Вы находитесь на странице: 1из 23

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Ciencias Qumicas Ingeniera Industrial y Administrador

Equipo 3 Jos Anbal Bautista Osorio Nancy Judith Vera Aguilar Jessica Berenice Jimenez Colunga Juan Edgar Roman Rodriguez Trevio 1536626 1464766 1452064 1404709

Conocer las diversas condiciones de trabajo que surgen

con la relacin laboral, como y en qu condiciones se debe de brindar el trabajo, as como los derechos que tendrn los trabajadores en la realizacin del mismo.

Artculo 56
Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en ningn caso podrn ser inferiores a las fijadas en esta Ley y debern ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de origen tnico o nacionalidad, sexo, gnero, edad, discapacidad, condicin social, condiciones de salud, religin, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.

Artculo 56 Bis
Los trabajadores podrn desempear labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal, por lo cual podrn recibir la compensacin salarial correspondiente. Para los efectos del prrafo anterior, se entendern como labores o tareas conexas o complementarias, aquellas relacionadas permanente y directamente con las que estn pactadas en los contratos individuales y colectivos de trabajo o, en su caso, las que habitualmente realice el trabajador.

La Ley Federal del Trabajo seala como condiciones de

trabajo
La jornada laboral Los das de descanso Las vacaciones El aguinaldo

Es el tiempo en que el trabajador se

encuentra a disposicin del patrn para realizar el trabajo contratado. El patrn y el trabajador fijan la duracin de la jornada de trabajo sin que pueda exceder los mximos legales.

Jornada Diurna Nocturna Mixta

Periodo que abarca 06:00 am- 20:00 pm 20:00 pm- 06:00 am 00:00 am- 23:59 pm

Duracin mxima 8 hrs 7 hrs 7.5 hrs

Ejemplo 07:00 am- 15:00 pm 20:00 pm- 03:00 am 16:00 pm- 23:30pm

As mismo la ley seala la existencia de una Jornada: Jornada Continua: No puede salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o comida, pero ese tiempo se considera como efectivo de la jornada de trabajo. Jornada Discontinua: La ley seala que debe concederse al trabajador por lo menos un descanso de media hora.

En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compaeros o del patrn, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podr prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males. Las horas de trabajo a que se refiere el artculo 65, se retribuirn con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada. Las horas de trabajo extraordinario se pagarn con un ciento por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada.

Podr tambin prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. Los trabajadores no estn obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este captulo. La prolongacin del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrn a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

La ley ha establecido diversos descansos para los

trabajadores en los que se les permite no acudir a trabajar y disfrutar de un descanso con goce de sueldo:
Descansos semanales Descansos obligatorios Descansos contractuales Permisos por paternidad*2012

La LFT establece que por cada 6 das de trabajo disfrutar el

trabajador de un da de descanso, por lo menos con goce de salario mnimo.


Sptimo da

As mismo establece que los trabajadores no estn obligados a trabajar

en sus das de descanso semanal, y en caso de laborarlos se deber pagar por el patrn, independientemente del salario que le corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

Asuetos

Permiten a los trabajadores participar en ciertos eventos

civicos, politicos y religiosos Descansos Obligatorios

Enero 1 Septiembre 16

Febrero
Primer lunes (5 de febrero) Noviembre Tercer lunes (20 de noviembre)

Marzo
Tercer Lunes (21 Marzo) Diciembre

Mayo 1
El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada laboral.

1 (cada 6 aos) 25

As mismo establece que los trabajadores no estn obligados a trabajar en sus das de descanso semanal, y en caso de laborarlos se deber pagar por el patrn, independientemente del salario que le corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

Existen en diversos contratos colectivos de trabajo algunos descansos denominados contractuales, que la LFT regula, pero que algunas empresas otorgan a sus trabajadores, no siendo obligatorio su otorgamiento para todos los patrones.
Defuncin de un familiar directo 6 de enero

2 de febrero
Semana Santa

2 de noviembre

15 de mayo

Descansos contractuales

10 de mayo

Cumpleaos del trabajador Da del sindicato 31 de diciembre 24 de diciembre

Matrimoni o del trabajador

: Las mujeres trabajadoras Disfrutarn de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto y en caso de adopcin de un infante disfrutarn de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al da en que lo reciban. : Otorgar permiso de paternidad de cinco das laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopcin de un infante.

Las Vacaciones
Los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas, que en ningn caso podr ser inferior a seis das laborables, y que aumentar en dos das laborables, hasta llegar a doce, por cada ao subsecuente de servicios. Despus del cuarto ao, el perodo de vacaciones aumentar en dos das por cada cinco de servicios.

