Вы находитесь на странице: 1из 17

Terapia Fsica

Escala de Lawton-Brody
Dr. Irain Alfonso Echezarreta

MGG Universidad Galileo Carne: 13001472

HISTORIA
Publicada en 1969 , fue desarrollada en el Centro Geritrico de Filadelfia, para poblacin anciana, institucionalizada o no, con objeto de evaluar Autonoma Fsica y Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Uno de los instrumentos de medicin de AIVD ms utilizado internacionalmente. Es la ms utilizada en las unidades de geriatra de Espaa, sobre todo a nivel de consulta y hospital de da. Su traduccin al espaol se public en el ao 1993.

AIVD: son aquellas las actividades orientadas a la interaccin


con el medio, son a menudo complejas y generalmente

opcionales para hacer (se pueden delegar en otros).


1. Cuidado de otros, cuidar de los nietos 2. Uso de sistemas de comunicacin

3. Movilidad en la comunidad
4. Manejo de temas financieros 5. Cuidado de salud y manutencin 6. Crear y mantener un hogar 7. Preparacin de la comida y limpieza 8. Procedimientos de seguridad y respuestas de emergencia 9. Ir de compras.

NORMAS DE APLICACIN
Valora 8 items:
1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Capacidad para utilizar el telfono Hacer compras Preparacin de la comida Cuidado de la casa Lavado de la ropa Uso de medios de transporte Responsabilidad respecto a la medicacin Administracin de su economa

NORMAS DE APLICACIN
Se le asigna un valor numrico 1 (independiente) o 0 (dependiente) . La puntuacin final es la suma del valor de todas las respuestas. Oscila entre 0 (mxima dependencia) y 8 (independencia total). La informacin se obtiene preguntando directamente al individuo o a su cuidador principal. El tiempo medio requerido para su realizacin es de 4 minutos. Cualquier miembro del equipo puede aplicar esta escala pero debe estar motivado, concienciado y entrenado.

UTILIDAD
Una gran ventaja de esta escala es que permite estudiar y analizar no slo su puntuacin global sino tambin cada uno de los tems. Mtodo de valoracin objetivo y breve. Permite implantar y evaluar un plan teraputico tanto a nivel de los cuidados diarios de los pacientes como a nivel docente e investigador. Detecta las primeras seales de deterioro del anciano.

LIMITACIONES
Las variables que se estudian estn influidas por aspectos culturales y del entorno, por lo que es necesario adaptarlas al nivel cultural de la persona. Algunas actividades requieren ser aprendidas o requieren la presencia de elementos externos para su realizacin. Las actividades instrumentales son difciles de valorar en pacientes institucionalizados por las limitaciones impuestas por el entorno social propio del centro.

LIMITACIONES
No todas las personas requieren la misma habilidad ante el mismo grado de complejidad y la puntuacin de diversos parmetros de la escala pueden reflejar ciertas situaciones sociales ms que el verdadero grado de capacidad del individuo. Se considera una escala ms apropiada para las mujeres ( muchas de las actividades que mide la escala han sido realizadas tradicionalmente por ellas).

VALIDEZ Y REPRODUCIBILIDAD
Tiene coeficiente de reproductividad alto ( 0.94) . En general es una escala sensible pero poco especfica. Mide capacidad.

Blibliografa
1. Valoracin de la discapacidad fsica: el ndice de Barthel. J. Cid- Ruzafa et al.Revista Espaola de Salud Pblica. Feb 2007.

Caso Clnico
Paciente de 70 aos Justa Martnez con diagnstico de Alzheimer, familiar refiere que la paciente desde hace 9 aos comenz con el desarrollo de la enfermedad y con el tiempo ha ido incrementando la perdida de la memoria por lo que olvida las cosas, no es capaz de mantener una conversacin, depende del cuidador la mayor parte del tiempo lo que mantiene agotada a la familia, tiene horario establecido para ir al bao para dormir, alimentacin. Paciente que por su enfermedad no tiene la suficiente deambulacin, por lo que tiende al sedentarismo. Familiares refieren que la paciente presenta dolor al deambular y cefalea frecuente.

VALORACION DE PATRONES FUNCIONALES

PATRON COGNITIVO PERCEPTUAL Visin: agudeza visual disminuida, pupilas normo reactivas.
Audicin: hipoacusia conductual bilateral Sensibilidad superficial y profunda: Normal, presente. Localizacin y caractersticas de dolor: Se queja de dolor de cabeza y a la movilizacin.

PATRON ACTIVIDAD Y EJERCICIO

Paciente con marcha es lenta y en ocasiones tiende a perder el equilibrio. Fuerza disminuida. Valoracin Cardiopulmonar: Coloracin de la piel rosa no edemas perfusin menor a 2 segundos. Signos vitales TA: 110/65 FC: 78 x FR: 18 X T36.2 Ruidos cardacos y respiratorios normales .

Aplicacin de la Escala
1. Es capaz de contestar el telfono pero no de marcar = 1 pto.

2. Totalmente incapaz de hacer compras = 0 pto.


3. Necesita que le preparen y le sirvan las comida = 0 pto. 4. No participa en ninguna labor de la casa = 0 pto. 5. Todo el lavado de la ropa debe ser realizado por otro = 0 pto. 6. No viaja = 0 pto. 7. No es capaz de administrarse su medicacin = 0 pto. 8. Incapaz de manejar su dinero = 0 pto. Mxima dependencia segn la aplicacin de la Escala Lawton-

Brody

ESCALA DE LAWTON Y BRODY


El puntaje obtenido en esta escala es de 1/8 lo que nos da como resultado una mxima dependencia por su cuidador.

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться