Вы находитесь на странице: 1из 36

LA TABLA PERIDICA.

Primeras clasificaciones peridicas.

Cuando a principios del siglo XIX se midieron las masas atmicas de una gran cantidad de elementos, se observ que ciertas propiedades variaban peridicamente en relacin a su masa. De esa manera, hubo diversos intentos de agrupar los elementos, todos ellos usando la masa atmica como criterio de ordenacin.

Primeras clasificaciones peridicas.

Triadas de Dbereiner (1829) (Enlace Web):


Buscaba tros de elementos en los que la masa del elemento intermedio es la media aritmtica de la masa de los otros dos. As se encontraron las siguientes triadas: Cl, Br y I;Li, Na y K; Ca, Sr y Ba; S, Se y Te

Anillo de Chancourtois (1862).

Coloca los elementos en espiral de forma que los que tienen parecidas propiedades queden unos encima de otros.

Octavas de Newlands (1864). Clasificacin de Mendeleiev (1969).

Algunas clasificaciones peridicas


Anillo de Chancourtois
Octavas de Newlands

Li

Be

B
Al
Cr

F
Cl

Na
K

Mg
Ca

Si
Ti

P
Mn

S
Fe

Ed ECIR. Qumica 2 Bach.

Clasificacin de Mendeleiev

La clasificacin de Mendeleiev es la mas conocida y elaborada de todas las primeras clasificaciones peridicas. Clasific lo 63 elementos conocidos hasta entonces utilizando el criterio de masa atmica usado hasta entonces. Hasta bastantes aos despus no se defini el concepto de nmero atmico puesto que no se haban descubierto los protones. Dejaba espacios vacos, que l consider que se trataba de elementos que an no se haban descubierto.

Clasificacin de Mendeleiev

As, predijo las propiedades de algunos de stos, tales como el germanio (Ge). En vida de Mendeleiev se descubri el Ge que tena las propiedades previstas Un inconveniente de la tabla de Mendeleiev era que algunos elementos tena que colocarlos en desorden de masa atmica para que coincidieran las propiedades. l lo atribuy a que las masas atmicas estaban mal medidas. As, por ejemplo, coloc el teluro (Te) antes que el yodo (I) a pesar de que la masa atmica de ste era menor que la de aquel.

Clasificacin de Mendeleiev

La tabla peridica actual


En 1913 Moseley orden los elementos de la tabla peridica usando como criterio de clasificacin el nmero atmico. Enunci la ley peridica: "Si los elementos se colocan segn aumenta su nmero atmico, se observa una variacin peridica de sus propiedades fsicas y qumicas".

La tabla peridica actual


Hay una relacin directa entre el ltimo orbital ocupado por un e de un tomo y su posicin en la tabla peridica y, por tanto, en su reactividad qumica, frmula estequiomtrica de compuestos que forma... Se clasifica en cuatro bloques:

Bloque s: (A la izquierda de la tabla) Bloque p: (A la derecha de la tabla) Bloque d: (En el centro de la tabla) Bloque f: (En la parte inferior de la tabla)

Tipos de orbitales en la tabla peridica


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 H s1 s2 d1 d2 d3 d4 d5 d6 d7 d8 d9 d10

10

He
p1 p2 p3 p4 p5 p 6

Bloque s Bloque d

Bloque p Bloque f

f1 f2 f3 f4 f5 f6 f7 f8 f9 f10 f11 f12 f13 f14

Estructura electrnica y tabla peridica


Grupo ANAYA. S.A. QUMICA 2 Bachillerato

11

12

Grupos
Bloque Grupo Nombres 1 Alcalinos s 2 Alcalino-trreos 13 14 15 16 17 18 3-12 Trreos Carbonoideos Nitrogenoideos Anfgenos Halgenos Gases nobles Elementos de transicin El. de transicin Interna (lantnidos y actnidos) Config. Electrn. n s1 n s2 n s2 p1 n s2 p2 n s 2 p3 n s2 p4 n s2 p5 n s2 p6 n s2(n1)d1-10 n s2 (n1)d1(n2)f1-14

d f

Ejemplo: Determinar la posicin que ocupar


un tomo cuya configuracin electrnica
termine en 5d4 6 s2

13

14

Carga nuclear efectiva (Z*)


Es la carga real que mantiene unido a un e al ncleo. Depende de: Carga nuclear (Z) Efecto pantalla (apantallamiento) (a) de e interiores o repulsin electrnica. Ambos efectos son contrapuestos: A mayor Z mayor Z*. A mayor apantallamiento menor Z*. As consideraremos que: Z * Z a

15

Variacin de Z* en la tabla.

Vara poco al aumentar Z en los e de valencia de un mismo grupo


Aunque

hay una mayor carga nuclear tambin hay un mayor apantallamiento. Consideraremos que en la prctica cada e de capa interior es capaz de contrarrestar el efecto de un protn.

