Вы находитесь на странице: 1из 44

IGLESIA VISIBLE, 1

Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el Pueblo de Dios y, hechos partcipes a su modo por esta razn de la funcin sacerdotal, proftica y real de Cristo, cada uno segn su propia condicin, son llamados a desempear la misin que Dios encomend cumplir a la Iglesia en el mundo.

(CIC 204, 1)

IGLESIA VISIBLE, 2 1 Principio de igualdad esencial: la condicin propia de los fieles cristianos estriba en ser hijos de Dios, dignidad excelente de la que participa por igual cada uno de ellos. cooperacin y corresponsabilidad de los fieles, cada cual conforme a su posicin, en la edificacin del Cuerpo de Cristo. 2 Principio de diversidad funcional: existe en la Iglesia una doble tipologa de fieles cristianos, por institucin divina: los ministros sagrados o clrigos (reciben el sacramento del orden), y los laicos.

IGLESIA VISIBLE, 3 Sacramento del Orden: elemento diferenciador de la comn dignidad radical de los fieles cristianos. As, el Pueblo de Dios, sacerdotal, dedicado al culto de su Seor, consta de un doble tipo de sacerdocio: comn y ministerial.

Al fundar la Iglesia y confiarle su misin redentora, Cristo dio a participar de modo diverso su nico sacerdocio, estableciendo en ella funciones y ministerios distintos.

IGLESIA VISIBLE, 4

SACERDOCIO COMUN
= participacin del sacerdocio de Cristo - que se transmite a todo fiel cristiano por el Bautismo, - se robustece en la Confirmacin, - tiene su centro y raz en la Eucarista. CAPACITA para ofrecer sacrificios espirituales gratos a Dios por medio de Jesucristo (1 P 2, 5), y para contribuir a la misin salvadora de la Iglesia. Se ejerce en la recepcin de los sacramentos, en la oracin y accin de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, en la abnegacin y caridad operante (Lumen gentium 10).

IGLESIA VISIBLE, 5

SACERDOCIO MINISTERIAL
= participacin especial del sacerdocio de Cristo que confiere la sagrada potestad del Orden para ofrecer el sacrificio y perdonar los pecados, y desempear pblicamente en nombre de Cristo el oficio sacerdotal a favor de los hombres (Presbyterorum ordinis 2). Sacerdocio comn y ministerial son diferentes esencialmente, y no slo en grado (Lumen gentium 10).

El sacramento del Orden imprime un carcter que capacita para obrar en la persona de Cristo: en plena identificacin sacramental con El. El sacerdote ministerial no es ms cristiano que los dems fieles, pero es ms sacerdote y de un modo distinto.

IGLESIA VISIBLE, 6 1 Sacerdocio comn y ministerial no son ajenos ni independientes, sino que se ordenan el uno al otro, pues ambos participan a su manera del nico sacerdocio de Cristo (Lumen gentium 10).

Momento culminante de ejercicio comn de ambos sacerdocios = el sacrificio de la Misa.

IGLESIA VISIBLE, 7 El sacramento del Orden no confiere slo funciones santificadoras, sino tambin los oficios de ensear y de regir al Pueblo de Dios, y que junto con el de santificar constituye la sacra potestas de los ministros sagrados.

Este sacramento se confiere en tres grados claramente escalonados y subordinados: - episcopado - presbiterado - diaconado.

IGLESIA VISIBLE, 8 Un elemento diferenciador ms entre los clrigos

=
la misin cannica la autoridad competente la asigna a cada uno de los ordenados: supone que la persona designada desempee el oficio eclesistico que se le otorgue, entre la multitud de los posibles. Ejemplos: arzobispo metropolitano, obispo auxiliar, vicario episcopal, ecnomo, prroco, juez, capelln, etc...

IGLESIA VISIBLE, 9 Jerarqua significa autoridad sagrada. En la Iglesia se concibe como servicio.

Lumen gentium 18: los ministros que poseen la sacra potestad estn al servicio de sus hermanos, a fin de que todos cuantos pertenecen al Pueblo de Dios... alcancen la salvacin.

A la jerarqua se la denomina ministerio eclesial, y a sus integrantes ministros, es decir, servidores.

