Вы находитесь на странице: 1из 57

TEJIDO EPITELIAL Y GLANDULAR

CONTENIDOS
Tejido epitelial Clasificacin de epitelios Descripcin histolgica de cada tipo. Funciones de los epitelios. Tejido glandular Clasificacin de las glndulas. Descripcin histolgica. Funciones de las glndulas.

OBJETIVOS:

Mencionar la clasificacin del tejido epitelial y de las glndulas. Explicar las caractersticas histolgicas de las glndulas y lo distintos tipos de epitelio. Conocer las diferentes funciones de cada tipo de epitelios y glndulas.

TRABAJO PARA PRXIMA CLASE.

Tejido conectivo. Clasificacin.

Funciones.
Dibujos de Tejido conectivo laxo y denso

Caractersticas generales
-Componente especializado de los rganos. -Formas -Epitelios de revestimiento -Epitelio glandular -Derivan de las tres capas germinativas -Recubren las superficies libres, externas e internas.

CARACTERSTICAS GENERALES
Compuesto por clulas muy cercanas entre si, con poca o nada de sustancia intercelular. Avascular. Crece sobre un tejido conjuntivo subyacente, rico en vasos sanguneos y separado de este por una membrana basal.

FUNCIONES
-Proteccin

-Transporte de molculas
-Secrecin -Absorcin -Permeabilidad selectiva -Deteccin de sensaciones

Clasificacin de los epitelios


Nmero de capas celulares
-Simples. -Estratificados.

Forma de las clulas superficiales


-Planos. -Cbicos. -Cilndricos (columnar).

Clasificacin de los epitelios


Epitelio Simple -Epitelio plano simple -Epitelio cbico simple -Epitelio cilndrico simple -Epitelio cilndrico pseudoestratificado Epitelio estratificado -Epitelio plano estratificado -Epitelio cbico estratificado -Epitelio cilndrico estratificado Epitelio Pseudoestratificado. Epitelio Transicional.

Epitelio Plano simple


-Clulas planas -Vistas desde la superficie forman un mosaico, de perfil se ven ahusadas. -Ncleo esfrico u ovoide. -Ubicacin: -Alveolos pulmonares -Asa de Henle -Cpsula de Bowmann (capa parietal) -Odo interno y medio -Vasos sanguneos y linfticos -Pleura -Peritoneo

Epitelio Plano Simple

Funciones
-Membrana limitante -Transporte de lquido -Intercambio gaseoso -Lubricacin -Disminucin de la friccin

Epitelio cbico simple


-Vista superior: mosaico de pequeos polgonos.

-Corte transversal: aproximadamente cuadradas. -Ubicacin: -Conductos de glndulas salivales -Superficie ovrica -Tbulos renales -Folculos tiroideos -Funcin: -Secrecin -Absorcin -Proteccin

Epitelio cbico simple

Epitelio Cilndrico simple


-Vista superior: similar al cbico simple. -Vista lateral: ms altas que anchas. -Ncleos redondos u ovalados cercanos a la base. -Ubicacin: -Conductos eferentes en el testculo -tero: Endocervix -Bronquios pequeos -Tubo digestivo -Funcin: -Transporte -Absorcin -Secrecin -Proteccin

Epitelio Cilndrico simple

CILNDRICO PSEUDOESTRATIFICADO
-Ubicacin: Trquea Bronquios Epididimo Trompa auditiva Cavidad nasal Saco lagrimal -Funciones: Secrecin Absorcin Lubricacin Proteccin Transporte

EPITELIO ESTRATIFICADO PLANO


Compuesto por varias capas de clulas. Desde la membrana basal hacia la superficie la clula madura y cambia su morfologa de cbicas a planas. Constituye la superficie de la piel, mucosa bucal y esfago. Existe queratinizado y no queratinizado.

ESCAMOSO ESTRATIFICADO
NO QUERATINIZADO
-Ubicacin: Boca Epiglotis Esfago Cuerdas vocales Vagina -Funciones: Proteccin Secrecin

ESCAMOSO ESTRATIFICADO QUERATINIZADO


-Ubicacin: Epidermis -Funcin: Proteccin

Escamoso estratificado queratinizado

CUBOIDEO ESTRATIFICADO
Ubicacin: Conductos de glndulas sudoriparas Funciones: Absorcin Secrecin

CILNDRICO ESTRATIFICADO
Ubicaciones: Conjuntiva ocular Conductos excretores
Funciones: Secrecin Absorcin Proteccin

Epitelio psedoestratificado

-Recubre rganos con grandes variaciones en su volumen.

