Вы находитесь на странице: 1из 30

Universidad Arturo Prat de Chile Carolina Quintana Matas lvarez

Lesiones Deportivas

Kinesiologa 2013

Qu hacer para prevenir lesiones?


Efectos ambientales
Tener en cuenta el espacio fsico y la superficie, con el fin de evitar golpes e incidentes debido al estado del pavimento. Temperatura ambiental, evitando momentos de mximo fro o calor.

Elementos Materiales

Material y equipamiento adecuado, poniendo especial nfasis en los elementos de proteccin. Uso de calzado adecuado para la prctica deportiva.

Elementos Fsico Deportivos


a) Llevar a cabo una revisin mdica previa a la prctica deportiva.

b) Cumplir estrictamente las reglas y normas.

c) Realizar una rehabilitacin adecuada de las lesiones ante de continuar con la realizacin de ejercicio. d) Es imprescindible realizar un calentamiento adecuado previo a cualquier actividad fsica, ya que vamos a facilitar la elasticidad articular y aumentar la temperatura corporal para adaptar el organismo a la actividad fsica principal.

e) Realizar ejercicios de baja intensidad y estiramientos justo despus de finalizar la prctica de ejercicio fsico.

Clasificacin de las Lesiones Deportivas ms comunes de miembro inferior


Cadera Rodilla Tobillo
Musculo Meniscos

Ligamentos

Agudas

Crnicas

Lesiones deportivas agudas ms frecuentes


Tejidos blandos

Heridas, Contusiones
Distensiones, Contracturas, Esguinces, Desgarros Luxaciones y Fracturas

Lesiones Deportivas Agudas


Heridas
Es la lesin de origen traumtico, en la que existe prdida de la continuidad de uno o ms tejidos.

Contusion
Patologa traumticainflamatoria ms frecuente en las actividades deportivas. Las consecuencias de la contusin dependern del sitio donde se recibi y la intensidad del traumatismo. Su manifestacin es a travs de dolor, rubor, calor y/o tumor, todos estos datos del proceso inflamatorio.

Distensin
Es la lesin microscpica del msculo, que se produce al sobrepasar los lmites normales de la elasticidad, producindose un estiramiento de las fibras sin que exista un dao anatmico ni ruptura de las mismas, por examen clnico no es demostrable una solucin de continuidad del msculo.

Lesiones Deportivas Agudas


Contractura
Son contracciones musculares dolorosas, de corta duracin e involuntarias, causadas por isquemia (irrigacin insuficiente del

Desgarro
Ruptura macroscpica y parcial de un msculo, en el cual si se muestra solucin de continuidad, se considera como lesin grave, ya que puede haber ruptura extensa de fibras musculares. Su manifestacin clnica es dolor intenso y la incapacidad funcional, se presenta frecuentemente un hematoma postraumtico cuya magnitud puede palparse como un abultamiento.

Esguince
Los esguinces (torceduras) son lesiones que se producen cuando existe un movimiento forzado de la articulacin, ms all de sus lmites normales, van desde la distencin hasta ruptura de un ligamento.

msculo), contusin, desequilibrio hidro-electroltico, sobrecarga de


trabajo muscular, uso de accesorios elsticos o utilizacin de vendajes muy ajustados. Sus manifestaciones clnicas son: dolor intenso y contraccin del msculo afectado.

Lesiones Deportivas Agudas


Luxacin

Fractura

Una articulacin est luxada cuando existe la prdida de la relacin normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulacin.

Es la prdida de la continuidad sea, y se distinguen dos tipos principales de fracturas:

Cadera

Bursitis y Tendinitis del Iliopsoas


El psoas es un potente flexor de la cadera y un rotador externo del fmur.
1.

Bursa del Ilipsoas


Su funcin es reducir el rozamiento y friccin de los tendones y partes blandas periarticulares.

