Вы находитесь на странице: 1из 9

DECLARATORIA DE FBRICA

Definicin de declaratoria de fbrica


Es el reconocimiento legal de la existencia de cualquier tipo de obra, que se realiza mediante declaracin del propietario con las formalidades y trmites previstos en la ley.

Predios sobre los que puede recaerla declaratoria de fbrica


Predios urbanos. Terrenos que cuenten con proyecto aprobado de habilitacin urbana con construccin simultnea de vivienda. Predios ubicados en zonas urbanas consolidadas que se encuentren como urbanos en la municipalidad e inscritos como rsticos en el Registro. Predios rurales.

Jurisprudencia registral
Determinacin de la naturaleza urbana de un predio. Corresponde a la autoridad municipal competente, determinar la naturaleza de un predio, condicin que puede ser acreditada al Registro mediante el Certificado de Zonificacin y Vas o el Certificado de Parmetros Urbansticos y Edificatorios.

Jurisprudencia registral
Declaratoria de fbrica. La declaratoria de fbrica podr ser efectuada por el propietario del predio o por el titular del derecho de superficie vigente. En este ltimo caso, la edificacin declarada debe comprender aquella efectuada a partir de la vigencia de dicho derecho real.

Edificacin social sobre terreno propio de uno de los cnyuges


cuando en la declaratoria de fabrica intervenga la sociedad conyugal sujeta al rgimen de sociedad de gananciales y la fabrica haya sido edificada en terreno propio de uno de ellos, el registrador proceder a extender simultneamente el asiento de dominio de la sociedad conyugal por el inmueble por el solo merito de la declaratoria, salvo que se a acredite que el bien mantiene la condicin de propio.

pre declaratoria de fabrica


Los propietarios pueden solicitar al registro la anotacin preventiva de la predeclaratoria de fabrica, la misma que tendr la vigencia de una ao. Cuando se solicite la inscripcin de una unidad inmobiliaria de con secciones de propiedad exclusiva y zonas comunes, debe inscribirse necesariamente, en el mismo acto, el reglamento interno y la preindependizacion.

Titulo que da merito a la anotacin de la predeclaratoria de fabrica.


Resolucin de licencia de edificacin en los casos de las modalidades b,c y d Plano de ubicacin, localizacin y plano de arquitectura presentados ante la municipalidad. Memoria descriptiva de distribucin de ambientes.

Contenido del asiento de predeclaratoria de fbrica


Distribucin de ambientes, rea techada por cada piso, rea libre del primer piso, el carcter preventivo del asiento, la norma que autoriza su extensin, su plazo de vigencia y el nombre del profesional que interviene en el proyecto y dems datos relevantes

Вам также может понравиться