Вы находитесь на странице: 1из 38

MECANISMOS DE DIFUSIN EN LOS SOLIDOS

Aux. Jimer Salazar Ferrufino

INTRODUCCIN
Hasta aqu se ha supuesto que los materiales cristalinos presentan, en todas partes un ordenamiento perfecto de sus atomos. Sin embargo un tal solido ideal no existe. En todos los materiales el arreglo de atomos contiene imperfecciones lo cual redunda en un efecto profundo sobre el comportamiento de los materiales.

DISLOCACINES O DEFECTOS LINEALES


Dislocacin: Son defectos lineales en torno a algunos atomos desalineados. Se introducen durante la etapa de solidificacin del material o al deformarlo. Aunque en todos los materiales existen dislocaciones nos interesa el tipo de dislocaciones que se presentan en los metales.

DISLOCACIN LINEAL: TORNILLO O HELICOIDAL


Se forma al aplicar sobre un cristal perfecto un esfuerzo cizallante, torciendolo y desplazando un lado del corte sobre el otro una distancia de 1 atomo. A veces se utiliza en simbolo

DISLOCACIONES LINEALES: DE CUA O BORDE


Se puede ilustrar haciendo un corte parcial a travs de un cristal perfecto, separndolo y rellenndolo parcialmente el corte con un plano de tomos adicional. Este tipo de defecto se designa por T

DISLOCACIN LINEAL: MIXTA


La mayoria de las dislocaciones que existen en materiales cristalinos son propiamente ni cua ni helice, sino que presentan componentes de ambos tipos.

DISLOCACIN POR DESLIZAMIENTO


Cuando se aplica una fuerza cortante en la direccin del vector Burgers a un cristal que contenga una dislocacin, esta se puede mover al romper los enlaces entre los tomos de un plano. El plano cortado se desplaza ligeramente para establecer enlaces con el plano parcial original de tomos. Este desplazamiento hace que la dislocacin se mueva un espacio hacia el lado.

DISLOCACIN LINEAL:DESLIZAMIENTO
Este proceso continua, la dislocacin recorre a travs del cristal hasta que se produce un escaln en el exterior del mismo; el cristal ha sido deformado. Si se pudieran introducir continuamente dislocaciones en el mismo plano del cristal y se movieran a lo largo de la misma trayectoria el cristal quedara cortado en dos. A este proceso se denomina deslizamiento(la direccin).

EJEMPLO: La densidad planar del plano (112) en el hierro CC es 9.94e14 atomos/cm2. calcule (a)la densidad planar del plano (110) y (b) los espaciamientos interplanares tanto para los planos (112) como (110)
Solucin: a= 2.866e-8cm El plano (110) tiene longitud diagonal de 2 * a. Densidad planar (110)= atomos / area = 2 / (2*2.866e-8cm)^2 = 1.72e15 atomos/cm^2 Densidad planar (112) = 0.994e15 atomos/cm^2 Los espacimientos interplanares son: D(110) = 2.866e-8 / (1^2 + 1^2 + 0^2) = 2.0266e-8 cm D(112) = 2.866e-8 / (1^2 + 1^2 + 2^2) = 1.17e-8 cm La densidad planar y el espaciamiento interplanar del plano (110) son mas grandes que los correspondientes al plano (112); por lo tanto, el plano (110) sera el de mas posibilidad de deslizamiento

DEFECTOS PUNTUALES
Son discontinuidades de la red que involucran uno o quiz varios tomos. Estos defectos o imperfecciones, que se muestran en la figura pueden ser generados en el material mediante el movimiento de sus tomos al ganar energa.

DEFECTOS PUNTUALES:Vacancias
Se produce cuando falta un atomo en un sitio normal. Se crean en un cristal durante la solidif., a altas temperaturas o como consecuencia de daos por radiacin. Su formula para el calculo:

DEFECTOS PUNTUALES: Intersticiales


Se forma cuando se inserta un atomo adicional en una posicin normalmente desocupada dentro de la estructura cristalina. Y son gralmente mucho mas pequeos que los tomos localizados en los puntos de red;

DEFECTOS PUNTUALES: Sustitucionales


Se origina cuando se reemplaza un tomo por otro de un tipo distinto. El tomo permanece en la posicin original. Cuando estos tomos son mayores que los normales en la red, los tomos circundantes se comprimen; si son mas pequeos, los tomos quedan en tensin.

