Вы находитесь на странице: 1из 45

Marco terico

Para comprender detalladamente el proceso de osmosis inversa, es necesario entender principios fsico-qumicos bsicos y cada una de las etapas de pre-tratamiento del agua.
SOLVENTE Sustancia que permite la dispersin de otra en su seno, es la sustancia presente en mayor cantidad de la solucin, el solvente ms comnmente usado es el agua. SOLUTO Es la sustancia presente en menos cantidad de la solucin (aunque existen excepciones), esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente.

SOLUCIN Es la mezcla normalmente homognea de dos o ms sustancias. La solucin expresa la relacin de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente.

Marco terico
DIFUSIN La difusin se refiere al proceso mediante el cual las molculas se mezclan, como resultado de su energa cintica del movimiento aleatorio. Considere la posibilidad de dos contenedores de gas o lquido A y B separados por un tabique. Las molculas de ambos gases o lquidos estn en constante movimiento y hacen numerosas colisiones con la particin. Si la particin se ha eliminado, los gases o lquidos se mezclan debido a las velocidades al azar de sus molculas.

La tendencia a la difusin es muy fuerte, incluso a temperatura ambiente debido a las altas velocidades moleculares asociadas con la energa trmica de las partculas. El fenmeno de la difusin molecular conduce finalmente a una concentracin completamente uniforme de sustancias a travs de una solucin que inicialmente pudo haber sido no uniforme.

Marco terico
Tasa de difusin. Como la energa cintica media de los diferentes tipos de molculas (masas diferentes) que estn en equilibrio trmico es el mismo, a continuacin, sus velocidades medias son diferentes. Su tasa de difusin promedio se espera dependa de la velocidad promedio, lo que da una tasa de difusin en relacin con:

Donde la constante K depende de factores geomtricos incluyendo las zonas a travs de las cuales la difusin se est produciendo. La tasa de difusin relativa de dos especies moleculares diferentes se da entonces por:

Marco terico
Gradiente de concentracin. La diferencia de concentraciones (C), es la diferencia entre las concentraciones de dos soluciones diferentes, es decir: C= C2 C1 La distancia de separacin entre las dos soluciones se la llama X, siendo en este caso, el espesor de la membrana, y el gradiente de concentracin de difusin, el cual es la relacin entre la variacin de concentracin y la separacin de las dos soluciones , es igual a:

Gradientes de Concentracin=

C X

Marco terico
Ley de Fick de la difusin. De acuerdo a la figura 2, la ley de Fick nos dice que el flujo de soluto que atraviesa la membrana es proporcional al gradiente de concentracin pero en sentido contrario. Todo esto est multiplicado por una constante D llamada constante de difusin o constante de Fick.

1 2 = . X

Difusin con membrana permeable

Definicin del Problema


Actualmente, se desarrollan diferentes tipos de plantas de tratamiento de agua de osmosis inversa con distintas capacidades de produccin y tecnologas usadas en diferentes empresas, las plantas ms vendidas anteriormente eran los sistemas de osmosis inversa, con una capacidad de produccin de agua ultra pura no muy alta y completamente mecnicas; en este momento se desarrollan plantas con diferentes capacidades de produccin y con un control semiautomtico del proceso, esto quiere decir que algunas etapas del tratamiento se desarrollan automticamente mientras que otras requieren de los conocimientos de algn operador para su correcto funcionamiento. Hoy por hoy se est en el proceso de desarrollar plantas completamente automatizadas, con el fin de generar competitividad en el mercado nacional e internacional y lograr mayor eficiencia en el proceso.

Definicin del Problema


Existe la necesidad de disear un sistema Mecatrnico de plantas de osmosis inversa, incluyendo todas las etapas de pre-tratamiento de agua, completamente automatizado, en donde se aumente la produccin de las plantas al mximo, se generen las mayores ganancias posibles y se conciba un sistema capaz de competir en el mercado nacional gracias a su eficiencia y eficacia. Es importante mencionar que las plantas mecnicas o semiautomticas desarrolladas actualmente generan una prdida de tiempo para el operario encargado y una ineficiencia en el proceso para la empresa, es all donde se hace latente la necesidad de desarrollar plantas completamente automatizadas.

A partir del planteamiento anterior, se genera la pregunta a estudiar y es, Cul sera un diseo ptimo para una planta de osmosis inversa que aumente la eficiencia y eficacia en el proceso de tratamiento de agua?

