Вы находитесь на странице: 1из 14

CICLO HIDROLOGICO

El ciclo biogeoqumico del agua recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua de la tierra. La importancia del agua radica en que forma parte de todo organismo vivo. El estudio del ciclo del agua est orientado a mantener el ecosistema en equilibrio.

El ciclo del agua entre la tierra y la atmsfera.


Descomposicin y circulacin de los nutrientes. La energa solar es la fuerza motriz del ciclo del agua. La precipitacin pone en marcha el ciclo del agua. Esta precipitacin puede o no caer en el suelo. La velocidad de infiltracin depende del tipo de suelo, de la pendiente, la vegetacin y de las caractersticas de la misma precipitacin. Colabora en mantener la superficie de la Tierra ms fra y la atmsfera ms caliente. Permite dosificar las temperaturas y precipitaciones de diferentes zonas del planeta, intercambiando calor y humedad Las tasas de renovacin del agua no son iguales. Ej: el agua de los ocanos se renueva lentamente, una vez cada 3.000 aos; en cambio el vapor atmosfrico lo hace rpidamente, cada 10 das aprox.

CARACTERISTICAS DEL AGUA


*Posee la aptitud de almacenar una gran cantidad de calor sin un gran cambio de temperatura. El agua lquida posee un elevado calor de vaporizacin , es la capacidad de absorber grandes cantidades de calor cuando el agua lquida se convierte en vapor de agua. Posee una tensin superficial muy elevada , y una capacidad humectante es decir fuerzas de atraccin de molculas que hacen que la superficie de un lquido se contraiga , como tambin puede adherirse y recubrir un slido. El agua lquida es la nica sustancia comn que se expande en vez de contraerse cuando alcanza su mayor densidad.( el hielo tiene una densidad masa sobre volumen menor que el agua lquida . Es un solvente universal utilizado en una variedad de compuestos .

Fases del Ciclo Hidrolgico.


Evaporacin, transpiracin Precipitacin y Evapotranspiracin. La Evaporacin inicia en grandes superficies lquidas (lagos, mares y ocanos). La Fuerza motora es el sol. El vapor de agua (niebla o la neblina), menos denso que el aire, asciende a capas ms altas de la atmsfera, donde se enfra y se condensa formando nubes. Existen diferentes tipos de nubes: Nubes de bajo nivel(-2Km), nubes de nivel medio(2-5km) y nubes de alto nivel(5-14km).

La altura de base de las nubes stratus generalmente es la ms baja de la atmsfera (600 m). Se forman en el aire estable, es decir, con poca turbulencia o sin ella. Pueden formarse de noche cuando el aire hmedo se mueve sobre suelo fro. Al da siguiente aparece nublado, pero el sol evapora rpido las gotitas y se despeja. Las nubes de tipo cumulus (que significa apilada) se forman en columnas de aire que se elevan rpidamente, o sobre el suelo que est sometido a un fuerte calentamiento del sol. Cuando estas ltimas son pequeas, y estn separadas, significa que habr buen tiempo.

Nubes de bajo nivel.

Nubes de nivel medio.

Llamadas nimbus. Su altura de base vara entre 2 000 y 5 000 m (Nimbustratus) Impiden el paso de la luz del sol, y son las responsables de las lluvias intermitentes

Nubes de Alto nivel

Nubes de tipo cirrus. Aparecen cuando el aire est seco. Si estn aisladas puede seguir el buen tiempo. Si el cielo se cubre casi completamente con cirrus, y especialmente si forma una capa continua, llamada cirrostratus, se puede predecir que habr viento y lluvia. El viento produce en las nubes de tipo cirrus se extienden a partir de sus orillas, cuya longitud indica la fuerza del viento.

Evapotranspiracin.
En casi todas las formaciones geolgicas existe una parte superficial cuyos poros no estn saturados en agua, que se denomina zona no saturada, y una parte inferior saturada en agua, y denominada zona saturada. Una buena parte del agua infiltrada nunca llega a la zona saturada sino que es interceptada en la zona no saturada. En esta zona una parte de esta agua se evapora y vuelve a la atmsfera, y otra parte, mucho ms importante cuantitativamente, se consume en la transpiracin de las plantas. Los fenmenos de evaporacin y transpiracin en la zona no saturada son difciles de separar, y es por ello por lo que se utiliza el trmino evapotranspiracin para englobar ambos trminos.

2.

Precipitacin. Cuando por condensacin las partculas de agua que forman las nubes alcanzan un tamao superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, que caen por gravedad dando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo o nieve).

Al dia aproximadamente caen sobre la tierra 300 Km3 de agua en forma de precipitaciones.

Saturacin. Capacidad de Campo (capilaridad del sueloagua capilar). Punto de Marchitez. Agua Higroscpica (inaccesible para las plantas).

3.

4.

Retencin o Reserva No toda el agua que precipita alcanza la superficie del terreno. Parte del agua de precipitacin se evapora en su cada y otra parte es retenida (agua de intercepcin) por la vegetacin, suelos etc., y luego se evapora. Una parte de precipitacin queda retenida en charcas, lagos y embalses (almacenamiento superficial) volviendo una gran parte de nuevo a la atmsfera en forma de vapor. Infiltracin. Una parte de la precipitacin llega a penetrar la superficie del suelo (infiltracin) a travs de los poros y fisuras del suelo o las rocas.. Parte del agua que penetra en el suelo, se infiltra an ms abajo hasta encontrar una capa impermeable de arcilla o roca, donde queda recogida en forma de agua subterrnea. Desde ah, el agua puede salir a las fuentes, los riachuelos y, finalmente, los ros y mares. Los seres humanos extraen una gran proporcin del agua subterrnea y superficial para sus actividades domsticas e industriales, y posteriormente la liberan a los ros y riachuelos donde entra de nuevo en el ciclo del agua.

5 Escorrenta superficial Se forma cuando el suelo se satura debido a una lluvia intensa, el exceso de agua fluye por la superficie del suelo. Generando la erosin de los suelos Esta agua que circula superficialmente ir a parar a lagos o al mar, donde una parte se evaporar y otra se infiltrar en el terreno.

El agua es vida cudala

Вам также может понравиться