Вы находитесь на странице: 1из 22

EMPIRISMO

EQUIPO # 3

AGENDA

INTRODUCCION QUE ES EL EMPIRISMO CARACTERISTICAS DEL EMPIRISMO PRINCIPALES REPRESENTANTES CONCLUSIONES

EQUIPO # 3

INTRODUCCION

El empirismo es una doctrina filosfica que se contrapone al racionalismo con el fin de concretar, el origen del conocimiento. La misma se desarrollo a mediados del siglo XVII y XVIII y entre LOS principales DEFENSORES DE ESTE PARADIGMA tenemos: Tomas Hobbes (1588-1679) Francisco Bacon.(1561 - 1626) John Locke.(1632 - 1704) George Berkeley. (1685 - 1753) David Hume.(1711-1776)

EQUIPO # 3

EMPIRISMO

ES UNA DOCTRINA FILOSOFICA QUE RECONOCE COMO UNICA FUENTE DEL CONOCIMIENTO HUMANO A LA EXPERIENCIA BASADA EN LA OBSERVACION Y TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE PARTE DE HECHOS CONCRETOS. la historia del empirismo revela que LOS PRINCIPALES DEFENSORES DE ESTE PARADIGMA PROCEDEN CASI SIeMPRE DE LAS CIENCIAS NATURALES. (Hessen, 2006) Se distingue LA EXPERIENCIA EN DOS SENTIDOS: UNA INTERNA QUE SE BASA EN LA PERCEPCIN DE SI MISMA Y OTRA EXTERNA BASNDOSE EN LA PERCEPCIN DE LOS SENTIDOS. (hessen, 2006).

EQUIPO # 3

CARACTERISTICAS DEL EMPIRISMO


El conocimiento humano procede de la experiencia. Las ideas son todo aquello que es objeto de conocimiento

El limite y el origen del conocimiento esta en la observacin.


El empirismo tiene su fundamental esencia en las ciencias de la naturaleza.

EQUIPO # 3

Califica a la metafsica de construccin especulativa desvinculada de la observacin.


Los empiristas dieron primordial importancia a los problemas psicolgicos y gnoseolgico

EQUIPO # 3

PRINCIPALES REPRESENTANTES

TOMAS HOBBES. (1588-1679)


Francisco Bacon.(1561 - 1626)

John Locke.(1632 - 1704)


George Berkeley. (1685 - 1753)

David Hume. (1711-1776)

EQUIPO # 3

Francisco Bacon.(1561 - 1626)

Nace y muere en Londres, Inglaterra Estudi en Cambridge. Incursion ampliamente en la poltica londinense Sus mejores obras filosficas son El Avance del Conocimiento (1605), un analisis sobre la conciencia de su propio tiempo y el Novum Organum o indicaciones relativas a la interpretacin de la naturaleza La verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia

EQUIPO # 3

Francisco Bacon.(1561 - 1626)

Su Novum Organum influy en la aceptacin en la ciencia de una observacin y experimentacin precisa


Propone abandonar todos los prejuicios y actitudes preconcebidas, que llam en griego IDOLAD o idolos (pensamiento: tribu, individuo:especus, lenguaje: fori, tradicin: teatri)

EQUIPO # 3

TOMAS HOBBES. (1588-1679)

Nace y muere en Inglaterra


Filsofo formado en Oxford, conoci a Descartes y Galileo. Influenciado por BACON Predica la Expriencia como base del conocimiento Afirma que el universo esta compuesto por materia y que la misma puede ser conocida por el hombre a travs de los sentidos Partidario de la Monarqua Absolutista

EQUIPO # 3

John Locke.(1632 - 1704)

Nace y Muere en Inglaterra Cree en la existencia de un DIOS como un simple director de orquesta La religin como un asunto privado e individual En su incursin en la poltica, propona que la soberana reside en el pueblo Cree en la propiedad privada del individuo y no del estado En contra de la Monarqua, propone un gobierno parlamentario con la separacin de los poderes

EQUIPO # 3

John Locke.(1632 - 1704)


ENTRE SUS OBRAS

Dos tratados sobre El Gobierno Civil Ensayo sobre Entendimiento Humano Pensamientos sobre La Educacin

Racionabilidad del Cristianismo

EQUIPO # 3

LOCKE

CONOCIMIENTO

IDEAS

EXPERIENCIA

SIMPLES

COMPLEJAS

SENSACIN

REFLEXIN

Combinacin de ideas simples

EXPERIENCIA EXTERNA

EXPERIENCIA INTERNA

SUSTANCIA

MODO

RELACIONES

Crtica a la nocin de SUSTANCIA (a las IDEAS INNATAS)

No conocemos la sustancia ms que indirectamente, a travs de sus cualidades

No hay IDEAS INNATAS (Descartes)

YO

DIOS

MUNDO

Certeza intuitiva

Certeza demostrativa

Certeza sensitiva

EQUIPO # 3

GEORGE BERKELEY
1685-1753

BIOGRAFIA Berkeley naci en Dysert, cerca de Thomastown, Irlanda. Fue el hijo mayor de William Berkeley, miembro de la familia nobiliaria de Berkeley. Recibi su educacin en el Kilkenny College, y asisti a las clases del Trinity College de Dubln, donde acab sus estudios en 1707. Permaneci en el Trinity College hasta lograr un ttulo de profesor de Griego. CONTRIBUCIONES Los seres humanos no pueden conocer los objetos reales o la materia que causa sus percepciones. ASPECTOS GENERALES CONCLUSIONES