Tabla de vacaciones
Ao 1: Ao 2: Ao 3: Ao 4: De 5 a 9 aos: De 10 a 14 aos: De 15 a 19 aos: De 20 a 24 aos: De 25 a 29 aos: 6 das 8 das 10 das 12 das 14 das 16 das 18 das 20 das 22 das

La prima vacacional
Es la cantidad que en efectivo deber pagarse a los trabajadores consistente en por lo menos el 25% del salario que les corresponda por los das de vacaciones

Los trabajadores tendrn derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el perodo de vacaciones.

Salario
Salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo.

SDI (Salario Diario Integrado) que sirve de base para calcular el pago de INFONAVIT e IMSS por parte del patrn y de los trabajadores entre otros impuestos como el ISR e ISN. En l se incluyen diversas prestaciones como el aguinaldo, la prima vacacional, el fondo de ahorro, los vales de despensa, tiempo extraordinario, premios por puntualidad, servicio de comedor, premios de productividad, etc.
Artculo. 108- El pago del salario se efectuar en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios. Artculo 109.- El pago deber efectuarse en da laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrn, durante las horas de trabajo o inmediatamente despus de su terminacin.

Cuando el patrn otorgue a sus trabajadores alimentacin, se

entiende incrementado el salario base en un 8.33% por cada comida, tomando como supuesto tres comidas diarias. Artculo 334.- Salvo lo expresamente pactado, la retribucin del domstico comprende, adems del pago en efectivo, los alimentos y la habitacin. Para los efectos de esta Ley, los alimentos y habitacin se estimarn equivalentes al 50% del salario que se pague en efectivo.
pago en
los la

efectivo

alimentos

habitacin

retribucin del
domstico

8.33 %

8.33 %

8.33 %

25%

50% del pago en efectivo

En los bares, restaurantes, hoteles y dems

establecimientos anlogos la propina ser parte del salario.

Es la cantidad en efectivo que el patrn debe pagar al trabajador antes

del da 20 de diciembre de cada ao como una forma de retribucin anual derivado de los gastos superiores a los normales de la temporada navidea.

Artculo 87.- Los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual

que deber pagarse antes del da veinte de diciembre, equivalente a quince das de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el ao de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidacin del aguinaldo, tendrn derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere ste.

. Es el derecho que tienen los trabajadores a participar de las utilidades de la empresa, de tal forma que se reparta entre ellos el 10% del total de la utilidad gravable, mismo porcentaje que se dividir en dos partes, una parte ser asignada a salarios devengados por todos los trabajadores durante el ltimo ao y la otra parte se asignar a los das laborados por todos los trabajadores durante el ltimo ao.

10% DE UTILIDAD GRAVABLE

SALARIOS DEVENGADOS DIAS LABORADOS

De conformidad con el artculo 123 constitucional y con 136 de la LFT el

trabajador tiene derecho a que su patrn le proporcione habitaciones cmodas e higinicas, pero el patrn actualmente es relevado de dicha obligacin mediante el pago del 5% del salario de cada trabajador al INFONAVIT, quien ser el encargado de otorgar dichas habitaciones a los trabajadores.

5%
Artculo 136.- Toda empresa agrcola, industrial, minera o de cualquier

otra clase de trabajo, est obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cmodas e higinicas. Para dar cumplimiento a esta obligacin, las empresas debern aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre salarios de los trabajadores a su servicio.

El trabajador tiene derecho a que su patrn le brinde atencin mdica en caso de enfermedades o accidentes de trabajo.

artculo 53 de Ley del IMSS releva al patrn de esta obligacin al establecer lo siguiente: El patrn que haya asegurado a los trabajadores a su servicio contra los riesgos de trabajo, queda relevado en los trminos que seala esta ley, del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por esta clase de riesgos establece la Ley Federal del Trabajo. Cabe sealar que esta obligacin nace desde el mismo da en que el trabajador comienza sus servicios, pero es una mala prctica que muchos patrones, alegando un perodo de prueba, no dan de alta de inmediato a sus trabajadores ante el IMSS, ocasionando con esto una inseguridad legal a los trabajadores y al mismo patrn por las consecuencias para ambos en caso de un accidente de trabajo, porque por una parte el trabajador no tendr derecho a ser atendido en el IMSS y por consiguiente no ser incapacitado, y el patrn deber asumir completamente la obligacin econmica derivada de esta falta de seguridad social.

Вам также может понравиться