Вы находитесь на странице: 1из 31

La Salud y la Seguridad en el Trabajo

LA LUCHA CONTRA LOS RIESGOS


2.004
DR. ATILIO CASCO VERON
Mdico del Trabajo Asistente Tcnico Gerencia de Salud IPS

INTRODUCCION
Todos los riesgos y peligros existentes en el lugar de trabajo (ya sean qumicos, fsico, biolgicos, etc.) puede ser combatidos por distintos mtodos. La finalidad de la lucha contra los riesgos es evitar que los trabajadores estn expuestos a riesgos profesionales. Algunos mtodos son ms eficientes que otros, pero si se combinan varios, normalmente se consigue que el lugar de trabajo sea ms seguro que aplicando slo uno. Algunos mtodos son ms baratos que otros, pero pueden no ser la forma ms eficaz de disminuir las exposiciones. La manera ms eficaz de combatir los riesgos es luchar contra ellos en su fuente, suprimiendo el riesgo o sustituyendo un agente o procedimiento de trabajo peligroso por otro que lo sea menos.

Antes de pensar en qu medidas de control es necesario aplicar, debe averiguar usted si en su lugar de trabajo hay problemas de salud y seguridad y, de haberlos, cules son.

Como identificar los problemas de Salud y Seguridad


A continuacin figuran algunas de las maneras cmo puede usted identificar los problemas de salud y seguridad:
examine cuidadosamente el lugar de trabajo; investigue las quejas de los trabajadores; estudie los registros de accidentes y situaciones en las que estuvo a punto de producirse un accidente; estudie las estadsticas de enfermedades; emplee cuestionarios sencillos para preguntar a sus colegas de trabajo lo que les preocupa en materia de salud y seguridad; utilice listas recapitulativas para inspeccionar con ellas su lugar de trabajo; entrese de las conclusiones de las inspecciones que efecten el empleador, el sindicato o cualquier otra persona u organismo; lea los informes que existan sobre su lugar de trabajo o cualesquiera otros documentos que contengan informacin.

Una vez que haya advertido la existencia de un riesgo, podr determinar usted qu medida lo resolver con ms eficacia. Por lo general, hay cinco categoras generales de medidas de control o lucha: la eliminacin, la sustitucin, los controles mecnicos, los controles administrativos y el equipo de proteccin personal (EPP). Eliminar un riesgo significa suprimirlo totalmente; la sustitucin consiste en reemplazar un agente o procedimiento de trabajo peligroso por otro que lo sea menos. Un control mecnico puede consistir en cambiar una pieza de una mquina (por ejemplo, poniendo protecciones adecuadas a una mquina) o un procedimiento de trabajo para disminuir la exposicin a un riesgo; trabajar un nmero limitado de horas en una zona peligrosa es un ejemplo de control administrativo (por ejemplo, la rotacin de los obreros en un puesto de trabajo); y el equipo de proteccin personal (EPP) comprende la proteccin de los odos y los ojos y utilizar aparatos respiratorios y una ropa que proteja.

Recuerde: siempre es mejor combatir el riesgo lo ms cerca que se pueda de su fuente. Utilizar la proteccin personal es la medida de control menos aceptable y menos eficaz de todas.

PUNTOS QUE HAY QUE RECORDAR


1. 2. 3. Los riesgos profesionales se pueden combatir con mtodos muy distintos. La finalidad de combatir los riesgos es evitar que los trabajadores estn expuestos a riesgos profesionales. La medida de lucha ms eficaz es combatir los riesgos en su fuente eliminando el riesgo de que se trate o sustituyendo un producto qumico, una mquina, un procedimiento de trabajo, etc., peligrosos por otros que lo sean menos. Es importante conocer qu riesgos y qu problemas de salud y de seguridad existen en el lugar de trabajo. Hay cinco categoras generales de medidas de control o lucha contra los riesgos: eliminacin, sustitucin, controles mecnicos, controles administrativos y equipo de proteccin personal (EPP). Si se conjugan varios mtodos, normalmente se consigue un lugar de trabajo ms seguro y ms sano que si slo se utiliza un mtodo. Al aplicar medidas de control, la ltima posibilidad a la que se recurra debe ser la del equipo de proteccin personal.

