Вы находитесь на странице: 1из 22

Las Organizaciones en el Futuro

APPLE
Jonatan Salvador Rivera Garca Margarita Landn Silva

La Historia de Apple
Una empresa alabada por su innovacin, con un verdadero culto de sus usuarios. Ha tenido grandes xitos y nos ha enseado con sus fracasos. Hoy lidera el negocio de la msica digital y sigue sorprendiendo. Hablar de Apple, nos remonta al inicio de la computadora personal, nos hace ver como una empresa ha sido lder en equipo destinado a aplicaciones de desarrollo grfico y con gran auge en el campo de la produccin de Video. Y finalmente, es hablar de una empresa que ha revolucionado a la industria musical con su popular iPod rompiendo paradigmas y sorprendiendo en cada conferencia en la que Steve Jobs se hace presente.

Comienzos
Steve Wozniak nacido en 1950, era totalmente diferente a los chicos de su edad y le gustaba la electrnica. A los trece aos obtuvo un premio cientfico por construir su propia mquina de restar y sumar, con transistores que le regal un ingeniero de Fairchild, "Llegu a interesarme en la electrnica gracias a l", dira mas tarde el "Woz". En 1968, a la temprana edad de dieciocho aos, se dirigi a un colegio en Colorado, finalmente se traslad a California, para seguir en la Universidad de Berkeley, de Ingeniera y Ciencias de la Computacin.

Wosniak conoci a Steve Jobs quien era cinco aos menor que l; Jobs se haba criado en Mountain View, y sus padres adoptivos, no conocan muy bien sobre la alta tecnologa. Despus de que la familia de Jobs se mud a Los Altos, Woz lo conoci un poco ms a travs de un amigo en comn, justo antes de que Jobs cumpliera los catorce aos. Aunque compartan su inters por los ordenadores, diferan en su forma de ser. Woz era una persona que llevaba sus ideas a la prctica, en cambio Jobs pareca ver a la electrnica como un medio para llegar a un fin. Como dira Woz, "ganar no me resulta tan importante como correr detrs de la pelota" refirindose al tenis. Woz, no tena ambicin y Jobs no tena otra cosa en su cabeza que ella.

Lo mejor que Jobs trajo a Atari fue a Woz, al que ya le haba sido encargado un trabajo en Atari, despus de demostrar su propia variante del Pong a Bushnell y Alcorn. Woz termin siendo responsable del Pong para un slo jugador que quera Bushnell. Se llam BreakOut. Durante cuatro noches Wozniak desarroll BreakOut y Jobs lo ensambl. Mientras que asista a una exposicin de ordenadores en San Francisco, Wozniak descubri una pequea firma fabricante de semiconductores que estaba vendiendo microprocesadores a $20. No era un chip de Intel pero la 6205 de MOS Technology, era ms que suficiente para lo que tena en mente. Al fin construy un ordenador, aunque no estaba totalmente ensamblado. A pesar de su aspecto de producto sin terminar, propona una mejora sobre la Altair, ya que utilizaba menos componentes. De esta manera Woz, asombr a sus amigos en el Homebrew Club. Pero como era de esperar en esta historia, a Woz solamente le gustaba eso, no contaba con el espritu de ambicin que s tena Jobs, que vio este asombro de otra manera, si un par de aficionados quedaban asombrados, qu podra pasar con un mercado ms grande? Jobs comprendi intuitivamente el significado de lo que Gordon Moore haba reconocido una dcada atrs: debido a la miniaturizacin, los chips se haran ms baratos y quedaran necesariamente al alcance de todo el mundo.

