Вы находитесь на странице: 1из 11

Vianca Cceres Challapa A 9469-2

Un gas acido es a que q contiene cantidades apreciables de sulfuro de hidrogeno, dixido de carbono y otros componentes (COS, CS2, mercaptanos, etc.) razn por la cual se vuelve corrosivo en presencia de agua libre.

Se puede mencionar la existencia de gases cidos asociados a crudos, los cuales son muy difciles de manejar, debido a su elevado contenido de H2S, de hasta 20.000,0 ppm,v. Estos gases provienen de las formaciones profundas del Cretceo, las cuales se caracterizan por su alto contenido de azufre. Se obsrva tambin la presencia de gas libre, con gran contenido de dixido de carbono: 15,6% molar, 12,5% dependiendo de los diferentes lugares. Se dispone de gases con contenido de hasta 20.000 ppm,v de H2S, 30ppm,v y gases dulces. En la Patagonia, Argentina, existen pozos con un contenido de CO2 del 90% molar.

El proceso de endulzamiento de gas consiste en remover los contaminantes, H2S (cido sulfhdrico) y CO2 (bixido de carbono), del gas hmedo amargo recibido de los pozos productores. Este proceso consiste en la absorcin selectiva de los contaminantes, mediante una solucin acuosa, a base de una formulacin de amina, la cual circula en un circuito cerrado donde es regenerada para su continua utilizacin.

En esencia, hay siete categoras de procesos de desacidificacin o endulzamiento : 1. Procesos con solventes qumicos 2. Procesos con solventes fsicos. 3. Procesos con solventes hbridos o mixtos. 4. Procesos de conversin directa (solamente para remocin del H2S) 5. Procesos de lecho slido o seco, membranas y otros. 6. Membranas y otros procesos de endulzamiento. 7. Procesos criognicos

PROCESOS CON SOLVENTES QUMICOS: En estos procesos los componentes cidos del gas natural reaccionan qumicamente con un componente activo, para formar compuestos inestables en un solvente que circula dentro de la planta. La solucin rica, inestable, se puede separar en sus integrantes originales mediante la aplicacin de calor y/ o por reduccin de la presin de operacin, para liberar los gases cidos y regenerar el solvente. Una vez regenerada, la solucin se enva nuevamente a la unidad de absorcin. El componente activo en el solvente puede ser uno de los siguientes tipos una alcanolamina o una solucin bsica (solucin alcalina con sales), con o sin aditivos.

PROCESOS CON SOLVENTES FSICOS: Estos procesos se caracterizan por su capacidad de absorber, de manera preferencial, diferentes componentes cidos de la corriente de hidrocarburos. Tambin llevan asociado calor de solucin, el cual es considerablemente ms bajo que el calor de reaccin en los procesos de solventes qumicos. Como se puede anticipar la absorcin trabaja mejor con alta presin parcial de gas cido y bajas temperaturas. La carga de gas cido en el solvente es proporcional a la presin parcial del componente cido del gas que se desea tratar.Debido a la baja cantidad de calor de solucin, con el dixido de carbono, la mayor parte de los solventes fsicos pueden ser regenerados por simple reduccin de la presin de operacin, sin que sea necesario la aplicacin de calor.

PROCESOS CON SOLVENTES HBRIDOS O MIXTOS: Los procesos hbridos trabajan con combinaciones de solventes fsicos y qumicos y, naturalmente, presentan las caractersticas de ambos. La regeneracin se logra por separacin en mltiples etapas y fraccionamiento. Dependiendo de la composicin del solvente, pueden remover CO2, H2S, COS, CS2 y mercaptanos. La selectividad hacia el H2S se logra ajustando la composicin del solvente y/ o el tiempo de contacto. La solubilidad de los hidrocarburos de alto peso molecular se puede mantener dentro de los lmites razonables.

PROCESOS DE CONVERSIN DIRECTA: El H2S es removido preferencialmente de la corriente de gas, por un solvente que circula en el sistema. Los solventes pueden ser reducidos fcilmente por el H2S y rpidamente oxidados por el aire, para producir azufre elemental. Estos procesos son particularmente atractivos en lugares donde se desea evitar el impacto ambiental del sulfuro de hidrgeno (H2S).

OTROS PROCESOS MALLAS MOLECULARES: Las mallas moleculares pueden ser usadas para absorber fsicamente los componentes cidos, tales como el sulfuro de hidrgeno y el dixido de carbono y luego se regeneran utilizando temperaturas elevadas o descensos de presin. Las mallas moleculares son lechos fijos (tpicamente UC, tipo 4-A-LNG) que operan con ciclos de trabajo y se pueden utilizar para deshidratar el gas natural. MEMBRANAS: La separacin se logra aprovechando la ventaja de las diferencias de afinidad/ difusividad. El agua, el dixido de carbono y el sulfuro de hidrgeno son moderadamente altos difusores, lo cual indica que se pueden colar a travs de una membrana ms fcilmente que los hidrocarburos, con la misma fuerza motriz. Los gases lentos, son aquellos que tienden a permanecer detrs y que no atraviesan la membrana. El efecto de separacin no es absoluto y por lo tanto, siempre habr prdidas de hidrocarburos en la corriente de gas cido. Cualquier corriente permeabilizada contendr cantidades significativas de hidrocarburos.

Los factores que se consideran ms importantes en la seleccin de un proceso son: * Regulaciones de contaminantes en el ambiente, referidas a H2S, CO2, COS, RSH, etc. * Tipo y concentracin de las impurezas en el gas cido. * Especificaciones del gas residual (gas dulce) * Temperatura y presin del gas cido y del endulzado. * Volumen del gas a ser procesado. * Corrosin. * Fraccin molar de los hidrocarburos en el gas. * Requerimiento de selectividad. * Costos de capital y operacin. * Regalas * Especificaciones de los productos lquidos.

Вам также может понравиться