Вы находитесь на странице: 1из 23

RGIMEN VIGENTE

RENTAS DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Art. 27.- Actividad Agropecuaria. Se entiende por actividad agropecuaria la que se realiza con el objeto de obtener productos primarios, vegetales o animales, mediante la utilizacin del factor tierra, capital y trabajo, tales como: a) Cra o engorde de ganado, vacuno, ovino y equino. b) Produccin de lanas, cuero, cerdas y embriones. c) Produccin agrcola, frutcola y hortcola. d) Produccin de leche.

LEY APROBADA CON MEDIA SANCIN EN CMARA DE DIPUTADOS

Honorable Cmara de Senadores Comisin de Hacienda y Presupuesto

LEY N _______ QUE MODIFICA DISPOSICIONES DE LA LEY N 125 DEL 9 DE ENERO DE 1992 "QUE ESTABLECE EL NUEVO RGIMEN TRIBUTARIO" Y DISPONE OTRAS MEDIDAS DE CARCTER TRIBUTARIO.
EL CONGRESO DE LA NACIN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY ART. 27

Se consideran igualmente alcanzadas por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias, las rentas provenientes de las actividades de suinicultura, cunicultura, floricultura, sericultura, avicultura, apicultura y explotacin forestal, cuando las mismas sean realizadas por el productor y el ingreso proveniente de estas actividades no superen el 30% (treinta por ciento) de los ingresos totales del establecimiento. En caso de superar el margen o porcentaje establecido, el productor agropecuario deber liquidar el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, o el Impuesto a la Renta del Pequeo Contribuyente, por el total de dichas rentas.

RGIMEN VIGENTE

Art. 31.- Exoneraciones. Estn exoneradas las personas fsicas que exploten, en calidad de propietarios, arrendatarios, tenedores, poseedores o usufructuarios, en los trminos de esta Ley, uno o ms inmuebles que en conjunto no superen una superficie agrolgicamente til total de 20 has. (veinte hectreas) en la Regin Oriental o de 100 has. (cien hectreas) en la Regin Occidental. En caso de subdivisiones estarn sujetos al presente rgimen todos aquellos predios o Inmuebles en las condiciones en que venan tributando

LEY APROBADA CON MEDIA SANCIN EN CMARA DE DIPUTADOS

LEY DIPUTADOS

LEY SENADO
"Art. 34.- Exoneraciones. Estn exonerados del Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias: Las personas fsicas que exploten en calidad de propietarios, arrendatarios, tenedores, poseedores o usufructuarios, en los trminos de esta ley, uno o ms inmuebles siempre que los ingresos devengados provenientes de su actividad agropecuaria no excedan el equivalente a tres salarios mnimos mensuales ni, anualmente el equivalente a treinta y seis salarios mnimos mensuales; en ambos casos , estos lmites se refieren a salarios mnimos mensuales para actividades diversas no especificadas para la capital de la Repblica, vigente al inicio del ejercicio fiscal que se liquida.

LEY N 2421/04 DE REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ADECUACIN FISCAL QUE MODIFICA LA LEY N 125/91

Art. 31.- Exoneraciones. Estn exoneradas las personas fsicas que exploten, en calidad de propietarios, arrendatarios, tenedores, poseedores o usufructuarios, en los trminos de esta Ley, uno o ms inmuebles que en conjunto no superen una superficie agrolgicamente til total de 20 has. (veinte hectreas) en la Regin Oriental o de 100 has. (cien hectreas) en la Regin Occidental. En caso de subdivisiones estarn sujetos al presente rgimen todos aquellos predios o inmuebles en las condiciones en que venan tributando.

LEY MODIFICADA

Art. 36.- Agentes de retencin. Siempre que los bienes o servicios contratados sean aprovechados dentro del establecimiento ganadero o agrcola, los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias debern practicar la retencin del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios cuando adquieran bienes provedos por pequeos acopiadores y cuando contraten los servicios en el rubro de la construccin, prestados por personas fsicas, incluidos los servicios de conservacin, mantenimiento o reparacin del establecimiento agropecuario. La tasa de la retencin ser del 3% (tres por ciento) que se aplicar sobre la suma de lo efectivamente percibido por el beneficiario ms la retencin.

IMPUESTO AL CONSUMO IVA

LEY SENADO
Art. 91.- Tasas La tasa del impuesto ser del: a) 5% (cinco por ciento) para el arrendamiento y enajenacin de bienes inmuebles. b) 5% (cinco por ciento) para la enajenacin de productos agrcolas, frutcolas, hortcolas en estado natural y animales vivos, de los bienes provenientes de la caza y de la pesca, vivos o no, aceite vegetal virgen o crudo desgomado y de los siguientes artculos de la canasta familiar: arroz, fideos, aceites comestibles, yerba mate, leche, huevos, carnes no cocinadas, harina y sal yodada. c) 5% (cinco por ciento) para los intereses, comisiones y recargos de los prstamos otorgados por las entidades de intermediacin financiera reguladas por la Ley N 861/96 General de Bancos, Financieras y otras Entidades de Crdito. d) 5% (cinco por ciento) para la enajenacin de productos farmacuticos. e) 10% (diez por ciento) para todos los dems casos. El Poder Ejecutivo, queda autorizado a incrementar, as como a fijar, tasas diferenciales, entre el 5% (cinco por ciento) y el 10% (diez por ciento) para los productos, bienes y servicios indicados en los incisos a), b) c) y d).