OSMOSIS La osmosis en un proceso natural donde el solvente, principalmente agua, fluye a travs de una membrana semi-permeable, lo que significa que solo deja pasar las molculas ms pequeas de solvente, de una solucin con una baja concentracin de slidos disueltos a una solucin con una alta concentracin de slidos disueltos. El solvente, fluye a travs de la membrana hasta que la concentracin se iguale en ambos lados de la membrana.

Principio del Proceso

Proceso natural de osmosis


La smosis es de gran importancia en procesos biolgicos, donde el solvente es agua. La energa que impulsa el proceso suele ser discutido en trminos de presin osmtica.

Fuente: Transporte de materiales a travs de membranas plasmticas [en lnea].

Presin osmtica. Esa especie de impulso de la naturaleza que obliga al lquido a pasar de un lado al otro se llama presin osmtica. A la presin osmtica se le simboliza con la letra (PI).El valor de se calcula con la Ecuacin de Van't Hoff:

Principio del Proceso

Dnde: C1 C2 = Diferencia de concertaciones R = 0.082 Constante de los gases ideales (litros x atm / Kelvin x Mol) T = Temperatura absoluta (grados Kelvin) Se puede visualizar fcilmente como interacta la presin osmtica en el proceso de osmosis en la siguiente figura.

Fuente: KUCERA, Jane. Reverse Osmosis. Industrial applications and processes. 1 ed. New Jersey: WILEY, 2010. 383 p

Presin Osmtica en proceso de osmosis

Medicin de la presin osmtica. Un enfoque para la medicin de la presin osmtica es medir la cantidad de presin hidrosttica necesaria para evitar la transferencia de lquido por smosis. OSMOSIS INVERSA La osmosis inversa es el proceso en el cual se aplica una presin mayor a la presin osmtica, esta presin es ejercida en el compartimiento que contiene la ms alta concentracin de slidos disueltos. Esta presin obliga al agua a pasar por la membrana semi-permeable en direccin contraria al del proceso natural de osmosis. Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de smosis convencional, es lo que se conoce como smosis Inversa. Se trata de un proceso con membranas, en el cual se aplica una presin mayor a la presin osmtica, esta presin es ejercida en el compartimiento que contiene la ms alta concentracin de slidos disueltos. Esta presin obliga al agua a pasar por la membrana semi-permeable en direccin contraria al del proceso natural de osmosis, dejando las impurezas detrs. La permeabilidad de la membrana puede ser tan pequea, que prcticamente todas las impurezas, molculas de la sal, bacterias y los virus, son separados del agua.

Definicin del Proceso

Fenmeno de Osmosis inversa

Principio de Operacin de la Osmosis inversa.


El solvente pasa espontneamente de una solucin menos concentrada a otra ms concentrada a travs de una membrana semipermeable, pero al aplicar una presin mayor que la presin osmtica a la solucin ms concentrada, el solvente comenzara a fluir en el sentido inverso, el flujo del solvente depende de: - Presin aplicada - Presin Osmtica aparente - rea de la membrana presurizada

Componentes de la osmosis inversa:


- Membrana Semi-permeable - Tubos de Presin conteniendo la membrana - Bomba generadora presin - Vlvulas reguladoras de control - Contenedores del permeado

Caractersticas de las membranas semi-permeables.


Una membrana semipermeable, tambin llamada membrana selectivamente permeable, es una membrana que permitir que ciertas molculas o iones pasen a travs de ella por difusin. El ndice del paso de las molculas depende de la presin ejercida, la concentracin de partculas de soluto, la temperatura de las molculas y la permeabilidad de la membrana para cada soluto. A las molculas que logran atravesar la membrana se las conoce como el permeado y a las que no lo hacen es las conoce como el rechazo.

Caractersticas de la osmosis inversa


- Permite remover la mayora de los slidos (inorgnicos u orgnicos)

disueltos en el agua (99%) - Remueve los materiales suspendidos y micro-organismos - Proceso de purificacin de forma continua - Tecnologa simple, que no requiere de mucho mantenimiento - Es modular y necesita poco espacio, de acuerdo a los caudales deseados.

Aplicaciones Biotecnologicas
Aplicaciones Osmosis inversa
- Abastecimiento de aguas para usos industriales y consumo de poblacin. - Tratamiento de efluentes industriales para el control de la contaminacin y recuperacin de compuestos. - Industria de la alimentacin (concentracin de alimentos). - Industria farmacutica, para la separacin de protenas, eliminacin de virus, etc. - Industria cosmtica - Agua de enjuagado electrnico y galvnico. - Industrias de vidrio. - Soda y plantas de embotellamiento. - Agua de alimentacin de calderas y sistemas de vapor. - Hospitales y Laboratorios. - Medioambiente (reciclaje) - Desalinizacin.

