Вы находитесь на странице: 1из 72

SERVICIO DE URGENCIAS (SU)

DEFINICION DE URGENCIAS
Los Servicios de Urgencias (SU) son unidades diseadas para brindar tratamiento especializado, con disponibilidad inmediata y gratuita de recursos especiales a pacientes que requieran cuidados urgentes, las 24 horas del dia durante los 365 das del ao.

CONCEPTOS:
En los Servicios de Urgencia existe un criterio definitorio fundamental el factor tiempo . Segn este criterio podemos definir: Emergencia: situacin de inicio o aparicin brusca que presenta riesgo vital inminente o funcin bsica que necesita asistencia inmediata (minutos) y que tiene desenlace fatal. Ejemplos: Hemorragia arterial, PCR, etc. Urgencia: situacin de inicio rpido, pero no brusco que necesita asistencia rpida, hasta 2 horas como promedio mximo de espera. Puede presentar un componente subjetivo.

OBJETIVOS DEL SU
Atender la patologa urgente que acude al hospital. Diagnosticar, tratar y estabilizar, en la medida de lo posible, dicha patologa urgente. Gestionar la demanda de atencin urgente por parte del ciudadano a travs de un sistema de seleccin prioritaria inicial (triage) que selecciona, prioriza, organiza y gestiona la demanda de atencin.

NORMATIVAS LEGALES

LEY DE URGENCIA: 18469/85, modificada por ley 19650/99 :


Regula a establecimientos y a profesionales de la salud en materia de acceso a la atencin. Faculta a la Superintendencia de Salud para fiscalizar y sancionar sus normas Sus alcances, beneficios y qu garantiza: La Ley es aplicable a todos los prestadores, institucionales e individuales de salud del pas. En cuanto a prohibiciones y la utilizacin de medios de garanta: La Ley prohbe condicionar toda forma de atencin al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo como garanta del pago de prestaciones de salud, sean de urgencia o electivas.

La Ley define las situaciones de emergencia o urgencia a toda condicin de salud o cuadro clnico que involucre un riesgo vital o riesgo de secuela funcional grave para una persona y, por ende, requiere atencin mdica inmediata e impostergable, y hasta que se encuentre estabilizado. Prohbe todo condicionamiento a la atencin. Se efectuar la calificacin de urgencia por parte de un mdico ,en hospitales y clnicas (TRIGE).

DERECHOS DEL PACIENTE


1.- Atencin sin Discriminacin y segn TRIAGE 2.- Respeto a la Privacidad y Pudor 3.- Respeto a la Confidencialidad 4.- Acompaamiento y/o visitas 5.- A la Informacin 6.- Ser informado del carcter docente asistencial de la institucin

DEBERES DEL PACIENTES


1.- INFORMACION (funcionamiento de institucion, ej. Horarios visita) 2.- COLABORACION 3.- CUIDADO DEL ESTABLECIMIENTO DE SALUD 4.- TRATO RESPETUOSO 5.- PAGO

PROTECCION EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y MALTRATO


La violencia fsica y/o psicolgica que ocurre al interior de la familia y que afecta a mujeres, nios y adultos mayores constituye un problema social que tiene un alto impacto en la salud. Es necesario desarrollar acciones de prevencin, deteccin y acogida en todas las instancias de atencin en salud. La Violencia Intrafamiliar ejercida hacia mujeres, nios y adultos mayores provoca daos en su salud fsica y psicolgica. Los daos fsicos pueden ser lesiones de distinta gravedad e incluso terminar con la muerte de la o del afectado. Los daos en la salud mental son el Estrs Post Traumtico, la Depresin, los Trastornos Psicosomticos y pueden conducir a intentos de suicidio u homicidio de parte de los afectados. Estos efectos son tan severos que implican elevados costos de atencin mdica, ya sea en los Servicios de Urgencia como en los programas en el nivel primario.

