de un electricidad. campo magntico que afecta Cuanto mayor la impedancia otras corrientes o campos. de la piel, mayor deber ser el La corriente, al atravesar ciertas voltaje para estimular el sustancias, las descompone tejido subyacente. qumicamente (electrlisis).

La corriente a travs de los tejidos:


La impedancia de la piel suele ser mayor con la corriente directa que con la alterna. La sangre es le mejor conductor de todos los tejidos El msculo tiende a propagar un impulso elctrico con ms eficacia en direccin longitudinal (origen, insercin).
Los tendones son malos conductores. Debido a la grasa y cubierta fibrosa que rodea al nervio se considera mal conductor. El hueso es el peor conductor biolgico de la corriente elctrica.

Respuestas fisiolgicas a la corriente elctrica:


1. Elevacin de la temperatura 2. Migracin inica hacia el lado de la carga opuesta: Las partculas de carga negativa producen una reaccin cida con la coagulacin de las protenas y endurecimiento de los tejidos. La partcula de carga positiva producen una reaccin alcalina, licuando las protenas y ablandando los tejidos.

Empleos de electroestimulacin:
Restauracin de la funcin muscular en lesiones nerviosas Mantenimiento del tono muscular por lesiones nerviosas Reforzamiento muscular Tratamiento de la escoliosis idioptica Estimulacin diafragmtica para el control respiratorio Estimulacin esfinteriana para el control urinario Iontoforesis

Tcnicas de aplicacin
Aplicacin transregional. La zona afectada se
somete a la corriente con las placas de los electrodos grandes.

Aplicacin local
. Cuando se localizan bien los puntos dolorosos circunscritos .

Tcnicas de aplicacin
Aplicacin en el tronco nervioso. Cuando se trata enfermedades de nervios perifricos los dos electrodos se colocan a lo largo del nervio a tratar ; adems siguen la direccin del nervio afectado.

Aplicacin paravertebral o segmentaria. A ambos lados de la columna vertebral y est indicada para la estimulacin longitudinal o transversal de los msculos dorsales y lumbares.

Procesos que se ven beneficiados con TENS


Dolor postquirrgico Dolor postraumtico Dolor musculoesqueltico crnico Tenopatas Dolor asociado a patologa insercional Dolor del miembro fantasma Dolor neuroptico Cefaleas tensionales Estados de tensin muscular Cervicalgia y lumbalgia Neuralgia intercostal Neuralgia postherptica Dolor temporomandibular Dolor artrtico Dolor asociado a cuadros de compresin nerviosa (tnel del carpo) Neuropatas por atrapamiento Dolor asociado a esclerosis mltiple

Corrientes interferenciales:
Consiste en la aplicacin simultnea de dos corrientes de frecuencia media de intensidades constantes y frecuencias diferentes. Su cruce o superposicin en el interior del cuerpo La aparicin de una nueva corriente modulada de baja frecuencia y de intensidad variable Sus efectos principales son la disminucin del dolor y la normalizacin del balance neurovegetativo , lo que provoca aumento de la microcirculacin y relajacin

INFRAROJO
La radiacin infrarroja (IR) es una radiacin electromagntica con una longitud de onda 760 a 780mm. El sol es fuente natural de radiacin (IR), que constituye 59% del espectro de emisin solar y 40% de la radiacin que llega a la superficie terrestre. La mayora de las terapias con fro o calor producen formas de energa radiante ,se incluyen : Compresas de Hydrocollator. Baos de parafina Aplicaciones con hielo Baos inmersin de agua caliente y frio

ELEMENTOS BIOFISICOS E INTERACCIN CON EL TEJIDO:


Fuentes artificiales de produccin de IR son emisores no luminosos que emiten rayos distales. Las lmparas o emisores luminosos emiten infrarrojos proximales. Los emisores luminosos son lmparas especiales con filamentos de tungsteno (en ocasiones de Carbono), tienen una ampolla de cristal, que contiene un gas inerte a baja presin y un reflector para mejorar la direccin del haz.

Este filamento calienta hasta 1,900 grados centgrados y emiten gran cantidad de IR proximal entre 760 y 1500 nm, adems de abundante luz visible, su radiacin alcanza unos niveles de profundidad entre 2 y 10 mm bajo la piel. Constituye una forma de calentamiento por radiacin y dadas las caractersticas, es el principal responsable de los efectos sobre el organismo.

RADIACION INFRARROJA
FORMA DE CALOR RADIANTE
PROFUNDIDAD DE PENETRACION EN LA PIEL : 1 cm*
GENERA UN ERITEMA DE MODO INMEDIATO AFECTA DIRECTAMENTE: * VASOS CUTANEOS NERVIOS CUTANEOS PRODUCIENDO UNA VASODILATACION SUBCUTANEA

EFECTOS DE LA RADIACION IR
DISMINUCION DE LA PRESION ARTERIAL
AUMENTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA PROFUNDIZACION DEL RITMO RESPIRATORIO EFECTO ANTIINFLAMATORIO AUMENTO DE LA SUDORACION *MUSCULAR AUMENTO DE LA RELAJACION INCREMENTO DE LA DISOCIACION DE LA HEMOGLOBINA SEDACION Y RELAJACION DE TODO EL ORGANISMO DISMINUCION DEL VOLUMEN Y AUMENTO DE LA CONCENTRACION DE LA ORINA

CARACTERISTICAS
Mtodo mas usado en Fisioterapia Mtodo de fcil aplicacin, de efectos rpidos y tiles para muchos procesos patolgicos. Se combina bien con otro tipo de terapias como la Kinesiologa (estudio cientfico del movimiento humano).