IGLESIA VISIBLE, 10 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 1 En muchos sitios del Evangelio, Jess confiere la plenitud de poderes al colegio de los apstoles. Ejemplo: Mt 28, 18-20: Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y ensead a todas las gentes, bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, ensendoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo. El Evangelio muestra tambin que Jess prometi a Pedro los mximos poderes en la Iglesia (Mt 16, 18-19) y se los otorg despus de su Resurreccin (Jn 21, 15-17).

IGLESIA VISIBLE, 11 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 2 Del Evangelio se deduce: 1. Cristo da una misin a todos los apstoles (principalmente tres funciones: ensear, santificar, regir). 2. Cristo otorga sus poderes a los Doce para llevar a cabo su misin. 3. Cristo pone a Pedro al frente de toda la Iglesia, como Pastor universal de su rebao, como vicario suyo en la tierra.

Cristo declara que ejercer siempre su papel de Cabeza de la Iglesia, invisiblemente a travs del Espritu Santo, y visiblemente por medio de los Doce, presididos por Pedro.

IGLESIA VISIBLE, 12 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 3 Comportamiento posterior de los apstoles: el Nuevo Testamento narra que, presididos por Pedro: - eligen a Matas para sustituir a Judas como uno de los Doce, - para servir mejor a los bautizados, escogen colaboradores en el ministerio: presbteros y diconos, - administran los sacramentos, - en torno a sus enseanzas se congregan los fieles, - se renen en concilio y toman disposiciones, etc...

Los Doce ejercitan colegial y jerrquicamente los poderes recibidos de Cristo.

IGLESIA VISIBLE, 13 ORIGEN DE LA JERARQUIA, 4 Lumen gentium 20: los apstoles cuidaron de establecer sucesores en esta sociedad jerrquicamente organizada..., y dieron adems la orden de que, al morir ellos, otros varones probados se hicieran cargo de su ministerio. = no slo actitud lgica, sino aplicacin autntica de la voluntad de Cristo. Se puede afirmar que por institucin divina, los obispos han sucedido a los apstoles como pastores de la Iglesia (Lumen gentium 20).

Los presbteros y diconos son colaboradores jerrquicos que, conforme a la voluntad divina aplicada por los apstoles, participan subordinadamente de la potestad sagrada de Cristo, transmitida por el sacramento del Orden.

IGLESIA VISIBLE, 14 COLEGIO EPISCOPAL, 1 Lumen gentium 22: As como, por disposicin del Seor, San Pedro y los dems apstoles forman un solo Colegio apostlico, de igual manera se unen entre s el Romano Pontfice, sucesor de Pedro, y los Obispos, sucesores de los apstoles.

El Colegio Episcopal es la institucin que rene a todos los obispos del mundo que permanecen en comunin con el Papa.

IGLESIA VISIBLE, 15 COLEGIO EPISCOPAL, 2

El colegio apostlico y el episcopal tienen idnticos esquemas constitutivos y rasgos esenciales: son uno y el mismo, continuado en el tiempo.
El Colegio Episcopal posee una dimensin a la vez colegial y primacial: es sujeto de la suprema y plena potestad sobre la Iglesia universal, si bien no puede ejercer dicha potestad sin el consentimiento del Romano Pontfice (Lumen gentium 22).

IGLESIA VISIBLE, 16 COLEGIO EPISCOPAL, 3 El Colegio Episcopal ejerce su plena y suprema potestad de 2 formas: 1. de un modo solemne y especialmente visible en los concilios ecumnicos aprobados o al menos aceptados por el sucesor de Pedro, 2. mediante la accin conjunta de los obispos dispersos por el mundo, con tal de que sea promovida, aprobada o libremente aceptada por el Papa.

IGLESIA VISIBLE, 17 COLEGIO EPISCOPAL, 4 1 Por expresa voluntad de Cristo, la colegialidad episcopal es slo universal y siempre indivisible. => los concilios particulares, snodos y dems asambleas de obispos no constituyen propiamente manifestaciones de la colegialidad: son realizaciones parciales de ella, y signo e instrumento del llamado afecto o espritu colegial. Conferencias episcopales: instituciones permanentes erigidas para que el afecto colegial tenga una aplicacin prctica (Lumen gentium 23): en ellas los obispos de una nacin o territorio determinado ejercen unidos algunas funciones pastorales a favor de sus fieles (cfr. CIC 447 y Juan Pablo II, Apostolos suos, 21.V.1998).

IGLESIA VISIBLE, 18 ROMANO PONTIFICE, 1 El Obispo de Roma es el sucesor directo de San Pedro, y ostenta por eso mismo la autoridad suprema sobre toda la Iglesia.

