Вы находитесь на странице: 1из 16

Quines somos? La Fiscala General naci en 1991 con la promulgacin de la nueva Constitucin Poltica y empez a operar el 1 de julio de 1992.

Es una entidad de la rama judicial del poder pblico con plena autonoma administrativa y presupuestal, cuya funcin est orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administracin de justicia. http://www.enfemenino.com/pareja/album856266/las100-mejores-posturas-del-kamasutra-0.html

Misin La Fiscala General de la Nacin ejerce la accin penal y elabora y ejecuta la poltica criminal del Estado; garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos de los intervinientes en el proceso penal; genera confianza y seguridad jurdica en la sociedad mediante la bsqueda de la verdad, la justicia y la reparacin.

Visin La Fiscala General de la Nacin pondr en ejecucin un sistema de investigacin integral, y ser reconocida por el diseo y ejecucin de polticas pblicas vanguardistas que le permitirn enfrentar las diversas formas de criminalidad; su tarea se ver apoyada en la profesionalizacin del talento humano y el desarrollo y aplicacin de herramientas innovadoras de tecnologa y comunicacin, que garanticen la independencia, autonoma y acceso a la justicia.

Funciones Artculo 250 Constitucin Poltica de Colombia Corresponde a la Fiscala General de la Nacin, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pblica en servicio activo y en relacin con el mismo servicio. Para tal efecto la Fiscala General de la Nacin deber: 1. Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Adems, y si fuere del caso, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnizacin de los perjuicios ocasionados por el delito. 2. Calificar y declarar precluidas las investigaciones realizadas. 3. Dirigir y coordinar las funciones de polica judicial que en forma permanente cumplen la Polica Nacional y los dems organismos que seale la ley. 4. Velar por la proteccin de las vctimas, testigos e intervinientes en el proceso. 5. Cumplir las dems funciones que establezca la ley. El Fiscal General de la Nacin y sus delegados tienen competencia en todo el territorio nacional. La Fiscala General de la Nacin est obligada a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado, y a respetar sus derechos fundamentales y las garantas procesales que le asisten.

Principios y valores Principios ticos Los principios ticos del servidor de la Fiscala General de la Nacin, segn lo previsto en el artculo 3 de la Ley 489 de 1998, recogidos a su vez de la Constitucin Poltica son: Buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economa, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participacin, publicidad, responsabilidad, y transparencia, cuyo desarrollo permite a los servidores pblicos de la entidad el cumplimiento de los fines institucionales para beneficio de la comunidad. Valores Calidad: La gestin de la Fiscala General de la Nacin se inspira en la calidad en los servidores pblicos, en el trabajo, en el servicio, en las relaciones humanas y en los procesos y procedimientos. Efectividad: Consolidar, a travs de resultados concretos, la credibilidad y la confianza de la comunidad en la institucin. El uso eficiente y eficaz de los recursos, as como el logro de los objetivos, sern responsabilidad y tarea permanente de todos los servidores pblicos. Sentido de pertenencia: Tener un real espritu de cuerpo e identificarse con la labor que se realice y con la institucin. Responsabilidad: La responsabilidad de la institucin frente a la Constitucin, a la sociedad, al pas y a la comunidad internacional es el marco de actuacin del quehacer diario de la misma. Respeto: El respeto a la Constitucin y a la ley, a la dignidad humana, a los derechos de los ciudadanos, es regla de comportamiento que obliga a todos los miembros de la Fiscala General de la Nacin. Trabajo en equipo: Lograr los propsitos y metas comunes definidos por la entidad, mediante la coordinacin, la cooperacin y el trabajo mancomunado. Honestidad: Adems del cumplimiento y respeto por los preceptos constitucionales y legales, debe existir en la entidad coherencia entre lo que se es, lo que se cree y lo que se hace, tanto en la vida institucional como en la personal. Lealtad: La lealtad y compromiso de todos los servidores pblicos con la entidad y sus propsitos son un factor clave para el cumplimiento de la misin de la Fiscala General y el fortalecimiento institucional. Equidad: Imparcialidad en la toma de decisiones al impartir justicia, equilibrio en la adopcin de determinaciones administrativas, rectitud, amabilidad en el trato con los clientes internos y externos.

