Вы находитесь на странице: 1из 31

INTRODUCCIN

La trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), es un pez elegante que posee finas escamas, tiene el cuerpo fusiforme, pertenece a la familia Salmonidae, originaria de las costas del Pacfico de Amrica del Norte, se introdujo en La Unidad Productora Molinos en el ao 1960, transcurriendo hasta la actualidad 53 aos, en la actualidad Se ha convertido en uno de los alimentos ms recomendados en la mayora de las dietas, siendo uno de los ms completos y sanos que existen, principalmente por su bajo contenido en grasa y las que posee es de muy buena calidad; siendo la primera fuente natural del cido graso esencial linolenico (Omega-3).

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Evaluar la cadena productiva de la trucha en la Unidad Productora de Molinos, Provincia de Pachitea, Departamento de Hunuco.
OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar las instalaciones de la Unidad Productora Molinos


Realizar el seguimiento del proceso productivo de la trucha Evaluacin del ndice de masa corporal de la trucha Diagnosticar la comercializacin de la trucha.

REVISIN BIBLIOGRFICA
Taxonoma

Reino
Phylum Subphylum Superclase Clase Subclase Orden Familia Genero Especie Nombre cientfico
Fuente: Ragash (2009)

Animal
chordata vertebrata pisces osteichthyes Actinopterygii Clupeiformes Salmonidae Oncorhynchus mykiss Oncorhynchus mykiss

DIMORFISMO SEXUAL EN TRUCHA ARCO IRIS (ONCORHYNCHUS MYKISS)


Boca y Mandbula

Dientes hembra Musculatura

Abdomen

Poro genital

Color nupcial

macho

Ancho de cuerpo

Informacin nutricional de la trucha


la carne de la trucha es una fuente de protena de alta calidad, similar al pollo y superior a la de la carne roja. Las protenas del pescado contienen todos los aminocidos esenciales, la trucha eviscerado contiene cerca de un 30% menos de grasa que las carnes rojas. Estudios cientficos han demostrado que las dietas a base de pescado en el hombre reducen los niveles de colesterol en la sangre. Esto se debe a que los lpidos de los peces poseen un alto grado de instauracin. adems posee vitamina A, vitamina D y complejo B.

Composicin de la trucha
Cabeza 15.2%, vsceras 13.8%, espinas 8.1%, piel 5.4%, aletas 4.2%, filetes 50.6%, prdidas 2.7 %.

PARAMETROS PARA EL DESARROLLO DE LA TRUCHA

CARACTERISTICAS

RANGO PERMISIBLE

RANGO OPTIMO

Temperatura

6-18

10- 15

Ph

7-9

Oxgeno disuelto (ppm)

6-10

Anhdrido carbnico (ppm)

7-4

0-2

Dureza total (ppm)

50-250

50-250

Alcalinidad total (ppm)

150-180

150-180

Fuente: Ingenio (2002)

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA TRUCHAS (CICLO BIOLGICO).


Reproductores

para elegir a los reproductores, estas truchas tienen que ser seleccionadas desde la etapa de alevinos, teniendo en cuenta la conversin alimenticia, el crecimiento rpido, la formacin corporal,etc.
Ovas Son los huevos fecundados que despus de un promedio aproximado de 30 das de incubacin, eclosionan para convertirse en larva. Alevinos Son peces pequeos que miden de 3 cm. A 10 cm. Con un peso que oscila entre 1.5 gr. A 20 gr.

Juveniles Es la etapa de mayor crecimiento e incremento de biomasa, en esta etapa se comienzan a manifestar componentes del desarrollo sexual. Engorde Se empieza a engordar desde 17 cm para obtener una talla comercial de 25 a 30 cm de longitud total, con peso aproximado de 250 - 330 gramos

ALIMENTACIN Stevenson (1985) seala que el xito de la produccin esta en la alimentacin donde se debe tener en cuenta la calidad y la cantidad del alimento. Cada etapa de la trucha requiere ciertas condiciones.

SANIDAD Y PATOLOGIA DE LA TRUCHA

La prevencin juega un papel muy importante en la sanidad de las truchas, se da teniendo en cuenta las buenas practicas acucolas, las enfermedades fundamentalmente se da por la calidad del agua y estado nutricional de la trucha.
COMERCIALIZACION La comercializacin es el ltimo eslabn de la cadena productiva, se comercializa truchas que han adquirido un tamao y un peso adecuado, adems que cumplan con caracterstica de calidad en cuanto al color, olor y sabor.