Ej. Determine el numero de vacancias necesarias para que una red de Hierro CC tenga una densidad de 7.87gr/cm^3. El parametro del hierro es de 2.866e-8cm.
La densidad terica esperada del hierro se puede calcular a partir del parametro de red a: = (2 atomos/celda)*(55.847 gr/mol) / ((2.866e-8 cm)^3*(6.02e23atomos/mol)) = 7.8814 gr/cm3 Se desea producir un hierro de una densidad menor (7.87 gr/cm^3). Esto se puede hacer introduciendo de manera intensional vacancias en la red. Calculamos el numero de atomos y vacancias que deben estar presentes en cada celda unitaria de hierro para obtener la densidad requerida de 7.87 gr/cm3. = ( 1 atomos/celda)*(55.847 gr/mol) / ((2.866e-8 cm)^3*(6.02e23atomos/mol)) = 7.87 gr/cm^3 Atomos/celda = (7.87 gr/cm3)*(2.866e-8 cm)^3*(6.02e23atomos/mol) / (55.847 gr/mol) = 1.9971 Es decir, debe haber 0.0029 vacancias por celda unitaria. El numero de vacancias por cm3 es: Vacancias/cm^3 = (0.0029 vacancias / celda) /(2.866e-8 cm^3) = 1.23e20 vacancias / cm^3

DEFECTOS DE SUPERFICIE
Son las fronteras o planos que separan un material en regiones de la misma estructura cristalina pero con orientaciones cristalogrficas diferentes.

DEFECTOS DE SUPERF: DEL MATERIAL


En las superficies externas del material la red termina de manera abrupta. Cada tomo de la superficie ya no tiene el mismo # de coordinacin y se altera el enlace atmico. Asmismo, la superficie puede contener pequeas muescas y ser mas reactiva que el interior del material.

DEFECTOS DE SUPERF: FRONTERAS DE GRANO O LIMITE DE GRANO


La micro estructura de la mayor parte de los materiales esta formada por granos. Un grano es una porcin del material dentro del cual el arreglo atmico es idntico. Sin embargo, la orientacin de arreglo atmico, es distinta para cada grano. La frontera de grano, es la superficie que separa los granos, es una zona estrecha en la cual los tomos no estn correctamente espaciados
= 21

DEFECTOS DE SUPERF: BORDES DE GRANO DE ANGULO PEQUEO


Es un arreglo de dislocaciones que produce una pequea desviacin de la orientacin cristalogrfica en redes adyacentes. Dado que la energa de la superficie es menor que la de un borde de grano normal, los bordes de grano de ngulo pequeo no son tan eficaces para bloquear el deslizamiento como la frontera de grano.

FALLAS EN EL APILAMIENTO
Ocurren en los metales CCC, representan el erro en la secuencia de apilamiento de planos compactos. Normalmente en un red perfecta se produce una secuencia de apilamiento ABCABCABC Pero, suponga que se produce la secuencia sgte ABCABBCABC

DEFECTOS DE SUPERF: BORDES DE MACLA


Es una plano que separa dos partes de una grano que tiene una pequea diferencia de orientacin cristalogrfica. Estas partes de la red parecen formar una imagen especular en el plano del borde de macla. Las maclas se producen cuando una fuerza de corte, que acta a lo largo del borde de macla, hace que los tomos cambien de posicin

DEFECTOS DE VOLUMEN
En todos los materiales existen otros defectos mayores que los descritos. Son los poros, inclusiones extraas oquedades, y otras fases. Posteriormente se discutir sobre los efectos que estos defectos macro tienen sobre las propiedades de los materiales.