La Pieza Clave La ficha de un rompecabezas es el smbolo adecuado para representar visualmente a la Fiscala, porque incluye los conceptos de bsqueda, solucin y respuesta que persigue la entidad a travs de su actividad investigativa. La ficha no es una pieza suelta. Refleja el trabajo slido, armnico y de equipo de cada uno de los funcionarios que conforman la institucin, quienes de manera permanente se esfuerzan en procura de una justicia de calidad y oportuna para los colombianos.

El Fiscal General de la Nacin es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especializacin en Derecho Penal de la misma Universidad. Realiz estudios de investigacin en el rea de Derecho Constitucional en la Universidad de El Erlangen (Alemania). Es becario de la Fundacin Alexander von Humboldt en el seminario de Filosofa del Derecho de la Universidad de Bonn (Alemania). Ha sido, entre otros cargos pblicos, Juez de Instruccin Criminal (1981); Juez Penal Municipal en propiedad (1982); Conjuez de los Tribunales Superiores de Bogot y Cundinamarca (Sala Penal) y del Tribunal Nacional de Aduanas. En varias oportunidades, fue Procurador General de la Nacin encargado (1997-1998-1999-2000) y Viceprocurador General. Fue magistrado de la Corte Constitucional y actualmente es Director del Centro de Investigacin en Filosofa y Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Tambin ha sido catedrtico de Derecho Penal y Procesal Penal y consultor de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entes de control que vigilan la entidad Las entidades que se relacionan a continuacin son las responsables de ejercer vigilancia y control a la Fiscala. Consejo Superior de la Judicatura: (Investiga disciplinariamente a los funcionarios- Fiscales) Contralora General de la Repblica: (Control fiscal) Procuradura General de la Nacin: (Investiga disciplinariamente a los funcionarios y empleados pblicos) Cmara de Representantes- Comisin de Acusacin: (Investiga disciplinariamente al Fiscal General de la Nacin)

Normatividad Estas son las normas que regulan la entidad: Constitucin Poltica Decretos Leyes Providencia del Consejo de Estado Proyectos de Ley Actos Administrativos

Normatividad Estas son las normas que regulan la entidad: Constitucin Poltica Captulo 6. De la Fiscala General de la Nacin. Leer ms Decretos 0875 de 2012 2248 de 2011 4057 de 2011 4058 de 2011 4059 de 2011 2699 de 1991 Leyes Ley 1098 de 2006 Ley 1024 de 2006 Ley 975 de 2005 Ley 906 de 2004 Ley 938 de 2004 Providencia del Consejo de Estado Providencia del Consejo de Estado No. 1100103240002009 00196 00 Proyectos de Ley Actos Administrativos

Consulta de casos registrados en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA

Derechos de peticin Derecho de peticin: comprende todas aquellas peticiones respetuosas presentadas por toda persona, natural o jurdica, en forma verbal, escrita o por este medio, de inters particular, colectivo o general, siempre y cuando su objeto no se encuentre dentro de los asuntos restringidos por la ley o por la Constitucin. Por favor remitir los derechos de peticin al siguiente correo electrnico: derechosdepeticion@fiscalia.gov.co

Trmites y servicios Denuncias Presentacin de Denuncias Este trmite y otros de la entidad en http://www.gobiernoenlinea.gov.co Desaparecidos Reporte sobre personas desaparecidas Este trmite y otros de la entidad en http://www.gobiernoenlinea.gov.co Cadveres Solicitud inspeccin de cadver por la Unidad de Investigacin a muertes de causa por establecer Este trmite y otros de la entidad en http://www.gobiernoenlinea.gov.co Permisos Solicitud de permiso para visitar personas detenidas dentro de las instalaciones de la Fiscala Este trmite y otros de la entidad en http://www.gobiernoenlinea.gov.co

Вам также может понравиться