Es el Vicario de Cristo en la
tierra, la Cabeza del Colegio Episcopal y el Pastor universal. San Ambrosio, Comentarios al salmo 21: donde est Pedro, all est la Iglesia.

IGLESIA VISIBLE, 19 ROMANO PONTIFICE, 2 Tras la muerte de quien hasta ese momento ocupaba el cargo, la eleccin de un Romano Pontfice tiene lugar segn unas normas establecidas.

La Tradicin unnime de la Iglesia transmite que quien es elegido obispo de Roma obtiene, por institucin divina, el Primado de Pedro sobre la Iglesia universal.

Papa Francisco
El Papa Jorge Bergoglio, 77 aos, naci en el barrio argentino de Flores en el Gran Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Tras estudiar como tcnico qumico eligi el sacerdocio y entr en la Compaa de Jess. Estudio filosofa y teologa en ambas facultades del Colegio Mximo San Jos. Fue maestro de novicios y profesor universitario en teologa, provincial de los Jesuitas en su pas y presidente de la Conferencia episcopal del 2005 al 2011. El 13 diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. Cumpli un postgrado en la Universidad de Alcal de Henares y en 1986 concluy su tesis doctoral en Alemania. Juan Pablo II lo cre cardenal en el 2001. Tiene una fuerte experiencia pastoral, y ha sido reconocido como un hombre de carcter. Su pagina en Facebook cuenta ms de 37.000 me gusta . Viaja normalmente en subterrneo, metro o medios pblicos. Se ha caracterizado como un firme defensor del derecho a la vida, y de la esencia familiar. Es conocida tambin su sensibilidad por las clases menos favorecidas.

A los religiosos les ha pedido "salir a dar testimonio e interesarse por el hermano" porque la cultura del encuentro "nos hace hermanos, nos hace hijos, y no socios de una ONG o proslitos de una multinacional". En diversas oportunidades critic fuertemente la corrupcin y la trata de personas con imgenes fuertes: "Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros". O "la esclavitud est a la orden del da, hay chicos en situacin de calle desde hace aos, no s si ms o menos, pero hay muchos". Sus palabras han sido tambin fuertes con relacin a la degradacin de menores. Ha criticado fuertemente el "limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los nios por nacer". Y asever: "el aborto nunca es una solucin". Se opuso a la liberalizacin de drogas y exhort a los jvenes a no creerles a "los mercaderes de la muerte". Siempre se mostr reacio a obtener encargos de un cierto peso en la Curia Romana, si bien fue nombrado consultor de la Pontificia Comisin de Amrica Latina; miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos; del Clero; de los Institutos de Vida Consagrada, del Consejo postsinodal, y de la presidencia del Pontificio Consejo para la Familia. .

La fuerza de la Iglesia -indic el entonces purpurado en el snodo sobre la nueva evangelizacin- est en la comunin y su debilidad en la divisin y en la contraposicin

IGLESIA VISIBLE, 20 ROMANO PONTIFICE, 3 En cuanto sucesor de San Pedro, el Papa, por institucin divina, es el principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de fe y de comunin en la Iglesia (Lumen gentium 18).

Su oficio propio estriba precisamente en servir a esa unidad y al bien comn de toda la Iglesia, mediante el ejercicio de sus funciones soberanas de magisterio, santificacin y gobierno.

IGLESIA VISIBLE, 21 ROMANO PONTIFICE, 4 CIC 331: El Romano Pontfice goza, en virtud de su cargo, de potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente. => potestad del Papa: - ordinaria: recibida directamente de Cristo, en virtud de su oficio, - suprema: est por encima de cualquier otra potestad humana en la Iglesia, - plena: comprende la totalidad de los poderes de Cristo, - inmediata: puede ejercerla directamente siempre, sin intermediario, - universal: se extiende sobre todos los pastores y fieles, materias, organismos y circunscripciones de la Iglesia, - libre: puede ejercerla a su arbitrio, tanto en el tiempo como en el modo, sin controles ni cortapisas.

IGLESIA VISIBLE, 22 OBISPOS, 1 Obispo: del griego episcopos = inspector

Son, por institucin divina, sucesores de los apstoles como pastores de la Iglesia: ya visto en Lumen gentium 20.
Cada obispo es depositario de los poderes apostlicos desde el mismo momento de su consagracin episcopal, por la transmisin que de uno a otro opera el sacramento del Orden: ininterrumpida secuencia histrica denominada sucesin apostlica.

