Вы находитесь на странице: 1из 30

L I C . PAT R I C I A T E L L O C .

U C I H O S P I TAL B E L N TRUJILLO
JULIO - 2011

HECHO

Experimento Tuskegee. Estudio de la REAL: evolucin de la sfilis en pacientes negros no tratados

Investigacin no tica llevada a cabo en una poblacin racialmente discriminada y marginada, Envulnerable. 1932 el Servicio Pblico de Salud) de los EE.UU lleva a cabo un estudio sobre la evolucin de la sfilis en la poblacin negra de Tuskegee, en el Condado de Macon (Alabama). Se plante como un estudio de casos y controles. Seleccionaron 400 varones negros sifilticos y se les dijo que tenan mala sangre (Bad Blood) , y un grupo control de 200 no sifilticos. Su objetivo era comparar la salud y longevidad de la poblacin sifiltica no tratada, conocer sus efectos, sin curarles con la penicilina que era el medicamento ya establecido para el tratamiento de la enfermedad. Se publicaron trece artculos en revistas mdicas. En 1972, el periodista J. Heller public un artculo sobre este tema en el New York Times, comenz el escndalo y ces el experimento. La justificacin que dieron los investigadores fue que no hacan ms que observar el curso natural de la enfermedad.

En el New England Journal of Medicine donde, en 1966, da cuenta de algunos experimentos que se estaban llevando a cabo al margen de los requisitos ticos, se consider que ya no era suficiente regular la investigacin con los cdigos deontolgicos y la Declaracin de Helsinki.

En 1974, el Congreso Estadounidense crea una comisin para abordar el problema de la experimentacin con sujetos humanos, formada por cientficos, filsofos, juristas, telogos, socilogos. 4 Aos ms tarde (1978), la comisin da a conocer sus conclusiones en el llamado Informe Belmont, donde aparecen por primera vez los que, son hoy en da universalmente conocidos como Principios Bioticos.

ANALISIS DEL EXPERIMENTO TUSKEGEE.


(ESTUDIO DE LA EVOLUCIN DE LA SFILIS EN PACIENTES NEGROS NO TRATADOS)

El de beneficencia, ya que no se busc el mayor bien de los pacientes. El de autonoma, al no haber obtenido su consentimiento en base a una informacin adecuada y llevando a cabo actuaciones bajo engao. El de justicia, pues no hubo una seleccin equitativa de los sujetos y se utiliz una poblacin tan vulnerable como la de negros indigentes, ofrecindoles adems ciertas ventajas como medio de coaccin. El de no-maleficencia, el de ms categora moral desde la poca hipocrtica, pues no administrar un tratamiento indicado es maleficente y puede llegar a ser homicidio por omisin.

SOBREVIVIENTES DEL EXPERIMENTO

Film: Experimento Tuskegee. Estudio de la evolucin de la sfilis en pacientes negros no tratados

INFORME BELMONT: TRES PRINCIPIOS TICOS FUNDAMENTALES PARA USAR EN SUJETOS HUMANOS EN LA INVESTIGACIN -Respeto a las personas: protegiendo la AUTONOMA de cada uno y tratndolas con cortesa y teniendo en cuenta el consentimiento informado.

-BENEFICENCIA: Maximizar los beneficios para el proyecto de investigacin mientras se minimizan los riesgos para los sujetos de la investigacin.
-JUSTICIA: Usar procedimientos razonables, no explotadores bien considerados para asegurarse que se administran correctamente (en trminos de costo-beneficio).

Beauchamp y Childress , introdujeron en la reflexin biotica el concepto de NO MALEFICENCIA, que es aceptado universalmente como cuarto principio.

BIOTICA
PRIMER CONCEPTO. Definicin de 1978
NUEVO CONCEPTO Definicin de 1995 Estudio sistemtico de las dimensiones morales incluida la visin moral, las decisiones, la conducta, las lneas gua, de las ciencias de la vida y de la salud, mediante el empleo de una variedad de metodologas ticas interdisciplinaria

Estudio sistemtico de la conducta humana, en el mbito de las ciencias de la vida y de la salud, examinada a la luz de valores y de principios morales.

