Вы находитесь на странице: 1из 17

Las leyes de los gases ayudan a predecir el comportamiento de los gases, pero no explican lo que sucede a nivel molecular

y que ocasiona los cambios que observamos en el mundo macroscpico. En el siglo XIX varios fsicos, entre los que destacan Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell, encontraron que las propiedades fsicas de los gases se explican en trminos de movimiento de molculas individuales, el cual es una forma de energa, definida como la capacidad para realizar un trabajo y s su vez definimos el trabajo como la fuerza multiplicada por la distancia Energa=trabajo realizado =fuerza * distancia

El joule(J) es la unidad en el SI de energa

1 = 1 2 / 2 = 1

Existen diversos tipos de energia. La energa cintica (EC) es el tipo de energa que manifiesta un objeto en movimiento, o energa de movimiento. Los descubrimientos de maxwell, Boltzmann y otros produjeron numerosas generalizaciones del comportamiento de los gases que desde entonces se conocen como la teora cintica molecular de los gases o simplemente teora cintica de los gases, dicha teora se centra en las siguientes suposiciones.

SUPOSICIONES DE LA TEORA CINTICA DE LOS GASES.


Un gas esta compuesto por molculas que estn separadas por distancias mucho mayores que sus propias dimensiones. Las molculas pueden considerarse como puntos, es decir, poseen masa pero tienen un volumen despreciable.

Las molculas de los gases estn en continuo movimiento en direccin aleatoria y con frecuencia chocan unas contra otras. Las colisiones entre las molculas son completamente elsticas, o sea, la energa se transfiere de una molcula a otra por efecto de las colisione. Sin embargo, la energa total de todas las molculas en un sistema permanece inalterada.

Las molculas de los gases no ejercen entre si fuerzas de atraccin o repulsin. La energa cintica promedio de las molculas es proporcional a la temperatura del gas en K. dos gases a la misma temperatura tendrn la misma energa cintica promedio

ENERGA CINTICA DE LOS GASES.

1 = 2 2

Donde: m= masa de la molcula. v=velocidad de la molcula.


La cantidad 2 se denomina velocidad cuadrtica media; es el promedio del cuadrado de las velocidades de todas las molculas:
2 + 22 + 32 + 2 1 2 =

Donde N=numero de molculas.

La suposicin 4 nos permite escribir:


1 = 2 = 2 C=constante de proporcionalidad. T=temperatura absoluta (K).

De acuerdo con la teora cintica molecular, la presin de un gas es el resultado de las colisiones entre las molculas y las paredes del recipiente que lo contiene. Depende de la frecuencia de las colisiones por unidad de rea y de la fuerza con la que las molculas golpean las paredes. La teora tambin proporciona una interpretacin molculas de la temperatura. Segn la ecuacin de EC, la temperatura absoluta de un gas es una medida de la energa cintica promedio de las molcula. Como el movimiento molecular aleatorio de las molculas: a mayor temperatura, mayor energa de las molculas. Como el movimiento molecular aleatorio se relaciona con la temperatura de un gas, algunas veces se hacen referencia a este como movimiento trmico.

APLICACIN DE LAS LEYES DE LOS GASES.


Aunque la teora cintica se basa en un modelo bastante simple, los detalles matemticos implicados son muy complejos. Sin embargo, sobre una base cualitativa es posible utilizar la teora para explicar las propiedades generales de las sustancias en el estado gaseoso. Los siguientes ejemplos ilustran las circunstancias en las que es til esta teora.

COMPRESIBILIDAD DE LOS GASES


Como las molculas en la fase gaseosa se encuentran separadas por grandes distancias (suposicin 1), los gases se pueden comprimir fcilmente para ocupar un volumen menor.

LEY DE BOYLE.
La presin ejercida por un gas es consecuencia del impacto de sus molculas sobre las paredes del recipiente que lo contiene. La velocidad de colisin o numero de colisiones moleculares con las paredes, por segundo, es proporcional a la densidad numrica (es decir, el numero de molculas por unidad de volumen) del gas. Al disminuir el volumen de cierta cantidad de gas aumenta su densidad numrica, y por lo tanto su velocidad de colisin. Por esta causa, la presin de un gas es inversamente proporcional al volumen que ocupa; cuando el volumen disminuye, la presin aumenta y viceversa.

LEY DE CHARLES.
Puesto que la energa cintica promedio de las molculas de un gas es proporcional a la temperatura absoluta de la muestra (suposicin 4), al elevar la temperatura aumenta la energa cintica promedio. Por consiguiente, las molculas chocaran mas a menudo contra las paredes del recipiente y con mayor fuerza si el gas se calienta, aumentando entonces la presin. El volumen del gas se expandir hasta que la presin del gas se equilibra con la presin externa constante

LEY DE AVOGADRO Se ha demostrado que la presin de un gas es directamente proporcional a la densidad y a la temperatura del gas. Como la masa del gas es directamente proporciona al numero de moles (n) del gas, la densidad de expresa como n/v, por lo tanto:


Para 2 gases, 1 y 2, escribimos


Donde C es la constante de proporcionalidad. Por lo tanto, para dos gases sometidos a las mismas condiciones de presin, volumen y temperatura se cumple que n1= n2 que es una expresin matemtica de la ley de Avogadro.

1 1 1 = 1 1
2 2 2 = 2 2

LEY DE DALTON DE LAS PRESIONES PARCIALES.


Si las molculas no se atraen o se repelen entre si (suposicin 3), entonces la presin ejercida por un tipo de molcula no se afectara por la presencia de otro gas. como consecuencia, la presin total estar dada por la suma de las presiones individuales de los gases.

RAZ DE LA VELOCIDAD CUADRTICA MEDIA


Que tan rpido se mueve un molcula, en promedio a una temperatura T dada? Una forma de estimar la velocidad molecular es mediante el calculo de la raz de la velocidad cuadrtica media (rms)(vrms), que es una velocidad molecular promedio. uno de los resultados de la teora cintica de los gases es que la energa cintica total de un mol de cualquier gas es igual a

cintica promedio de una molcula es


3 = 2 1 3 2 = 2 2

3 2

RT. Anteriormente, se vio que la energa


1 2

2 entonces podemos escribir.

Donde Na es el numero de Avogadro y m es la masa de una molcula sencilla. Como Nam =M la ecuacin anterior se puede organizar para obtener.

3 =

2 = =

= =

La ecuacin anterior muestra que la raz de la velocidad cuadrtica media de un gas aumenta con la raz cuadrada de su temperatura (K). Como M aparec3e en el denominador, la consecuencia es que cuanto mas pesado sea un gas, mas lentamente se movern sus molculas. Si r se sustituye por el valor 8.314 J/K*mol y la masa molar se convierte en kg/mol, entonces el valor de Vrms se obtendr en metros por segundo (m/s).

Вам также может понравиться