4. 5.

6.

LOS METODOS DE CONTROL O LUCHA


A. Eliminacin
La eliminacin de un riesgo concreto o de un procedimiento de trabajo peligroso, o evitar que se d en el lugar de trabajo, es el mtodo de lucha o control ms eficaz. Eliminar los riesgos en la "fase de desarrollo" Es importante considerar la salud y la seguridad del trabajador cuando los procedimientos de trabajo se encuentran todava en su fase de planificacin. Por ejemplo, si se adquieren mquinas, ante todo debe importar la seguridad, no su costo. Las mquinas deben ajustarse a las normas nacionales de seguridad, es decir, deben haber sido concebidas con la proteccin adecuada para eliminar el peligro de que un trabajador quede atrapado en la mquina al utilizarla. Las mquinas que no se fabrican con la protecciones adecuadas pueden costar menos al comprarlas, pero ms en accidentes, prdidas de produccin, indemnizaciones, etc. Lamentablemente, muchas mquinas de segunda mano que no cumplen las normas de seguridad son exportadas a pases en desarrollo, haciendo que los trabajadores paguen el ahorro conseguido con accidentes, prdida de audicin a causa del ruido, etc.

PUNTOS QUE HAY QUE RECORDAR A PROPOSITO DE LA ELIMINACION DE LOS RIESGOS

Eliminar un riesgo concreto es el mtodo ms eficaz de combatirlo. Es ms fcil eliminar los riesgos cuando un procedimiento de trabajo se halla todava en su fase de desarrollo.

LOS METODOS DE CONTROL O LUCHA

B. Sustitucin
Si no se puede eliminar completamente un producto qumico o un procedimiento de trabajo particularmente peligrosos, hay que tratar de reemplazarlos por un sustituto ms seguro.

OTROS EJEMPLOS DE SUSTITUCION


CONSISTEN EN UTILIZAR
disolventes menos peligrosos, en lugar de los txicos (por ejemplo, 1,1,1tricloroetano (metilcloroformo), diclorometano o hidrofluoclorocarbono en lugar de tetracloruro de carbono; y tolueno, ciclohexano o cetonas en lugar de benzeno). Examine las etiquetas de los productos qumicos que haya en su lugar de trabajo para ver si figuran en ellas alguno de estos nombres. un detergente ms soluciones de limpieza con agua en lugar de disolventes orgnicos; fren en lugar de cloruro de bromuro de metilo como refrigerante; barnices sin plomo en la industria cermica; pigmentos sin plomo en las pinturas; amoladores sintticos (por ejemplo, xido de aluminio o carburo de silicio) en lugar de muelas a base de arena.

Son siempre mas seguros los materiales de sustitucion que el riesgo original
No. Cuando elija materiales de sustitucin, trate de averiguar si las nuevas sustancias son realmente ms seguras o no, pues ha habido materiales que se crea que eran ms seguros y result que eran igual de malos, o peores, que el riesgo original. Un ejemplo clsico de ello es el asbesto o amianto. Se utiliz como sustituto del amianto la fibra de vidrio, pero hoy da se sabe que tambin es un material peligroso y que no sustituye con plena seguridad al amianto. Un producto sustitutivo puede ser mejor que el riesgo original, pero ello no significa que sea seguro.

Recuerde: es importante adoptar medidas de proteccin si se trabaja con cualquier producto qumico, aunque se utilice un sustituto "ms seguro".

Se pueden sustituir los procedimientos de trabajos peligrosos por otros ms seguros?


S. Cambiar la manera en que se efecta un trabajo a fin de que sea ms segura es otra forma de sustitucin. As, por ejemplo, aspirar el polvo en lugar de barrerlo, o utilizar "mtodos hmedos" para combatir el polvo es una manera ms segura de trabajar con materiales que producen polvo.