IGLESIA VISIBLE, 23 OBISPOS, 2 En cuanto sucesor de los apstoles, todo obispo es la Cabeza visible y el representante personal de Cristo en la Iglesia particular que le ha sido cannicamente confiada. Sobre esta especfica porcin del Pueblo de Dios ejerce una potestad propia, ordinaria e inmediata, en orden a llevar a cabo su misin de ensear, santificar y regir.

Corresponde al Romano Pontfice proceder libremente al nombramiento de los obispos, sea para una sede o para una misin cannica determinadas.

IGLESIA VISIBLE, 24 OBISPOS, 3 La jurisdiccin pastoral de un obispo se cie exclusivamente al mbito de la Iglesia particular o de la misin cannica que le haya sido encomendada. PERO, al mismo tiempo, por institucin divina y por imperativo del oficio apostlico, cada uno, juntamente con los otros obispos, es responsable de la Iglesia (Christus Dominus 6). Ha de permanecer en comunin con el Papa y todos sus hermanos en el episcopado, y mantener una autntica solicitud por la Iglesia universal, que se manifieste en la promocin y defensa de la unidad de fe y disciplina comn.

VOCABULARIO
OBISPO: Miembro de la Iglesia que ha recibido la plenitud del sacerdocio ministerial por el sacramento del orden, sucesor de los apstoles y pastor encargado del gobierno de una dicesis; en virtud de la colegialidad, comparte con el Papa y con los dems obispos la responsabilidad sobre la Iglesia entera. OBISPADO: Territorio o zona donde un obispo ejerce sus funciones. DICESIS: Distrito o territorio cristiano en que tiene y ejerce jurisdiccin eclesistica un prelado, arzobispo, obispo o vicario apostlico. PRELADO: Superior de un monasterio o una comunidad religiosa de la Iglesia catlica. PRELATURA: Dignidad eclesistica catlica conferida por el Papa, frecuentemente honorfica, pero que puede incluir una jurisdiccin territorial. VICARIO APOSTLICO: El que tiene una dignidad eclesistica que establece y fija la Santa Sede para el gobierno y la evangelizacin religiosa en territorios donde no est an instaurada la jerarqua eclesistica ordinaria. VICARIATO APOSTLICO: Jurisdiccin territorial de la Iglesia establecida en regiones de misin que an no se han constituido como dicesis. Es por tanto de naturaleza provisional, aunque puede durar ms de un siglo, pero el objetivo ltimo es que la regin genere el suficiente nmero de catlicos y la suficiente estabilidad para que la Iglesia la convierta en dicesis.

Excelentsimo Monseor JUAN ANTONIO UGARTE PREZ, ARZOBISPO DE CUSCO


Mons. Juan Antonio Ugarte, naci en Lima el 23 de setiembre de 1938. Hizo sus estudios primarios y secundarios con los Hermanos Maristas, en el Colegio Champagnat. Teniendo races cusqueas, de nio vivi vacaciones maravillosas en la casa hacienda de su abuela en Yucay, as mismo en Mollepata y Curahuasi. Siendo Scout desde nio, tuvo la oportunidad de viajar y conocer muy bien el Per. Estudi Ingeniera Qumica-Industrial, en la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), gradundose en 1961 e incluso fue delegado al Congreso Universitario de Arequipa en 1958. Dict cursos de Estudio del Trabajo en diferentes empresas a todos los niveles de trabajadores. Viaj a Roma en 1963, para continuar los estudios sacerdotales que haba iniciado en Lima en 1959, se traslad a la Universidad de Navarra (Espaa) en 1965, donde complet la teologa e inici estudios de Derecho Cannico. El 27 de agosto de 1967, recibe la ordenacin sacerdotal, incardinndose en el Opus Dei y obtiene el Doctorado en Derecho Cannico en 1968, ao en que regreso al Per. En noviembre de 1968 viaj a Piura, su primer destino como sacerdote y conform, adems, el primer grupo de profesores que iniciaron la Universidad de Piura, siendo maestro en esa casa de estudios superiores dictando curso de Ingeniera y cursos de Teologa. Realiz importante labor pastoral en Piura, Chiclayo y Caete donde mostr especial predileccin por los jvenes universitarios y las empleadas del hogar.

