Вы находитесь на странице: 1из 40

Elabor: Gustavo Serrano Lora

SENTIDO DEL TACTO

Permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios. Se halla principalmente en la piel. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempea la piel. El sentido del tacto no est en la capa externa de la piel, sino en la segunda, en la dermis.

La sensibilidad tctil, se divide en dos tipos, los cuales, para llegar al encfalo, siguen vas sensitivas diferentes:

Sensibilidad protoptica: es la sensibilidad ms primitiva y difusa, poco o nada diferenciada, que responde a todos los excitantes cutneos dolorosos, al calor y al fro extremos y al tacto grosero; el sujeto no puede localizar con exactitud el lugar en el que obra el estmulo, ni discriminarlo. Esta sensibilidad es la primera que reaparece cuando un nervio sufre una lesin. La segunda neurona se cruza a la altura de la mdula. Sensibilidad epicrtica: es la que asegura una discriminacin ms fina, localizada y exacta, permite apreciar el estmulo de poca intensidad, normalmente ejerce influencia inhibitoria sobre el sistema protoptico, siendo esta ms reciente.

Presin

Temperatura

Dolor

Viscosidad

Firmeza

Suavidad

Texturas que detecta el tacto

Aspereza

Jugosidad

Consistencia

Urticaria
Es una alteracin alrgica de la piel caracterizada por la aparicin repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones.

Dermatitis
Este trmino se refiere a una inflamacin de la piel o dermis. Los sntomas son enrojecimiento, dolor y exudacin de la zona cutnea afectada. En los casos de larga duracin es caracterstica la formacin de costras, y la sequedad y descamacin de la piel. La inflamacin puede deberse a parsitos o irritantes fsicos o qumicos.

Psoriasis palmoplantar

Afecta la palma de la mano. Presenta unas lesiones rojas y escamosas. Las placas psorisicas son redondas u ovales, bien delimitadas y cubiertas de escamas blancas y brillantes, que le dan a la placa un aspecto agrietado.

La sensibilidad de los receptores disminuye con la edad. Muchos estudios han demostrado que con el envejecimiento, uno puede presentar una reduccin o un cambio en las sensaciones de dolor, vibracin, fro, calor, presin y tacto.

La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y tambin su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada.

La importancia del color en la evaluacin sensorial se debe fundamentalmente a la asociacin que el consumidor realiza entre este y otras propiedades de los alimentos, por ejemplo, el color rojo se asocia al sabor fresa, el verde a la menta, etc., demostrndose adems que en ocasiones slo por la apariencia y color del alimento un consumidor puede aceptarlo o rechazarlo.

El color, la apariencia, la forma, la superficie, el tamao, el brillo, la luz, la uniformidad y la consistencia visual (textura)

Daltonismo
Es generalmente de origen gentico y afecta mas a la poblacin masculina que a la femenina; el mas comn es el daltonismo rojo-verde. Existen diferentes deficiencias del color y en algunos casos los individuos son capaces de compensar una deficiencia mediante asociaciones obtenidas con los colores de objetos familiares.

Cataratas

Es una enfermedad que se caracteriza por una perdida de la visin ocular como consecuencia de una falta de transparencia del cristalino. Es un problema de la vista que afecta a un 75% de las personas mayores de 70 aos y puede afectar tanto a un ojo como a otro, de igual manera o diferente en cada uno de ellos.

Miopa
Defecto que impide ver bien los objetos lejanos, debido a que las imgenes se enfocan por delante de la retina. Se debe a que la crnea es demasiado curva o el ojo es demasiado largo.

Hipermetropa
En la hipermetropa la imagen visual se enfoca por detrs de la retina, en lugar de hacerlo directamente sobre sta, este fenmeno fsico puede ser de origen fisiolgico debido a que el globo ocular es demasiado pequeo o de origen acomodativo en este caso el poder de enfoque de nuestros ojos resulta insuficiente.

Acromatopsia
La acromatopsia (tambin llamada monocromatismo) es una enfermedad gentica, congnita y no progresiva que consiste en una anomala de la visin a consecuencia de la cual slo son percibidos los colores blanco y negro. La enfermedad esta producida por una alteracin en las clulas fotorreceptoras de la retina sensibles al color que son los conos.

La conjuntivitis
Es la inflamacin de la membrana que recubre la parte anterior del globo ocular y la pared interna de los prpados. Se manifiesta con rojez en la zona, sensacin de picor y secrecin lacrimal. Puede aparecer a causa de microorganismos o por exposicin a sustancias irritantes.

Edad

Todas las estructuras del ojo cambian con la edad. La crnea se vuelve menos sensible, de modo que las lesiones pueden pasar inadvertidas. Adems, la pupila puede reaccionar ms lentamente en respuesta a la oscuridad o a la luz brillante. El cristalino se vuelve amarillento, menos flexible y ligeramente opaco.

Factores externos

Iluminacin Decoracin: el lugar en el que se evala debe estar decorado con colores neutros como gris claro o blanquecino Relacin cortetamao

El sentido del olfato se ubica en el epitelio olfatorio de la nariz. Est constituido por clulas olfatorias ciliadas, las que constituyen los receptores olfatorios. Es un rgano verstil, con gran poder de discriminacin y sensibilidad, capaz de distinguir unos 2000 a 4000 olores diferentes.

Olor, tiene que ver con el producido por los alimentos por la volatilizacin de sustancias que se esparcen por el aire llegando hasta la nariz. Aroma, consiste en la percepcin de sustancias aromticas de un alimento despus de colocarlo en la boca.

