Вы находитесь на странице: 1из 34

IDENTIFICACIN ANIMAL

MVZ OLGER RAMOS COAGUILA

INTRODUCCIN
La

identificacin del ganado es indispensable en cualquier explotacin ganadera. Los mtodos de marcacin e identificacin varan conforme a la especie del ganado y a los objetivos de su crianza

Por qu es necesario identificar los animales


Si tiene pocos cerdos u otros animales, el identificarlos no es problema. Los identificar observndolos y hasta podra poner nombre a cada uno. Necesitar en cambio algn medio de identificar cuando el nmero de animales es elevado, sobre todo si piensa llevar un archivo de los mismos . Hay muchas maneras de identificar los animales, por ejemplo, con collares numerados, tatuajes y chapas de plstico. Las muescas de las orejas constituyen una forma fcil y la ms barata.

"ARETADO EN BOVINOS"

Esta tcnica se utiliza para la identificacin del becerro tanto como su madre y llevar un conteo de todo el ganado. Consiste en insertar una tarjeta de identificacin en la oreja derecha de una especie.

TECNICA
La zona a perforar se va a desinfectar para as perforar el cartlago de la concha, se debe de tomar al animal por los ollares y tratar de controlarlo lo mas posible

USO DE COLLARES

MARCACIN
Medio

permanente de identificacin de los animales. Existen cuatro mtodos de marcacin en la piel: Calor Congelamiento Agentes custicos Rayos lser

Las

marcas se utilizan para establecer la propiedad o para identificacin de cada individuo Generalmente se usan letras, nmeros,logotipos o combinaciones. Se pueden aplicar en cualquier poca , aunque suele hacerse al mismo tiempo con el destete,castracin o vacunacin.

El

tamao del hierro de marcar debe medir: Becerros aprox. 4 pulg. de alto por 3 pulg. de ancho Adultos aprox. 6 pulg. de alto por 3.5 pulg de ancho. Bordes del hierro deben ser ligeramente redondeados.

Sitios

de aplicacin en el cuerpo del animal: Grupa Muslo Costillar Hombro Lomo

Material

Necesario: Corrales y manga Hierro para marcar Hoguera Brete Sogas Guantes

PROCEDIMIENTO:
Preparacin del equipo. Calentar los hierros. Sujecin de animales. Retirar el hierro de la brasa.(color ideal gris cenizo). Aplicacin del hierro contra la piel del animal ( aprox.3-5 seg.)

Marcacin por Congelamiento


Aplicacin

de marcadores extremadamente fros sobre la piel del animal. Los melanocitos quedan destruidos y el pelo empieza a salir blanco. En caso de pelaje blanco,la prolongacin intencional de tiempo de marcacin mata los folculos pilosos y genera una marca calva.

PROCEDIMIENTO
Enfriar

los marcadores en refrigerantes (nitrgeno lquido). Colocar 3-4 pulg. De Nitrgeno en una hilera de espuma ( 5 lts nitrgeno/ 20 cabezas de ganado) Otro mtodo de enfriamiento es usar una mezcla de hielo seco y alcohol proplico al 99%.

PROCEDIMIENTO
Llenar

la botella de plstico con alcohol isoproplico. Sujetar al animal en un brete. Los marcadores estan listos cuando el refrigerante deja de hervir Recortar el pelo donde se colocar la marca. Aplicar buena cantidad de alcohol isoproplico sobre el rea a marcar

Sacar

el marcador y aplicar en el rea rasurada ( 30-60 seg.). Animales de color blanco deben ser marcados durante 2-2.5 min.

Aretes en ovinos y caprinos

Aretes en ovinos

IDENTIFICACIN DE LOS CERDOS


Las muescas en las orejas se realizan para que cada lechn sea identificado y pueda tener su registro individual. Existen varios sistemas de marcacin, aqu presentamos

Muescas de las orejas Utilizando un par de tijeras limpias se puede dar un corte en forma de V en el borde de una oreja. Dle a la muesca una profundidad de varios centmetros para que pueda verla desde cierta distancia.

Las muescas de la oreja izquierda corresponden a /as unidades y /as de /a derecha a las decenas.

Nmero de registro del cerdo


Observe

las muescas de la oreja derecha y de la izquierda y sume el nmero de cada oreja para obtener el nmero del animal.

Mtodos de identificacin para los caballos


METODOS

NATURAL 1.- Fotografas: Este es un mtodo fcil y econmico.


Se deben tomar un mnimo de cuatro fotos para cubrir todas las zonas que ayuden a la identificacin del animal: una foto de frente, una por detrs y una de cada perfil derecho e izquierdo.

DE IDENTIFICACION

2.-Remolinos

y espigas: Estas particularidades se forman en el pelo y permanecen durante toda la vida en la misma ubicacin, posicin y forma.
El remolino siempre se encuentra en forma circular y la espiga en forma lineal. Las zonas ms comunes de los remolinos son: la frente, en la parte central del encuentro, en la parte ventral del cuello, en el canal de la vena yugular. Las espigas generalmente se encuentran en la regin de los ijares.

3.-Espejuelos:

Son placas de tejido corneo, las cuales se encuentran generalmente en los cuatro miembros, en la cara interna de los mismos.
Los espejuelos se definen despus del ao de edad. Son como las huellas digitales en el humano.

4.-

Palatograma: Despus de varios aos de estudios se lleg a la conclusin que el paladar es diferente en todos los animales. Para realizar este mtodo se utiliza pasta para prtesis dental, como la que usan los dentistas, pero debido a que muchos caballos no acceden a tomarse la placa, ha tenido poca difusin.

METODOS DE IDENTIFICACION ARTIFICIAL


Fuego:
Generalmente se coloca en la parte lateral del muslo. Las marcas pueden ser letras, nmeros o pequeos dibujos que representan de alguna forma al dueo. La respuesta del caballo es violenta y riesgosa para l y quien lo marca. Adems el pelo de cicatrizacin es oscuro por lo que la marca no es visible a grandes distancias, mucho menos si el animal es de color oscuro.

Tatuaje:

Es la aplicacin de una tinta de color oscuro en la dermis, generalmente de la mucosa del belfo superior y en partes despigmentadas. Es exactamente igual al procedimiento para tatuar la piel de las personas.

Identificacin temporal
Marcadores:

Estos son crayones elaborados a base de tintas vegetales o minerales. Este mtodo es temporal, se cae rpidamente del pelo de los animales. Se emplea sobre todo cuando la manada es grande y se va hacer un manejo de rutina o pasajero con los animales, vacunaciones, desparasitaciones, etctera.

Tarjetas de identidad
La

tarjeta de identidad deber contener todos los datos requeridos del bovino, ovino o caprino portador del arete. El productor podr obtener las tarjetas de sus animales aretados acudiendo a la Ventanilla Autorizada Regional que le corresponde, una vez que ha sido aretado su ganado

Вам также может понравиться