W.T. Reich (ed.), Encyclopedia of Bioethics, New York 1978, vol. I, p. xix.

W.T. Reich (ed.), Encyclopedia of Bioethics, New York 1995, vol. I, p. xxi.

DILEMA TICO
Conflicto de valores morales, para la que no hay una respuesta correcta o incorrecta. Perspectivas distintas. Situacin para la que existe ms de una solucin vlida. Refleja posiciones y/o argumentos diferentes.

INSTRUMENTO CLAVE
El dilogo, para articular y en lo posible resolver los dilemas causados por la ciencia y la tecnologas en el mbito de la medicina, de la biologa y de las relaciones del hombre con los dems seres vivos.

Cualquier solucin puede implicar una nueva dificultad, situacin que demanda respetar la diferencia de opiniones fundamentadas.

Biotica son un instrumento de anlisis que puede ayudar en la deliberacin sobre cualquier dilema derivado de la asistencia y cuidado de los usuarios

Los principios de la

PACIENTE CRITICO Y LOS DILEMAS EN RELACION A SU CUIDADO

ENFERMERIA
Se fundamenta en el cuidado humano que incluye una exigencia social de servicio y conducta tica. Su prctica tiene en cuenta los principios Bioticos: Autonoma. Beneficencia. No maleficencia. Justicia. Respeta los derechos humanos., valores, costumbres y creencias espirituales de la persona, familia, comunidad.

DILEMA: BRINDAR INFORMACION AL PACIENTE Y FAMILIA

LA

ENFERMERA(O)

LA

PERSONA

Artculo 10 La enfermera(o) debe brindar informacin veraz, clara y oportuna dentro del rea de su competencia a la familia y/o comunidad con el consentimiento de la persona, considerando su estado de salud.

Linda Urder . Cuidados Intensivos en Enfermeria. 2005

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL TRATAMIENTO Y PROCEDIMIENTOS

Aceptacin del usuario como persona responsable y libre para tomar decisiones.

PRINCIPIO DE AUTONOMA
Informacin Consentimiento

LA COMUNICACIN Y EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Reconocer que al enfermo le asiste el derecho de estar informado acerca de su padecimiento, su tratamiento, terapias alternativas, riesgos y probabilidad de resultados adversos, incluso la muerte para tomar una decisin correcta.

INFORMACIN AL PACIENTE Y FAMILIA


Opiniones: A.- La informacin que la familia recibe puede ser mal interpretada y provocar aumento de incertidumbre y mayor ansiedad. B.- Los familiares son parte importante del proceso de recuperacin del paciente crtico y necesita apoyo informativo y emocional.

PARTICIPACION DEL PACIENTE Y FAMILIA


Cdigo De tica y Deontologa de la Enfermera Peruana Capitulo 1.-LA ENFERMERA(O) Y LA PERSONA Artculo 9.- La enfermera(o) debe incorporar a la familia como parte activa en el cuidado de la persona en los niveles preventivo promocional, tratamiento, recuperacin y rehabilitacin.

DILEMA: PRESENCIA DEL FAMILIAR EN LA UCI


OPINIONES:
A FAVOR La familia puede ayudar con tareas de cuidado fsico bsico y emocional al paciente. EN CONTRA: La familia junto al paciente puede sufrir un aumento de ansiedad que ponga en peligro su estado de salud al no estar familiarizado con los cuidados intensivos.

Principio de beneficencia Autonoma Justicia

ENCARNIZAMIENTO TERAPUTICO O DISTANASIA:


Medidas desproporcionadas cuyo beneficio real es poco probable en pacientes graves considerados como terminales o no recuperables.

Intubacin oro traqueal , ventilacin mecnica por semanas, o se lo mantiene asistido con resucitador manual

Medidas ftiles

QUE HACER CON ESTOS USUARIOS ?