DAVID HUME
1711-1776

BIOGRAFIA Hume naci en Edimburgo. A la precoz edad de doce aos, su familia le envi a la Universidad de Edimburgo. En un principio decidi dedicarse al derecho, pero acab desarrollando, segn sus palabras: una infranqueable aversin a todo excepto las indagaciones de la filosofa y al saber general, y mientras mi familia crea que estaba estudiando detenidamente a Voet y Vinnius; Cicern y Virgilio eran los autores que devoraba en secreto . Mostr poco respeto por los profesores, como se recoge en un comentario suyo de 1735 a un amigo: No hay nada que se pueda aprender de un profesor que no se pueda encontrar en los libros. En 1729, a la edad de dieciocho, Hume realiz un descubrimiento filosfico que le abrira un nuevo lugar del pensamiento. No dijo cul haba sido ese descubrimiento, pero parece probable que fuese su teora de la casualidad - que nuestras creencias acerca de la causa y el efecto dependen de los sentimientos, la costumbre y el hbito, y no de la razn o las abstractas e imperecederas leyes de la naturaleza. CONTRIBUCIONES ASPECTOS GENERALES CONCLUSIONES

DAVID HUME CONCLUSIONES

La conclusin de Hume en cuanto al problema de la induccin, es que no hay certeza de que el futuro se asemeje al pasado. Hume propuso una simple instancia, en la que se supone que nosotros no podemos estar seguros mediante el razonamiento inductivo de que el sol continuar ponindose en el Este, pero esperamos que lo haga porque lo ha hecho repetidas veces en el pasado (el razonamiento inductivo propone que mediante la observacin repetida de un fenmeno o hecho se pueden sacar conclusiones generales).
Hume concluy en que las creencias en un mundo externo constatadas por el razonamiento inductivo no son racionalmente justificables. De acuerdo con Hume estas creencias pueden ser aceptadas, debido a que se basan en el instinto y la costumbre. El legado dejado por Hume se basa en la duda de sus argumentos escpticos sobre la legitimidad de los razonamientos inductivos, lo que conllev a muchos de sus seguidores a dudar del razonamiento inductivo.

HUME

Datos directos de los sentidos

CONOCIMIENTO

IMPRESIONES

RELACIONES ENTRE IDEAS

CUESTIONES DE HECHO

Copias de impresiones CONEXIN IDEAS CAUSALIDAD CONTIGIDAD SEMEJANZA

Crtica a la causalidad: slo relaciona ideas, no impresiones

No hay conexin necesaria causa / efecto

El origen de la idea de causa es la COSTUMBRE

ESCEPTICISMO: No podemos afirmar la existencia de ideas innatas

DIOS

YO/ALMA

MUNDO

EQUIPO # 3

CONCLUSION

Empirismo Corriente filosfica que seal que el origen del conocimiento no esta en la razn, este considera que la experiencia es el origen del conocimiento. Todo el contenido del pensamiento, primero ha tenido que pasar por los sentidos.
El empirismo pretende reducir la razn a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el nico conocimiento vlido. Empirismo Siglo XVII se desarroll en Inglaterra, Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke. Empirismo Siglo XVIII, George Berkeley y David Hume.

EQUIPO # 3

* Ideas Simples

- Cualidades primarias Experiencia externa (sensaciones)


(figura, tamao, movimiento)

- Cualidades secundarias
(colores, olores, sabores)

Locke Experiencia interna ( pensamiento, atencin, memoria, voluntad, duracin)

* Ideas Complejas: son producto de la combinacin de ideas simples

Para el empirismo el espritu humano no tiene ideas innatas. La Experiencia es fundamental

EMPIRISMO

El cocimiento se limita a la experiencia. La certeza de este conocimiento es todo aquello que entra en la frontera de la experiencia. El empirismo o vivencias permiten que el ser humano sea autodidacta, le permite experimentar para conocer, resolver interrogantes. Se puede decir que aun cuando hombres de otras pocas vivieron experiencias en circunstancias distintas, hoy se pueden experimentar de manera diferente y llegar a otras conclusiones El poder experimentar y descubrir el mundo a travs de los sentidos es mucho ms llamativo que hacerlo a travs de lo que la tradicin ha enseado. (Juan Ramrez, 1997)

BIBLIOGRAFIA

ALBORNOZ, J.(1993). Nociones Elementales de Filosofa. (2ed.) Caracas: Editores Vadell Hermanos. DESCARTES, R: Discurso del Mtodo. Meditaciones Metafsicas. Traduccin, prlogo y notas de M. Garca Morente. Mxico. Espasa Calpe. 1982 HESSEN, J. (2006). TEORIA DEL CONOCIMIENTO. BOGOTA: EDICIONES UNIVERSALES. MARIAS, J. (1974). HISTORIA DE LA FILOSOFIA. (26. ed.). Madrid: editorial manuales de la revista de occidente.
EQUIPO # 3

EQUIPO # 3

Вам также может понравиться