Вы находитесь на странице: 1из 29

PLANIFICACIONES SECTORIALES

Qu son las planificaciones sectoriales?.

Las planificaciones sectoriales son las que se encuentran en un cuarto nivel de concrecin y corresponden a la categora de planificaciones a corto plazo.

Es una propuesta integral de trabajo pedaggico, que se puede organizar a travs de diferentes ejes centralizadores con el fin de dar sentido, continuidad y coherencia a la experiencia de aprendizaje.

Qu se requiere hacer previo a realizar planificaciones sectoriales?.

Seleccionar los aprendizajes esperados que se favorecern en los nios y nias durante un perodo de tiempo especfico. Definir qu tipo de planificacin sectorial se va a utilizar durante un determinado perodo.

Qu son los Ejes Centralizadores?

Constituye una forma de organizar las planificaciones en la educacin parvularia. Cuando abarca un perodo de tiempo de una a tres semanas, se denomina eje centralizador de tipo sectorial. Cuando abarca una jornada diaria o un perodo de trabajo, se denomina eje centralizador de tipo parcial. (Glosario A.E.P. 2005)

EJES CENTRALIZADORES.

Temas Unidad de Enseanza y Aprendizaje.

Proyecto de Aula

Mtodos de Proyecto

Centro de Inters

MTODO DE PROYECTO.
ETAPAS: Deteccin del problema. Definicin del problema. Seleccin de respuestas o alternativas. Organizacin de las respuestas o soluciones. Desarrollo de soluciones o alternativas de solucin. Conclusin.

Caractersticas: La solucin a una problemtica en forma concreta. A los nios/as se les plantea un problema. Cada da o perodo variable favorecer diferentes aprendizajes esperados. Los nios aprenden a formular hiptesis y plantear soluciones (mtodo cientfico). No siempre resulta un producto

Niveles en que se desarrolla. Desde el Primer Nivel de Transicin. Duracin: Puede durar un perodo de actividad o una semana a quince das aproximadamente.

PROYECTO DE AULA.
Etapas: Seleccin del tema entre todos los nios/as Bsqueda de soluciones y calendarizacin tentativa. Desarrollo de alternativas. Se comenta lo realizado y aprendido.

Caractersticas: Parte de un tema propuesto por los nios/as. A partir de la propuesta, la educadora disea experiencias de aprendizaje relevantes para los diferentes aprendizajes esperados, seleccionados, previo a la determinacin del tema. Se calendariza (para que haya equilibrio).

Niveles en que se desarrolla: Desde el Primer Nivel de Transicin Duracin: Desde cinco a quince das.

UNIDAD DE ENSEANZA APRENDIZAJE.


Etapas: Inicio, consta de dos etapas: Planificacin y organizacin (puede durar dos perodos). Desarrollo: Puede durar una semana. Finalizacin: Consta de dos etapas, sntesis de lo aprendido y evaluacin, puede darse cada etapa en un da o las dos en el mismo da.

Caractersticas: Parte de un tema propuestos por los nios, la educadora o en conjunto. Lo particular es que tiene las etapas y subetapas indicadas, las que se dan en diferentes das. Este tipo de planificacin es propia de la modalidad: Currculo integral.

Niveles en que se desarrolla. Desde Primer Nivel de Transicin. Duracin. Desde dos semanas a tres como mximo.

TEMAS
Etapas: No hay etapas. Caractersticas: Se parte de un tema propuesto pos los nios, educadora o en conjunto, pero no hay etapas propias de este tipo de planificacin, aunque debe tener inicio, desarrollo y finalizacin. Debe haber equilibrio entre aprendizajes y Ncleos trabajados.

Niveles en que se desarrolla:

Desde Nivel Medio Mayor.


Duracin: De cinco a diez das.

PLANIFICACIONES MNIMAS.
Las planificaciones mnimas o diarias son aquellas que tienen una duracin de un perodo de actividad. Responden al mayor nivel de concrecin de una propuesta pedaggica. Dentro de las planificaciones mnimas encontramos: Juego de rincones; juego centralizador; Motivo de lenguaje; Centro de inters; Cuento eje y Experiencias de aprendizaje focalizadas.

Juego de Rincones/reas/Zonas.
Etapas: Inicial - Desarrollo - Final. Caractersticas: Todo el grupo en forma simultnea trabaja o juega con diferentes materiales, en diferentes espacios, definidos generalmente por el mismo nio.

Niveles en que se desarrolla: Desde Sala Cuna Mayor (con menos alternativas)
Duracin: Un perodo de actividad (40 minutos aproximadamente)

Inicio - Desarrollo - Final. Caractersticas: Todos los nios/as juegan a un mismo juego colectivo, en base a un tema central. Niveles : Desde el Nivel Medio Mayor. Duracin: Un perodo de actividad.

Juego Centralizador Sociodramtico/ Juego de Roles. Etapas:

Motivo de Lenguaje
Etapas: Inicio - Desarrollo - Finalizacin. Caractersticas: A partir de un objeto los nios/as realizan diversas experiencias que potencian el lenguaje verbal. Nivel: Desde Sala Cuna Mayor. Duracin: Un perodo de actividad.

Centro de Inters.
Etapas: Observacin: medicin y comparacin. Asociacin: Causa-efecto; tecnolgica; espacial y temporal. Expresin: Artstica y Verbal.

Caractersticas: Apartir de un objeto o una situacin se pretende expandir o profundizar el conocimiento de los nios. Centro de inters sectorial: (situacin) dura de uno a quince das, cada da una etapa diferente y aprendizajes esperados distintos. Centro de inters mnimo: (objeto) abarca un perodo, en el que favorece un solo aprendizaje esperado.

Niveles en que se desarrolla: Desde Sala Cuna Mayor. Duracin: Un perodo de actividad a 15 das, por tanto puede ser planificacin de tipo Mnima o Sectorial.

CUENTO EJE
Etapas: Inicial - Desarrollo Finalizacin. Caractersticas: A partir de un cuento narrado (sin mostrar lminas) se ofrecen alternativas de expresin a los nios/as, de manera que se creen subgrupos en el curso (unos pueden dibujar, otros modelar u otros podrn crear una cancin). Niveles: Desde Nivel Medio Mayor.

Experiencia de Aprendizaje Focalizada


Etapas: Inicio - Desarrollo - Finalizacin. Caractersticas: Se caracteriza fundamentalmente por tener como foco o centro una Categora, de la cual se explicita un App. Esperado especfico. Contiene etapas claramente definidas acompaadas de preguntas claves y su articulacin con los aprendizajes de NB1.

Niveles en que se desarrolla: Desde Nivel Medio Mayor.


Duracin: Un perodo de actividad.

Panorama de Planificacin Pedaggica.


En una primera etapa, cuando se sintetiza la proyeccin del trabajo pedaggico, a travs de la elaboracin del Panorama de Planificacin del Curso (semanal o quincenal) se debern explicitar los Aprendizajes Esperados Especficos generados a partir de los Aprendizajes esperados de las BCEP.

Por otra parte, se deber cautelar el equilibrio de los Ncleos para el Aprendizaje y la secuencias de las experiencias calendarizadas con la finalidad de ofrecer una visin clara de qu se realizar en ese perodo de tiempo y para qu. As, posteriormente ser ms fcil planificar para cada da, desarrollando con ms detalle cada una de las planificaciones, puesto que un panorama no reemplaza la planificacin diaria.

Вам также может понравиться