Вы находитесь на странице: 1из 14

HEPATISIS A

INTRODUCCIN
Una de las infecciones mas ampliamente difundidas en el mundo, asociada a deficientes condiciones higinico-sanitarias. Histricamente conocida como hepatitis infecciosa o ictericia epidmica. 1973, Feinstone y colaboradores logran aislar las partculas virales del virus de la hepatitis A en heces.

VIRUS DE LA HEPATITIS A (VHA)


Esfrico. Pequeo con un dimetro de 27 nm Pertenece al gnero Hepadnavirus, familia de los Picornaviridae. Genoma esta constituido por una cadena de RNA lineal sin envoltura. estable en medio cido, resistente a diferentes sustancias qumicas y al calor debido a que es estable a 60 grados Celsius por 1 hora 25 grados por 3 meses inactivndose slo parcialmente despus de 12 horas a 60 grados. Su replicacin slo ocurre en el citoplasma de los hepatocitos

EPIDEMIOLOGIA
INCIDENCIA ANUAL VARIA: 5 casos por 100 mil habitantes en el norte de Europa y Japn a 60 en frica y algunas. zonas de Sudamrica. En reas de mayor endemicidad, generalmente se da en forma de brotes epidmicos. 1/3 de casos reportados ocurre en nios. Poblacin ms afectada entre los 5 a 14 aos. Los adultos por lo regular son infectados por los nios. Sexo masculino se afecta un 20% ms que el femenino.

PATRONES DE SEROPREVALENCIA
Patrn 1. Aquel caracterstico de regiones endmicas donde aproximadamente el 90% de la poblacin mayor de diez aos es inmune. Patrn 2. Pases en vas de desarrollo, generalmente toda la poblacin adolescente y adulta joven son inmunes entre un 80% a 85%. Patrn 3. Tpica de pases desarrollados, los anticuerpos protectores predominan en la poblacin adulta en ms del 70%.

PATRON EPIDEMIOLOGICO
RESERVORIO: Hombre, aunque se han demostrado en primates no humanos. MECANISMOS DE TRANSMISION: Principal va de transmisin: Fecal-Oral. Asociado a: 1. Deficientes condiciones higinico sanitarias 2. Contactos ntimos con sujetos infectados 3. Otros factores de riesgo menos importantes son: viajes a zonas endmicas, la drogadiccin, homosexualidad y la trasmisin parenteral a travs de transfusiones de sangre y hemoderivados. Transmisin Sexual.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD
Se excreta por la bilis y est presente en las heces de los pacientes infectados al final del perodo de incubacin y los primeros das despus de la aparicin de los sntomas. En ocasiones es imposible tomar medidas a tiempo para evitar el contagio y su difusin ocurre de forma rpida y alarmante. Periodo de incubacin: varia de 2 a 6 semanas con una media de 30 das. Susceptibilidad: los anticuerpos adquiridos por la exposicin al virus confieren inmunidad de por vida.

MANIFESTACIONES CLINICAS
INAPARENTE: No presentan sntomas. Pueden verse las transaminasas elevadas CLASICA: 90% de todos los casos. A. Periodo prodrmico: se caracteriza por astenia, malestar general, fatigas, laxitud, febrcula, anorexia, nauseas, vmitos y dolor abdominal y diarreas, tambin suele encontrarse aunque en menor frecuencia, enrojecimiento de la orofaringe, artromialgias, cefaleas y escalofros, dura aproximadamente unos 3 a 4 das excepcionalmente 2 semanas.

MANIFESTACIONES CLINICAS
B. Periodo de estado: aparece rpidamente el ctero (1/3 de los casos). coluria, prurito, hipocolia. En este periodo a excepcin de la anorexia que puede persistir el resto de los sntomas prodrmicos suelen mejorar o desaparecer. En la mayor parte de los casos el ctero no esta presente. Puede encontrarse hepatomegalia dolorosa en el 85%.

MANIFESTACIONES CLINICAS
C. Periodo de convalecencia: Se extiende desde la desaparicin de los sntomas hasta la total recuperacin clnica, bioqumica y serolgica. Suele ocurrir de 1 a 4 semanas. Incluye la disminucin progresiva de las transaminasas, y la aparicin de anticuerpos protectores de tipo IgG (IgG anti VHA) del enfermo.

Forma anictrica: Cursa sin ctero, pero con todas las dems manifestaciones sintomticas de una hepatitis aguda. Formas atpicas: Colestsica Recidivante Con componente autoinmune

COMPLICACIONES
HEPATICAS: Hepatitis Fulminante Hepatitis Autoinmune Sndrome Poshepattico EXTRAHEPATICAS: Depsito vascular de inmunocomplejos, sndrome de Guillain Barr, meningitis asptica, meningoencefalitis, mielitis. Hematolgicas: anemia aplsica y hemoltica. Tambin pueden verse pancreatitis, miocarditis, pericarditis, entre otras.

SIGNOS DE ALARMA
Empeoramiento o reaparicin de los sntomas prodrmicos. Anorexia persistente Reduccin considerable del tamao del hgado. Ascitis Aparicin de confusin o cambios conductuales neurosiquitricos. Prolongacin del tiempo de protrombina. Disminucin de la albmina. Elevacin o cada brusca de las transaminasas. Hipoglicemia

DIAGNOSTICO
PRUEBAS BIOQUIMICAS: Las aminotransferasas aumentan por encima de diez veces su valor, pueden permanecer elevados por 6 meses hasta la recuperacin definitiva. La bilirrubina se eleva considerablemente fundamentalmente en los casos de colestasis, la fraccin conjugada aumenta tempranamente. La fosfatasa alcalina suele estar elevada hasta 3 veces por encima del limite superior de la normalidad. Los cambios hematolgicos incluyen hemoglobinas bajas compatibles con anemia que puede ser de tipo hemoltica o aplasica, prolongacin del tiempo de protrombina en los casos ms severos que no retornan a la normalidad completamente con la administracin de vitamina K; los niveles sericos de hierro y ferritina tambin pueden elevarse.

Вам также может понравиться