Вы находитесь на странице: 1из 87

LAS REDES SE CLASIFICAN POR:

ALCANCE
TIPO

DE CONEXIN RELACION FUNCIONAL TECNOLOGIA TOPOLOGIA FISICA DIRECIONALIDAD DE LOS DATOS GRADO DE AUTENTICACION GRADO DE DIFUSION SERVICIO O FUNCION

REDES

DE AREA PERSONAL RED INALAMBRICA DE AREA PERSONAL RED DE AREA LOCAL RED DE AREA LOCAL INALAMBRICA RED DE AREA DE CAMPUS RED DE AREA METROPOLITANA RED DE AREA AMPLIA RED DE AREA DE ALMACENAMIENTO RED DE AREA LOCAL VIRTUAL

Se establece que las redes de rea personal son una configuracin bsica llamada as mismo personal la cual esta integrada por los dispositivos que estn situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuracin le permite al usuario establecer una comunicacin con estos dispositivos a la hora que sea de manera rpida y eficaz.

Actualmente existen diversas tecnologas que permiten su desarrollo, entre ellas se encuentran la tecnologa inalmbrica Bluetooth o las tecnologas de infrarrojos. Sin embargo para su completo desarrollo es necesario que estas redes garanticen una seguridad de alto nivel, que sean altamente adaptables a diversos entornos, y que sean capaces de proporcionar una alta gama de servicios y aplicaciones, tanto aplicaciones que requieran una alta calidad multimedia

Una red inalmbrica de rea personal (WPAN) incluye redes inalmbricas de corto alcance que abarcan un rea de algunas decenas de metros. Este tipo de red se usa generalmente para conectar dispositivos perifricos (por ejemplo, impresoras, telfonos mviles y electrodomsticos) o un asistente personal digital (PDA) a un ordenador sin conexin por cables.

Las tecnologas de redes inalmbricas personales requieren un extenso trabajo de investigacin dado que son tecnologas en desarrollo y en constante cambio. En algunos aos este tipo de redes tendrn repercusiones tecnolgicas y econmicas muy importantes debido a su alta eficiencia y a los objetos hacia los que es orientada. Muchas de sus aplicaciones aun no se vislumbran y un buen estudio es fundamental para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Una

red inalmbrica es, como su nombre lo indica, una red en la que dos o ms terminales se pueden comunicar sin la necesidad de una conexin por cable. Las redes inalmbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagntica en lugar de cableado estndar. Hay muchas tecnologas diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisin que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones.

Las

redes inalmbricas permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya se encuentren a unos metros de distancia. Asimismo, la instalacin de estas redes no requiere de ningn cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas

Tradicionalmente se han utilizado cables de propsito especifico para interconectar aparatos personales. Por lo que fue indispensable el desarrollo de soluciones para la interconexin de aparatos de forma inalmbrica. Es as como naci la necesidad de crear una forma eficiente, rpida y confiable de hacer transiciones de informacin de forma inalmbrica. Dichas soluciones se basan en el concepto de wpan.

La caracterstica principal de este tipo de redes es que enfocan sus sistemas de comunicaciones a un rea tpica de 10 metros a la redonda que envuelven a una persona o a algn dispositivo ya sea que este en movimiento o no. A diferencia de las redes de rea local, una conexin echa a travs de una WPAN involucra a muy poca o nula infraestructura o conexiones directas hacia el mundo exterior.

La

ventaja de las comunicaciones inalmbricas es que con la terminal la persona se puede mover por toda el rea de cobertura, lo que no ocurre con las redes de comunicaciones fijas; esto permitir el desarrollo de diferentes soluciones PAN y cambiar el concepto de los espacios personales. Infrarrojo Bluetooth

Esta tecnologa est basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estndares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos elctricos, informticos y de comunicaciones, permite la comunicacin bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps

Creado por una asociacin de grandes compaas entre las que se destacan: Intel, Motorola, Ericsson, Nokia, Microsoft e IBM. Transmisin de datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia. Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijo. Eliminar cables y conectores entre stos.. Rango ptimo de 10m.

Es la interconexin de uno o varios dispositivos. Antiguamente su extensin estaba limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, que con repetidores poda llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro

Hoy en da, es comn observar edificios separados a ms distancia que mantienen una red de rea local estable. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc.

Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Uso de un medio de comunicacin privado. La simplicidad del medio de transmisin que utiliza (cable coaxial, cables telefnicos, fibra ptica y Wi-Fi) La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software. Gran variedad y nmero de dispositivos conectados. Posibilidad de conexin con otras redes. Limitante de 100 m, puede llegar a ms si se usan repetidores. Actualmente la repeticin orbital abarca todo el planeta.

Es un sistema de comunicacin inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de stas. Usan tecnologas de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas.
Los problemas principales de estas redes son la seguridad y la velocidad.

Es una red de computadoras que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus.

Es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica extensa, proporciona capacidad de integracin de mltiples servicios mediante la transmisin de datos, voz y vdeo, sobre medios de transmisin tales como fibra ptica y par trenzado

Es una red de computadoras que abarca varias ubicaciones fsicas, proveyendo servicio a una zona, un pas, incluso varios continentes. Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son instaladas por los proveedores de internet (ISP) para proveer conexin a sus clientes.

Posee

mquinas dedicadas a la ejecucin de programas de usuario (hosts). Una subred, donde conectan varios hosts. Divisin entre lneas de transmisin y elementos de conmutacin (enrutadores). El sistema de conexin para estas redes normalmente involucra a redes pblicas de transmisin de datos.

Es una red de almacenamiento integral. Se trata de una arquitectura completa que agrupa los siguientes elementos: Una red de alta velocidad de canal de fibra Un equipo de interconexin dedicado (conmutadores, puentes, etc). Elementos de almacenamiento de red (discos duros).

Una SAN permite compartir datos entre varios equipos de la red sin afectar el rendimiento porque el trfico de SAN est totalmente separado del trfico de usuario. Son los servidores de aplicaciones que funcionan como una interfaz entre la red de datos (generalmente un canal de fibra) y la red de usuario (por lo general Ethernet).

Las SAN se componen de tres capas: Capa Host. Esta capa consiste principalmente en Servidores, dispositivos o componentes (HBA, GBIC, GLM) y software (sistemas operativos). Capa Fibra. Esta capa la conforman los cables (Fibra ptica) as como los SAN Hubs y los SAN switches como punto central de conexin para la SAN. Capa Almacenamiento. Esta capa la componen las formaciones de discos (Disk Arrays, Memoria Cach, RAIDs) y cintas empleados para almacenar datos.

La red de almacenamiento puede ser de dos tipos: Red Fibre Channel. La red Fibre Channel es la red fsica de dispositivos Fibre Channel que emplea Fibre Channel Switches y Directores y el protocolo Fibre Channel Protocol (FCP) para transporte (SCSI-3 serial sobre Fibre Channel). Red IP. Emplea la infraestructura del estndar LAN con hubs y/o switches Ethernet interconectados. Una SAN IP emplea iSCSI para transporte (SCSI-3 serial sobre IP)

LATENCIA CONECTIVIDAD DISTANCIA VELOCIDAD DISPONIBILIDAD

SEGURIDAD

Es un mtodo de crear redes lgicas e independientes dentro de una misma red fsica. Varias VLANs pueden coexistir en un nico conmutador fsico o en una nica red fsica. Son tiles para reducir el tamao del dominio de difusin y ayudan en la administracin de la red separando segmentos lgicos de una red de rea local

VLAN

DE NIVEL 1 (POR PUERTO) VLAN DE NIVEL 2 (POR DIRECCIONES MAC) VLAN DE NIVEL 2 POR TIPO DE PROTOCOLO VLAN DE NIVEL 3 POR DIRECCIONES DE SUBRED VLAN DE NIVELES SUPERIORES

MEDIOS

GUIADOS

MEDIOS

NO GUIADOS

Cable coaxial A: Cubierta protectora de plstico B: Malla de cobre C: Aislante D: Ncleo de cobre.

Es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado ncleo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.

La caracterstica principal es el ncleo central de cobre. Tipos: RG-58/U: Ncleo de cobre slido. RG-58 A/U: Ncleo de hilos trenzados. RG-59: Transmisin en banda ancha (TV). RG-6: Mayor dimetro que el RG-59 y considerado para frecuencias ms altas que este, pero tambin utilizado para transmisiones de banda ancha. RG-62: Redes ARCnet.

Es usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables opuestos.