METODOLOGA
Identificacin de las instalaciones de la Unidad Productora Molinos
Etapa consisti en identificar y describir las instalaciones de la Unidad Productora Molinos.

Descripcin del proceso productivo de la trucha.


Esta etapa consisti en describir, el proceso productivo de la trucha que abarca desde el proceso de desove, Dedinos, Alevinos, Juveniles y Comerciales. Evaluacin del ndice de masa corporal de la trucha Esta etapa comprendi la evaluacin de la conversin alimenticia de la trucha a travs del ndice de masa corporal. Diagnstico de la comercializacin de la trucha. Consisti en reconocer y evaluar los canales de comercializacin de la trucha de la Unidad Productora Molinos, desde el desove hasta la comercializacin.

RESULTADOS Y DISCUSIN
IDENTIFICACIN DE LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA La Unidad productora Molinos trabaja con un Sistema hidrulico para el abastecimiento del agua, Dentro de la infraestructura de la planta estn considerados tambin las edificaciones y ambientes auxiliares estn fsicamente separadas, delimitadas y ubicadas convenientemente con el objetivo de evitar contaminacin, tanto qumica como biolgica entre las mismas y as no afectar la inocuidad alimentaria del producto final.

Infraestructura de la unidad productora molinos:


Sala de incubacin

La sala de incubacin es de 13 m2, cuenta con 20 artesas, cada artesa tiene una capacidad para albergar 40000 ovas hasta la etapa de dedino (3.5 cm). La Unidad Productora Molinos cumple el art. 82 de la norma D.S. N 025-2005PRODUCE. porque los pisos son de material noble y cuenta con una red de desages para la evacuacin de las aguas con una pendiente .

Almacn La Unidad productora Molinos cuenta con tres almacenes. El primer almacn es materiales y limpieza, el segundo es de papeles de oficina entre otras cosas. El tercer almacn posee un rea de 8.5 m2 es de uso exclusivo para almacenar los alimentos de la trucha y as proteger la calidad sanitaria e inocuidad de los mismos evitando riesgos de contaminacin cruzada. Por lo que se cumple con lo establecido en el art. 70 del Decreto supremo 007-98-S.A. Los almacenes donde se guarda el alimento deben mantenerse secos y frescos, para lo cual es conveniente que estn a la sombra, protegidos del sol y la lluvia. Laboratorio La Unidad Productora Molinos cuenta con un laboratorio ubicado al lado de la sala de incubacin, tiene un rea total de 5 m2, est ocupada por materiales para el anlisis de agua, medicinas para las truchas, entre otros.

Sala de proceso La sala de procesos tiene 7 m2 donde: La infraestructura y acabado De las vas de acceso y reas libres de desplazamiento La iluminacin La ventilacin De los servicios higinicos del personal Los vestuarios. De limpieza del local

EVALUACIN DEL NDICE DE MASA CORPORAL DE LA TRUCHA

INICIO

FINAL

N FECHA
ESTANQUE

ALIMENTO
PESO PROM .(gr) TALLA PROM. (cm) BIOMASA INICIAL (kg)
CONSUMIDO

PESO PROM. (gr)

TALLA PROM. (cm)

BIOMAS A FINAL (kg)

(kg)

GANANCIA DE PESO

15/01/13 Al 30/01/13

56

65.78

16.25

747.26

253.2

83.33

17.25

946.63

199.37

N DE
ESTANQUE

FRMULA

EJERCICIO

FCA

Estanque N 56

FCA = STA/GP

FCA = 253.2/199.37

1.27

Proceso productivo de la trucha

La unidad productora molinos lleva muchos registro para un buen proceso productivo como : Kardex Registros de venta Registro de mortalidad Registro de siembra Registro de temperatura Registro de alimentacin Registro de muestreos Siembra Unidad Productora Molinos siembra alevinos de talla 3.6 cm, porque existe menos mortalidad y se puede llevar la contabilidad. Los alevinos Se siembran teniendo en cuenta las dimensiones de los estanques. Alimentacin la alimentacin es un factor muy importante para el buen desarrollo de la trucha as como tambin para la rentabilidad del productor, la unidad productora molinos trabaja con la empresa purina, tiene en cuenta la calidad y cantidad del alimento a suministrar. alimento en funcin de pez mas pequeo, igualdad de alimentacin.

Forma de alimentacin la manera de alimentacin es manual o al boleo esto permite la distribucin uniforme de los alimentos, se les brinda los alimentos al medio del estanque. Poblacin de crianza La unidad productora molinos, trabaja con un tope mnimo y mximo de poblacin para cada estanque, previniendo as el canibalismo, mejorando la eficiencia del alimento y uniformizando el crecimiento de los peces. La poblacin de crianza va depender directamente del tamao del estanque y la proyeccin de la produccin.

Seleccin de peces: Se realiza para evitar la diferencia de tallas, Competencia desleal por el alimento, Aumento de mortalidad, Genera el canibalismo.

Control de peso y talla

El control del peso se realiza con una balanza, para los alevinos se toma cinco muestras representativas de 200 gr en masa, juveniles 500 gr en masa, engorde 1000gr en masa y para los reproductores de manera individual.

Limpieza y prevencin. La unidad productora previene las enfermedades realizando la limpieza de los estanques cada 15 dias, retirando los peces muertos a diario, suministrando la cantidad de alimento necesario a las truchas, etc.

Cosecha La cosecha es la actividad que consiste en retirar los peces del estanque cuando se haya obtenido el peso comercial planeado de 250 a 300 gr, con una talla de 27 cm, estos peces salen a los 10 meses despus de la siembra. el tiempo de la cosecha depende de la adecuada atencin que se les brinda a las truchas. Comercializacin La trucha se comercializa De manera fresca, eviscerado con y sin cabeza tipo mariposa, de tamao 27 cm con un peso de 250 gr a 300 gr, la pulpa de la trucha no es pigmentada porque as lo prefiere el mercado.

DIAGNSTICO DE LA COMERCIALIZACIN DE LA TRUCHA


Mercado
Los mercados de la unidad productora Molinos est formado por los mercados de Hunuco, tingo Mara y toda la provincia de Pachitea. Demanda existente del producto La demanda existente de la trucha es alta sobre todo en el mismo Distrito, vendindose 150 kg de truchas a diario, adems se vende de manera diaria 100 kg de trucha en el departamento de Hunuco. Canales de comercializacin Canal directo Canal indirecto

Produccin De La Unidad Productora Molinos La capacidad de la piscicultura en cuanto a crianza es de 120 toneladas al ao, durante los ltimos 5 aos solo se produjo 60 toneladas, la proyeccin de produccin para el ao 2014 es de 100 toneladas. costo de produccin El costo de produccin de la trucha es de 6.18 soles por kilo. presentaciones de la trucha Trucha entera fresca. Trucha eviscerada con cabeza tipo mariposa

CONCLUSIN
La Unidad Productora Molinos posee una extensin de 2.5 Hc, con un sistema hidrulico para su abastecimiento del agua, las infraestructuras complementarias bsicas se prestan para una buena prctica acucola.

La Unidad Productora Molinos trabaja con la empresa PURINA en cuanto a la alimentacin cumpliendo con la NTP.209.2552009. La tasa de conversin alimenticia en la etapa de juveniles es de 1.27.

Las truchas de la Unidad Productora Molinos son vendidos en Hunuco, Tingo Mara y toda la provincia de Pachitea, se comercializa a travs de canales directos e indirectos, donde las truchas cumplen con ciertas caractersticas en cuanto a la calidad, el color de la pulpa es blanco, el olor es caracterstico a la alimentacin, el peso varia de 250 gr hasta 300 gr al igual que el tamao de 25 cm a 30 cm. La capacidad de produccin instalada de la unidad productora Molinos es de 120 toneladas al ao, sin embargo solo se produce 60 toneladas segn los ltimos 5 aos, vendindose un promedio de 150 kg de trucha diarios en la misma Unidad Productora.

RECOMENDACIONES
La unidad productora molinos proyect 100 toneladas de produccin para el ao 2014, sin embargo existe 6 estanques inhabilitados, lo que va generar el canibalismo, por lo que se recomienda habilitar ms estanques. Los trabajadores de la unidad productora son personas que llevan aos laborando en dicho centro, y tienen capacitaciones de manera anual por lo cual se le recomienda reforzar sus capacitaciones en el proceso de desove, el manejo de limpieza en las ovas y BPM. Se recomienda implementar una sala de profilaxis. El mercado de la Unidad Productora Molinos es muy exigente en cuanto a calidad por lo cual se recomienda implementar ms la

GRACIAS

Вам также может понравиться