1976, Apple I
La primera mquina de Apple denominada Apple I se vendi por 666,66 dlares. La Apple I se poda obtener en negocios informticos o por correo. La empresa distribuidora estaba establecida en el garage de Jobs en 2066 Crist Drive de Los Altos. Woz y Jobs vendieron una cifra de 175 unidades. Pero la propuesta no le intereso a HewlettPackard ni a la empresa Atari quienes se negaron a respaldar a Apple tampoco lo estuvo Intel. Cuando Jobs visit a Moore, ste descalific a su mquina diciendo simplemente que era otro dispositivo dnde albergar un semiconductor. Ni tampoco la eminencia gris del valle, Bob Noyce tuvo el inters por respaldar a la Apple I. A lo largo de la ltima mitad de 1976 Wozniak estuvo preparando una computadora con mejoras tcnicas. La nueva propuesta era la Apple II con slo cinco kilogramos y medio de peso, teclado, diseo ms elegante, fuente de alimentacin y un disco flexible para almacenar los datos. La mquina se venda totalmente ensamblada, con un estuche de color crema, que tena el logotipo Apple II, en su parte superior. A comienzos de 1978 y a un ao de haber sido declarada como corporacin, Apple ya estaba generando ganancias. La empresa obtuvo ms de $2 millones y Markkula, sigui buscando inversionistas. Las ventas se duplicaron y quintuplicaron al ao siguiente. Apple ingres en la revista Fortune 500, y Jobs lo declararon como la persona ms joven en llegar a millonario en la lista Fortune 400. El proyecto que Steve Wozniak haba diseado, vendi ms de 300.000 unidades para fines de 1981, (cinco millones a lo largo de diecisiete aos).

Entre 1978 y 1979 existan alrededor de cien programas para la Apple II. Si bien el software era bueno, no eran tan brillantes como el fenmeno del momento VisiCalc, una planilla de clculo electrnica, diseada por dos estudiantes de Harvard. La planilla permita al usuario realizar frmulas complejas para la contabilidad. Si uno modificaba el valor de un nmero, el programa se acomodaba a ese cambio, haciendo clculos internos. Tal tipo de aritmtica hubiera resultado absurda a mano, pero VisiCalc, lo realizaba en slo segundos. Doce das antes de la navidad de 1980, "los dos steves" embolsaron grandes sumas de dinero, al estar Apple en la cotizacin en bolsa.

Luego de que IBM sacase a la luz su IBM PC, hubo una confusin en el mercado, la pregunta era qu pretenda IBM con esto?, obviamente introducirse en el mercado de las microcomputadoras. "El ingreso de IBM acab con cualquier duda respecto a que la informtica personal constituyera un negocio serio", deca un aviso publicado en esa poca en The New York Times, no obstante, Jobs deba responder y lo hizo. "Bienvenida IBM, en serio". Expresaba un aviso colocado por Jobs, en The Wall Street Journal. Apple tuvo su propio aviso destacado, durante el super bowl de 1984, con una duracin de sesenta segundos, se pas una sola vez por la televisin nacional, y fue considerado uno de los avisos publicitarios ms efectivos que jams se haya difundido. El escenario constaba de gente vestida de gris y cabeza calva en un gran saln, que escuchaban con indiferencia a su lder, que apareca proyectado en una pantalla gigante. Una mujer vestida de los colores del arco iris, ingresaba bruscamente con un martillo antisistema, y se lo arrojaba al lder rompiendo la pantalla, y los trabajadores eran liberados, y de repentePantalla negra y una frase con un sonido que deca: "El prximo 24 de enero Apple introducir su Macintosh, y usted comprender porqu 1984, no va a ser como 1984". Un par de aos despus la revista Time mostr a Jobs sentado en el piso de su sala, con las piernas cruzadas y descalzo. El objetivo era mostrar al joven potentado llevando una vida simple. Jobs y Markkula, posean 155 millones de dlares en acciones. En cambio Wozniak, podra haber tenido una parte igual pero anteriormente haba cedido una parte de sus acciones a su familia y a unos cinco ingenieros de Apple que consider que los haban dejado injustamente de lado en la reparticin de las ganancias. Multitudes de empleados de Apple se hicieron millonarios y los que respaldaron financieramente a Apple fueron recompensados, Arthur Rock, una empresa de capitales de riesgo, observ cmo la cifra de $57.60 se elev a $14,1 millones, y los Rockefeller, embolsaron alrededor de seis veces esa cifra. Que los piratas eran personas que se dedicaban a sabotear barcos llenos de oros y diamantes, es una historia mas que conocida, los piratas de Apple, actuaron sobre una confiada Xerox, que abri sus puertas para mostrar lo que haba diseado, y Jobs, sabote sus inventos, rob sus ideas y los introdujo en su nueva Mac, de nuevo, todo gracias a su visin comercial. La Macintosh, se vendi primeramente en 2,495 dlares, fue el punto emocional ms alto de la empresa. Elegante y amigable, la Mac tena mas potencia que la Apple I y II. Si tenemos que destacar algo de la Mac fue que introdujo la GUI, Interfaz Grfica de Usuario. Obviamente no fue un desarrollo de Apple, sino que como todo en esa poca fue diseado y desarrollado en los laboratorios de Xerox PARC en Palo Alto, California.

