Вы находитесь на странице: 1из 25

1.

1 Importancia y Definicin de los TEMAS A TRATAR

Proyectos. 1.2 Los Estudios de Inversin. 1.3 Clasificacin de los Proyectos de Inversin. 1.4 Etapas en el Desarrollo de un Proyecto de Inversin. 1.5 Contenido del Proyecto de Inversin.

1.1 Importancia y Definicin de los Proyectos de Inversin

CONCEPTO DE INVERSIN

Es un plan de accin para la utilizacin productiva de los recursos econmicos de que dispone una empresa, que son sometidos a un anlisis y evaluacin para fundamentar una decisin de aceptacin o rechazo. .

1.1 Importancia y Definicin de los Proyectos de Inversin

CONCEPTO DE PROYECTO DE INVERSIN

Es una propuesta de accin tcnico econmica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnolgicos entre otros.

1.1 Importancia y Definicin de los Proyectos de Inversin

IMPORTANCIA IMPORTANCIA DE DE UN UN PROYECTO PROYECTO


La realizacin de proyectos de inversin es importante para el trabajo multidisciplinario de administradores, contadores, economistas, ingenieros, psiclogos, etc. con el objeto de introducir una nueva iniciativa de inversin, y elevar las posibilidades del xito.
A Anivel nivelde deempresa, empresa,la la importancia importanciaes estal, tal,que queel el xito xitode delas lasoperaciones operaciones normales normalesse seapoya apoya principalmente, principalmente,en enlas las utilidades utilidadesque queel elproyecto proyecto genera. genera. La Lainversin inversinque quese setoma tomaen en cada cadaempresa empresasobre sobrela labase base de dela lainfluencia influenciade delas las decisiones decisionesde deinversin, inversin, puede puedeminimizar minimizarcostos, costos, tener tenerprecios preciosms ms accesibles, accesibles,nuevas nuevasfuentes fuentes de detrabajo, trabajo,entre entreotras. otras.

io d u t s E s o L . n 2 i 1. s r e Inv

e d s

1.2 Los Estudios de Inversin

El El anlisis anlisis completo completo de de un un proyecto proyecto requiere, requiere, por por lo lo menos, la realizacin de cuatro estudios menos, la realizacin de cuatro estudios complementarios: complementarios:

Estudio de Mercado Estudio Tcnico Estudio de la Organizacin Estudio Financiero

Mientras Mientrasque quelos lostres tresprimeros primeros proporcionan proporcionanfundamentalmente fundamentalmente informacin informacineconmica econmicade de costos costosy ybeneficios, beneficios,el elltimo ltimo adems ademsde degenerar generarinformacin, informacin, permite permiteconstruir construirlos losflujos flujosde de caja cajay yevaluar evaluarel elproyecto. proyecto.

1.2 Los Estudios de Inversin

ESTUDIO DE MERCADO
El objetivo aqu es estimar las ventas. Lo primero es definir el producto o servicio: Qu es?, Para qu sirve?, Cul es su unidad: piezas, litros, kilos, etc.?, despus se debe ver cul es la demanda de este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en la ciudad, o en el rea donde est el mercado.

1.2 Los Estudios de Inversin

ESTUDIO TCNICO
El El objetivo objetivo de de aqu aqu es es disear disear como como se se producir producir aquello aquello que que venders. venders. Si Si se se elige elige una una idea idea es es porque porque se se sabe sabe o o se se puede puede investigar investigar como como se se hace hace un un producto, producto, o o porque porque alguna alguna actividad actividad gusta gusta de de modo modo especial. especial.En Enel elestudio estudiotcnico tcnicose sedefine: define: Donde Dondeubicar ubicarla laempresa, empresa,o olas las instalaciones instalacionesdel delproyecto. proyecto. Donde Dondeobtener obtenerlos losmateriales materialeso o materia materiaprima. prima. Que Quemaquinas maquinasy yprocesos procesosusar. usar. Que Quepersonal personales esnecesario necesariopara para llevar proyecto. llevara acabo caboeste este proyecto.

1.2 Los Estudios de Inversin

ESTUDIO DE LA Este estudio consiste en definir como se har la ORGANIZACIN empresa, o qu cambios hay que hacer si la empresa ya
est formada. Qu rgimen fiscal es el ms conveniente. Qu pasos se necesitan para dar de alta el proyecto. Cmo organizaras la empresa cuando el proyecto este en operacin.

1.2 Los Estudios de Inversin

ESTUDIO FINANCIERO
El estudio financiero considera la informacin de los estudios de mercado y tcnico para obtener los flujos de efectivo positivos y negativos a lo largo del horizonte de planeacin, el monto de la inversin fija y flexible, las formas de financiamiento para la operacin y la evaluacin para conocer la utilidad y la calidad de la inversin del proyecto.

