Вы находитесь на странице: 1из 8

TECNOETICA

Tecnotica no viene de tica tecnolgica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnotica representa el punto de encuentro de la tecnologa y la mente.

TECNOETICA

La tecnotica es la especialidad de la tica que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la tcnica. En los ltimos aos, la tica ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "tica aplicada".
As, han surgido reas de investigacin como la tica de la ciencia y de la tcnica: tica de la biologa o biotica, tica de la salud, tica de la computacin, tica de los negocios, tica de la comunicacin, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigacin han aparecido como consecuencia de los avances tecnolgicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la produccin de clulas madre, la rpida difusin de la informtica y de Internet con herramientas de comunicacin y de almacenamiento de datos

PROBLEMTICAS DE LA TECNOETICA
ALGUNAS PROBLEMTICAS ASOCIADAS A LAS TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

La tecnologa no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero tambin comporta nuevas problemticas: -Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la poblacin mundial no ha usado nunca el telfono). Aparece una nueva brecha tecnolgica que genera exclusin social. -- Dependencia tecnolgica: creencia de que las tecnologas solucionarn todos nuestros problemas.

PROBLEMTICAS
-La sensacin de que la tecnologa controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) -- Necesidad de una alfabetizacin digital para integrarse en la nueva sociedad. -- Problemas derivados del libre acceso a la informacin en el ciberespacio (nios...)

-- La problemtica que supone el exceso de informacin en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilizacin.
-- Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la informacin -.

PROBLEMTICAS
Algunas problemticas en general analizadas en una ponencia del Dr. Francesc Torralba
- La necesaria alfabetizacin en TIC de todos los ciudadanos.

- El coste de la adquisicin de los equipos y programas.


- Los problemas ticos relacionados con la informacin que se difunde (Internet, etc.) que requieren de una "tica mundial"

- La propiedad intelectual de los programas informticos y de los materiales que se colocan en Internet
- La confidencialidad de los datos de los usuarios informticos

PROBLEMTICAS
-La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrnico, pginas web...) - La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio - La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas - La vulnerabilidad de los sistemas informticos, problemas de seguridad: transacciones econmicas... - La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los ms jvenes... - Las nuevas formas de adiccin y dependencia a estas tecnologas

Вам также может понравиться