Anlisis y Modelacin del Proceso


Descripcin Nuestro procesos se basa en la desalinizacin del agua de mar para producir agua potable. El objetivo es hacer fluir selectivamente el agua fuera de una solucin concentrada de sal, a travs de una membrana polimera e introducirla en una solucin de baja concentracin de sal.

Anlisis y Modelacin del Proceso


El modelo a utilizar: Difusin
Membranas apretadas capaces de retener solutos con tamaos cercanos a 10 o menores

Tanto el soluto como el disolvente emigran por difusin molecular o de Fickian en el polmero, impulsados por gradientes de concentracin establecidos en la membrana por la diferencia de la presin aplicada

Anlisis y Modelacin del Proceso


Para las membranas de difusin, las ecuaciones de estado estacionario que gobiernan el transporte de disolvente y de soluto son:

Para la difusin del disolvente a travs de la membrana: =


= =

Donde:
= [ * 2 ] = [ ] = [] = [ 2 ] = 1 2 (diferencia de Presin hidrosttica con 1 ejercida sobre la alimentacin y 2 sobre la disolucin del producto ) [atm]
= 1 2 ( )

NOTA: El subndice 1 indica el lado de la alimentacin o corriente arriba de la membrana y el 2 el lado del producto o corriente bajo la membrana

Desarrollo de ecuaciones
La membrana de osmosis inversa se va a utilizar a: T=25C Solucin de alimentacin de NaCl = 25 g. NaCl/L= 2.5 kg NaCl/m3 = 999 3 Aw= (Constante de permeabilidad de agua) Aw=4.81x10-4 kg/sm2atm As = (Constante permeabilidad de soluto NaCl) As =4.42x10-7m/s = 27.20

A partir de estos datos nosotros nos basamos para buscar el flujo especfico de agua y el flujo especfico de soluto a travs de la membrana (utilizando = 27.20 ) y el desecho de soluto R. Tambin calculamos C2 de la solucin del producto.

Desarrollo de ecuaciones
Para la solucin de la alimentacin : C1=2.5 kg NaCl/m3 1 = 999 Por lo tanto: Para la alimentacin Cws=1 1 Cws=999-2.5=996.5 kgH2o en 1.0 m3 de solucin Para la alimentacin: Peso molecular del NaCl=58.45 g/mol (2.50x1000)/(996.5x58.45) =0.04292 g*mol NaCl/kgH2O 3

Desarrollo de ecuaciones
Presin osmtica = Donde : n= al nmero de kg mol de soluto Vm= volumen de agua disolvente pura en m3 asociado con n kg mol de soluto. R=Constante de la ley de los gases = 82.057x10-3m3*atm/kg mol K T=temperatura en K. 4.292x10 5 (2) 82.057103 298.15 = 1 999 1 = 2.097
n=2x0.04292 g*mol NaCl x 1000 g = 85.84 *mol 0.04292 g*mol NaCl/kgH2O =alimentacin 0.04292(10-3)= 4.292x10-5 2 = NaCl da 2 iones Vm= 1 kg/ 999 kg/m3

Desarrollo de ecuaciones
Al no conocer C2 se supone un valor de C2= 0.1 kg NaCl /m3 y al notar que C2 se encuentra demasiado diluido la 2=997 kg de solucin/ m3 . (Concentracin de disolvente en el permeado, kg disolvente/ m3)= Cw2 2 = 997 Entonces para la solucin producto: Y 2 = 1.203 Por lo tanto: = 1 2 = 2.097 1.203 = 0.894 3

0.10(1000) = 0.00171 2 996.9(58.45)

Desarrollo de ecuaciones
Sustituyendo en la ecuacin de modelizacin:
= = = = 4.81x104 kg/sm2atm 27.20 0.894 = 0.012653186 kg /sm2

Desarrollo de ecuaciones
Para el calculo de R (Desecho de soluto) se utilizan los siguientes modelos matemticos: ( ) = 1 + ( ) = = 2 2 Donde: B=1; esta compuesto por las diferentes propiedades fisicas de la membrana y se debe determinar experimentalmente para cada membrana. Por lo general se determina el producto y no los valores de estos por separado ya que las unidades, que en la mayoria de la literatura dan en m/s=As Entonces se sustituyen valores:

4.81x104 kg/sm2atm = = 1.092051 4.42x107m/s 996.5

1.092051 (27.20 0.894) = = 0,966361 1 + 1.092051 (27.20 0.894)

Desarrollo de ecuaciones
Ahora para calcular la 2 se utiliza la ecuacin: 1 2 2.50 2 = 0,966361 = = 1 2.50 2 = 2.50 2.50 = 0.0840975 3 Este valor es bastante cercano al que propusimos (2 =0.10) como para que no cambie significativamente en un segundo intento. Por consiguiente: = . Y sustituyendo en nuestro modelo propuesto de difusin: = (1 2 )=4.42x10-7m/s(2.50-0.0840) = .