En 1983 el Santo Padre lo nombra Obispo. Prest servicios episcopales en la Dicesis Abancay (1983-1986), en la arquidicesis del Cusco (1986-1991) y en la Prelatura de Yauyos (1991-1996). El 29 de noviembre del 2003 se hizo pblico su nombramiento como Arzobispo del Cusco y asume el nuevo encargo el 30 de enero del 2004. Asumi el cargo de Arzobispo del Cusco con mucho orgullo, pues adems de ser una ciudad maravillosa, Cusco es la sede episcopal ms antigua del Per, creada cuatro aos antes que la de Lima. Apoya, igualmente, a las diferentes rdenes religiosas y Comisiones Arquidiocesanas, realiza obras de asistencia social en sus extensiones de Critas y la Oficina Arquidiocesana de Apoyo a la Familia, cre en el Arzobispado oficinas con las que antes la institucin no contaba, como por ejemplo: Asesora Legal, la Oficina Tcnica de Proyectos, la Oficina de Inventario y Catalogacin de Patrimonio Mueble, RIIAL, la oficina de Auditora e Imagen Institucional. Siendo su propsito seguir avanzando, por el bien de toda la Iglesia, no obstante a las dificultades e incomprensiones , espera dejar al trmino de su gestin, una institucin fortalecida al servicio siempre de los ms urgidos y desamparados.

IGLESIA VISIBLE, 25 Presbtero: significa anciano. Los presbteros poseen el segundo grado del Orden. Coinciden con los obispos en el honor del sacerdocio ministerial, pero dependen de ellos en el ejercicio de sus potestades. Suelen ser tambin sus colaboradores y consejeros en multitud de tareas. Presbyterorum ordinis 2: El ministerio de los presbteros, por estar unido al Orden episcopal, participa de la autoridad con que Cristo mismo edifica, santifica y gobierna su Cuerpo.

IGLESIA VISIBLE, 26 Los presbteros no forman en la Iglesia un colegio universal como los obispos. Pero todos estn unidos entre s por la igual participacin y comn fraternidad en el Orden. De modo especial los que se dedican al servicio ministerial de una misma dicesis o estructura eclesistica, forman un presbiterio. El ministerio de los presbteros no queda restringido a una misin local, sino que participa de la misma amplitud universal de la misin confiada por Cristo a los apstoles (Presbyterorum ordinis 10).

IGLESIA VISIBLE, 27

Los diconos (servidores), aunque reciben el tercer grado del Orden sagrado, no poseen el sacerdocio ministerial. Su funcin = ser ayudantes ordenados de los obispos y presbteros en la liturgia, en la palabra y en las obras de caridad.

El Concilio Vaticano II decidi rescatar la figura del dicono permanente, ya presente en el primitivo cristianismo.

IGLESIA VISIBLE, 28 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 1 Dentro de la Iglesia, las mutuas relaciones institucionales se establecen y formulan en trminos de comunin.

La Iglesia es universal desde su manifestacin primera en Pentecosts.

La Iglesia universal es siempre previa, tanto constitutiva como temporalmente, a las Iglesias particulares. Hoy, slo el Papa puede erigirlas.

IGLESIA VISIBLE, 29 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 2 Toda Iglesia particular est formada a imagen de la Iglesia universal: jerrquicamente estructurada: pastor propio, presbiterio y grupo de fieles. = porcin del Pueblo de Dios

Modelo ms habitual de Iglesia particular = la dicesis, circunscripcin territorial puesta al cuidado pastoral de un obispo. Se asimilan a ella: prelatura y abada territoriales, vicariato apostlico, y la prefectura y la administracin apostlicas.

IGLESIA VISIBLE, 30 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 3 En las Iglesias particulares se encuentra y opera verdaderamente la Iglesia de Cristo (Christus Dominus 11). Lumen gentium 23: en ellas y a partir de ellas se constituye la Iglesia Catlica, una y nica.

En su dimensin externa e histrica, la Iglesia universal es el Cuerpo de las Iglesias (dem), o la comunin de las Iglesias particulares. PERO guardmonos bien de concebir la Iglesia universal como la suma o, si se puede decir, la federacin ms o menos anmala de Iglesias particulares esencialmente diversas (CCE 835, Evangelii nuntiandi 62).

