Вы находитесь на странице: 1из 18

Diseo de Sistemas de Informacin

Qu es un sistema de informacin?
UN SISTEMA DE INFORMACION ES UNA DISPOSICION DE COMPONENTES INTEGRADOS ENTRE SI CON EL PROPOSITO DE APOYAR Y MEJORAR LAS OPERACIONES COTIDIANAS DE UNA EMPRESA ,ASI COMO SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA INFORMACION PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS Y LA TOMA DE DECISIONES POR PARTE DEL DIRECTIVO DE LA EMPRESA.

Sus Componentes

Bloques elementales del s.i.


Personas
Propietarios de sistema
Usuarios de sistema Diseadores de sistema Constructores de sistemas

Datos Actividades Redes Tecnologa

Ciclo de vida del de desarrollo del Sistema

DESARROLLO: 1) IDENTIFICACION DEL PROBLEMA, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS: El analista determina los problemas, oportunidades o situaciones utilizando sistema de informacin computarizados e identificacin de objetivos en un negocio. A continuacin la administracin decide si sigue adelante con el proyecto propuesto. 2) DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFOMACION: El analista debe conocer el funcionamiento del negocio y poseer informacin muy completa de la gente, los objetivos, los datos y los procedimientos implicados. 3) ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA: El analista hace uso de diagramas de flujo (grafica las entradas, los procesos y las salidas de las funciones del negocio), analiza las decisiones estructuradas (prepara una propuesta de sistema, proporcionando un anlisis de costo/beneficio de las alternativa) y ofrece recomendaciones sobre lo que se debe hacer.

4) DISEO DEL SISTEMA RECOMENDADO: El analista disea procedimiento para la captura de datos. Interacta con el usuario en la entrada de datos al sistema de informacin (como formularios y pantallas) y disea de la salida que satisfagan las necesidades de los mismos.

5) DESARROLLO Y DOCUMENTACION DEL SOFTWARE: El analista se vale de una o mas de las herramientas para comunicar al programador lo que se requiere programar. Los programadores disean, codifica y eliminan errores sintcticos de los programas de cmputos. 6) PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA: Se realiza una serie de pruebas con los datos de muestras para determinar cuales son los problemas y posteriormente se realiza con otros datos reales del sistema actual. El mantenimiento se lleva al cabo de una manera rutinario como las actualizaciones de programas.
7) IMPLEMANTACION Y EVALUCION DEL SISTEMA: Bajo la supervisin del analista de sistema se capacita a los usuarios en el manejo del sistema. La evaluacin consiste en saber si los usuarios a quienes va dirigido el sistema lo estn utilizando realmente. Debe hacerse hincapi que el trabajo del sistema es cclico, cuando el analista termina una fase del desarrollo de sistema y pasa a la siguiente el surgimiento del problema podra obligar al analista a regresar a la fase previa y modificar el trabajo realizado.

Diseo de Sistemas
Evaluacin de las distintas soluciones alternativas y la especificacin de una solucin detallada de tipo informtico. Tambin se conoce como

Diseo fsico.

Diseo fsico vs Diseo Lgico

El diseo fsico, actividad que sigue al diseo lgico, produce programas de software, archivos y un sistema en marcha, las especificaciones del diseo indican a los programadores qu debe hacer el sistema. Los programadores a su vez escriben los programas que aceptan entradas por parte de los usuarios, procesan los datos, producen los informes y almacenan estos datos en los archivos. A dems en el diseo fsico se especifican las caractersticas de los componentes del sistema requerido en prcticas del diseo lgico.

Diseo de Sistemas de Informacin

Diseo e Integracin

Adquisicin

Seleccin

Fase de seleccin del diseo de S I


Bloques elementales en la fase de seleccin.

Identificar e investigar sobre soluciones alternativas

tanto manuales como de tipo informtico que puedan servir de apoyo a la obtencin del sistema de informacin objeto. Evaluar la viabilidad de las soluciones alternativas y recomendar la mejor de estas soluciones desde el punto de vista global.

Soluciones Candidatas

Fase de seleccin del diseo de S I


Actividades, papeles y tcnicas de la fase de seleccin:

Actividad 1: Especificar soluciones alternativas.


Actividad 2: Analizar la viabilidad de las soluciones

alternativas. 1. Viabilidad tcnica. 2. Viabilidad operativa. 3. Viabilidad econmica. 4. Viabilidad de calendario. Actividad 3: recomendar una solucin para el sistema.

Fase de adquisicin del diseo de Sistemas I


Bloques elementales en la fase de adquisicin: 1. Identificar e investigar los productos especficos susceptibles de servir de soporte a la solucin recomendada para el sistema de informacin objeto. 2. Solicitar, evaluar y clasificar las propuestas de los posibles proveedores. 3. Seleccionar y recomendar la mejor de estas propuestas. 4. Establecer los requisitos de integraciones los productos de los proveedores elegidos.

Viabilidad

Fase de adquisicin del diseo de Sistemas de Informacin


Actividades, papeles y tcnicas de fase de adquisicin: 1. Investigar las opciones y los criterios tcnicos. Normas internas, Servicios de informacin, Peridicos y publicaciones de venta al pblico. 2. Solicitar propuestas (o presupuestos) a los vendedores. 3. Validar las declaraciones y las prestaciones manifestadas por los vendedores. 4. Evaluar y clasificar las propuestas de los vendedores. 5. Hacer el contrato e informar a los vendedores no seleccionados. 6. Establecer los requisitos de integracin.

Publicaciones de venta al pblico:


Computerworld (semanal) InfoWorld (semanal) Information Week (semanal) Datamation (mensual) Computer Decisions (mensual) Infosystems (mensual) Mini-Micro Systems (mensual) Communication Week (semanal) Pc (bisemanal) PC Week (semanal) PC World (mensual) PC Magazine (Mensual) PC Mana (Mensual)

Elementos e Integracin

Fase de diseo e integracin del diseo de Sistemas de Informacin


Bloques elementales para la realizacin de la fase de diseo

e integracin: En primer lugar (mxima prioridad): el analista busca disear un sistema que satisfaga las necesidades y resulte atractivo para los usuarios finales. En segundo lugar (tambin importante): el analista pretende presentar especificaciones claras y completas a los programadores y tcnicos informticos.

Fase de diseo e integracin del diseo de S I


Actividades, papeles y tcnicas de la fase de diseo e

integracin: 1. Analizar y distribuir datos. 2. Analizar y distribuir los procesos. 3. Dividir en unidades de diseo. 4. Disear base de datos y/o archivos informticos. 5. Disear las entradas y salidas informticas. 6. Disear interface interactivas de usuario. 7. Presentar y revisar el diseo.

FIN

Вам также может понравиться