Puntos hay que recordar sobre la sustitucin


1. Si

no se puede eliminar un producto qumico o un procedimiento de trabajo peligroso, hay que esforzarse por reemplazarlo por un sustituto ms seguro. No todos los materiales de sustitucin son realmente "ms seguros", pues pueden ser mejores que el riesgo original, pero seguir siendo peligrosos. 2. Es importante aplicar medidas de proteccin cuando se trabaja con cualquier producto qumico, aunque se utilice un sustituto "ms seguro". 3. Existen distintas fuentes de informacin sobre los materiales de sustitucin, por ejemplo, el empleador, el fabricante de los productos qumicos, la inspeccin local de empresas o del trabajo, la facultades o universidades de la localidad, el servicio de bomberos, la biblioteca pblica, los Secretariados Profesionales Internacionales y la Oficina Internacional del Trabajo

C. LOS CONTROLES MECANICOS


Hay distintas medidas de control habituales que se denominan "controles mecnicos", que consisten en el confinamiento, el aislamiento y la ventilacin.

1. El confinamiento Si no se pude eliminar o sustituir una sustancia o un proceso de trabajo peligrosos, el siguiente mtodo ptimo de control o lucha es confinarlo encerramiento - para que los trabajadores no estn expuestos al riesgo. Se pueden controlar muchos riesgos con un encerramiento parcial o total del procedimiento de trabajo. Hay que hacerlo totalmente con los materiales sumamente txicos que pueden ir a parar a la atmsfera, lo cual se hace normalmente utilizando un dispositivo de manipulacin mecnica o un sistema cerrado de guantes que se pueden utilizar desde el exterior. La proteccin de las mquinas es otra forma de confinamiento
Estos son algunos ejemplos de tipos de proteccin de mquinas:
1. 2. 3. 4. - Protecciones que aslan - Protecciones de cierre - Protecciones automticas - Control y alimentacin remotos, protecciones de colocacin o expulsin

2. El aislamiento El aislamiento puede ser un mtodo eficaz de control si se puede trasladar un trabajo peligroso a una zona del lugar del trabajo en el que estar expuesto un nmero menor de personas, o bien si se puede trasladar un trabajo a un turno en el que habr menos personas expuestas (por ejemplo, en el fin de semana o en un turno de medianoche). Adems se puede aislar al trabajador de un trabajo peligroso, por ejemplo, haciendo que efecte su labor en una cabina de control dotada de aire acondicionado Recuerde: con aislar el procedimiento de trabajo o al trabajador no se suprime el riesgo, lo cual quiere decir que los trabajadores siguen estando expuestos a l 3. La ventilacin Se puede utilizar la ventilacin en el lugar de trabajo por dos motivos: 1) para evitar que el entorno laboral sea demasiado caliente, fro, seco o hmedo; 2) para evitar que los contaminantes que hay en la atmsfera lleguen a la zona en que los trabajadores respiran. Por lo general, hay dos categoras de ventilacin: la ventilacin por extraccin local y la ventilacin general. Sea cual fuere, se debe utilizar la ventilacin junto con otros mtodos de control. a. 1. La ventilacin por extraccin local b. 2. Ventilacin general

PUNTOS QUE HAY QUE RECORDAR SOBRE LOS CONTROLES MECANICOS


1. Los controles mecnicos comprenden el confinamiento, el aislamiento y la ventilacin. Si no se puede eliminar o sustituir una sustancia o un procedimiento de trabajo peligrosos, lo mejor es encerrarlos totalmente para que los trabajadores no entren en contacto con ellos. El aislamiento puede ser un mtodo eficaz de control si se puede trasladar un trabajo peligroso a una zona del lugar del trabajo en el que haya menos personas expuestas, o si se puede realizar ese trabajo cuando haya menos personas. Si no, se puede aislar al trabajador de un trabajo peligroso. Aislar un procedimiento de trabajo o a un trabajador no suprime el riesgo, y por lo tanto la eliminacin es siempre mejor que el aislamiento. Se puede utilizar la ventilacin general para mantener el lugar de trabajo en condiciones de comodidad, y la ventilacin por succin local para eliminar los contaminantes del aire. La ventilacin general es uno de los mtodos menos eficaces de combatir los riesgos. Es preciso controlar y atender peridicamente los sistemas de ventilacin. Echele agua al polvo o ponga un pedazo de tela cerca de la salida del aire para ver si el movimiento del aire de su lugar de trabajo es el adecuado.

2.

3.

4.