Todo persona o individuo que haya sufrido maltrato o violencia intrafamiliar y haya hecho la constancia y denuncia correspondiente, debe acudir en compaa de resguardo policial (carabineros o PDI) al centro de salud con atencin de urgencias ms cercano a constatar lesiones, ser diagnosticada y tratada oportunamente, adems de recibir la orientacin profesional correspondiente (SERNAM, SENAMA). En caso de ser menor de edad debe ser acompaado por un adulto responsable

Si un adulto mayor, mujer o nio es atendido en un servicio de urgencia o consulta mdica de atencin primaria pblica o particular y el equipo medico (mdico, enfermera o TENS) sospecha de agresin o maltrato, tiene el deber de hacer la denuncia correspondiente a Carabineros, constatar las lesiones, diagnosticar y tratar. Adems deber prestar declaracin ante el juez cuando sea citado como testigo. Sin dejar de lado la orientacin profesional (SENAME, SENAMA, SERNAM).

LEY DE INMIGRANTES
La legislacin chilena no limita la atencin a Extranjeros, pero indirectamente hay trabas: Indocumentados Sin RUN Sin contrato laboral Sin Fonasa o Isapre Sin Salud Unica posibilidad: Ley de indigentes. Las emergencias y/o urgencias se tratan por Humanidad

Actualmente.
Servicio de Salud Metropolitano facilita la incorporacin de extranjeros peruanos al Sistema de Salud, para ser atendidos en consultorios y hospitales (CI extranjero y comprobante de domicilio) Mujer Embarazada sin documentos legales, solo debe acercarse al consultorio con calificadora de derecho, se dar orientacin y visa provisoria por un ao, para controles de embarazo y atencin integral. Convenios Consulado de Per y Cruz Roja Chilena, crean la sala Padre Hurtado (comuna de Independencia) para atencin de inmigrantes peruanos indocumentados.

PACIENTES EN SITUACION IRREGULAR


Las personas chilenas que no cuentan con los recursos econmicos ni se encuentran afiliados a Fonasa o Isapre, como por ejemplo: adultos mayores con pensin asistencial, adultos mayores institucionalizados (hogares), jvenes que estudian pero son mayores de 24 aos y casos socioeconomicos extremos, sern atendidos a travs de la Ley de Indigentes. Quedando sin deuda.

ALCOHOLEMIA
EN CHILE: El primer factor de riesgo AVISA (aos perdidos por muerte prematura,ms aos vividos con discapacidad) , es el consumo de alcohol, con un 12.5%, duplicando al factor que le sigue. Entre hombres de 20 a 44 aos, la dependencia es la primera causa de prdida de AVISA, la tercera causa son los accidentes de trnsito.

BASES LEGALES: Ley de Trnsito (N 18.290), Ley de Alcoholes (N 19.925) Y Decreto Supremo N 33/1997 del M.T.T

La incoherencia al hablar. Inestabilidad al caminar, rostro congestionado y el hlito alcohlico, son signos evidentes de la ebriedad, pero por s mismo, no constituyen prueba legal en la conduccin.
Por lo tanto.

Medios de Prueba
ALCOTEST = prueba respiratoria que se practica a cualquier conductor que conduzca o se apreste ha ello, cuyos resultados son instantneos y reales. ALCOHOLEMIA = Extraccin de sangre para ser analizada en laboratorio, cuyo resultado, ser enviado directamente al tribunal

Niveles de Alcohol en el organismo


Dependiendo de los grados alcohlicos en el cuerpo, se puede determinar que la persona se encuentra en Condiciones Fsicas Deficientes, Bajo la Influencia o, derechamente, en Estado de Ebriedad. Segn la Legislacin Chilena, los rangos son: 0,3= Bajo la influencia del alcohol 0,8= Estado de Ebriedad
Art. 115 B Ley de Trnsito

Cuntos grados de alcohol crees que tiene?


1 vaso de cerveza: 0,3 1 copa de vino: 0,15 1 copa de pisco sour: 0,5 1 vaso de piscola: 0,6 1 vaso de ron: 0,7 1 vaso de whisky: 0,7

Protocolo Toma de Muestra


1.- explicar el procedimiento 2.- realizar lavado de manos 3.- ligar la extremidad superior 4.- identificar la vena a puncionar 5.- aseptizar la zona con producto no alcohlico o arrastre mecnico con SF. 6.- puncionar y recolectar 5 ml. se sangre venosa 7.- introducir la muestra en tubo con anticoagulante y evitar hemlisis. 8.-rutular con: nombre y dos apellidos, fecha y hora de la toma de muesta, nombre del responsable. 9.- se inicia cadena de custodia, debe llevar orden con todos los datos del afectado y los del lugar que lo recibira (juzgado, fiscalia, etc), siempre que cambie de mano, ser fechada y firmada por quien entrega y quien recibe. 10.- si se demora ms de 30 min. en llegar al SML, se debe refrigerar a 4C 8C con cadena de fro 11.- una vez recibida se procesa de inmediato y estar listo el resultado en 7 das.