Entre los factores que afectan el umbral estn las variables externas: El volumen y duracin del flujo de aire que llega a la mucosa olfatoria La humedad del ambiente, ya que a mayor diferencia entre sta y la de la mucosa es mayor la sensibilidad Tambin influyen en la agudeza olfatoria la presencia de ruidos. Hay tambin efecto del hambre, registrndose horas de mayor sensibilidad para disminuir luego de las comidas. Tambin se ha descrito el efecto de algunas sustancias qumicas: el alcohol, azcar y anfetaminas disminuyen la sensibilidad olfatoria; los cidos tnico, trtrico, actico, el vino y los licores amargos permiten recuperar la sensibilidad luego de las comidas, o el comer alternando con alguno de ellos impide la fatiga

Por otro lado hay que considerar las variables individuales: Los estados fisiolgicos del juez, en que la vasoconstriccin por ejemplo, disminuye la percepcin Se requiere un mnimo de secrecin de la mucosa para alcanzar la percepcin; los estados patolgicos de algunos individuos los imposibilitan de participar en paneles de evaluacin de olores; entre estos estados tenemos anosmia (no percibe olores), hiperanosmia (la respuesta es exagerada), merosmia (ceguera a ciertos olores), heterosmia (se perciben olores falsos), antosmia (se tiene la sensacin sin que exista estmulo).

Edad
El sentido del olfato puede disminuir, especialmente despus de la edad de 70 aos y esto puede estar relacionado con la prdida de terminaciones nerviosas en la nariz.

Resfriado: es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio, causada por cierto tipo de virus. Provoca congestin, y evita el normal funcionamiento del olfato, excesiva secrecin nasal, dolor de garganta y tos. Rinitis: trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz. Se caracteriza por secrecin nasal acuosa, con congestin y dificultad para respirar por la nariz. Ocasiona estornudos, obstruccin, y a veces, falta de olfato.

Hiposmia es la reduccin de la capacidad de detectar olores. Anosmia es la prdida del olfato. Uno de los primeros sntomas en su deteccin es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia inspida (sin sabor), por la conexin que posee el sentido del gusto con el olfato. Suele ocurrir por trastornos qumicos y, generalmente, por traumatismos craneales.

Sinusitis ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama. Algunos de sus sntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfro. Plipos son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas irritadas, generalmente por resfros frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extrados mediante una intervencin quirrgica. Fiebre del heno: es una forma de rinitis estacional causada por alergia al polen. Provoca ataques intensos de estornudos, inflamacin de la mucosa nasal y los ojos, y respiracin defectuosa.

El principal rgano del gusto es la lengua, que es un rgano musculoso que adems de su funcin gustativa, participa en la deglucin articulacin de las palabras. Toda su superficie a excepcin de la base, est recubierta por una mucosa, en cuya cara superior se encuentran las papilas, los receptores qumicos de los estmulos gustativos.

El gusto a travs de las papilas gustativas nos permite identificar las diferentes sustancias qumicas que se encuentran en los alimentos y que percibimos como sabores.

Pureza de los compuestos usados Test usado Orden de presentacin de las muestras Hora del test, horas de sueo o vigilia Estado de hambre y tipo de dieta ingerida Edad Hbito de fumar Temperatura a que se entregan las soluciones Regionalismos Sexo (personas del sexo femenino poseen un umbral mas bajo en la percepcin del sabor dulce)

Prdida del sentido: para conservar este sentido se debe de mantener una higiene bucal adecuada, que se consigue con cepillos y dentrficos. Embotacin de sensibilidad gustativa: cuando se saborean sustancias muy cidas o muy fuertes (picantes, etc.) Irritacin de la mucosa lingual: ocurre por exceso del humo del tabaco, provocando que disminuya la percepcin de los sabores.

Ageusia: Ausencia completa del gusto. Desgeusia: Distorsin del gusto. Hipogeusia: Disminucin del gusto.

El rgano de la audicin es el odo, que se encuentra ubicado a cada lado de la cabeza. En los odos radica tambin el control del equilibrio corporal.

El ruido o sonido que se produce al masticar o palpar muchos alimentos constituye una informacin muy apreciada por muchos consumidores que exigen la presencia de esta caracterstica en el alimento que degustan. Muchas veces sirve para controlar el grado de madurez, y es por esta razn que se golpean las sandas o los quesos para tener una informacin de la formacin de agujeros.

Otitis media: es la enfermedad quizs ms frecuente del odo. Es la inflamacin de su compartimiento medio. La enfermedad se inicia con fiebre elevada, escalofros, intenso dolor del odo, ruidos o zumbidos mientras la capacidad auditiva disminuyendo. Presbiacusia: Es la prdida de audicin con la edad.

El vrtigo: es consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce nuseas y prdida de la capacidad auditiva. Destruccin traumtica del rgano de Corti: es responsable de la produccin de una sordera total. Se conocen aparatos que ayudan a convertir las ondas sonoras en seales elctricas, produciendo la estimulacin directa del nervio auditivo. Sin embargo los sonidos son poco definidos.

Edad
A medida que uno envejece, las estructuras auditivas se deterioran. El tmpano con frecuencia se hace ms grueso y los huesecillos del odo medio y otras estructuras se afectan.

Umbrales de la audicin Los umbrales o lmites de la audicin considerados estndar corresponden a intensidades de 0 dB a 120 dB (umbral de dolor) donde ya hay una molestia o dolor fsico. El margen de frecuencias audibles oscila entre 20 a 20000 Hz.

Вам также может понравиться