Aunque no todo fueron flores para Apple; Jobs segua haciendo de las suyas, se comenta que en un da de campo, reclut al equipo de la Macintosh, y a los "dems", los haca pelear entre ellos, en forma de competencia, las peleas terminaban mal. Sculley as como Markkula, decidieron un tiempo despus que Steve Jobs, dejara Apple. En los doce aos que siguieron, con Jobs en el exilio, Apple sigui adelante, desempendose bastante bien en una era dominada por IBM y sus "clones". Estas computadoras no eran para nada especiales. A cambio del hardware de la Apple, la IBM PC tena una arquitectura abierta, o sea que su forma de operar se poda copiar y cualquiera que sepa de computadoras poda hacer una sin que IBM lo obligara a pagar por derechos. Porque? Debido a que IBM no tena ese "sistema operativo", el privilegio lo posea Microsoft. De la misma manera que el microprocesador es el cerebro de la mquina, el sistema operativo es como un sistema nervioso central. Haciendo que se encendiese y apagase, organizando archivos, exhibiendo comandos en la pantalla del monitor, etc. Todo lo que IBM realmente provea era el "paquete". Dada la arquitectura abierta de IBM, empresas importantes comenzaron a fabricar la suya, una de ellas, muy conocida Compaq. IBM tena razn, en que esto permita a su mquina establecer un estndar para la industria, lo cual tena ventajas, una de ellas, era asegurarle a IBM el desempeo de un papel central en la determinacin de las percepciones del mercado y las prestaciones de la siguiente generacin de equipos. Apple no pudo llegar a eso, no solamente se disip su participacin en el mercado, al rehusarse a bajar los precios de la Mac, tampoco licenci el sistema operativo propio de la Mac a otras empresas a cambio de la percepcin de derechos. Si uno quera una mquina Apple, tena que comprrsela a Apple.

Los nuevos modelos de Apple y su evolucin


Luego de todo esto nos encontramos con una nueva generacin de dispositivos y nuevas propuestas creadas por Apple: iMac Es el nombre de la lnea de ordenadores de Apple Computer diseados por Jonathan Ive dirigida al mercado domstico. Estos ordenadores tienen en comn la integracin del monitor con la CPU y un diseo fresco e innovador, adems de otros detalles como la ausencia de disquetera y la presencia de puertos USB y Firewire (este ltimo a partir del iMac G3 DV 350). Mac G3 Es el nico iMac que incorpora un monitor CRT, de este modelo existen 16 versiones (o revisiones) que van desde el iMac original (con procesador G3 de 233 MHz y una unidad ptica de CD-ROM) hasta la ltima con procesador G3 de 700 MHz y una unidad de DVD-CDRW). El iMac G3 fue el primer Macintosh en prescindir de disquetera e incluir puertos USB y el nico hasta la fecha en estar disponible en una amplia gama de colores. iMac G4 El iMac G4 fue uno de los primeros ordenadores en incluir como opcin una unidad grabadora de DVD, tambin fue pionero en la incorporacin de una pantalla de LCD, la CPU estaba integrada en su base con forma de peana semiesfrica. El iMac G4 estuvo disponible con monitores de LCD desde 15" hasta 20", con procesadores G4 desde 700 MHz hasta 1250 MHz en su ltima versin. iMac G5 El iMac G5 integra la CPU con el monitor, haciendo de l uno de los ordenadores ms compactos del mundo. Tiene un procesador G5 de 64 bits y est disponible con pantallas de 17" y 20". Otra de las diferencias de este modelo sobre sus predecesores es la forma mucho ms cmoda de acceso a su interior y la presencia de una entrada y salida de audio digital. Power Mac G5 Es la quinta y ms reciente generacin de ordenadores Power Mac de Apple Computer. Cada ordenador tiene un procesador G5 a 1.8 GHz o dos procesadores G5 a 2.0, 2.3 o 2.7 GHz de velocidad de procesamiento. Cada procesador tiene dos vas de 32 bits unidireccionales con lo que el ordenador tiene una tecnologa de 64 bits o lo que es lo mismo una transmisin de datos de 20 GBs por segundo. A esto se le aaden hasta 8 gigabytes de memoria RAM.