Determinacin de informacin experimental faltante


LA OSMOSIS INVERSA EN TRATAMIENTO DE AGUA DE MAR

Determinacin de informacin experimental faltante


LA OSMOSIS INVERSA EN TRATAMIENTO DE AGUA DE MAR

Determinacin de informacin experimental faltante

El proceso bsico es el siguiente.


El agua de mar es tomada mediante una bomba de alimentacin para ser impulsada a las unidades de pretratamiento que como mnimo incluirn pretratamiento qumico mediante dosificacin de los componentes apropiados para cada caso, y pretratamiento fsico, que bsicamente consistir en una o dos etapas de filtracin (filtracin de arena multicapa y filtracin fina mediante filtros de cartucho).

Determinacin de informacin experimental faltante

Proceso
Una vez pretratada el agua de mar es impulsada mediante una bomba de alta presin hacia las membranas, donde se producir el fenmeno de la smosis inversa, separndose una corriente de agua de baja salinidad o permeado y otra de alta concentracin o rechazo. Una variante en el proceso es la de poder recuperar la energa del rechazo mediante una turbina de recuperacin energtica que ayude a la bomba de alta presin en su trabajo, ya sea por acoplamiento mecnico al motor de la bomba o por acoplamiento hidralico a la corriente de alimentacin, dependiendo del tipo de turbina a utilizar.

Determinacin de informacin experimental faltante

Proceso
El permeado o agua producto puede ser utilizado directamente o conducido hacia una lnea de postratamiento, dependiendo del uso a que se destine el agua. Tpicamente, y como ejemplo, para la produccin de agua potable para consumo humano, el postratamiento se reduce a una cloracin para esterilizar el agua y un endurecimiento por adicin de Calcio. El agua de mar debe ser tomada de un pozo a realizar en la costa, ya que de esta manera obtendremos un agua limpia, prefiltrada y libre de grmenes, con el consiguiente ahorro en los costes de pretratamiento y aumento de la. vida de las membranas

Diseo del proceso


Pre-tratamiento que antecede al tratamiento de osmosis inversa

Donde: (1). Tanque de almacenamiento de Agua salada. (2). Filtro de arena. (3). Filtro de carbn activado. (4). Salmuera. (5). Suavizador.

Diseo del proceso


Prototipo de la planta de pre-tratamiento

Diseo del proceso


Diseo de planta de smosis inversa
Esta planta de osmosis inversa tiene un funcionamiento en serie, esto quiere decir que el rechazo de las primeras dos carcazas, cada una con 3 membranas semipermeables, se conecta a la entrada de las dos siguiente carcazas, y el rechazo de estas se manda al desage, mientras que el permeado de cada una de las carcasas se recoge en un tanque de almacenamiento final.

Diseo del proceso


Es importante aclarar que el nmero de membranas semipermeables y el tipo de bomba a utilizar, dependen directamente del tipo de agua a tratar y del caudal deseado, en este caso es agua de mar con su respectivo pre-tratamiento y un caudal de entrada de 20 galones por minuto, adems existe un pequeo filtro al final del proceso de pre-tratamiento y al comienzo de la osmosis inversa, el cual es un filtro de microfiltracin para mejores resultados.

Diseo del proceso


Diagrama de smosis inversa

Donde: (1) Fuente de agua de alimentacin (agua salada) (2) Bomba de alta presin (3) Membranas semipermeables (4) Fuljo de Permeado (agua desalinizada) (5) Flujo de Rechazo (agua saturada) (6) Retroalimentacin para mayor permeado.