IGLESIA VISIBLE 31 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 4 En toda celebracin de la Eucarista, por ser el sacrificio de Cristo ofrecido al Padre en el Espritu Santo, est presente 1 la Iglesia entera, no slo los asistentes. 2 Todo obispo ha de mantenerse en comunin catlica con el Papa y con sus hermanos en el episcopado.

Communionis notio 11 (28.05.1992): La unidad o comunin entre las Iglesias particulares y la Iglesia universal, adems de en la misma fe y en el Bautismo comn, est enraizada sobre todo en la Eucarista y en el Episcopado.

IGLESIA VISIBLE, 32 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 5 La comunin existente entre la Iglesia universal y las particulares se caracteriza por su mutua interioridad, es decir, su compenetracin. Por eso por un lado, el ministerio del Papa pertenece a la esencia de cada Iglesia particular desde dentro, y por otro, todo fiel bautizado en una Iglesia particular queda incorporado inmediatamente y sin solucin de continuidad a la Iglesia universal.

IGLESIA VISIBLE, 33 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 6 Los ordinariatos castrenses y las prelaturas personales son instituciones y comunidades establecidas por la Autoridad Apostlica para peculiares tareas pastorales.

- pertenecen a la Iglesia universal, aunque sus miembros son tambin miembros de las Iglesias particulares. Contribuyen a dar a la unidad de la Iglesia particular, fundada en el obispo, la interior diversificacin propia de la comunin. - se asemejan a las Iglesias particulares por poseer algunos elementos comunes (Ordinario, presbiterio y -segn los casos- un pueblo propio). Pero la peculiaridad de su tarea pastoral las hace ser diferentes a ellas en otros aspectos.

La Iglesia Catlica en el Per est conformada por 45 Jurisdicciones Eclesisticas, las cuales cubren una extensin territorial de 1.285.556 Km. En el territorio nacional hay un nmero aproximado de 1360 parroquias, con una poblacion de 27.148.101 habitantes, de los cuales el 90 % profesa la religin catlica. Para servir a esta poblacin se cuenta con aproximadamente 1488 sacerdotes diocesanos, 1111 sacerdotes religiosos adems de cientos de religiosos y religiosas. Ms de la mitad de estas parroquias se encuentran en el interior del pas, muchas de ellas ubicadas en lugares en donde el acceso es en condiciones difciles, como por ejemplo, en mula, a pie o a lancha.

El arzobispo metropolitano de Ayacucho, monseor Salvador Pieiro Garca-Caldern, fue elegido hoy presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) para el perodo 2012-2015, en reemplazo de monseor Miguel Cabrejos Vidarte. Pieiro naci en Lima el 27 de enero de 1949; realiz sus estudios escolares en el colegio La Salle y curs estudios de Filosofa y de Teologa en la Facultad de Teologa Pontificia y Civil de Lima. Su eleccin se dio en el marco de la 99 Asamblea Ordinaria de los Obispos del Per. La mxima autoridad del obispado recibi la ordenacin sacerdotal el 6 de mayo de 1973 de manos del cardenal Juan Landzuri Ricketts. Fue prroco de la iglesia Santsima Cruz de Barranco, rector del Seminario Mayor de Santo Toribio de Mogrovejo, vicario general de la Arquidicesis de Lima, Vicario Episcopal Regional y prroco de Santa Rosa de Lima de Lince. Fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II y tom posesin cannica del Obispado Castrense del Per en el 2001. Luego, el 8 de julio de 2003 fue nombrado Obispo Auxiliar de Lurn. El 8 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombr como nuevo Arzobispo Metropolitano de Ayacucho.

IGLESIA VISIBLE, 34 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 7

Finalidad de los ordinariatos militares: la atencin religiosa de los fieles vinculados al ejrcito de una nacin. Cuentan con un Ordinario y un presbiterio propio.

IGLESIA VISIBLE, 35 IGLESIA UNIVERSAL E IGLESIAS PARTICULARES, 8 Las prelaturas personales estn contempladas en CIC 294-297, y se rigen por unos estatutos otorgados a cada una por la Santa Sede, que definen su finalidad. Estn para llevar a cabo especiales labores pastorales o apostlicas, una mejor distribucin del clero, etc..

- Pueden ser de mbito regional, nacional o internacional. - Toda prelatura personal tiene como Ordinario propio a un Prelado, y cuenta con un presbiterio de clrigos seculares. - Cabe que haya laicos incorporados a ella para participar en el fin apostlico determinado en los estatutos.

Вам также может понравиться