D. Los controles administrativos


Los controles administrativos que limitan el tiempo que los trabajadores dedican a un trabajo peligroso se pueden utilizar junto con otros mtodos de control para disminuir la exposicin a los riesgos. Algunos ejemplos de controles administrativos son: cambiar los horarios de trabajo (por ejemplo, hacer que dos personas realicen durante cuatro horas cada una un trabajo en lugar de que un solo trabajador haga ese trabajo ocho horas); dar a los trabajadores perodos de descanso ms largos o turnos de trabajo ms cortos para disminuir el tiempo de exposicin; trasladar un procedimiento de trabajo peligroso a una zona en la que haya menos personas expuestas; cambiar un procedimiento de trabajo a un turno en el que trabajen menos personas. Un ejemplo de controles administrativos utilizados junto con controles mecnicos y equipos de proteccin personal es el siguiente: lmite de cuatro horas al trabajo en una zona totalmente confinada con elevado nivel de ruido en la que es menester utilizar protectores de los odos. Recuerde: los controles administrativos nicamente disminuyen el tiempo que se est expuesto a un riesgo. No eliminan las exposiciones

PUNTOS QUE HAY QUE RECORDAR SOBRE LOS CONTROLES ADMINISTRATIVOS

1. Los controles administrativos que limitan el tiempo que se dedica al trabajo peligroso se pueden emplear junto con otros mtodos de control para disminuir la exposicin a los riesgos.
2. Los controles administrativos no eliminan las exposiciones; nicamente reducen el tiempo de exposicin.

EL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL


El equipo de proteccin personal (EPP) es el mtodo menos eficaz de combatir los riesgos laborales y se debe utilizar nicamente si con otros mtodos no se puede combatir suficientemente los riesgos. El EPP puede ser muy incmodo, disminuir el rendimiento laboral y dar lugar a nuevos riesgos para la salud y la seguridad. As, por ejemplo, los protectores de los odos pueden impedir or las seales de alarma, las mscaras de respiracin pueden hacer ms difcil el respirar, los tapones de los odos protegetmpanos pueden provocar infecciones y unos guantes con fugas pueden hacer que se acumulen productos qumicos peligrosos sobre la piel. Entre otros, los siguientes son ejemplos de EPP: lentes de seguridad protectores de los odos mscaras respiratorias con filtros mscaras antipolvo guantes ropas de proteccin Calzado de seguridad

Cmo saber qu tipo de EPP utilizar?


El tipo de EPP necesario depender del riesgo, de cmo puede afectar al organismo la exposicin y de durante cunto tiempo se estar expuesto al riesgo. As, por ejemplo, si el riesgo es un polvo, har falta llevar una mscara respiratoria con un filtro adecuado al tipo de polvo, o bien un aparato respirador conectado a una fuente de oxgeno. Lamentablemente, a menudo se proporciona a los trabajadores un EPP no adecuado, por ejemplo un respirador para polvos cuando el riesgo es un humo o un vapor. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL El equipo de proteccin debe estar siempre limpio y en buen estado (debe pagarlo la empresa) y nunca se debe utilizar fuera de la zona de trabajo. A veces el empleo del equipo de proteccin puede ocasionar accidentes. El equipo de proteccin es la ltima lnea de defensa y se debe utilizar junto con otros mtodos de lucha contra los riesgos.

Puntos que hay que recordar acerca del equipo de proteccin personal
1. El EPP es el mtodo menos eficaz para combatir los riesgos en el lugar de trabajo y slo se debe utilizar si no hay otros mtodos para combatir suficientemente los riesgos. El EPP puede ser incmodo, disminuir el rendimiento y crear nuevos riesgos para la salud y la seguridad. Los obreros que trabajan con EPP deben hacer pausas peridicas. Unas condiciones de trabajo de gran calor o humedad disminuyen la eficacia del EPP. En ese caso, los trabajadores deben hacer pausas frecuentes y beber muchos lquidos. El tipo de EPP necesario depende del riesgo, de la manera en que la exposicin influya en el organismo y del tiempo en que se est expuesto al riesgo.

2.

3.

4.

5.

