Вы находитесь на странице: 1из 16

i.e.integral@hotmail.

com

1. Conocer el contenido y alcance de la Constitucin Nacional, de la Ley Orgnica de Educacin y sus Reglamentos, de la Ley Orgnica de Proteccin al Nio, Nia y Adolescente, de los Decretos, Resoluciones y y otras normas emanadas de las autoridades competentes. As mismo cumplirlas y orientar convenientemente para su cumplimiento. 2. Proveerse del Programa de Estudios Oficial correspondiente al Nivel, Grado, Ao de Estudio y Asignatura; conocerlo, interpretarlo e impartir la enseanza con sujecin y de acuerdo con las normas establecidas al efecto por las autoridades educativas competentes. 3. Preparar cuidadosamente sus Proyectos Pedaggicos de Aprendizaje; Planes de Trabajo, Planes de Evaluacin, diario y por lapso y llevar un registro del desarrollo de stos; con indicacin de objetivos y contenidos del Programa desarrollados; las actividades derivadas, las dificultades confrontadas, las consultas hechas a las autoridades correspondientes y todo cuanto pueda evidenciar el desarrollo del proceso enseanzaaprendizaje que se cumple. i.e.integral@hotmail.com

4.- Observar una conducta democrtica en el ejercicio de su funcin; fomentando la convivencia social por medio del trabajo en grupo; mantener buenas relaciones con los compaeros de trabajo; poseer dominio emocional ante las diversas situaciones problemticas que a diario se le presenten; ser siempre justos y ecuanimes en la constante valoracin que deben hacer de la actuacin de sus alumnos; fomentar el espritu de solidaridad humana; contribuir a la formacin de ciudadanos aptos para la prctica de la Democracia y favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando. 5.- Mantener una actitud de constante observacin sobre la actuacin de cada alumno en particular y del grupo en general y asentar en los registros correspondientes establecidos en la Institucin, los aspectos sobresalientes, tanto positivos como negativos, que sirvan de base para la mejor orientacin del proceso de enseanza-aprendizaje; para la debida orientacin vocacional del educando, para la correcta evaluacin del mismo y para la conduccin formativa de los valores.
i.e.integral@hotmail.com

Derecho a desarrollar metodologas propias de la accin docente, en armona con el contenido del Proyecto Educativo del Plantel. Derecho a disponer y a utilizar los materiales, recursos e instalaciones del Plantel para el ejercicio de sus funciones de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno y los Reglamentos Especiales. Derecho a que el Personal Directivo les ofrezca oportunidades; de acuerdo a las posibilidades de la Institucin; para participar en Talleres, cursos, convivencias, reuniones y en cualquier otro tipo de actividades dirigida al perfeccionamiento de su profesin y/o mejoramiento de la calidad de su labor docente. Derecho a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en los procesos educativos de los alumnos y alumnas; as como en todos los mbitos de la vida escolar; actividades educativas, recreativas, deportivas, sociales y culturales. Derecho a solicitar y recibir del Personal Directivo y los Coordinadores, orientacin oportuna y adecuada para el mejoramiento de la calidad de sus labores docentes.

Derecho a ser respetado por todas las personas que integran el Personal Directivo, Tcnico, Administrativo, Obrero y Comunidad Educativa en general. Derecho a ser tratado en forma pblica o privada, respetando su dignidad como persona humana. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que rena las condiciones mnimas necesarias para el desarrollo de sus labores docentes. Derecho a hacer o dirigir peticiones acordes con el ejercicio de la funcin docente al Personal Directivo, Tcnico, Administrativo y Directiva de la Sociedad de Padres y obtener una respuesta oportuna a sus peticiones. Derecho a expresar libremente su opinin en todos los asuntos que despierten su inters; dentro de la Institucin. Derecho a defender; cuando el caso lo amerite; los derechos, garantas e intereses de los alumnos en atencin a las Normas de Convivencia y a la Ley de Proteccin al Nio, Nia y Adolescente.
i.e.integral@hotmail.com

Derecho a corregir a los alumnos y alumnas y contribuir a su formacin como ciudadano(a) siempre dentro de la normativa legal vigente. Derecho al debido proceso y a la defensa; especialmente en todos los procedimientos de carcter sancionatorio. 13.- Los dems derechos y garantas reconocidos en el otorgamiento jurdico, las presentes Normas de Convivencia y los Reglamentos Especiales.