INFRAESTRUCTURA.

La planta fsica de la urgencia est especialmente diseada; cuenta con modernos espacios para llevar a cabo las labores, entre los que se encuentran boxes de atencin independiente totalmente equipados para la atencin de adultos y/o peditricos. Tambin tienen a su disposicin un box de alta complejidad.

El servicio se estructura en las siguientes reas:


rea de recepcin-admisin: donde se recibe al paciente y se realizan los trmites administrativos que conlleva la asistencia (dato).

rea de seleccin prioritaria (triageclasificacin): donde se selecciona, prioriza y gestiona la asignacin de los pacientes a las distintas reas asistenciales del servicio, dando coloracin o numeracin, segn gravedad. rea de pediatra: para atender la patologa del menor de 15 aos o peditrica (hasta los 14 aos, 11 mese y 29 das de edad).

rea de traumatologa: para atender la patologa traumatolgica.

rea de consulta bsica: para atender la patologa menos grave, procesos que no requieran grandes exploraciones analticas, o de imagen.

rea de boxes generales: donde se atiende a pacientes con ms gravedad inicial, o que precisen de exploraciones ms complejas, o presenten dficit severos en la deambulacin. rea de cardio-boxes: en ella se atiende de forma inmediata a pacientes con posibles problemas cardacos y/o coronarios.

rea de espera de resultados: se encarga de la supervisin y control evolutivo de los pacientes que estn esperando resultados y precisan de tratamiento endovenoso, y/o observacin no encamada, ni monitorizada. Sala de reanimacin (RCP) o recuperador: atiende de forma inmediata en los pacientes que, por su gravedad, existe una amenaza seria para su vida. Cuenta con soporte vital, tanto RCP, como de signos vitales.

rea de boxes judiciales: en ella se presta atencin urgente a pacientes que precisen custodia por las fuerzas de orden pblico (reos, constatacin de lesiones, violaciones, etc.) rea de especialidades: atiende a pacientes que requieran atencin por psiquiatra, ciruga, ORL, Urologa, etc.

rea de observacin: presta observacin y control evolutivo a pacientes a los que su situacin clnica y gravedad, as lo aconseje (ej. TEC). rea de quirfanos de urgencia: para las intervenciones urgentes (en proceso de centralizacin).

Unidad mdica de corta estancia (UMCE): en ella quedan ingresados pacientes que inicialmente se considere necesario una estancia hospitalaria de unos pocos das rea de radiologa de Urgencias: para radiologa simple y ecografas.

FUNCIONES GENERALES DEL TENS EN UN TURNO

FUNCIONES / ROL DEL TECNICO PARAMEDICO


Cumplir con normas e instrucciones de la unidad y la institucin. Recibir y entregar turno de acuerdo a las normas establecidas del servicio, en la sala de observacin y sala de procedimientos (registros de stock insumos y equipos funcionando ptimamente)

Realizar entrega de turno verbal y escrito de los pacientes que estn en observacin al momento de la entrega de turno dando informacin sobre; datos personales del paciente, diagnstico, indicaciones mdicas, PAE, procedimientos realizados y resultados de Exmenes, conducta a seguir Mantener y Recepcionar el stock de ropa Recibir pacientes derivados de las distintas reas de el servicio de emergencia

Realizar controles vitales completos a los pacientes en su ingreso, durante y antes del egreso de la sala, registrar hora de ingreso y egreso del sector, con quien salio y su destino. Mantener al da registros de enfermera utilizados en la sala.: Hoja de Observacin, indicacin Mdica, registros de Identificacin (ticket), cumplimiento del PAE, cumplir Indicaciones Medicas. Registrar todos los procedimientos y tcnicas realizadas en hoja de observacin

Mantener abastecida de insumos para procedimientos la sala de observacin. Procurar la limpieza de los equipos mdicos, materiales y planta fsica de la sala de observacin y su adecuada utilizacin segn norma Verificar que el paciente figure hospitalizado en la sala de observacin preguntando al SOME y verificarlo en el computador.

Realizar tcnicas de enfermera delegadas por el profesional de enfermera.(inventario valores, contacto con familiares, aseo y confort si es necesario, administracin de medicamentos. etc) Colaborar en la visita mdica y en procedimientos al mdico Residente a cargo

Mantener informado al profesional de enfermera de lo acontecido en la sala de trabajo Colaborar con los otros sectores permanentemente. Registrar las prestaciones correctamente en sistema computacional

INGRESO DE UN PACIENTE

TIPOS DE INGRESOS
Por derivacin de Servicio de Atencin Primaria de Urgencias (SAPU) Por coordinacin con Servicio de Atencin Mdica de Urgencia (SAMU)

Consulta espontnea.

SELECTOR DE DEMANDA .
TRIAGE: Palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o escoger. Su uso se remonta a las guerras cuando la cantidad de soldados heridos era muy elevada. Uso en catstrofes.

Evolucin del concepto TRIAGE


Posteriormente este concepto evoluciona en el ao 1970, como un mtodo para asegurar atencin a victimas graves y evitar que victimas sin riesgo vital, demoraran esta atencin.

TRIAGE
TRIAGE es el proceso mediante el cual un paciente (hombre, mujer o nio) es valorado a su llegada para determinar la urgencia del problema y asignar el recurso de salud apropiado para el cuidado del problema identificado; el paciente es clasificado de acuerdo a prioridades.

Triage
Todos los usuarios que ingresan, pasan por la sala triage, que prioriza la atencin de los usuarios por su gravedad clnica y no por su orden de llegada. En esa sala, a los usuarios les toman los signos vitales y una enfermera apoya esta asistencia a los usuarios, junto a una Tcnico Paramdico y con la vigilancia de un mdico de turno. El sistema Triage de este modo favorece la atencin con prioridad y eficiencia hacia los usuarios que estn con alto grado de gravedad. Legalmente, lo debe realizar un profesional mdico o de enfermera capacitado.

SELECTOR DE DEMANDA
Es un procedimiento destinado a clasificar a los Pacientes en CATEGORIAS de acuerdo con su Necesidad y rapidez en la atencin. Con el fin de brindar atencin mas rpida al paciente que lo requiera y as optimizar el uso de los recursos disponibles

Selector en el Hospital
Es una prioridad ministerial. Se basa en criterios para definir la rapidez con la que un paciente debe ser valorado para solucionar su cuadro. Existe un instructivo de priorizacin unificada en las Urgencias.

INGRESO a SU

CATEGORIZACION C1 C2 C3 C4

C4
Paciente de Complejidad baja o Patologa Banal, que debiera ser resuelta en SAPU o Policlnico de atencin primaria

EJEMPLOS C4
Fiebre en Paciente menor de 60 aos. Cefalea sin compromiso hemodinmico. Administracin de vacunas (antirrbica, antitetnica) en da no hbil. Cambio de sonda Foley. Citacin para reevaluar exmenes Diarrea sin compromiso hemodinmico. Edema sin compromiso hemodinmico. Curacin en da no hbil. Atencin dental, sin otra patologa mdica agregada

C3
Paciente de mediana complejidad. Por el carcter de la patologa, este paciente requiere de acciones diagnsticas y/o teraputicas en que se mantendr en periodo de observacin u hospitalizacin previo al alta.

EJEMPLOS C3:
Intoxicaciones sin riesgo vital. Accidente laboral sin riesgo vital. Ascitis sin compromiso de estado general. Clico renal, uretral o biliar (primera consulta). Dolor abdominal. Absceso. Sangramiento de hemorroides. Intoxicacin alcohlica drogas (no cocana) Paracentesis o pleurocentesis. Quemaduras sin riesgo vital. Hematuria con hemodinmia estable

C2
Paciente de alta complejidad, que por el carcter de su cuadro, requiere de acciones diagnsticas y o teraputicas, que determinen un periodo de observacin u hospitalizacin abreviada previo a su alta. Paciente que ingresa en Camilla (generalmente trado por SAPU o ambulancia particular)

EJEMPLOS C2:
Trauma ocular complicado. Prdida de conciencia. PA: diast < 80 mm. Hg PA: sist. > 130 mm. Hg. FC < a 40 x min. Plejias, paresias. TEC sin riesgo vital. Dolor torcico y arritmias sin compromiso hemodinmico. Crisis convulsivas. Dolor en extremidad inferior, con compromiso vascular. Fiebre en Pacientes mayores de 60 aos o en diabticos

C1
Paciente que requiere reanimacin inmediata. Requiere atencin en reanimacin para recibir acciones medicas y/o quirrgicas segn protocolos. Paciente que requiere a posterior manejo en UPC UCI.

