Вы находитесь на странице: 1из 11

JORGE FERNANDO CANO CRUZ MANUEL EDUARDO MORALES COCOM RAMIRO MARTIN PEREZ CUXIM CARLOS EDUARDO PUC

PEREZ PEDRO JESUS SILVA MILLAN JONATHAN DANIEL CASTRO VILLAMONTE ULISES ISRAEL PECH TREJO RICARDO ADRIAN QUIJANO HERNANDEZ

Se define como una forma convencional de expresin. Es innegable que los textos difundidos en distintos mbitos de uso no son entidades dispersas, sino que agrupados por afinidad, comparten unas caractersticas estructurales, de forma y contenido, que permiten hacer de esas agrupaciones una clasificacin. Los gneros textuales son pues "clichs" fcilmente reconocidos por los hablantes y que adems presentan un esquema y unas formas lingsticas prefijadas. Los textos, sean orales o escritos, pueden clasificarse en distintos gneros atendiendo a diversos criterios: mbito de uso en el que se emplean (administrativo, familiar,...); finalidad (convencer, informar, ... ), etc.

Tipo de discurso

mbito de uso

Gnero textual
Informes, memorias, enciclopedias, diccionarios, libros de texto, monografas, ... Noticia, entrevista, reportaje, crnica, ... Artculo, columna, crtica, editorial, ...

Acadmico Discurso informativo

Medios de comunicacin social. Prensa, revistas, ...


Medios de comunicacin social. Prensa, revistas, ... Discurso orientador

Otros mbitos: poltico, publicitario, ...

Programas electorales, manifiestos, publicidad comercial, cultural, institucional, ... Leyes, rdenes, cartas, impresos, instancias, actas,... Narracin (cuentos, leyendas, etc ); poesa (oda, romances, etc ); teatro (drama, comedia, etc); ensayos, ...

Discurso regulador

Jurdico - administrativo

Discurso literario

Literario

En general, como cualquier otro lenguaje, un lenguaje de ordenador es creado cuando hay que transmitir una informacin de algo a alguien b es el medio que utilizan los programadores para crear un programa de ordenador; un dialogo de marca es el medio para describir a un ordenador el formato o la estructura de un documento; etc. vasado en computadora.

Medios de comunicacin social. Prensa, revistas, se da en artculo, columna, crtica, editorial,

El discurso regulador engloba todas las manifestaciones lingsticas relacionadas con los poderes pblicos y la regulacin institucional de la convivencia ciudadana: las disposiciones legales que nos rigen, las normas que las aplican y las sentencias que obligan a cumplirlas. Los textos a los que ellas dan lugar son peculiares por su lxico, su sintaxis y su organizacin interna, y constituyen ejemplos de registros ligados a situaciones especficas.

Los discurso literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en s mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en s mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son intiles. Es decir, la literatura no sirve para construir tractores, no desarrolla teoras cientficas ni tecnolgicas ni proporciona herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es tambin una mercanca para la que hay un mercado.

El objetivo o la intencin comunicativa de los texto expositivos es dar a conocer los avances del conocimiento acerca de determinado tema, no solo a la comunidad cientfica sino tambin al publico . es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica.

Вам также может понравиться