Вы находитесь на странице: 1из 15

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS.

ACTIVIDAD-DESCANSO
CUESTIONES PREVIAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Qu relacin existe entre los conceptos actividad- descanso sueo y fatiga? Desde qu momento empieza a tener actividad un bebe? Un nio pequeo es capaz de prever que va a fatigarse? Falso o verdadero: Los nios que tienen entre 0 y 6 aos tiene que aprender, no jugar. Es igual de fcil despertar al nio en cualquier momento de su sueo? Falso o verdadero: No importa la edad, las necesidades del nio en relacin al sueo son siempre las mismas. Falso o verdadero: No es necesario marcarle hbitos al nio para que duerma. Slo hace falta que tenga sueo. Qu son las disomnias? Los nios pequeos pueden padecer insomnio? Qu son las parasomnias? Qu son las pesadillas?Y los terrores nocturnos?

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


ACTIVIDAD Una de las necesidades esenciales de los bebs

DESCANSO Tiempo necesario para restablecer el equilibrio fsico y psquico que conlleva la actividad

FATIGA Desequilibrio entre ambos niveles

SUEO Forma de descanso

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


ACTIVIDAD Ya cuando el bebe se encuentra en el tero materno se mueve. A travs de esas patadas, se expresa y relaciona. Durante los primeros aos, la actividad le permitir tambin conocer el entorno y conocerse a s mismo. A travs de esos movimientos, construir su personalidad. Manifestacin expresiva de la vida personal, que se traduce en: Formas de dominacin de la naturaleza

( Ciencia o industria) Realidades absolutamente nuevas basadas en leyes humanas ( Pensamiento y arte)

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


DESCANSO Tiempo necesario para restablecer el equilibrio fsico y psquico que conlleva la actividad. Permite que: Se repongan los nutrientes gastados. Se realice una distensin muscular y psquica. Una manera de descansar se consigue a travs del SUEO.

Estado en el cual el organismo inhibe todas las funciones que lo relacionan con el mundo exterior, y en el que se produce una relajacin casi completa de los msculos.

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


FATIGA

Desequilibrio entre el nivel de actividad y el nivel de descanso.


As, si no se recupera el equilibrio orgnico necesario con una organizacin correcta de la actividad y de las horas de descanso, el estado general del organismo se puede ver afectado y reaccionar de manera inadecuada , lo cual puede interferir en:

Los procesos de aprendizaje.

Los procesos de relacin social

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


LA ACTIVIDAD INFANTIL La actividad en el recin nacido. Pocos son los momentos de actividad del recin nacido si se comparan con los momentos de sueo, pero le permitirn a los bebs y a los adultos reforzar el vnculo afectivo que los une. A medida que los momentos de vigilia aumenten, lo har tambin la actividad de los pequeos, que consiste bsicamente en el juego.

La actividad en el centro infantil. En el tramo de edad entre 0 y 3 aos, la secuencia descansoalimentacin-juego-higiene se repetir a lo largo del da. Ms de la mitad del tiempo se dedicar a actividades cotidianas ( descanso, alimentacin e higiene) El resto del tiempo se dedicar a actividades de juego.

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


LA ACTIVIDAD INFANTIL

La actividad en el centro infantil. Tanto las actividades cotidianas (descanso, alimentacin e higiene) como las actividades de juego son ACTIVIDADES EDUCATIVAS, y requieren : Una preparacin. Organizando espacios, materiales y horarios. Una atencin constante a las reacciones individuales y a la dinmica del grupo. Una flexibilidad y disponibilidad para modificar todo lo que el grupo o algn nio o nia necesiten.

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


LA ACTIVIDAD INFANTIL

Actividades cotidianas (descanso, alimentacin e higiene) Representan las primeras actividades educativas y en ellas los nios aprenden sin cesar cosas nuevas, al tiempo que establecen una relacin directa con el adulto de referencia. Por ello, el educador procurar satisfacer estas necesidades a travs de : Momentos ricos y placenteros. Un acuerdo entre las personas que atienden al nio en cuanto a pautas de actuacin. Colaboracin con las familias. Intercambio diario de informacin.

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


LA ACTIVIDAD INFANTIL Actividades de juego y otras actividades A travs del juego el individuo se construye a s mismo como persona y se va adaptando a la realidad que le rodea. En los momentos de juego tendrn gran importancia, adems, los juguetes, los compaeros, los adultos ...Estas actividades se completan con otras que trabajan temas especficos como psicomotricidad, lenguaje Juegos que pueden realizarse de 0 a 6 aos: Juegos de movimientos que implican el uso global del cuerpo ( danzas, bailes) Actividades de conocimiento y observacin de la realidad. Actividades de lenguaje ( adquisicin de la palabra y dominio progresivo de ste como medio de conocimiento y de comunicacin ( cuentos, adivinanzas, ) Actividades musicales (canciones). Juego simblico ( de imitacin), de manipulacin ( usando las manos: de construccin, plstico, sensoriales) Excursiones, salidas para conocer el entorno. Celebracin de fiestas populares.