Se origina en la columna lumbar y el sacro, y el vientre iliaco, ms lateral, se origina en la superficie interna del ilion. Estos vientres musculares se unen y forman el msculo y el tendn iliopsoas, que se inserta en la parte interna del fmur proximal, en el trocnter menor, donde ocurren la mayora de las lesiones.

2.

La tendinitis del iliopsoas y la bursitis del iliopsoas suelen coexistir, al menos en las formas agudas o fases de reagudizacin, en lo que se ha llamado Sndrome del Iliopsoas. Este implica la inflamacin e irritacin del tendn del iliopsoas y del rea que rodea el tendn.

La bursitis del iliopsoas es la inflamacin de la bursa del iliopsoas, provocada por sobreuso del msculo correspondiente o por rozamiento del tendn sobre la eminencia iliopectnea del pubis, causando la inflamacin de la bursa.

La tendinitis o lesin aguda puede aparecer por una contraccin brusca excntrica del msculo, pero tambin por un traumatismo directo. Esta lesin puede incluir el desgarro o rotura parcial del msculo o en la unin msculo tendinosa. Esto puede ocurrir con contracciones violentas: futbol, karate, salto de altura, de vallas, jugadores de bisbolo estiramientos bruscos.

La tendinopata o lesin crnica por sobreuso puede ocurrir en las actividades, deportivas que implican una flexin repetida de la cadera o rotacin externa del muslo. Si la lesin es crnica, el trmino correcto es del tendinosis, que implica una degeneracin del tejido colgeno, del propio tendn, provocada por micro traumatismos de repeticin. La rotura completa del tendn es excepcional.

Prevencin
Es fundamental realizar un programa de ejercicios de fuerza y flexibilidad para compensar los flexores y extensores de la columna pelvis y miembros inferiores. Las medidas generales, como perder peso. Reducir o evitar cualquier actividad o movimiento que causen dolor inguinal. Procurar evitar el terreno irregular, en cuesta o duro Intercalar periodos de descanso completan las medidas de prevencin.

Sindrome del Piramidal

Se produce debido a la compresin o pinzamiento del nervio citico por hipertrofia o contractura del musculo piriforme.

Constituyendo un conjunto de signos y sntomas que se caracterizan por alteraciones sensitivas, motoras y trficas en el rea de inervacin del nervio citico. Este sndrome puede ser pasado por alto porque su presentacin puede ser similar a la de radiculopata lumbar o disfuncin sacra.

Calentamiento cuidadoso y correcto.


Es fundamental preparar los msculos y tendones a utilizar antes de cualquier deporte o actividad.
Evitaremos

Relajacin y Recuperacion
Especialmente indicado para atletas o personas que realicen actividades vigorosas. Es muy importante dejar que msculos y tendones se relajen despus de una actividad fsica pesada.

Acondicionamien to y Fortalecimiento
Fortalecer y acondicionar la musculatura de las caderas, glteos y parte baja de la espalda ayudarn a prevenir el Sndrome del Piramidal.

que los msculos estn contracturados y rgidos.


Aumentaremos

el flujo de sangre al rea de la cadera.


Conseguiremos

una mejor oxigenacin y aporte de nutrientes para el msculo.

Rodilla

Prevencin

El estiramiento regular, tanto antes como despus del ejercicio y las carreras atlticas, puede ayudar a prevenir la lesin. Realizar a diario ejercicios para fortalecer los cuadriceps. Mejorar el sistema extensor de la rodilla con ayuda del Kinesiologo

Calentar y estirar antes de hacer deporte Ponte una rodillera o banda cuando practiques ftbol, baloncesto, etc Protege la zona sensible Pierde peso de forma controlada si tienes sobrepeso

LCA LCP

Se encuentran en los laterales de la rodilla y son gruesos y resistentes. La funcin de los ligamentos de cualquier articulacin o complejo articular siempre es favorecer la estabilidad de la articulacin.

Causas de la lesin de ligamento:

Estiramiento excesivo, por ejemplo al girar sobre el cuerpo con un pie fijo en el suelo o al recibir golpes en la rodilla.