i.e.integral@hotmail.com

) Asistir de acuerdo al horario establecido puntualmente al Plantel y llegar por lo menos 10 antes de iniciar las labores. nico: Se tomar como retardo los primeros 10 minutos de la hora; pasado ese lapso se considera inasistente a esa hora. b) Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales y las disposiciones emanadas de la Direccin del Plantel. c) Registrar la asistencia de los alumnos en la Planilla respectiva, al inicio de cada hora de clase; haciendo igualmente el registro de las consideraciones y observaciones a que hubiera lugar. Usar bolgrafo; asentar los datos sin borrones, ni enmendaduras. Determinar las causas que han originado la inasistencia de los alumnos. Asentar los contenidos y actividades a desarrollar. Dejar constancia de la conducta y actuacin de los alumnos, con las recomendaciones del caso.
a

i.e.integral@hotmail.com

Los Docentes de Educacin Primaria, debern presentar, oportunamente a la Direccin del Plantel; una relacin escrita de los casos especiales de inasistencia y las medidas tomadas sobre particular; as mismo asentar en la Planilla respectiva los datos estadsticos, mensualmente y entregarlo el ltimo da de cada mes a la Direccin. Todos los Docentes de la Institucin: Deben formar a los alumnos frente al aula, en cada uno de los bloques u horas de clase. Permanecer en el aula durante las horas de labor. En caso de emergencia que deba ausentarse del aula, participar a la Direccin, donde se tomarn las medidas del caso. Cumplir con las guardias especiales que le sean asignadas. Disponer la ambientacin del aula tomando en consideracin los aspectos pedaggicos y artsticos que sirvan de estmulo permanente.

i.e.integral@hotmail.com

Controlar permanentemente el aseo del aula y revisar el estado de conservacin de las paredes, puertas, ventanas y del material didctico y mobiliario escolar y mantener informada a la Coordinacin Asistir puntualmente a los Consejos Generales, Parciales, Tcnicos y de Seccin para los cuales sea convocado y participar activamente, contribuyendo al desarrollo de las funciones de estos Organismos. Mantener cordiales relaciones con las autoridades del Plantel, sus compaeros de trabajo y el personal Administrativo y Obrero. Evitar crticas, murmuraciones o cualquier, otra actitud inadecuada que pueda crear un clima de incomodidad en el Plantel.
i.e.integral@hotmail.com

Participar activamente como Profesor Gua y en la organizacin y funcionamiento de los EPEDECUE establecidos como actividades de Formacin y Difusin Cultural en el Plantel para los cuales se les designe. Bajo ningn respecto, interrumpir a los dems Docentes, cuando estn impartiendo clase. Colaborar con la disciplina general del Plantel y en particular responder por los alumnos de su seccin o grado; en el aseguramiento de que los alumnos y alumnas cumplan el Ordenamiento el existente actualmente y los Reglamentos Especiales. Mantener la disciplina de los alumnos dentro del aula: No permitir excesos, que impidan el desarrollo de la clase. Asentar en el Diario de clases las observaciones, correspondientes, a retardos, inasistencias, desarrollo de la actividad acadmica y falta a las Normas de Convivencia. Realizar la orientacin pedaggica oportunamente a los alumnos a su cargo. Remitir a la Coordinacin los casos de alumnos reincidentes en la violacin de las Normas de Convivencia. Utilizar la hora de clase exclusivamente para el desarrollo de los objetivos planificados. i.e.integral@hotmail.com

Evitar retiros de alumnos del aula de clase, por el motivo que sea, al concluir la clase, reportar el caso a la Coordinacin. Solicitar ante la Direccin del Plantel por escrito; con la debida anticipacin los permisos que justificadamente sean requeridos. Presentar el debido soporte en caso de enfermedad o consulta mdica. Cuando los reposos por enfermedad personal sean mayor a setenta y dos horas (72); slo se admitirn los del Seguro Social Obligatorio. Participar telefnicamente, o con mensajero a la Direccin su inasistencia por causa plenamente justificada al trabajo. Ofrecer Orientacin Pedaggica y Educacin Integral de la ms alta calidad a los alumnos y alumnas de la Institucin. Adoptar una dinmica activa que desarrolle en ellos, la capacidad de investigacin, el anlisis critico, hbitos de creatividad y crecimiento cultural. Mantener fuera de servicio; durante sus horas de clase el Telfono Celular. Evitar las visitas de personas ajenas a la Institucin, para atender asuntos personales. i.e.integral@hotmail.com