Si el EPP no se ajusta bien a su cuerpo no le proteger, lo cual es particularmente importante en el caso de los aparatos respiratorios. Hay que controlar todo EPP para ver si tiene fugas.
Quienes utilicen EPP deben saber cmo utilizarlo y mantenerlo adecuadamente y conocer sus limitaciones.

6.

F. Otros mtodos de control

1. Limpieza general

2. La higiene personal

Puntos que hay que recordar acerca de la limpieza general y la higiene personal
1. La limpieza general del lugar de trabajo es un mtodo importante de combatir los peligros. 2. Una buena limpieza de los locales disminuye el peligro de incendio y es econmica. 3. Es menester planear las adecuadas medidas de limpieza y orden cuando los procedimientos de trabajo estn en su fase de diseo. 4. Las seales de seguridad no son un mtodo de combatir los peligros. 5. La limpieza personal es un mtodo eficaz de combatir los riesgos. 6. El empleador debe facilitar locales para que los trabajadores puedan lavarse y/o ducharse todos los das. 7. Antes de dejar el trabajo, lvese o dchese y cambie de ropa cuando sea necesario para evitar llevar contaminantes del lugar de trabajo al hogar y, por lo tanto, a su familia. 8. Deje la ropa de faena sucia en el trabajo. Si tiene que lavarla en casa, lvela por separado; no lave nunca su ropa de trabajo con la ropa de la familia. 9. Hay que limpiar peridicamente la ropa de proteccin. Inspeccinela en busca de agujeros y zonas gastadas que puedan dejarle a merced de exposiciones. 10. Examine su ropa interior para ver si tiene seales de contaminacin. 11. En el lugar de trabajo debe haber por lo menos un servicio bsico de primeros auxilios.

Cmo elegir los metodos de control?


Puntos que hay que recordar acerca de la eleccin de un mtodo de control
1. Si no se puede suprimir totalmente un riesgo, habr que utilizar varios mtodos de control combinados para que usted y sus colegas de trabajo se protejan de estar expuestos a riesgos laborales. 2. Para que las medidas de control tengan valor, hay que supervisar (controlar) peridicamente la atmsfera del lugar de trabajo para averiguar los niveles de materias peligrosas que hay en ella. 3. Los delegados de salud y seguridad deben controlar siempre los sistemas implantados y verificar si hay indicios peligroso en el lugar de trabajo, por ejemplo, olor a humo, falta de ventilacin, etc.

La funcin del delegado de salud y seguridad

1.

Colabore con el sindicato y el empleador para eliminar los riesgos siempre que

sea posible. Si se planean nuevos procedimientos de trabajo o adquisiciones de equipo, trate de obtener el asentimiento del empleador para que en el proceso de planificacin la seguridad sea un elemento prioritario. As, por ejemplo, slo se deben adquirir mquinas que cumplan las normas de seguridad reconocidas nacional o internacionalmente. De igual modo, si la utilizacin de un producto qumico ha sido prohibida o estrictamente limitada por un gobierno, no se debe emplear. Si no es posible eliminar los riesgos, la mejor manera de evitar la exposicin a ellos es combinar varios mtodos de control.

2. Si busca usted productos qumicos de sustitucin "ms seguros", trate de averiguar si los productos qumicos de sustitucin propuestos son realmente ms seguros. Solicite informacin sobre productos qumicos de sustitucin a: su empleador, el fabricante de los productos, el sindicato, la inspeccin de fbrica local o la inspeccin del trabajo, las facultades o universidades de la localidad, el departamento de bomberos, la biblioteca de la localidad, los Secretariados Profesionales Internacionales o la OIT (Oficina Internacional del Trabajo).
3. Lo mejor es confinar todos los materiales txicos o procedimientos de trabajo en que se empleen materiales txicos. Ahora bien, como no siempre se puede hacer, trate de que el empleador confine por lo menos todos los materiales sumamente txicos.