S O L E D n i n c a i c s i f r i e s v a l n I C E 3 . D 1 S O T C E Y O R P

1.3 Clasificacin de los proyectos de Inversin

Clasificacin de los proyectos de inversin. El sinnmero de clasificaciones que han tenido lugar y actualmente en vigencia, se refieren a las inversiones productivas realizadas en el seno de la empresa. En realidad, ajustando el concepto debera decirse inversiones en bienes productivos, en vez de decir inversin productiva, justamente a partir de este tipo de inversin, podra establecerse la siguiente tipologa:

1. Inversiones de renovacin
Clasificacin de los proyectos de inversin

2. inversiones en expansin 3. Inversiones en la lnea de productos 4. Inversiones estratgicas

1.3 Clasificacin de los proyectos de Inversin

1. 1.Inversiones Inversionesde de renovacin: renovacin:

Aquellos Aquellosque quetienen tienenpor porobjeto objetoel el de desustituir sustituirun unequipo equipoo oelemento elemento productivo productivoantiguo antiguopor porotro otronuevo nuevo que quedesarrolle desarrollela lamisma mismafuncin. funcin. Aquellas Aquellas en en las las que que los los beneficios beneficios esperados esperados provienen provienen de de hacer hacer mas mas de de lo lo mismo, mismo, por por tanto tanto estas estas inversiones inversiones tienen tienen lugar lugar como como respuesta a una demanda respuesta a una demanda creciente. creciente. Tambin Tambin llamadas llamadas inversiones inversiones de de modernizacin modernizacin o o innovacin innovacin y y son son aquellas aquellas cuya cuya finalidad finalidad es es el el lanzamiento lanzamiento de de nuevos nuevos productos productos o ola lamejora mejorade delos losya yaexistentes. existentes.
Son Son aquellas aquellas que que generalmente generalmente afectan afectan a a la la globalidad globalidad de de la la empresa empresa y y de de que que no no se se espere espere un un beneficio beneficio inmediato, inmediato, si si no no que que tiendan tiendan a a reformar reformar la la empresa empresa en en el el mercado, mercado, reducir reducir riesgos, riesgos, afrontar afrontar nuevos nuevos

2. 2.inversiones inversionesen en expansin expansin

3. 3.Inversiones Inversionesen enla la lnea lneade deproductos productos

4. 4.Inversiones Inversiones estratgicas estratgicas

1.4 Etapas en el Desarrollo de un Proyecto de Inversin

Hacer un proyecto tiene sus ciclos, es decir, etapas sucesivas que abarcan el nacimiento, desarrollo y extincin de un proyecto de inversin. El proyecto de inversin comprende 4 etapas: Pre inversin Decisin Inversin Recuperacin

1.4 Etapas en el Desarrollo de un Proyecto de Inversin

1.4 Etapas en el Desarrollo de un Proyecto de Inversin

1.4 Etapas en el Desarrollo de un Proyecto de Inversin

o r P l e d o d i n . e n t n i s o r C e v 5 . n I 1 de

o t c e y

1.5 Contenido del Proyecto de Inversin

En el contenido del Proyecto de Inversin se debe de proporcionar informacin clara, sencilla y concisa sobre todos los aspectos del Negocio Propuesto. Dicha informacin permitir conocer si la Idea de Negocio resiste a un estudio exhaustivo, o si es necesario modificarla o, incluso, pensar en otra nueva.

1.5 Contenido del Proyecto de Inversin

1. Resumen del Proyecto CONTENIDO MINIMO SUGERIDO PARA LA PRESENTACIN Denominacin del Proyecto. DE UN Nombre del Promotor PROYECTO DE INVERSIN del Proyecto. 2. Objetivo empresarial y esbozo de la estrategia propuesta para el proyecto. Antecedentes del Proyecto. Ubicacin. Anlisis del entorno del Proyecto Condiciones del Macro entorno Condiciones del Micro entorno Resultados y conclusiones del anlisis el entorno. Oportunidades y Riesgos Estudio de Mercado del Proyecto. La Investigacin de mercado Anlisis de la demanda. Anlisis de la Oferta Anlisis del precio. Anlisis de la comercializacin

1.5 Contenido del Proyecto de Inversin

3. Estudio Tcnico del Proyecto Anlisis del suministro de materias primas e insumos. Disponibilidad de insumos crticos Localizacin del Proyecto. Macro localizacin y micro localizacin. Impacto ecolgico y ambiental. Ingeniera y Tecnologa. Programa de produccin. Capacidad de planta. (Tamao del Proyecto) Tecnologa seleccionada. Distribucin de planta Elementos principales de la planta (equipamiento) Principales obras de ingeniera civil requeridas. Recursos Humanos requeridos. Calendario de ejecucin del Proyecto. Costos de inversin y operacin.

Diseo y estructura organizacional. Recursos Humanos requeridos. Costos administrativos Estudio legal del Proyecto Forma Societaria del proyecto. Costos. 5. Estudio econmico financiero del Proyecto Costos de Inversin y depreciacin. Costos de ventas. Clasificacin de costos fijos y variables Calculo del Punto de equilibrio. Construccin del estado de perdidas y ganancias. (Escudo Fiscal) Calculo de los impuestos a pagar (Crdito Fiscal) Construccin del Flujo de Caja Econmico. Evaluacin econmica del Proyecto (VAN, TIR, C/B, PRI) Financiamiento del Proyecto. (Plazos, tasas, periodo de repago) Costo de la financiacin y servicio de la deuda. (Escudo Fiscal) Evaluacin financiera del Proyecto (VAN, TIR, C/B, PRI)

6. Resultados, conclusiones y recomendaciones 7. Bibliografa

BIBLIOGRAFIA
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/ castilla_g_g/capitulo3.pdf http://html.rincondelvago.com/proyectos-deinversion_1.html http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_ empresas/evaluaciondeinversiones/ http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Inversi %C3%B3n

Вам также может понравиться