Sntomas de la lesin de ligamentos:


Los sntomas ms comunes son: Escuchar un crujir, inflamacin en las horas posteriores y dolor en la rodilla. En algunos casos se puede notar inestabilidad en la rodilla si la rotura es completa. Si el desgarro sangra puede aparecer un hematoma en los das posteriores a la lesin.

Adems hacer una parada rpida en combinacin con un cambio de direccin al estar corriendo o aterrizando en un salto puede causar una lesin.

LCL- LCM

Las lesiones de los ligamentos se llaman esguinces, y constituyen un desgarro de stos. Pueden ser de alguna de sus fibras (rotura parcial) o de todas (rotura completa).

Por qu se produce la lesin de ligamentos colaterales?


El ligamento medial es el que resulta afectado con ms frecuencia. Esto se debe a su estiramiento excesivo: Por un giro del cuerpo con el pie fijo en el suelo (tpico de futbolistas y esquiadores). Por golpes en la parte de fuera de la rodilla, que la hacen actuar de bisagra estirando la parte de dentro, que contiene el ligamento medial (tpico del futbolista que recibe una patada por una entrada "desde fuera"). El ligamento lateral es ms raro que se lesione, y se debe a los mecanismos descritos, pero actuando al revs.

Lesiones Meniscales
En los pacientes ms jvenes, el menisco es una estructura bastante resistente y elstica y la rotura del mismo es producida por una importante torsin o giro de la rodilla.

Los meniscos son fibrocartlagos que estn situados en el interior de la articulacin de la rodilla y se ubican entre el fmur y la tibia.

Sintomas:

Dolor en la interlinea Imposibilidad para ponerse en cuclillas En ocasiones la rodilla se bloquea de forma transitoria o completa.

Osgood Schlatter:
Causas:

Sobrecarga repetitiva antes de que el rea haya finalizado su crecimiento. Cuando el cudriceps se utiliza mucho en las actividades deportivas durante una racha de crecimiento del nio, el rea resulta irritada o hinchada y causa dolor.

Es una hinchazn dolorosa de la protuberancia en la parte superior de la tibia, exactamente debajo de la rodilla. Esta protuberancia se denomina espina tibial anterior.

Sntomas:
El principal sntoma es una hinchazn dolorosa sobre una protuberancia en el hueso de la pierna inferior (tibia). Usted puede presentar dolor de pierna o dolor de rodilla, que empeora al correr, saltar y subir escaleras. El rea es sensible a la presin y la hinchazn flucta de leve a muy intensa.

Tendinitis de Rodilla

Qu es una tendinitis?
El sufijo itis se refiere a inflamacin. Tendinitis es la inflamacin de un tendn, que es una estructura fibrosa que une un msculo con un hueso.

Cules son los tendones que se inflaman con ms


frecuencia en la rodilla? Los tendones que con frecuencia se afectan ms son:

Qu causa una tendinitis de rodilla?

Generalmente es causada por un esfuerzo repetitivo, o por un movimiento brusco como una cada. En ocasiones el desencadenante no es claro.

Tendn rotuliano. Tendn del cudriceps Tendones poplteos. Tendn de la pata de ganso.

A qu se conoce como la rodilla del saltador?

La rodilla del saltador es una enfermedad causada por la inflamacin crnica del tendn rotuliano, que es el tendn que une la rtula con la tibia. Como su nombre lo indica se produce en deportistas que realizan saltos, o carreras rpidas como en el ftbol o el basquetbol. Saltar, caer y cambiar de direccin de manera constante pueden provocar torceduras, desgarros y dao en el tendn rotuliano. Por lo tanto, los nios que regularmente practican deportes que implican saltar mucho todo el tiempo, como atletismo (en particular, salto en alto), baloncesto, voleibol, gimnasia, jogging y ftbol, pueden ejercer mucha presin en las rodillas.