SIGNIFICADO DE LAS DISLOCACIONES


El proceso de deslizamiento es de particular utilidad para entender el comportamiento mecnico de los metales. En primer termino, el deslizamiento explica por qu la resistencia de los metales es mucho menor que el valor predecible a partir del enlace metlico. S ocurre el deslizamiento, solo es necesario que se rompa en algn momento una pequea fraccin de todas las uniones metlicas a travs de la interface, por lo que la fuerza requerida para deformar el metal resulta pequea. Segundo El deslizamiento le da ductilidad a los metales. Si no hay dislocaciones presente, una barra de hierro sera frgil; los metales no podran ser conformados utilizando diversos procesos, que involucran la deformacin para obtener pzas tiles como la forja. En tercer lugar controlamos las propiedades mecnicas del metal o aleacin al interferir el movimiento de las dislocaciones. Un obstculo introducido en un cristal impedir que una dislocacin se deslice, a menos que apliquemos mayor fuerza.

LAS VIBRACIONES ATOMICAS


En los materiales slidos cada tomo vibra muy rpidamente alrededor de su posicin reticular dentro del cristal. En un momento dado los tomos no vibran con la misma frecuencia y amplitud, ni con la misma energa. A una temperatura determinada existe una distribucin de energas para los tomos constituyentes en torno a una energa media. La energa de vibracin de una tomo especifico varia tambin en el tiempo. Al aumentar la temperatura, la energa media se incrementa y la temperatura del solido es realmente una medida del promedio de la actividad vibraciones de tomos y molculas. A temperatura ambiente la frecuencia vibracional tpica es del orden de las 10e13 vibrac/seg, mientras la amplitud es de unos pocos nanmetro (nm). Muchas propiedades de los slidos corresponden a manifestaciones de su movilidad vibracional atmica. Un ejemplo de esto es la fusin que ocurre cuando las vibraciones son tan vigorosas que logran romper gran numero de enlaces atmicos.

INTRODUCCIN
La difusin es el fenmeno de los tomos en un material. La mayor parte de procesos y reaciones mas importantes del tratamiento termico y de masa, para un determinado solido (a nivel microscopico), o bien desde un liquido, gas u otro solido. En esta seccin discutiremos los mecanismos de difusin, los desarrollos matematicos de difusin y la influencia de los factores que aumenta la velocidad de este fenomeno.

Estabilidad de atomos
Los tomos dentro del material no son estables, en vez de ello los poseen energa que puede provocar su movimiento. La capacid de los tomos para difundirse y aumenta conforme aumenta la temp. Ec. De Arrhenius.

MECANISMOS DE DIFUSIN
Auto difusin: Es el movimiento de tomos en materiales puros de una posicin a otra en la red. Ej. Tambin existe difusin de tomos en materiales distintos. Ej. Si se suelda una lamina de Ni a una lamina de Cu, los tomos de Ni gradualmente se difunden en el cobre y los de cobre emigran hacia los de niquel.

DIFUSIN POR VACANCIA


Ocurre en la auto difusin y en la difusin de tomos sustitucionales, un tomo abandona un sitio de red para llenar una vacancia cercana (creando as una nueva vacancia en el lugar desde donde movi), de tal manera que se tiene otro lugar para continuar con otro nuevo movimiento al azar de atomos contiguos

DIFUSIN INTERSTICIAL
Ocurre cuando en la estructura est presente un pequeo atomo intersticial, este tomo pasar de un sitio intersticial a otro. Para este mecanismo no es necesario que existan vacancia.

Energia que genera la difusin


Un atomo que se difunde debe oprimir a los otros atomos circundante para llegar a un nuevo sitio. Esta energia que requiere un atomo se denomina Energia de activacin Q. Normalmente se requiere menos energia para hacer pasar un atomo intersticial entre los atomos circundante; con respecto a un movimiento por vacancia

DATOS DE DIFUSIN DE MATERIALES SELECCIONADOS

Velocidad de difusin
Esta dada por la Ley de Fick
=

el flujo J, que es el # de tomos que pasan por un plano de superficie unitaria por unidad de tpo (tomos/cm2*s), D es la difusividad (cm2/s), y c/x es la gradiente de concentracin (tomos/cm3*cm

El coeficiente de difusin y la temperatura


El coeficiente de difusin D se relaciona con la temp a traves de la ec. Arrhenius, Donde Q es la energia de activacin (cal/mol), R es la ctte de los gases (1.987cal/mol*K) y T es la temp Absoluta K. Do es una ctte para un sistema de difusin dado.