16

Variacin de Z* en la tabla.

Crece hacia la derecha en los elementos de un mismo periodo.

Debido al menor efecto pantalla de los e de la ltima capa y al mayor Z.

Variacin de Z+ en la Tabla peridica

aumenta

Ejemplo: Compara el efecto pantalla de:


a) Li y Na; b) Li y Be.

17

a) Z* sobre el e exterior del Li sera: 3 2 = 1, mientras que en el caso del Na sera: 11 10 = 1, es decir apenas vara. b) Z* sobre uno de los e exteriores del Be sera: 4 (2 + 0,8) = 1,2 mientras que en el caso del Li era: 3 2 = 1. Nota: el valor 0,8 de apantallamiento del e de la segunda capa es orientativo; lo importante es que es un nmero inferior a 1.

Carga nuclear efectiva y reactividad.

18

Z* junto con la distancia del e al ncleo (ley de Coulomb) son las responsables de la atraccin que sufre el e y, por tanto, de la reactividad de los tomos.

Aumento en la Reactividad
Ga ses ine Vdeo rtes reactividad de
Na y K en agua

METALES

NO METALES

Variacin de la reactividad en la tabla peridica.

19

Los metales sern tanto ms reactivos cuando pierdan los e con mayor facilidad
menor Z* y mayor distancia al ncleo. El e 4s del K es ms reactivo que el 3s del Na.
Cuanto

Los no-metales sern ms reactivos cuando los e que entran sean ms atrados
mayor Z* y menor distancia al ncleo. El e que capture el F ser ms atrado que el que capture el O o el Cl.
A

20

Propiedades peridicas

Tamao del tomo


Radio

atmico:

Radio covalente (la mitad de la distancia de dos tomos unidos mediante enlace covalente). Radio metlico.
Radio

inico

Energa de ionizacin. Afinidad electrnica. Electronegatividad Carcter metlico.

21

Radio atmico
Se define como: la mitad de la distancia de dos tomos iguales que estn enlazados entre s. Por dicha razn, se habla de radio covalente y de radio metlico segn sea el tipo de enlace por el que estn unidos. Es decir, el radio de un mismo tomo depende del tipo de enlace que forme, e incluso del tipo de red cristalina que formen los metales.

Variacin del radio atmico en un periodo


En un mismo periodo disminuye al aumentar la carga nuclear efectiva (hacia la derecha). Es debido a que los electrones de la ltima capa estarn ms fuertemente atrados.

22

Periodo 2

Ed. Santillana. Qumica 2 Bachillerato.

Variacin del radio atmico en un grupo.

23

En un grupo, el radio aumenta al aumentar el periodo, pues existen ms capas de electrones.

Grupo 1

Ed. Santillana. Qumica 2 Bachillerato.

24

Aumento en el radio atmico

25

Radio inico

Es el radio que tiene un tomo que ha perdido o ganado electrones, adquiriendo la estructura electrnica del gas noble ms cercano. Los cationes son menores que los tomos neutros por la mayor carga nuclear efectiva (menor apantallamiento o repulsin de e). Los aniones son mayores que los tomos neutros por la disminucin de la carga nuclear efectiva (mayor apantallamiento o Ed. Santillana. repulsin electrnica). Qumica 2 Bach.

Comparacin de radios atmicos e inicos

26

Iones isolectrnicos
Ed. ECIR. Qumica 2 Bach.

Cuestin Selectividad (Junio 97)

Ejemplo: a) De las siguientes secuencias de

27

iones, razone cual se corresponde con la ordenacin en funcin de los radios inicos: (I) Be2+ < Li+ < F- < N3-, (II) Li+ <Be2+ < N3- < F-; b) Ordene de mayor a menor los radios de los elementos de que proceden. a) La secuencia I es la correcta ya que a igualdad de electrones el Be2+ tiene una mayor carga nuclear y por tanto una mayor Z* que el Li+. Igualmente, el N3 tiene el mismo n de electrones que el F pero es mayor por tener una menor Z* (menor carga nuclear y mismo efecto pantalla por tener los mismos electrones).

b) Li > Be > N > F. En el mismo periodo, el radio


atmico disminuye hacia la derecha al haber una mayor Z* por aumentar ms Z que el EP.

Energa de ionizacin (EI) (potencial de ionizacin).


28

Es la energa necesaria para extraer un e de un tomo gaseoso y formar un catin. Es siempre positiva (proceso endotrmico). Se habla de 1 EI (EI1), 2 EI (EI2), ... segn se trate del primer, segundo, ... e extrado. La EI aumenta hacia arriba en los grupos y hacia la derecha en los periodos por aumentar Z* y disminuir el radio. La EI de los gases nobles, al igual que la 2 EI en los metales alcalinos, es enorme.

Esquema de variacin de la Energa de ionizacin (EI).

29

Aumento en la Energa de ionizacin


http://www.adi.uam.es/docencia/elementos/spv21/conmarcos/gr aficos/ionizacion.jpg

30

Afinidad electrnica (AE)


Es la energa intercambiada cuando un tomo gaseoso captura un e y forma un anin. Se suele medir por mtodos indirectos. Puede ser positiva o negativa aunque suele ser exotrmica. La 2 AE suele ser positiva. Tambin la 1 de los gases nobles y metales alcalinotrreos. Es mayor en los halgenos (crece en valor absoluto hacia la derecha del S.P. y en un mismo grupo hacia arriba por aumentar Z* y disminuir el radio).

Electronegatividad ( ) y carcter metlico

31

Son conceptos opuestos (a mayor menor carcter metlico y viceversa). mide la tendencia de un tomo a a atraer los e haca s. es un compendio entre EI y AE. Pauling estableci una escala de electronegatividades entre 07 (Fr) y 4 (F). aumenta hacia arriba en los grupos y hacia la derecha en los periodos.

Aumento de en la tabla peridica

32

Cuestin Selectividad (Marzo 98)

Ejemplo: Dados los elementos A y B de

33

nmeros atmicos 19 y 35 respectivamente: a) Establezca la configuracin electrnica de cada uno de ellos. b) Indique su situacin en el sist. peridico. c)Compare tres propiedades peridicas de ambos elementos. d)Justifique el tipo de enlace que producen al unirse.

a) A (Z=19): 1s2 2s2p6 3s2p6 4s1


B (Z= 35): 1s2 2s2p6 3s2p6d10 4s2p5 b) A (4s1) Grupo 1 (alcalinos) Periodo 4 B (4s2p5) Grupo 17 (halgenos) Periodo 4 c) Al estar en el mismo periodo slo hay que ver la variacin de izquierda a derecha:
radio

atmico : A > B (el radio disminuye hacia la derecha) EI: A < B (la EI aumenta hacia la derecha) : A < B (la aumenta hacia la derecha)

Cuestin Selectividad (Marzo 98)

Ejemplo: Dados los elementos A y B de

34

nmeros atmicos 19 y 35 respectivamente: a) Establezca la configuracin electrnica de cada uno de ellos. b) Indique su situacin en el sistema peridico. c)Compare tres propiedades peridicas de ambos elementos. d) Justifique el tipo de enlace que producen al unirse.
(Viene de la diapositiva anterior)

d) Al ser A un metal alcalino y B un no-metal


halgeno formarn un enlace inico ya que A tender a ceder el electrn 4s con facilidad (baja EI) y B tender a capturarlo (alta ): A 1 e A+ ; B + 1 e B Frmula: AB (KBr)

Cuestin Selectividad (Marzo 97)

Ejercicio: Supuesto que se conocen los

35

nmeros cunticos "n", "1" y "m", que definen el estado del ltimo electrn que forma parte de la corteza de un elemento E. Razone si puede saberse: a) Si ser oxidante o reductor; b) Si es un metal o no metal; c) Si ser muy electronegativo; d) Si su volumen atmico ser elevado.

Al saber los ltimos n cunticos se podr saber su ltimo tipo de orbital en ser rellenado y , por tanto, posicin aproximada en la tabla en la tabla peridica. a) Si el ltimo orbital es s (l=0) ser una sustancia reductora pues tratar de oxidarse (perder e) mientras que si es p (l=1) ser ms oxidante (sobre todo si n es pequeo sin ser 1). b) Si el ltimo orbital es s ser un metal alcalino o alcalinotrreo; sin embargo si el ltimo orbital es p podr ser metal o no metal (tanto mas no-metal cuanto menor sea s sin ser 1 ).
(Contina)

Cuestin Selectividad (Marzo 97)

Ejercicio: Supuesto que se conocen los

36

c) Igualmente, si el ltimo orbital es s ser un metal alcalino o alcalino-trreo y por lo tanto poco electronegativo; sin embargo si el ltimo orbital es p podr ser metal o no metal (tanto mas no-metal y por tanto mas electronegativo cuanto menor sea s sin ser 1 ). d) Al se el volumen un propiedad que depende tanto de la masa atmica como del tipo de empaquetamiento que sufra y variar de manera no uniforme en la tabla peridica, poco se podr deducir conociendo la posicin aproximada en la tabla peridica: nicamente, que cuanto mayor sea n mayor ser el volumen.

nmeros cunticos "n", "1" y "m", que definen el estado del ltimo electrn que forma parte de la corteza de un elemento E. Razone si puede saberse: a) Si ser oxidante o reductor; b) Si es un metal o no metal; c) Si ser muy electronegativo; d) Si su volumen atmico ser elevado.

Вам также может понравиться