Tendinitis de la Pata de Ganso

Es la parte interna de la tibia, cerca de la rodilla, se insertan juntos tres tendones: semitendinoso, sartorio y recto interno. Por qu se produce? Las molestias se producen por la inflamacin de los tendones de la "pata de ganso", asociado o no a inflamacin de la bursa anserina.

En qu deporte se produce ms frecuentemente?


Esta es una patologa que se observa principalmente en corredores de larga distancia. Dentro de la etiologa se incluye al traumatismo, la retraccin de los msculos posteriores del muslo, exostosis o prominencia sea en la zona medial de la rodilla, pie plano, genu valgo o rodilla con desviacin lateral de su eje.

Tobillo

Esguince de tobillo
Lesin en el aparato capsulo-ligamentario que puede ser completa o incompleta, ocasionada por un movimiento forzado mas all de sus lmites normales o en un sentido no propio de la articulacin.

Grado I: Lesin parcial de un ligamento sin prdida funcional o con limitacin leve. Lesin microscpica. Grado II: Lesin incompleta de un ligamento. Con discapacidad funcional, equimosis, dolor y edema sobre las estructuras afectadas. Grado III: Lesin completa y prdida de la integridad del ligamento, edema severo, equimosis severa. Prdida de la funcin y el movimiento (paciente es incapaz de caminar o apoyarse).

Rotura tendn de Aquiles


Rotura parcial o completa del tendn Mecanismo lesional Contraccin brusca y sbita del trceps sural. Tpicamente varones de 35-50 aos que, sin tener hbito, realizan prctica deportiva. Sintomatologa Paciente siente como si alguien le hubiera dado una patada/pedrada en el taln por detrs. Produce limitacin sbita de la funcin, no es capaz de seguir jugando y no se puede parar de puntas de pie. El dolor es severo y puede haber inflamacin local y hacia el pie y equimosis. Lo ms frecuente es que el tendn se rompa a unos 3-4 cm de su insercin en el calcneo. Tratamiento Quirrgico

Tendinitis Aquilea
Inflamacin a nivel de la insercin distal del tendn de Aquiles en el calcneo

Causa Lesin no traumtica por estrs. Se incrementa repentinamente la cantidad o intensidad de una actividad. Tensin anormal de los msculos de la pantorrilla (no hacer previa elongacin) Corre sobre superficies duras. Corre con mucha frecuencia. (Sobrecarga) Saltar mucho (Sobrecarga/stress) No usar calzado con un soporte apropiado.
Sintomatologa Generalmente el nico sntoma es el dolor que aparece progresivamente en la zona. A veces aparece al levantarse por la maana o se inicia brutalmente al realizar un esfuerzo.

Fascitis plantar
Inflamacin del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Este tejido se denomina fascia plantar y es el que conecta el calcneo a los dedos y crea el arco del pie.
Causas Problemas con el arco del pie (tanto pie plano como arco plantar alto). Correr largas distancias, superficies desiguales. Aumento repentino de peso u obesidad. Aumento de la tensin del tendn de Aquiles. Calzado inadecuado. Sintomatologa La queja ms comn es el dolor y la rigidez en la parte inferior del taln. El dolor se agudiza: En la maana al dar los primeros pasos. Despus de pararse o sentarse por un rato. Al subir escaleras. Despus de actividad intensa.

Prevencin de lesiones

Movilizar los tobillos antes de cualquier actividad fsica: buen calentamiento. Ejercicios de circunduccin, caminar con las puntas, talones y sobre el exterior e interior del tobillo. Fortalecer los tobillos: las articulaciones necesitan de trabajo de gimnasio para blindarse y procurar una mejor coaptacin. Los ejercicios en diferentes direcciones son buenos para la tonificacin de los msculos que dan estabilidad al tobillo.

Trabajo de propiocepcin: poner al pie en superficies inestables para que los msculos y ligamentos trabajen por estabilizar la pisada.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться