Вы находитесь на странице: 1из 12

REPRODUCCION ASEXUAL EN LAS PLANTAS

DIEGO CALUCHO CAMILA PREZ KARLA GUERRERO BELEN BASTIDAS

OBJETIVOS
O

Identificar qu tipo de suelo es ms apto para el cultivo de nardo O Analizar la eficacia de la reproduccin asexual O Observar las cualidades de la reproduccin asexual (bulbo).

PROBLEMA
O Cmo influye la utilizacin de diferentes

tipos de suelos en el crecimiento longitudinal del nardo, tomando en cuenta que se ha utilizado un mtodo de reproduccin asexual, bulbo?

EQUIPOS Y MATERIALES
O EQUIPOS Y MATERIALES:
O O O

O
O O

O
O

2 macetas Media libra de tierra humfera Media libra de tierra arenosa 10 cc de agua por da (120 cc durante toda la experimentacin) Nardo Una esptula 2 bulbos de nardo Un clavo de acero.

MARCO TERICO
O

QU ES UN BULBO? Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y tubrculos, son rganos subterrneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas. El bulbo est formado por el engrosamiento de la base de las hojas y consta de 5 partes principales:
El disco basal, es la parte inferior del bulbo desde donde crecen las races. Los catfilos o escamas, carnosas, que son el rgano de almacenamiento principal, ya que en sus tejidos parenquimticos es dnde se acumulan los nutrientes. La tnica, es una capa que rodea a las escamas y las protege de la desecacin. El vstago, que consiste en una yema floral y otras yemas en desarrollo. Yemas laterales, las que durante el perodo de crecimiento darn origen a nuevos bulbos, denominados bulbillos

O O O O O O O O O O O O

O O O
O

O O

QUE ES UN NARDO ? - Nombre cientfico o latino: Polianthes tuberosa - Nombre comn o vulgar: Nardo, Vara de San Jos, Nardos. - Familia: Amaryllidaceae (Amarilidceas). - Altura: 1 m. - Races en forma de tubrculos. - Los nardos son flores hermosas y perfumadas. Espiga de flores blancas o rosadas. - La floracin se producir entre finales del verano y principios del otoo (en el Hemisferio Norte: septiembre-octubre). - El nardo es una de las bulbosas ms cultivadas para aprovechar la flor cortada, por sus caractersticas y por su perfume, aunque ste es un tanto fuerte y puede resultar incluso desagradable. - Usos: en general se cultiva esta planta por sus flores cortadas, pero pueden tambin ser empleadas para formar pequeos grupos aislados. - Luz: pleno sol. - Plantacin: en primavera (en el Hemisferio Norte, abril). Pasado el peligro de las heladas y la poca de bajas temperaturas, se planta. - Suelo rico en materia orgnica y con una buena mezcla de arcilla y arena. - Suelo bien drenado. - Riego: moderado durante todo el ao salvo en verano y durante la floracin, que debe ser ms abundante. - La espiga suele durar ms de 40 das en disposicin de ser cortada, y las flores se han de recoger por la maana temprano, procurando cortarlas desde la base y sin hojas, ya que estas deben mantenerse para completar el ciclo de multiplicacin de los nuevo bulbos, que por regla general se extraen de la tierra a la llegada de la estacin fra. - Multiplicacin: por divisin de los tubrculos en otoo. - Despus de la floracin, se arrancan del terreno tanto los tubrculos grandes como los pequeos; los primeros se eliminan debido a que no darn ms flores, y los segundos son puestos en lugares frescos y secos hasta la primavera siguiente; los tubrculos pequeos darn flores al tercer ao, despus debern eliminarse. - Para que d buenas flores es importante renovar su bulbo todos los aos, ya que aflora al producir el tallo y luego se pierde.

METODOLOGA
O 1. O 2.
O O O O O O

Preparar los recipientes (masetas). Rotular las masetas con e nombre del suelo utilizado. 3. Hacer unos orificios en la base de la maseta utilizando los clavos. 4. Poner 10 cm de tierra humfera e la primera maseta, utilizando la esptula. 5. Sembrar el primer bulbo en la tierra humfera. 6. Poner 10cc de agua. 7. Repetir el mismo proceso a partir del paso 4. 8. Medir de forma simultanea el crecimiento de las plantas cada tres das.

IMAGENES

HIPTESIS
O Con la experimentacin se espera que el

nardo que se ha sembrado en suelo humfero crezca en mayor longitud que el nardo que ha sido sembrado en tierra arenosa. O Se concluyen aceptando la hiptesis y que esta es verdadera, puesto que despus de 12 das se puede notar que ha crecido en mayor tamao la planta de nardo que ha sido sembrada en tierra humfera

CRECIMIENTO TOTAL DEL BULBO DEL NARDO


Nardo en suelo humfero Crecimiento en 6 das 1.5cm Crecimiento total Nardo en suelo arenoso Crecimiento en 6 das ------------------------------------Crecimiento total

3.3 cm. ------------------------------------ELABORADO POR: Karla Guerrero

CONCLUSIONES
O Se identifica que la tierra humfera es la

ms apta para el cultivo de Nardos a comparacin de la tierra arenosa. El mtodo del bulto es un tipo de reproduccin asexual muy eficaz tanto en tierra humfera como arenosa, pese a la diferentes longitudes de las plantas en distintas clases de tierras no se deja de apreciar la efectividad del mtodo.

RECOMENDACIONES
O Se recomiendo trabajar en un lugar

fresco, a temperatura ambiente. O Comprar macetas con agujeros, debido a que es un poco peligroso hacerlos con clavos. O Tener un recipiente con a medida justo para el agua, de modo que no haya una variacin notable en el riego de cada da.

Вам также может понравиться