INDICACIONES MAS IMPORTANTES


Espasmos musculares o contracturas. Erosiones superficiales de piel en zonas hmedas. Dolores irritativos que no soporten el contacto como Neuritis y neuralgias. Para preceder el ejercicio o el masaje. Para acompaar las aplicaciones posteriores de barros y algas. Aumentar la circulacin subcutnea.

CONTRAINDICACIONES
Px con enfermedades cardiovasculares graves descompensadas ni Hipotensos. Px con alteraciones de circulacin perifrica o con alteraciones de la sensibilidad. Casos de inflamacin Aguda debido a aumento de edema y dolor. Evitar la aplicacin durante el periodo menstrual o en Px que tuvieron hemorragia reciente.

*Dao en la piel cuando existe un prolongado tiempo de exposicin en la piel.


*Reflectores limpios *Potencia de
*Debe

y brillantes

Lmpara. 150 a1300 W se dispondr a suficiente distancia de la piel.


quitarse el paciente la ropa de la zona que hay que tratar Su efecto principal es el calor. Divisin para fines prcticos IR lejano (entre 15,000 y 1,500 nm) Cercano (entre 1,500 y 760nm)

Efectos
F. R.

Sedante

Actividad reticuloendotelial
p. A. Las clulas retculoendoteliales son parte del sistema inmunolgico y combaten a las partculas de plata coloidal como a cualquier materia extraa, consumindola.

Perdida de agua

Diaforesis
Perdida de sustancias nitrogenadas

Perdida de urea

Indicaciones
En traumatismos subagudos (24 A 48 horas despus de los mismos), en osteoarticulares, y musculares, luxaciones, tenosinovitis, neuralgias, neuritis y artritis.

LSER
Los lseres teraputicos son de baja y media potencia La absorcin del lser se produce en los primeros milmetros de tejido.

Efectos fisiolgicos

Efecto bioqumico. Estimulacin y facilidad del paso de ATP en la mitocondria, sntesis proteica y enzimtica, liberacin de sustancias como histamina, serotonina y bradicinina. Efecto analgsico y antinflamatorio.

Efecto fotoelctrico. Normalizacin del potencial de membrana en las clulas al incrementar el ATP; lo que resulta en aumento de la microcirculacin , por lo tanto, aumento del trofismo y de elementos defensivos, tanto humorales como extracelulares.

Y regeneracin y cicatrizacin debido al incremento del trofismo de la zona .

Indicaciones
Puntos gatillo Reduccin de edema Cicatrizacin de heridas Tejido cicatrizal

Contraindicaciones
Tumores Primer trimestre de embarazo Procesos infecciosos Epilepsia Ganglios linfticos

Radiacin ultravioleta
Se absorbe en el organismo con una profundidad de 1 a 2 mm. Se divide en Ultravioleta A (UV cercana) , Ultravioleta B (UV media) ; se asocia a las quemaduras solares y Ultravioleta C (UV de onda corta), cuyo principal efecto es bactericida.

Efectos fisiolgicos
Eritema y produccin de vitamina D Mejora la elasticidad y el tono de la dermis Se estimula la movilizacin de melanocitos.

Indicaciones
Psoriasis Acn Heridas spticas Ptiriasis rosada Tia del pelo Sinusitis Tuberculosis no pulmonar Ictericia neonata Raquitismo Tetania o espasmofilia Osteomalacia

Efectos Fisiolgicos

MAGNETOTERAPIA
Es el tratamiento mediante campos magnticos. Los campos magnticos producen efectos bioqumicos, celulares, tisulares y sistmicos.

Efectos bioqumicos
Desviacin de las partculas con carga elctrica en movimiento. Produccin de corrientes inducidas, intra y extracelulares. Efecto piezoelctrico sobre hueso y colgeno Aumento de la hidrosolubilidad de distinta sustancias en agua

Estmulo general del metabolismo celular Normalizacin del potencial de membrana alterado: estmulo directo al trofismo celular y produccin de prostaglandinas. Estmulo del flujo inico a travs de la membrana celular, lo que restaura el potencial de membrana alterado.

Efectos en rganos y sistemas


Relajacin muscular Vasodilatacin Aumento de la presin parcial de oxgeno en los tejidos Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colgeno Efecto analgsico Efecto de relajacin orgnica generalizada

Indicaciones :
Efecto antinflamatorio Efecto descontracturante Efecto antiespasmdico Efecto hipermico e hipotensor

Indicaciones especficas:
Procesos reumticos: gonartrosis, coxartrosis, espondilosis, etc. Reumatismos periarticulares: polimialgia reumtica, sndromes discales, radiculitis, ciatalgias, periartritis, miositis, tenomiositis, traumas agudos musculares Trastornos de la oscificacin: osteoporosis, consolidacin de las fracturas

Traumatologa, medicina laboral, medicina deportiva: contusiones, luxaciones, contracturas musculares, tendinitis, epicondilitis. Patologa vascular perifrica: lceras varicosas y posflebticas de M.I., postraumticas, por decbito. Ciruga: cicatrices y quemaduras.
Neurologa: cualquier neuralgia, isquialgia, ciatalgia, lumbalgia, migraa. Medicina interna: asma, colitis ulcerosa, lcera gstrica, nefrosis, nefroesclerosis, insuficiencia

heptica o cardaca, trastornos dela circulacin


cerebral.

Efectos en rganos y sistemas


Relajacin muscular Vasodilatacin Aumento de la presin parcial de oxgeno en los tejidos Efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el colgeno Efecto analgsico Efecto de relajacin orgnica generalizada

Вам также может понравиться