4. Al aplicar controles administrativos, es importante que los empleadores utilicen al mismo tiempo otras medidas de proteccin para evitar exponer a los trabajadores a riesgos. Los controles administrativos nicamente disminuyen el tiempo en que se est expuesto, pero no las exposiciones mismas. 5. El EPP es el mtodo menos eficaz de lucha contra los riesgos y slo se debe utilizar cuando no es posible combatirlos adecuadamente con otros mtodos. Antes de exigir que se utilice EPP, el empleador debe demostrar al sindicato que se ha esforzado por combatir los riesgos con controles mecnicos, pero no ha podido disminuir las exposiciones hasta niveles "seguros". Trate de obtener el acuerdo del empleador para aplicar controles mecnicos eficaces y suprimir la necesidad de EPP antes de una fecha concreta. El EPP se debe utilizar siempre junto con otras medidas de control. 6. Recuerde que la eficacia de algunos EPP disminuye si hay que realizar el trabajo en condiciones que entraen calor y humedad.

7.Al adquirir EPP, procure que sean artculos diseados conforme a normas reconocidas fijadas por instituciones pertinentes. Adems, esfurcese por que el empleador adquiera ropas de proteccin de tallas que se ajusten a las de los trabajadores que habrn de llevarlas.

8. Hay que formar a los trabajadores que deben utilizar EPP antes de que lo utilicen y se les debe dar un cursillo para refrescar sus conocimientos por lo menos una vez al ao. Los trabajadores que utilizan EPP deben participar en un programa de vigilancia mdica patrocinado por la empresa (si no lo facilita el empleador, quiz el sindicato desee patrocinarlo).

9. Entre las solicitudes del sindicato con miras a un entorno laboral ms saludable y seguro, deben ser prioritarios los locales de aseo. Es posible instalar locales adecuados de aseo por un costo mnimo. Se debe alentar a los trabajadores a lavarse y ducharse peridicamente, no slo cuando creen que pueden haber quedado contaminados.
10. Trate de que su empleador instale un servicio de lavandera para que los trabajadores no tengan que lavar la ropa de faena en el hogar. Se debe sealar a los trabajadores la importancia de lavar la ropa de faena por separado, esto es, aparte de la ropa de uso diario de su familia. Esta cuestin tiene importancia, sobre todo si el empleador abona a los trabajadores dinero en concepto de lavandera. 11.Instalaciones de primeros auxilios y suficiente personal formado en primeros auxilios deben ser demandas prioritarias de los sindicatos para un entorno laboral ms saludable y seguro.

12. Se debe facilitar a los trabajadores lugares en los que comer y reposar lejos de los lugares de trabajo para evitar que ingieran productos peligrosos y para que dispongan de un entorno laboral ms agradable. 13.Colabore con el sindicato y el empleador para que se supervise peridicamente la atmsfera del lugar de trabajo con objeto de averiguar los niveles de las materias peligrosas que haya en ella. Si el empleador o el sindicato no dispone de personal formado en supervisin, la inspeccin local de fbricas puede acaso ayudarle a usted a encontrarlo.

RESUMEN
1.
Combatir y controlar los riesgos laborales es la mejor manera de proteger a los trabajadores frente a las exposiciones. Se puede controlar y combatir los riesgos laborales aplicando distintas estrategias. Todos los mtodos de control descritos en este mdulo se basan en una misma idea: los trabajadores no deben estar expuestos a riesgos en el lugar de trabajo. 2. Algunos mtodos son mejores que otros, pero ningn mtodo de control puede proteger totalmente por s solo a los trabajadores frente a los riesgos. Si no se puede suprimir totalmente un riesgo, hay que utilizar varios de ellos combinados para disminuir los riesgos a niveles "seguros" (niveles que no pongan en peligro la salud de los trabajadores). Algunos mtodos cuestan menos, pero puede que no disminuyan eficazmente los riesgos. 3. La responsabilidad de evitar la exposicin a riesgos se deja a menudo en manos de los trabajadores, exigindoles que lleven ropa de proteccin, que normalmente es poco cmoda si hace calor y el ambiente es hmedo, como sucede en muchos lugares de trabajo. El equipo de proteccin personal, como los aparatos respiratorios, la ropa de proteccin y las orejeras, debe ser considerado como un elemento que respalda otras tcnicas que tienen por objeto combatir los riesgos en la fuente.

Muchas Gracias por su Atencin


DR. ATILIO CASCO VERON
Mdico del Trabajo Asistente Tcnico Gerencia de Salud IPS

Вам также может понравиться