Apple, el mundo de la msica y el popular iTunes.


Luego de sus interesantes modelos de computadoras porttiles y de escritorios, Apple sorprendi nuevamente cuando se introdujo al mundo de la msica. Con iTunes, su tienda en lnea para descargar msica legal por $0.99 por cancin junto a la combinacin del iPod, Apple est haciendo ms dinero que cualquier otra empresa en la industria de la msica digital. Es un programa de ordenador creado por Apple Computer con el fin de reproducir, organizar y comprar msica (es tambin el nombre comn de iTunes Music Store). Es compatible con ordenadores con Mac OS X, Windows 2000 o Windows XP como sistema operativo. Algunas versiones tempranas de iTunes tambin fncionan con Mac OS 9. El reproductor se ha ganado la reputacin de sencillez y buena organizacin, y se ha convertido en el favorito de los usuarios de iPod. iTunes es un sistema basado en SoundJam MP, una popular aplicacin de MP3, creada por la compaa Casady & Greene. Apple compr los derechos de SoundJam MP y pronto estren la primera versin de iTunes, que era muy similar a SoundJam MP. Para la gran mayora, iTunes ha sobrepasado claramente a todos los otros reproductores de MP3 de Macintosh, y tambin a los de Windows.

La cultura iPod
El iPod es un reproductor de msica digital con disco duro o memoria flash, creado por Apple Computer. Puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. La capacidad del disco duro es de hasta 60 GB (hasta 15.000 canciones, 25.000 fotos, 150 horas de vdeo y soporte para Podcasting en el Modelo 5G). Hasta ahora se han desarrollado cinco versiones del iPod original, la edicin especial U2 (que es negro, incluye grabado lser de los integrantes del grupo, merchandising oficial y pantalla a color), el iPod mini de 4 GB y 6 GB, el iPod nano (blanco y negro, pantalla a color, memoria flash de 2 GB y 4 GB) y el iPod shuffle (blanco, sin pantalla, memoria flash de 512 MB o 1 GB).

La cultura iPod
Los modelos de iPod disponibles son: Ipod 5G (En dos modelos de 30 Gb y 60 Gb): puede albergar hasta 15.000 canciones, 25.000 fotos o ms de 150 horas de vdeo. iPod (de disco duro) (de 20 GB o 60 GB) (ipod 4G) iPod U2 Special Edition (de disco duro) (de 20 GB) (Firmado lser de los integrantes del grupo U2, incluye merchandising oficial) iPod mini (de disco duro) (de 4 o 6 GB) iPod shuffle (de memoria flash y sin pantalla) (de 512 MB o 1 GB) iPod nano (de memoria flash y pantalla a color) (de 2 o 4 GB, en colores blanco o negro) este reproductor sustituye al iPod mini. A finales de junio de 2005 Apple Computer integr el iPod original con el iPod photo. Ahora todos los modelos blancos tienen pantalla a color y capacidad para almacenar y reproducir msica y fotografas. Actualmente hay dos modelos, con capacidades de 20 GB y 60 GB. El iPod U2 tambin se ha actualizado con pantalla a color. El 12 de octubre del 2005 Apple Computer sac el Ipod 5G, que presenta una pantalla en color de 2,5 pulgadas, capaz de mostrar portadas de lbumes y fotografas, as como de reproducir imgenes de vdeos musicales, podcasts en vdeo, pelculas domsticas y programas de televisin. Apple ha vendido desde el 2001 ms de 250 millones de iPod y que la compaa sea ha convertido en el mayor fabricante de dispositivos electrnicos del mundo.

