Вы находитесь на странице: 1из 39

SE CREE SIEMPRE LO QUE SE VE?

VISION

NERVIO OPTICO

Lleva imagen a

ESTRUCTURAS

CORTEZA NERVIO VISUAL OPTICO GLOBO OCULAR TRES CAPAS ESCLEROCORNEA TRES CAMARAS ANTERIOR POSTERIOR VEA RETINA

ESTRUCTURAS ACCESORIAS CEJAS PESTAAS PARPADOS GLANDULAS LACRIMALES

VITREA

ESTRUCTURAS RELACIONADAS CON LA FUNCIN VISUAL


1. GLOBOS OCULARES 2. NERVIOS OPTICOS 3. REGIN POSTERIOR DEL CEREBRO 4. ESTRUCTURAS ACCESORIAS

ESTRUCTURAS ACCESORIAS
CEJAS PARPADOS PESTAAS GLNDULAS LAGRIMALES Permiten atrapar a las partculas que intentan ingresar al ojo, es decir cumplen la importante funcin de proteger nuestro globo ocular de agentes invasores.

ESTRUCTURAS ACCESORIAS
PRPADOS
CEJAS

CONDUCTOS LACRIMALES

PESTAAS

GLOBO OCULAR El ojo.

GLOBO OCULAR ESQUEMA DE OJO

CAPAS DEL GLOBO OCULAR


ESCLEROCORNEA
COROIDES ESCLERTICA

CRNEA

UVEA

CUERPO CILIAR IRIS CRISTALINO

PROCESOS MSCULOS

RETINA

FOTORECEPTORES

CONOS BASTONES

DEFINICIN ESTRUCTURAS OCULARES


1. ESCLEROTICA: es blanca y dura. Sirve para proteger al globo ocular Est cubierta externamente por una membrana mucosa: la conjuntiva Forma la crnea , que es transparente y fina, cumple una funcin ptica.

2. COROIDES

ESTRUCTURAS OCULARES

Capa con pigmentacin negra que absorbe los rayos luminosos para que no reflejen en el interior del globo. Presenta una zona perforada y pigmentada llamada iris, la perforacin es la pupila. La musculatura del iris sirve para regular el dimetro de la pupila, para regular la cantidad de luz que entra al globo ocular.

CRISTALINO: es un lente biconvexo que se ubica entre la cmara anterior y posterior. Al contraerse los msculos ciliares, aumenta la curvatura de este lente, lo que sirve para enfocar la visin a distancias cortas. Junto con la crnea el cristalino es un importante medio refringente.

ESTRUCUTURA OCULARES
RETINA: es la capa interna del globo ocular y esta apoyada en la coroides en la parte posterior del globo ocular. Aqu se ubican los fotorreceptores: * CONOS: para la visin diurna * BASTONES: para la visin nocturna

CONOS
En la zona central de la retina se encuentra una depresin llamada fvea, donde esta la mayor concentracin de conos forma parte de la mancha amarilla o mcula ltea. Los conos son las clulas que se utilizan para la visin de da, en colores, ntida y con la agudeza visual.

BASTONES
Predominan en la retina perifrica. Son responsables de la visin en blanco y negro. No suministran un grado de resolucin tan grande como los conos. Son ms sensibles a la luz que los conos. Nos sirven para ver en la noche con luz poco intensa.

CONOS Y BASTONES

PUNTO CIEGO
Es el punto donde convergen los axones de las clulas ganglionares de toda la retina. No tiene fotorreceptores, por lo tanto la luz que se proyecta all no origina sensaciones visuales.

CAMARAS DEL GLOBO OCULAR


ANTERIOR: entre POSTERIOR: entre
Crnea Iris Iris Cristalino

VITREA: entre

Cristalino Retina

ESTRUCTURAS OCULARES
HUMOR ACUOSO: contribuye a la refringencia, mantencin de la forma del globo ocular y nutricin del iris y cristalino. Se encuentra en la cmara anterior y posterior. HUMOR VITREO: se encuentra en la cmara vtrea del ojo, la cual esta delimitada por el cristalino por delante y la retina por detrs, su funcin es la mantencin de la forma del globo ocular.-

FISIOLOGIA DE LA VISIN
Formacin de Imagen en la retina Conduccin de impulsos a travs del nervio ptico Corteza Visual Regin occipital del cerebro.