Diseo del proceso

Alimentacin de Osmosis Inversa: Agua de mar que entra al sistema de smosis inversa luego del pre-tratamiento acondicionamiento el cul vara acorde al tipo de agua. Producto de Osmosis Inversa (Permeado): Agua permeada a travs de la membrana la cul es baja en Sales y que puede ser utilizada desde para una caldera hasta para fines farmacuticos con el tratamiento correspondiente. Concentrado de Osmosis Inversa (Rechazo): Agua de arrastre a la salida del sistema, que contiene las sales que han sido separadas por las membranas. Recuperacin de Osmosis Inversa: Eficiencia del sistema, medida como el porcentaje de la alimentacin que se transforma en producto. % de Recuperacin = Flujo de producto/ Flujo de alimentacin x 100

Diseo del proceso


Prototipo para membranas de smosis inversa

Prototipo para carcasas de las membranas de smosis inversa

Diseo del proceso


Prototipo para el proceso de smosis inversa

Prototipo para la planta de smosis inversa con pre-tratamiento

Condiciones a tener en cuenta en el proceso de smosis inversa


TEMPERATURA. Es un factor importante ya que afecta a la productividad de las membranas a su degradacin fsica y qumica al mismo tiempo que afecta a la solubilidad de determinadas sales. La temperatura y la presin afectan a determinadas propiedades del agua y en particular a su viscosidad. Esta determina una mayor o menor facilidad de fluir y permear a travs de las membranas. Cuanto mayor sea la temperatura de diseo mayor la temperatura de membranas. La presin de operacin disminuye un 4% por cada C que aumenta la temperatura y viceversa.

Diseo del proceso

Diseo del proceso


PRESIN Tiene una relacin directa con el flujo a travs de la membrana y el grado de retencin de sales de la misma. Con el incremento de esta variable aumentan ambos parmetros, hasta los lmites permisibles de diseo. CALIDAD DEL AGUA DE ALIMENTACIN El agua cruda presenta un contenido de sales variable segn su procedencia. La presin osmtica es funcin del tipo y concentracin de las sales presentes. Una alta concentracin requerir en consecuencia un mayor esfuerzo en la separacin, es decir una mayor presin de operacin

Diseo del proceso


CONCENTRACIN DE IONES Para mantener la produccin de agua cuando se incrementa la concentracin del agua de alimentacin necesitamos incrementar la presin ya que aumenta la presin osmtica a vencer. Si por el contrario, con mayor concentracin mantenemos la presin, el flujo de permeado disminuir y por tanto la conversin. La calidad de agua de permeado empeora en cualquier caso. pH En acetato de celulosa se requiere trabajar entre 5.5 y 6.5 de pH para evitar hidrlisis del polmero. En poliamida, el rechazo aumenta al subir el pH hasta 8.0 y luego se estabiliza hasta 10.5.

Diseo del proceso


RECUPERACIN Al aumentar la recuperacin se concentran las sales de la alimentacin en un menor volumen de agua.

VELOCIDAD DEL FLUJO DE ALIMENTACIN Al disminuir la velocidad del flujo, disminuye la turbulencia en el flujo y se aumenta la tendencia a la polarizacin de la concentracin, as como se disminuye la eficiencia en el arrastre de las partculas atrapadas en la malla de concentrado.

Definicin de variables del proceso


VARIABLES
Concentracin 1 Concentracin 2 Constante de permeabilidad del agua Constante de permeabilidad del soluto Diferencia de Presin Densidad Concentracin del agua

VALORES
C1=2.5 kg NaCl/m3 C2=0.0840975

Aw=4.81x10-4 kg/sm2atm As=4.42x10-7m/s = 27.20

3 Cw=999-2.5=996.5 kgH2o en 1.0 m3 de solucin 1 = 999


Concentracin de disolvente en el permeado

2 = 997

Diferencia depresin osmtica = 0.894 Temperatura T=25C Difusin del disolvente a travs de la membrana = 1.067872106 Desecho del soluto R= 0,966361

GARCIA OLMOS, Carlos Francisco. Aplicacin de la osmosis inversa y la nanofiltracin en el acondicionamiento de aguas para calderas. Tesis de Doctoral. Oviedo: Universidad de Oviedo. Departamento de ingeniera qumica y tecnologa del medio ambiente, 2002. 294 p. GUERRERO LAGARRETA, Manuel. El agua. 1 ed. Mxico D.F: Fondo de cultura econmica, 1991. 92p. Industrial reverse osmosis system [en lnea]. Northridge (Estados Unidos): Ampac usa, 2000. [Consultado el 10 de Septiembre, 2010]. Disponible en internet: http://www.ampac1.com/heavy.htm Industrial Reverse osmosis system [en lnea]. Santa Ana (Estados unidos): Pure Aqua, 2011. [Consultado el 10 de Septiembre, 2010]. Disponible en internet: http://www.pureaqua.com/reverse-osmosis-systems.html KUCERA, Jane. Reverse Osmosis. Industrial applications and processes. 1 ed. New Jersey: WILEY, 2010. 383 p. Operaciones Unitarias

Bibliografa

Вам также может понравиться