Retrospectiva
2009 Todos los equipos de escritorio y porttiles Mac alcanzan la calificacin EPEAT Gold. Las nuevas Mac mini, iMac y Mac Pro cumplen con la especificacin ENERGY STAR 5.0. Apple actualiza la familia de MacBook Pro para incluir bateras integradas que duran casi tres veces ms que las bateras de las porttiles tradicionales. iPhone 3GS est libre de BFR, PVC, arsnico y mercurio, e incluye un adaptador de energa que supera los estrictos estndares globales de eficiencia energtica. 2008 Apple presenta la MacBook y MacBook Pro en diseo monobloque, creadas a partir de carcasas de aluminio y cristal reciclables, con pantallas libres de arsnico y mercurio, y componentes internos sin BFR y PVC. MacBook, MacBook Air, MacBook Pro y los monitores LED Cinema Display incluyen la tecnologa de pantalla LED, muy eficiente en cuestiones de consumo de energa. MacBook Air es la primera Mac en usar tecnologa de retroiluminacin libre de mercurio con cristal de pantalla LCD sin arsnico. iPhone 3G viene con auriculares, audfonos y cables USB libres de PVC, circuitos impresos sin BFR y pantalla sin mercurio ni arsenico. Apple alcanza una tasa de reciclado del 41.9 por ciento (como porcentaje del peso de las ventas de 2002). 2007 Se presentan los primeros productos con lminas de circuitos impresos libres de bromo. Se anuncia la primera MacBook Pro con pantalla LED retroiluminada libre de mercurio. Apple expande su programa de transporte de empleados para incluir autobuses con biodisel que permiten ahorrar combustible.

2006 Apple es el primer fabricante de computadoras en reemplazar completamente las pantallas CRT on LCD eficientes en trminos de materiales y consumo de energa. 2005 Se implementa el Cdigo de conducta para proveedores de Apple. 2004 Se inicia la investigacin sobre recubrimientos de cables y circuitos impresos libres de BFR y PVC. Se inicia la reduccin progresiva de sustancias incluidas en la Restriccin Europea de Sustancias Peligrosas (RoHS). 2003 Se inicia la iniciativa de evaluacin de proveedores sobre el uso de sustancias. 2002 Se ponen en marcha programas de devolucin de productos en los EE. UU. y Japn. Se presenta la Especificacin de Sustancias Reguladas global de Apple. Apple firma del Cdigo de Conducta de la Unin Europea sobre Suministro Elctrico, que estimula a los fabricantes a disear fuentes de alimentacin que minimicen el consumo de energa cuando los aparatos estn apagados. Apple se convierte en miembro fundador del Programa Federal de Administracin de Energa (FEMP) para los Estados Unidos, que introduce los requisitos de eficiencia energtica para productos informticos en modo apagado. 2001 Las computadoras y pantallas de Apple cumplen con las exigencias ENERGY STAR pertinentes. Apple inicia la reduccin progresiva voluntaria de tetrabromobisfenol A (TBBPA) en todas las carcasas de plstico cuyas piezas pesen ms de 25 gramos. Apple comienza a comprar el 100 por ciento de la electricidad para las instalaciones de Austin desde fuentes renovables al participar en el Programa Energtico "Green Choice" de Austin.

2000 Todos los sitios mundiales de fabricacin de Apple estn certificados en ISO 14001, lo cual significa que Apple posee instalado un sistema de administracin ambiental (EMS) estructurado para administrar el impacto ambiental de nuestras operaciones. 1999 Se presentan los archivos APES sobre Especificaciones Ambientales de Productos Apple. Se restrigen el uso de plomo y cadmio en los cables. 1997 Se prueban los primeros productos de Apple para verificar su conformidad con los estndares de la TCO (Confederacin Sueca de Empleados Profesionales). 1996 Primer sitio de fabricacin de Apple (Sacramento, California) certificado en ISO 14001. 1995 Se reduce progresivamente el PVC en los materiales de embalaje. 1994 Se inicia el primer programa voluntario de devolucin de productos de Apple en Alemania, con expansin gradual a otras regiones. Comienza la reduccin progresiva de bateras de nquel-cadmio. 1992 Apple se convierte en miembro fundador del programa ENERGY STAR de EPA en los EE.UU., desarrollado para identificar y promover computadoras y monitores eficientes respecto al consumo de energa. Se inicia la reduccin progresiva de clorofluorocarbonos (CFC) en la fabricacin de Apple, como se estipul en el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Reducen la Capa de Ozono. 1991 Comienza la reduccin progresiva de plomo en bateras, previa a la directiva europea sobre bateras de 1996. 1990 Se lanza e implementa la poltica ambiental de Apple.