A. FORMACIN DE LA IMAGEN
1. 2. 3. 4. Se produce en la retina a travs de cuatro procesos: Refraccin de la luz Constriccin de la pupila Acomodacin del cristalino Convergencia de los ojos

COMO SE FORMA LA IMAGEN?

1.-Globos oculares 2.-Nervio ptico 3.-Quiasma ptico 4.-Tracto ptico 5.-Ganglio geniculado lateral 6.-Radiacin ptica 7.-Corteza visual primaria 8.-Campo visual del ojo derecho 9.-Campo visual del ojo izquierdo 10.-Campo binocular

REFRACCIN DE LA LUZ
Es el cambio de direccin que experimentan los rayos luminosos al atravesar medios de distinta densidad. En el ojo la refraccin de la luz se produce en cuatro zonas: crnea, humor acuoso, cristalino y el humor vtreo.

CONSTRICCIN DE LA PUPILA
Se produce por los msculos radiales y circulares del iris. Cuando hay mucha luz se contraen los msculos circulares y disminuyen el dimetro de la pupila. Cuando hay poca luz se contraen los msculos radiales y la pupila se dilata.

DILATACION

CONTRACCION

ACOMODACIN DEL CRISTALINO


Se puede acomodar su curvatura al enfocar objetos que se encuentran a distintas distancias. Para la visin de cerca su curvatura aumenta por la contraccin del msculo auxiliar. Para la visin de lejos disminuye la curvatura debido a una relajacin del msculo auxiliar. La acomodacin automtica del cristalino permite que los rayos se proyecten sobre la retina.

CONVERGENCIA DE LOS OJOS


Esta regulada por la accin coordinada de los msculos intrnsecos del ojo para lograr la visin binocular. Ambos focos se enfocan sobre el mismo objeto y se produce una sola sensacin visual.

FORMACIN DE LA IMAGEN
A travs de los 4 procesos, la luz que los objetos reflejan atraviesa la crnea, el cristalino y los humores, formndose en la retina una imagen de menor tamao e invertida que se transmite al cerebro por las vas visuales.

B. VAS VISUALES
La imagen que vemos en la retina no es lo que vemos en realidad. La informacin debe ser conducida por los nervios pticos hasta la corteza visual, lugar donde se interpreta y se produce la sensacin visual. Los potenciales de accin generados por los fotorreceptores se transmiten por va sinptica a las neuronas bipolares y desde aqu a las neuronas ganglionares cuyos axones conforman el nervio ptico.

QUIASMA PTICO
Es la zona del cerebro donde se cruzan los nervios pticos.

ALTERACIONES VISUALES
MIOPIA: se produce cuando el globo ocular es mayor que en el ojo normal. Los rayos convergen antes de la retina y la imagen percibida es borrosa. Se produce tambin cuando el cristalino es ms grueso. Se corrige con el uso de lentes bicncavos

Alteraciones visuales
HIPERMETROPIA: es cuando la longitud del globo ocular es menor que del ojo normal. Los rayos se enfocan detrs de la retina y la imagen pierde tambin su nitidez. Se corrige con lentes biconvexos.

ALTERACIONES VISUALES
ASTIGMATISMO: se produce por una curvatura desigual de la crnea o del cristalino, dando lugar a que algunos rayos caigan sobre la retina y otros no, con lo cual se distorsiona la imagen. Se corrige con el uso de lentes cilndricos.

ALTERACIONES VISUALES
PRESBICIA: al transcurrir los aos el cristalino pierde su elasticidad por lo que disminuye la capacidad de modificar su forma, dificultando el enfoque de los objetos cercanos.

ALTERACIONES VISUALES
CATARATA: se produce cuando el cristalino se vuelve opaco, impidiendo el ingreso de los rayos luminosos a la retina. GLAUCOMA: es la atrofia del nervio ptico por el efecto de la elevacin de la presin interna intraocular. ESTRABISMO: se produce cuando los msculos oculares de ambos ojos no funcionan coordinadamente.

Вам также может понравиться