Abstenerse de realizar compra-venta de mercanca de cualquier tipo; en las instalaciones del Plantel. Abstenerse de hacer demostraciones de tipo poltica dentro del Plantel y colaborar activamente para impedir toda discusin partidista entre los miembros de la Organizacin Escolar. Firmar en seal de haber recibido, o de haber sido notificado; correspondencias, convocatorias, citaciones u otras comunicaciones emanadas por las autoridades del Plantel. Mantener la debida confiabilidad y reserva de informacin en los asuntos inherentes a los Consejos o Colectivos: Consejo General, Parcial, Consejo Tcnico-Docente, Consejo de Curso, de Guas, etc. Prestar la debida colaboracin para el fomento y realizacin de las actividades de Formacin y Difusin Cultural (EPEDECUE) y Guiaturas, as como asistir a los actos y reuniones promovidas por cualquier Instancia del Instituto. Elaborar un plan de recuperacin y nivelacin de los objetivos previstos para cada lapso. i.e.integral@hotmail.com

Los Docentes de Educacin Inicial y Educacin Primaria deben mantener debidamente organizado y al da el archivo del grado; el que debe contener como mnimo: Acta de Recepcin y Entrega del Aula. Matricula del Grado. Movimiento de alumnos. Inventario fsico del grado. Libro de asistencia Estadstica Mensual. Planificacin PA Informe Diario Registro de Actuacin Individual del alumno (Ficha Acumulativa) Registro de la Evaluacin de Lapso. Boletines de Evaluacin. Control Relaciones con los Padres y/o Representantes. Correspondencia Recibida y Despachada Circulares. Programa i.e.integral@hotmail.com

Concurrir a las actividades de mejoramiento profesional que promuevan las autoridades competentes. Cumplir con las actividades propias del inicio del Ao Escolar: Ambientacin del aula. Preparacin y organizacin del material de enseanza. Planeamiento del Trabajo y elaboracin de Carteleras. Los Docentes de Educacin Inicial, Educacin Primaria y Media General deben cumplir con las actividades propias del desarrollo del ao escolar: Planificacin de clases. Planificacin de los Procesos de Evaluacin. Evaluacin diaria del trabajo de los Alumnos. Planificacin de las Pruebas y Estrategias de Evaluacin Continua y Acumulativa.. Evaluar la Actuacin General del Alumno a travs de los siguientes tipos de Pruebas: Diagnstica, Formativa y Sumativa. Conformar la calificacin de Lapso y llevar registro de sus procesos. Informar a los Padres y Representantes acerca de la evaluacin obtenida por sus representados. Colaborar con las actividades propuestas para los Lunes Cvicos. Desarrollar el 100% de los objetivos y contenidos previstos. i.e.integral@hotmail.com

Los Docentes de Educacin Inicial y Educacin Primaria, deben cumplir con las actividades propias de Fin de Ao Escolar: Elaboracin de Actas de Evaluacin de Fin de Ao. Preparacin de los Actos y Exposiciones de Fin de Curso. Asentar los datos de actuacin de los alumnos en la Ficha Acumulativa correspondiente. Revisin y reordenacin del archivo del grado. Revisin del estado de conservacin del mobiliario y del material de enseanza. Elaboracin del Inventario y del Acta de entrega del aula. Respetar y cumplir el ordenamiento jurdico Vigente, las presentes Normas de Convivencia y su Reglamento y las Leyes y Reglamentos Especiales. Todos los Docentes debern: Respetar y cumplir las decisiones y normativas emanadas de las autoridades del Instituto y las dems responsabilidades y obligaciones por las autoridades competentes del Instituto.

i.e.integral@hotmail.com

1.- Amor por los nios, nias y por los jvenes en general. 2.- Amplitud de criterios e intereses por los nios, nias por la comunidad, por la profesin, por su mejoramiento cultural y por la comprensin del hecho cultural en todas sus manifestaciones. 3.- Cortesa: bondad, simpata. 4.- Entusiasmo: animacin, inspiracin y espontaneidad. 5.- Energa: decisin, firmeza, independencia, voluntad. 6.- Honestidad: recato, pudor, urbanidad, decoro, modestia. 7.- Paciencia: perseverancia, laboriosidad. 8.- Buen criterio: discrecin, previsin, perspicacia. 9.- Autoconfianza. 10.- Optimismo, buen humor, sociabilidad, atraccin. 11.- Economa: administracin recta y prudente de los bienes propios y ajenos: buena distribucin y ahorro de esfuerzos tiempo y dinero.
i.e.integral@hotmail.com

Вам также может понравиться