Вы находитесь на странице: 1из 13

DEFINICION

Son dispositivos estticos de arranques desarrollado para acelerar, para desacelerar y para proteger los motores de induccin trifsicos a travs del control de la tensin aplicada al motor. Es un graduador de 6 tiristores que permite el arranque y la parada controlados de los motores trifsicos asncronos de jaula de ardilla. Los arrancadores estticos son aplicables a motores asncronos de rotor en corto circuito y algunos motores sncronos cuando arrancan de modo asncrono.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Cada lnea de fase tiene dos tristores anti paralelo de modo que la tensin aplicada al motor se controla variando el ngulo de conduccin de los tristores. Al comienzo los tristores son encendidos por lapsos muy cortos, de modo que el efecto es de una reduccin de tensin aplicada en los bornes del motor. El motor asncrono modifica el par y la corriente en funcin de la tensin aplicada. Los arrancadores funcionan con el principio del control de gamma, es decir, mediante retraso en cebado de los tristores, segn un cero de corriente motor. Esta tcnica asegura una votacin regular y sin impulsos del motor al final del arranque y optimiza la estabilidad.

PARTES DEL ARRANCADOR DE ESTADO SOLIDO


El arrancador de estado solid es un regulador de tensin alterna con tristores con dos partes fundamentales: 1.- MODULO DE CONTROL.a.- El modulo de control asegura: * El encendido de los tristores. * El calculo de la condiciones de funcionamiento mediante un microprocesador. * La memorizacin y salvaguarda del estado trmico del motor y del arrancador. * La vigilancia de la red de alimentacin y el aislamiento galvnico. 2.-MODULO DE POTENCIA.a.-El modulo de potencia agrupa: * Los tres conjuntos de los tristores montados en oposicin y sus protecciones, los transformadores de media corriente y de alimentacin de control. * El conjunto de ventilacin con sus seguridades.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
El motor asncrono con el arrancador debe tener la capacidad para arrancar la carga que debe mover, cuando reciba alimentacin bajo tensin reducida. Daremos la relacin mas amplia posible de especificaciones: Tensin nominal de alimentacin. tensin mxima en rgimen permanente. Frecuencia nominal. Intensidad nominal en rgimen de corta duracin (60). Potencia de mayor motor que puede arrancar. MODO DE ARRANQUE: Rampa de tensin ajustable mediante el potencimetro con umbral tensin inicial y tensin final. Limitacin de intensidad ajustable mediante el potencimetro. Impulso de despegue booster durante unos pocos periodos al inicio del arranque. MODO DE PARADA: Parada libre por corte de alimentacin al estator. Parada por inyeccin de corriente continua.

VENTAJAS
Alta reduccin de los esfuerzos mecnicos sobre los acoples y dispositivos de transmisin (reductores, poleas, engranajes, correas, etc.) durante al arranque. Eliminacin de golpes mecnicos. Evita el golpe de ariete en bombas. Aumenta la vida til del motor. Facilidad de operacin. Instalacin elctrica sencilla. Rel trmico electrnico incorporado. Limita la cada de tensin en el arranque.

COMPARACION INTENCIDADES DE ARRANQUES

ACELERACION Y DESACELERACION

INTENCIDAD DE ARRANQUE

APLICACIONES

Вам также может понравиться