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


LA ACTIVIDAD INFANTIL

La programacin de actividades Hasta los 12 meses se har a partir de las actividades cotidianas, que ocuparn la mayor parte del tiempo en los nios. A medida que crezcan, el tiempo dedicado a estas actividades disminuye, aunque continuar marcando la programacin. Para organizar correctamente el horario y las actividades tendremos en cuenta: 1. Diferencias de rendimiento individuales. 2. Buscar siempre el mximo rendimiento con el mnimo esfuerzo. 3. Aportar un descanso adecuado a la edad. 4. Procurar una alimentacin equilibrada y un horario racional de comidas. 5. Combinar las actividades de mayor esfuerzo intelectual con aquellas que requieran un inters inmediato y espontneo, usando para las primeras las horas ms productivas ( primeras horas de la maana) y para las segundas, las menos constructivas ( primeras horas de la tarde)

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


LA ACTIVIDAD INFANTIL La programacin de actividades 6. Duracin adecuada de la actividad en funcin de las caractersticas evolutivas del grupo. 7. Combinar y adecuar regularmente los programas trimestrales y de curso. 8. Crear una ambiente que favorezca el trabajo. 9. Asegurar el trabajo escolar al nivel de desarrollo y de conocimiento, de modo que sea un estmulo para su crecimiento. 10. Hacer pausas entre las diferentes actividades.

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


SUEO Y DESCANSO EN LA INFANCIA Fases del sueo SUEO REM O SUEO AGITADO Fase de sueo ligero, el cerebro permanece alerta, aparecen sacudidas musculares, movimientos de succin,gestos y vocalizaciones y el despertar es ms fcil. Tanto el ritmo cardaco como el respiratorio se aceleran. Hay movimientos rpidos de los ojos bajo los parpados. Perodo del sueo durante el cual soamos, tenemos pesadillas, terrores nocturnos. Es como si fuera el disco duro de la experiencia y, por eso, el bebe necesita meter en l mucha informacin requiriendo, por tanto, ms horas de sueo. Esta fase es ms larga en los nios que en los adultos, ir disminuyendo a medida que se hagan mayores, permitindoles un sueo ms reparador. SUEO NO REM. Fase de sueo tranquilo y profundo, difcil de ser interrumpido y reparador del organismo. Los ritmos cardacos y respiratorios son regulares , los ojos del nio estarn cerrados y sin movimiento, el tono muscular es normal.

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


SUEO Y DESCANSO EN LA INFANCIA Evolucin de los patrones del sueo Las diferentes fases de sueo tambin se distribuyen de diferente manera entre los adultos y los recin nacidos. En los primeros 3 meses de vida, los nios se despiertan con facilidad y, al conciliar el sueo, se puede observar cmo se mueve su cuerpo y parece que vayan a despertarse. Esto ocurre porque su sueo empieza en la fase REM. En el cambio de una fase a otra, el nio experimenta un estado de semi alerta y en esos momentos est propenso a despertarse, pero minutos despus entrar en la fase ms profunda que permitir mayor descanso. Si el nio se despierta: - Acostumbrarle a que l mismo sea quien consiga otra vez dormirse. No asociar necesariamente ese despertar con que necesariamente tenga hambre. En los adultos, el sueo no empieza en la fase REM. La duracin de esta fase (20%) es ms corta que en los nios (50%).Ambos hechos hacen que los nios se despierten mucho ms a menudo y con ms facilidad que los adultos.

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


SUEO Y DESCANSO EN LA INFANCIA Evolucin de los patrones del sueo El patrn del sueo cambia con la edad y se va adaptando al propio ritmo biolgico: PRENATAL: A partir de las 12 semanas de gestacin ya se distinguen dos formas de sueo. A partir de las 32 semanas de gestacin, se distinguen perodos de vigilia. RECIN NACIDO: Pasan prcticamente todo el da durmiendo. Pueden establecerse ciclos de 4 horas regulados por los perodos de alimentacin e higiene. A lo largo del da realizan muchos ciclos sueovigilia, que poco a poco se reducirn, adaptndose al entorno. A PARTIR DE LOS 3 MESES: Se abandonan progresivamente los ciclos de entre 3-4 horas para adaptarse al ritmo biolgico de 24 horas. Pueden dormir 4 o 5 veces durante el da. El 70% duerme ya 8 horas seguidas. Su perodo de actividad-vigilia dura entre 1-2 horas. A PARTIR DE LOS 12 MESES: Slo un 10 % no duerme toda la noche seguida. A partir de los 18 meses, duermen en dos perodos al da. A PARTIR DE LOS 3-4 AOS: Las horas de sueo nocturno tiene que ser entre 10-11. Hasta los 4-5 aos se puede mantener la siesta. ADULTO: El ritmo biolgico se repite cada 24 horas y regula sus necesidades. Marca los patrones de sueo-vigilia.

TEMA 5: NECESIDADES BSICAS. ACTIVIDAD-DESCANSO


ETAPA EVOLUTIVA RECIEN NACIDO TERCER MES SEXTO MES PRIMER AO SEGUNDO AO

HORAS DE SUEO APROXIMADAS 16-20 HORAS DIARIAS 14-15 HORAS DIARIAS 10-12 HORAS POR LA NOCHE 2-4 HORAS DE SIESTA 13-14 HORAS DIARIAS 1 -2 HORAS DE SIESTA 12 13 HORAS DIARIAS 1 HORA DE SIESTA 10-12 HORAS DIARIAS

TERCER AO

Вам также может понравиться