C1 EJEMPLOS:
Politraumatizados. Gran Quemado. Ausencia de signos vitales al inspeccionar o palpar. Heridas a bala en crneo, trax y abdomen. PCR, por cualquier causa. IAM con compromiso hemodinmico. Intoxicacin con compromiso del estado general. Shock anafilctico severo. HDA masiva. TEP. TEC severo.

Criterios:
Severidad de los sntomas Frecuencia de los sntomas Enfermedades previas Edad del paciente Antecedentes alrgicos Uso de medicamentos

Criterios:
Signos vitales. Historia Clnica. Examen fsico Ojo Clnico Consideraciones culturales, sociales (Ej. Trascendencia que da la poblacin a contagio por Influenza Humana)

El conjunto de estos elementos nos puede hacer cambiar la prioridad del paciente.

Funciones de Tcnico Paramdico de Recepcin


Recepcin: fase inicial del paciente, se recibe al paciente en el SU y realizar DATO. Dar aviso a Enfermero ante cualquier paciente con Dolor precordial, o visiblemente grave. Colocar DATOS en ventanilla de Selector.

Tcnico Paramdico de Selector de Demanda o Triage


Recibe a Pacientes de consultas espontneas y camillas. Realiza control de signos vitales a todos los pacientes que ingresen. Saturacin de Oxigeno y FR cuando corresponda a caso respiratorio y coronario. EKG, se deriva a sala de observacin Registra estos antecedentes en DATO

Colabora con Enfermero en la categorizacin. Colabora en Registro en Hoja de Selector (n DATO, cdigo patologa, edad, hora, etc.) Cdigo patologa y detalle del cuadro actual, ej. : M obs NAC. ( medicina observacion de neumonia adquirida en la comunidad).

CODIGO DE PATOLOGIA
M: Patologa Mdica. Cx: Patologa Quirrgica. T: Patologa Traumatolgica. N: Patologa Neurolgica. NQ: Patologa Neuroquirrgica MF: Patologa Maxilofacial

CONSULTA ESPONTANEA

Sala de reanimacion

SALA DE REANIMACIN
Permite atencin, debe haber dos recuperadores simultneos, por lo menos Cuenta con monitor cardiodesfibrilador, carro de paro y electrocardigrafo. Redes de aspiracin y monitores Dinamap, todos los insumos, materiales medicamentos necesarios para manejar un paciente en riesgo vital. .

Para solicitar el ingreso del personal a la sala de reanimacin se debe accionar el timbre, debern concurrir a este llamado el personal previamente normado y capacitado para esta funcin.

Las patologas y situaciones mas comunes a manejar en esta sala son


PCR por distintas causas. Traumas importantes. Infarto Agudo de Miocardio.. Accidente Cerebro vascular. Edema Pulmonar Agudo. Shock de cualquier tipo. Crisis Convulsivas. Compromiso de conciencia. Intoxicaciones.

En Sala de Reanimacin hay dispositivos adecuados para la Mantencin de los medicamentos, estos son diariamente contabilizados y chequeados (su fecha de vencimiento e indemnidad) durante la entrega de turno. Los medicamentos que no estn determinados en el stock de la unidad se solicitan contra receta a la farmacia interna o central.

Los estupefacientes se solicitan con receta mdica de control de estupefacientes, generalmente es verde, del cual es responsable el Profesional enfermera y se manejan con acceso restringido Existe un stock definido de ropa que se canjea diariamente por el personal de ropera (empresa)

Sala de observacin
Prolonga la atencin en urgencia para una definicin diagnostica y estabilizacin clnica del paciente. Traduce en una disminucin en el riesgo de errores mdicos y del nmero de hospitalizaciones injustificadas. Evitar la congestin y retrazo de la atencin en box de consulta.

Вам также может понравиться