El cambio organizacional desde el regreso de Jobs


En 1995 Apple tiene US$1000 millones de perdidas al ao. No haba un producto realmente bueno. La junta directiva plantea cerrar la compaa. Llega Steve Jobs, despus de 11 aos (ya que lo haban hechado de su propia empresa). - Comienza el cambio organizacional - Crea una cultura - Reduce de un 50% a un 10% la Investigacin & Desarrollo, y se retira al trabajador innecesario - Lanza primer producto de la nueva era Jobs. La IMAC, computador sin torre, y de diferentes colores, con cd, sin disquetera y de diversos colores. - Jobs se da cuenta de la oportunidad del mercado que tenia en la MUSICA. Despus del xito de Napster. - Y lanza su producto iTunes, para la IMAC. - Y se crea una cultura, un estilo...la mejor filosofa que una empresa pueda tener. La msica. - Sony creo el reproductor personal de msica pero no APROVECHO EL MERCADO del MP3 - y Se crea el iPod....pero el iPod entra al mercado por su estilo. Estilo el cual se gener gracias a la cultura que creo Jobs. En donde se fundamentaba en la moda de los Auriculares BLANCOS, idea de Jobs.

Cuando las autoridades concluyen que la msica no puede ser gratis y hay que pagar, el modelo de negocios esta perdido, el modelo de suscribirse no funcionaba. Steve Jobs crea un portal en donde estn todos los sellos discogrficos y la gente pueda comprar los mp3s y bajarlos directamente a su iPod. Pero para lanzar este portal, tena que convencer a los sellos y a los artistas, se tenan que separar los temas, el concepto de lbum tena que quedar atrs. As fue que u2 se neg porque ellos decan que haban discos conceptuales, meses despus Steve Jobs y U2 se presentan ante los medios apoyando a iTunes. Por lo tanto, se lanza el portal de tienda de msica mas grande que exista, hasta el momento. Ya no se vendan disco sino que canciones, a los cinco das de lanzado el portal vendi mas de 1 milln de canciones.

Posteriormente, lanzan al mercado la tercera generacin del iPod...El iPod compatible con la PC, lo que hace el aumento en las ventas. Que viene despus?, personalizar el IPod, as llega el modelo nano, los diferentes colores. Lanza la quinta versin del iPod, con la caracterstica de ver video (sin embargo, tiempo atrs el mismo Jobs dijo que no le gustara un reproductor porttil de video, con la estrategia de que el resto de las empresas no crearan dispositivos y despus slo seguir en carrera). El 2005 lanza 4 modelos de Apple, con la estrategia de que el consumidor no tuviera razones para no conseguir uno adecuado para l. El 2005 vendi 35 millones de iPod, lo que significa 1 iPod vendido cada segundo. En la actualidad iTunes vende 3 millones de canciones todos los das, as como tambin el 80% de los trabajadores de Microsoft usan el iPod. Y despus.....el iPhone, que pasar?, es cosa de ver el historial, en 74 das se han vendido 1 milln de telfonos, el iPod necesito casi dos aos. Es cosa de imaginar como ser en cinco aos ms o no? Hace poco, se anunci que el iPhone baja de US$599 a US$399, ya que segn Steve Jobs esta impaciente por poner este producto en mas consumidores en esta navidad. Esta baja de precio, origino dar un bono de 100 dlares para gastar en cualquier tienda de Apple a quienes adquirieron el producto en US$599. As como tambin, la compaa perdi 11.000 millones de dlares en tres das, pero despus de anunciar el milln de iPhone vendidos se recuperaron las acciones perdidas. Prximamente, un nuevo IPOD, el iPod Touch, con diseo parecido al iPhone, es decir pantalla tctil con conexin a Internet. Mientras que el iPhone entre en Europa a fin de ao. Todo por un cambio, un cambio organizacional, y por unir lo actual con lo bsico, la msica y las comunicaciones.

Qu depara para el futuro de Apple?

Los rumores para esta empresa estn en cada esquina. Apple ha logrado reinventarse y ser un icono en el mundo de la computacin. Apple se ha posicionado como una empresa con computadoras de gran diseo y gran potencia para diseadores y productores de video. Sin embargo, se espera que en los prximos aos, Apple busque recuperar a los usuarios comunes de escritorio con modelos ms econmicos de sus computadoras. Ya se han anunciado prximos modelos en computadoras con procesadores Intel y se rumora cualquier tipo de mejoras a los iPod en cuanto a diseo, capacidad y caractersticas. Tambin se rumora de expandir el iTunes a la telefona celular y seguir en la conquista del mundo de la msica y el video. Tal vez lo ms interesantes es que Apple se sigue reinventando, lanzando muy interesantes productos y en busca de crecer en los mercados que menos nos imaginamos.

GRACIAS

Вам также может понравиться