RGIMEN VIGENTE

Art. 88.- Crdito Fiscal del Exportador y Asimilables. La Administracin Tributaria devolver el crdito fiscal correspondiente a los bienes o servicios que estn afectados directa o indirectamente a las operaciones que realicen. Este crdito ser imputado en primer trmino contra dbito fiscal, para el caso que el exportador realice operaciones gravadas en el mercado interno y consignadas en la declaracin jurada y de existir excedente el mismo ser destinado al pago de otros tributos fiscales vencidos o a vencer dentro del ejercicio fiscal a peticin de parte y las retenciones, conforme lo establezca la reglamentacin.

LEY SENADO Art 88.- Crdito fiscal del exportador. La Administracin Tributaria devolver el crdito fiscal correspondiente a los bienes o servicios que estn afectados directa o indirectamente a las operaciones de exportacin. El crdito del exportador ser imputado en primer trmino contra el dbito fiscal, para el caso que el mismo realice operaciones gravadas en el mercado interno y consignadas en la declaracin jurada mensual, y de existir excedente, el mismo ser destinado al pago de otros tributos vencidos o a vencer dentro del ejercicio fiscal, a peticin de parte, conforme lo establezca la reglamentacin. En las operaciones de exportacin de productos agropecuarios en estado natural, y en las operaciones de exportacin de productos agropecuarios en estado natural y sus derivados, que han sido sometidos a procesos bsicos, primarios o incipientes de industrializacin, la devolucin del crdito fiscal ser del 50% (cincuenta por ciento) del impuesto consignado en las facturas de compra de los bienes y servicios que estn afectados directa o indirectamente a dichas operaciones. Se faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar y determinar cules son los procesos de industrializacin, as como los productos y subproductos contemplados en este prrafo

LEY DIPUTADOS

El Poder Ejecutivo establecer el plazo para la devolucin y los requerimientos para la presentacin de la solicitud, cuya aceptacin estar condicionada a que la misma, est acompaada de las facturas justificativas del crdito solicitado, la declaracin jurada y la certificacin del auditor independiente. La falsa declaracin del contribuyente y de su auditor ser tipificada como defraudacin fiscal y delito de evasin fiscal.

DISPOSICIONES GENERALES

LEY APROBADA CON MODIFICACIONES EN EL SENADO


Artculo 4.- A fin de garantizar la competencia en el mercado, favorecer la libre concurrencia, y garantizar la recaudacin tributaria para el cumplimiento de los fines del Estado, dispngase la implementacin de ajustes de precios en las operaciones de exportacin de bienes respecto de los cuales pueda compararse y establecerse el precio internacional de pblico y notorio conocimiento a travs de mercados transparentes, bolsas de comercio o similares. A efectos de fijar la base para la determinacin del Impuesto a la Renta, los precios consignados en los documentos de exportacin debern ajustarse a los precios fijados o establecidos por dichos mercados o bolsas a la fecha de cumplido de embarque, o en su defecto la del da anterior en que hubiere cotizacin. En las operaciones a futuro el poder ejecutivo establecer trminos y condiciones para la aplicacin del presente artculo. El ajuste de precio as determinado constituir, sin admitir prueba en contrario, renta neta de fuente paraguaya para la liquidacin del Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, o del Impuesto a las Rentas a las Actividades Agropecuarias. Autorizase a la Administracin Tributaria a realizar ajustes de precios de oficio, segn los parmetros que para dicho fin disponga el Poder Ejecutivo.

LEY APROBADA EN DIPUTADOS

Art. 88 Ley 125 Los productores agropecuarios comprendidos en el Captulo II del Impuesto a la Renta, quedar asimilados a los exportadores durante el perodo que abarque la vigencia del presente impuesto y la aplicacin del mencionado Captulo. Los mismos tendrn derecho a la recuperacin del 50% (cincuenta por ciento) del impuesto al Valor Agregado (IVA) incluidos en los bienes y servicios que sean adquiridos en plaza as como los importados, que sean afectados a las actividades agropecuarias all comprendidos, en los trminos y condiciones prevista en este artculo

LEY SENADO

Artculo 6.- El Impuesto al Valor Agregado solo podr ser devuelto por crditos fiscales de bienes o servicios afectados a las operaciones de exportacin, establecida en el artculo 88 de la Ley N 125/91 y sus modificaciones, siempre que la exportacin sea en forma definitiva Djese sin efecto toda otra causal de devolucin del citado impuesto, incluida la situacin prevista en el ltimo prrafo del artculo 86 de la Ley N 125/91 y sus modificaciones.

LEY DIPUTADOS y SENADO

Вам также может понравиться