La asociacin de Industrias Electrnicas e Industrias de las Telecomunicaciones (EIA/TIA) especfica el tipo de cable UTP que se utilizar en cada situacin y construccin, dependiendo de la velocidad de transmisin. Se clasifican en: T568A y T568B.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

Es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unin de las diversas estaciones de la red. Es un tipo de red muy actual, usada en distintas empresas dedicadas al soporte de redes en situaciones difciles para el establecimiento de cableado, como es el caso de edificios antiguos no pensados para la ubicacin de los diversos equipos componentes de una Red de ordenadores.

Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicacin entre dos nodos, usando una serie de LEDs infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicacin por ello es escasa su utilizacin a gran escala. Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisin inalmbricos (Bluetooth, Wireless, etc.).

Una red por microondas es un tipo de red inalmbrica que utiliza microondas como medio de transmisin. El protocolo ms frecuente es el IEEE 802.11b y transmite a 2.4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo). Otras redes utilizan el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11a

CLIENTE

SERVIDOR

PEER

TO PEER

Es un modelo de aplicacin distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, es quien le da respuesta.

Es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s. Es decir, actan simultneamente como clientes y servidores respecto a los dems nodos de la red.

Estrella Anillo rbol

Red

en Bus

Es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Los dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin. Dada su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

Si

una computadora se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red aquel equipo. Posee un sistema que permite agregar nuevos equipos fcilmente. Reconfiguracin Rpida. Fcil de prevenir daos y/o conflictos. Centralizacin de la red.

Si

el Hub (repetidor) o switch central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere ms cable que las topologas bus o anillo. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora.

Es una topologa de red en la que cada estacin tiene una nica conexin de entrada y otra de salida. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de traductor, pasando la seal a la siguiente estacin.

El

sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras. El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red. Arquitectura muy slida.

Longitudes

de canales El canal usualmente se degradar a medida que la red crece. Difcil de diagnosticar y reparar los problemas. Si una estacin o el canal falla, las restantes quedan incomunicadas

Es una topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.

Cableado

punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Facilidad de resolucin de problemas

Se

requiere mucho cable. La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con l. Es ms difcil su configuracin.

Es aquella topologa que se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

Facilidad

de implementacin y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura.

Hay un lmite de equipos dependiendo de la calidad de la seal. Puede producirse degradacin de la seal. Complejidad de reconfiguracin y aislamiento de fallos. Limitacin de las longitudes fsicas del canal. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeo se disminuye a medida que la red crece. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes. Es una red que ocupa mucho espacio.

SIMPLEX

HALF
FULL

DUPLEX
DUPLEX

Slo permiten la transmisin en un sentido (unidireccional). Un ejemplo tpico es el caso de la fibra ptica; en estos casos se puede recurrir a sistemas en anillo o con doble fibra para conseguir una comunicacin completa. Aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de enviar y recibir seal a travs de una sola fibra ptica pero en diferentes longitudes de onda.

Significa que el mtodo o protocolo de envo de informacin es bidireccional pero no simultneo. Por ejemplo, las radios (transmisor porttil de radio) utilizan este mtodo de comunicacin, ya que cuando se habla por radio se tiene que mandar el mensaje y luego mediante una seal en la conversacin (comnmente "cambio") indicarle a la otra persona que se ha finalizado. Esto es porque las dos personas no pueden transmitir simultneamente.

La mayora de los sistemas y redes de comunicaciones modernos funcionan en modo dplex permitiendo canales de envo y recepcin simultneos. Podemos conseguir esa simultaneidad de varias formas: Empleo de frecuencias separadas (multiplexacin en frecuencia) Cables separados

RED

PRIVADA

RED

DE ACCESO PBLICO

Una red privada se definira como una red que puede usarla solo algunas personas y que estn configuradas con clave de acceso personal.

Una red pblica se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que estn configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir informacin y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicacin geogrfica.

INTRANET

INTERNET

Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales.

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial.

RED

COMERCIAL

RED
RED

EDUCATIVA
PARA EL PROCESO DE DATOS

Proporciona soporte e informacin para una empresa u organizacin con fines de lucro.

Proporciona soporte e informacin para una organizacin educativa dentro del mbito del aprendizaje.

Proporciona una interfaz para intercomunicar equipos que vayan a realizar una funcin de cmputo conjunta.

Вам также может понравиться