Continuar con las medidas de soporte? Orden de no reanimar? Prolongar la agona?

LA DIGNIDAD
amistad lealtad Aspiracin humana de lograr en el accionar diario de la vida ser tratado con respeto, estimacin, decoro para que alcance su auto realizacin.

Amor

fidelidad La persona por ser humano lo hace merecedor de respeto y las consideraciones ms distinguidas.

Dignidad

Respeto

PRINCIPIOS DE AUTONOMA NO MALEFICENCIA.

Una muerte digna

Encuentra respuesta en el desarrollo y difusin de cuidados paliativos, tratando de eliminar el sufrimiento y no al ser humano que sufre.

CUIDADOS PALIATIVOS

LA EUTANASIA PASIVA
La naturaleza evolutiva del ser humano : nacer, crecer, reproducirse y morir

Con la expresin Eutanasia activa se denomina el acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente, por su propio requerimiento o a peticin de sus familiares. Es contraria a la tica y constituye, adems, una grave transgresin de la ley moral. Es matar.

AUTONOMA BENEFICENCIA NO MALEFICENCIA

RELACIONADO CON EL AFRONTAMIENTO DE FINAL DE LA VIDA O EL PROCESO DE MORIR.

La muerte como fase terminal y parte de la vida misma ,


Como resultado del envejecimiento progresivo orgnica y funcional. Como resultado del dao producido de enfermedades agudas o crnicas, cuya historia natural termina en la muerte a corto, mediano, largo plazo, se ha modificado por los recursos de la tecnologa y el avance cientfico, que muchas veces lo nico que hace es modificar la forma y el tiempo de morir. Aspectos para considerar: 1 - La calidad de vida vs. la cantidad de vida.

2 - Como ayudar a morir dignamente?


3 - Como ayudar al usuario y a su familia a afrontar el duelo?

DILEMAS TICOS FRENTE A LA SEGURIDAD DEL PACIENTE :


La publicacin del informe To Err is Human, del Institute of Medicine en EEUU, ha informado que el nmero de errores en la prctica asistencial detectado en dicho estudio parece ser ms alto de lo credo hasta ahora. Por dicho motivo, la sociedad comienza a demandar ms medidas de control en el conocimiento de esos errores.
DILEMA BIOTICO

Deben comunicarse los errores al paciente y / o familiares?


Por el bien de los pacientes, sera mejor ocultar dichos errores para que se mantenga la confianza de la sociedad en el sistema salud.

Beneficencia No maleficencia

UCI: PUERTA ABIERTAS / PUERTAS CERRADAS?

Horas de visita flexible/ rgidas

CONCLUSIONES
EL CUIDADO DE ENFERMERA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
VALOR FUNDAMENTAL

NOS ENFRENTA A SITUACIONES CONFLICTIVAS Y DILEMAS TICOS Cuidado de la salud De la vida De la enfermedad De la muerte

Se cuestiona la calidad de los indicadores en relacin

calidad de vidas preservadas


E n

Calidad del morir


en

Pacientes recuperables

Pacientes irrecuperables

La conducta tica de la Enfermera se basa en preceptos de carcter deontolgico y moral, recogidos en el Cdigo de tica del Colegio de Enfermeros del Per que aplicados en su diario quehacer profesional aseguran y amparan su prctica legal .

La Enfermera(o) aplica en su ejercicio profesional principios bioticos: autonoma, justicia, beneficencia y no maleficencia, que constituyen las normas fundamentales que gobiernan su conducta, proporcionndole una base para el razonamiento y orientacin de sus acciones.

GRACIAS

"Cuando

no tengas muy claro que actitud tomar exactamente ante un problema de un paciente, SOLO intenta tratarlo, como te gustara que te tratasen a t, si estuvieses en su lugar... casi seguro que no te equivocaras".

2.RELACION DE AYUDA A LA FAMILIA_julio

Вам также может понравиться