TRANSICIONAL
Ubicacin: Vas urinarias
Funciones: Proteccin Distensibilidad

Epitelio de transicin o urotelio

SUPERFICIE CELULAR

Dominio apical

Dominio basolateral.

Funcin principal: transporte.

DOMINIO APICAL: SUPERFICIE LIBRE DE LA


CLULA

Microvellosidades Estereocilios

Cilios
Flagelos

MICROVELLOSIDADES
Extensin en forma de dedo de la membrana celular con un ncleo de filamentos de actina. Clulas absorcin: Clulas tubulares renales Epitelio del intestino delgado

ESTEREOCILIOS
Son microvellosidades modificadas, con menor rigidez y menos filamentos de actina. Tienen la funcin pasiva de aumentar la sinuosidad de la superficie epitelial, retardando el paso de sustancias o clulas. Ej. epitelio seudoestratificado cilndrico con estereocilios del epiddimo.

CILIOS VIBRTILES
Por

sus caractersticas y funcin, los epitelios que presentan cilios son aqullos que deben movilizar y expulsar partculas de su superficie. Ej. epitelio seudoestratificado que reviste las vas respiratorias.

ESPECIALIZACIONES

DE LA SUPERFICIE LATERAL

La estrecha cohesin celular (contactos celulares) es una propiedad fundamental del tejido epitelial que permite permeabilidad selectiva y funcin de barrera mecnica.

Tres tipos de contactos celulares segn su funcin: Contactos ocluyentes (uniones estrechas): ubicados en el punto ms apical entre clulas epiteliales contiguas, sellan las uniones entre las clulas permitiendo que acten como barrera. Incluyen: Zonulae occludentes. Contactos de anclaje (uniones adherentes): proveen estabilidad mecnica manteniendo la unidad estructural del epitelio. Incluyen: Zonulae adhaerentes, fasciae adhaerentes y los desmosomas (y a la matriz extracelular bajo la forma de hemidesmosomas y adhesiones focales). Contactos de comunicacin (uniones comunicantes): median la comunicacin entre dos clulas adyacentes permitiendo la actividad celular coordinada. Incluyen: Nexos y las Sinapsis.

Desmosoma

ESPECIALIZACIONES

DE LA SUPERFICIE BASAL

La regin basal de las clulas epiteliales se caracteriza por:

Membrana basal: ubicada junto a la superficie basal epitelial. Uniones clula-matriz extracelular, que fijan las clulas a la matriz extracelular.

Repliegues de la membrana plasmtica, que aumenta la superficie y facilitan las interacciones morfolgicas entre las clulas contiguas.

RENOVACIN DE LOS EPITELIOS

TEJIDO EPITELIAL GLANDULAR

Glndulas: clulas o cmulos de clulas cuya funcin es la secrecin. Secrecin: proceso por el cual ciertas clulas fabrican a partir de elementos de la sangre una nueva sustancia que es vertida fuera de s. Clasificacin:

Glndulas Exocrinas Glndulas Endocrinas

GLNDULAS EXOCRINAS

Son las que expulsan sus productos de secrecin hacia el medio exterior, mediante conductos excretores.
Porcin Secretora: corresponde a grupos de clulas especializadas que producen secreciones. Porcin Conductora: corresponde a conductos tubulares que llevan estas secreciones hasta una superficie cubierta por un epitelio.

GLNDULAS EXOCRINAS
Segn el Modo de Eliminacin del producto de secrecin:

Glndula Merocrina Glndula Apocrina Glndula Holocrina

GLNDULAS EXOCRINAS: ESQUEMA DE


SECRECIN

GLNDULAS EXOCRINAS
Atendiendo a la forma y disposicin de la porcin secretora se clasifican en : Tubulosas o tubulares Alveolares o Acinosas Tbulo alveolares o Tubo alveolares.

GLNDULAS EXOCRINAS

GLNDULAS EXOCRINAS
Atendiendo a la forma y disposicin de la porcin conductora se clasifican en :

Simples: Si el conducto excretor no se ramifica Compuestas: Si el conducto excretor se ramifica.

GLNDULAS COMPUESTAS RAMIFICADAS

GLNDULAS ENDOCRINAS

Son las que expulsan productos de secrecin hacia el medio interno, sin la presencia de conductos excretores y directamente a la sangre o la Linfa, por lo que deben estar en estrecho contacto con capilares sanguneos.
Los productos de secrecin son las Hormonas. Las clulas de estas glndulas se agrupan formando, va sea, nidos, cordones, islotes, trabculas o folculos celulares. Almacenan las hormonas que secretan.

Вам также может понравиться