Factores que afectan la difusin y l energa de activacin


Una pequea cantidad de energa de activacin Q incrementa el coeficiente de difusin y el flujo, porque requiere menos energa trmica para vencer dicha barrera. Las energas de activacin por lo general son menores Ej. CS, HC, etc. ,dado que la energa de activacin depende de la fuerza de enlace atmico, ser mayor para la difusin de tomos en materiales con una alta temp de fusin. Los materiales covalente tienen altas energas de activacin En los materiales con enlace inico, un in que se difunda solo ocupar un sitio que tenga su misma carga. En consecuencia, las energas de activacin son mayores y las velocidades de difusin menores. En los polimeros nos encontramos con la difusin de atomos o de pequeas moleculas entre largas cadenas polimeras. En todos los casos los atomos, moleculas o iones en difusin penetran entre las cadenas de polimeros en vez de moverse de un sitio a otro dentro de la estructura de la cadena. La difusin sera mas rapida a traves de esta estructura mientra mas pequeo sea el elemento de difusin o si entre cadenas hay grandes huecos. La difusion a traves de polimeros cristalinos es mas lenta que a traves de los amorfos, ya que en los ultimos no

Tipos de difusin: Volumtrica y Superficial


Los tomos se mueven a travs del cristal de un sitio de red, o de un sitio intersticial, a otro. Debido a la presencia de los tomos adyacentes, la energa de activacin es grande y la velocidad de difusin es relat. lenta. Sin embargo, los atomos tambin pueden difundirse a lo largo de fronteras o bordes de grano, debido a que en estas regiones la compactacin no es buena. Y por ende la energia de activacin es baja. Tambin los atomos pueden pasar a traves de interfases y superficies del material, dado que en superficies solapadas existe menos restricciones para los atomos a difundir.

Procesos de difusin
Los procesos de difusin tienen relevancia cuando se utilizan materiales a temperaturas elevadas. Crecimiento de grano: implica el desplazamiento de los bordes de grano, permitiendo que algunos granos crezcan a costa de otros. En este caso los tomos se difunden a travs de los bordes de grano y, en consecuencia, el crecimiento de los granos est relacionado con la energa de activacin necesaria para que un tomo salte a travs del borde de grano. Altas temperaturas o bajas energas de activacin incrementan el tamao de los granos. Muchos tratamientos termicos de los metales, que implican mantener el metal a una temperatura alta deben controlarse cuidadosamente, a fin de evitar el crecimiento excesivo de los granos.

Procesos de difusin: Soldadura por difusin o forjado en caliente


Se efecta en tres pasos. El 1 se realiza mediante presin, deformando y obligando a las superficies a unirse. Mientras las superficies se mantienen en compresin a temperatura elevada, los tomos se difunden a los largo de los bordes de grano hacia las vacancias restantes; los tomos se concentran y se reduce el tamao de las vacancias en la interface. Finalmente, el crecimiento de grano aleja los huecos remanentes de las fronteras de grano. Para el tercer paso, es decir deber ocurrir la difusin volumtrica.

Sinterizacin
Un cierto numero de materiales se manufactura en formas utilez mediante un proceso que requiere la consolidacin de pequeas particulas en una masa solida. La sinterizacin es un tratamiento a alta temperatura, que hace que las particulas se unan y de manera gradual se reduzca el volumen del espacio de los poros entre las mismas.

ENDURECIMIENTO POR DEFORMACIN


Es un fenmeno por el cual un metal dctil se hace mas duro y muy resistente a media que es deformado plsticamente. A veces se denomina acritud, o endurecimiento por trabajo en frio.

Вам также может понравиться