Вы находитесь на странице: 1из 39

Programa Nacional de Ingls para Educacin Bsica (PNIEB)

Antecedentes del Programa Nacional de Ingls para Educacin Bsica (PNIEB)

Antecedentes
2007
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Programa Sectorial de Educacin

2008
Alianza por la Calidad de la Educacin

2009
Reforma Integral de la Educacin Bsica.

2011

Acuerdo Secretarial No. 592 por el que se establece la articulacin Inicio de la de la prueba en Educacin aula del Bsica Programa Nacional de Ingls en Educacin 3 Bsica

Acuerdo 592
A partir de la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, el pasado 19 de agosto de 2011, del acuerdo 592 por el que se establece la articulacin de la Educacin

Bsica, se incorpora con carcter de obligatoriedad al mapa


curricular de la Educacin Bsica la Asignatura de Segunda Lengua: ingls desde 3 de preescolar hasta 3 de

secundaria.

Caractersticas Generales del Programa Nacional de Ingls para Educacin Bsica (PNIEB)

Atiende una demanda social legtima sobre la enseanza de una segunda lengua que permita posicionar al pas en el mundo globalizado. El PNIEB contiene el currculo nacional para esta asignatura articulando los 3 niveles de Educacin Bsica, atendiendo 10 grados, dividido en cuatro ciclos.

Articulacin de grados en ciclos del PENIEB.

DISTRIBUCIN DEL TIEMPO EN EL PNIEB


La cantidad de sesiones semanales y su duracin vara segn la ubicacin de los grados escolares dentro los ciclos que conforman el programa: Ciclos 1 a 3 3 sesiones de 50 Ciclo 4 3 sesiones de 40 a 45

Ciclo 1 Ciclo 2 1 300 hrs. 2 200 hrs. 3 3 y 4

Ciclo 3 200 hrs. 5 y 6

Ciclo 4 360 hrs. 1, 2 y 3

Preescolar

Primaria

Secundaria

Niveles esperados por ciclo y por grado

El PNIEB instituye al ingls como segunda lengua y en el caso del contexto indgena como tercera lengua.
Propuesta curricular alineada a estndares internacionales (Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas -MCER) y nacionales (Certificacin Nacional de Nivel de Idioma - Cenni).

Estndares Nacionales e Internacionales.


MCER
C2
C1

Cenni
1251-1300 hrs
851-900 hrs.

PNIEB

1,060 hrs.

1- 3 secundaria Ciclo 4-360 hrs. 5 y 6 primaria Ciclo 3-200 hrs. Ciclo 2-200 hrs.

B2
B1 A2 A1

651-700 hrs.
3 y 4 primaria 451-500 hrs. 321-350 hrs. 161-200 hrs. 2 primaria 1 primaria 3 preescolar Ciclo 1-300 hrs.

El Programa nacional de Ingls para la educacin bsica (PNIEB) tiene dos fuentes importantes para el idioma Ingls: 1.- Los programas de estudios por ciclos (PNIEB). 2.- El programa de estudio de la materia de formacin cvica y tica.

Fuentes de Ingls del PNIEB.

Contenidos Curriculares del Programa Nacional de Ingls para Educacin Bsica (PNIEB)

Apoyan el aprendizaje en diferentes reas del conocimiento y no nicamente en el rea de lenguaje. Los constituyen tres tipos de saberes: Saber acerca del lenguaje (conocimientos) Hacer con el lenguaje (acciones) Ser con el lenguaje (actitudes y valores).

Hacer con el lenguaje (reconocer y buscar informacin, dar y recibir indicaciones, establecer contactos sociales, etc.). Saber con el lenguaje (uso de los tiempos verbales y de las propiedades de los tipos de discurso/texto, de la organizacin grfica, etc.). Ser con el lenguaje (valores culturales y actitudes con y ante los hablantes de una lengua distinta a la materna, etc.).

Componentes del bloque


Prcticas sociales de lenguaje
Articulan los grados escolares que conforman a cada uno de los ciclos.

Competencias especficas del lenguaje


Definen los contenidos curriculares propios para cada grado escolar dentro de los ciclos.

Ambientes sociales de aprendizaje


Promueven y preservan los usos sociales del lenguaje en el aula.

Componentes del bloque


Prctica Social del lenguaje Ambiente
Competencias especficas con el lenguaje

Estndares

Contenidos

Producto

Qu son las prcticas sociales de lenguaje?


Las prcticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interaccin que, adems de la produccin interpretacin de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con stas. Cada prctica est orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situacin cultural particular. Por ejemplo, en la actualidad, las prcticas del lenguaje oral que involucran el dilogo son muy variadas. ste establece se contina de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tienen lugar.

Qu son los ambientes sociales de aprendizaje?


A diferencia de la lengua materna de los alumnos (espaol lengua indgena), el ingls, por su condicin de lengua no nativa, no est presente en la mayora de los mbitos de actividad social. En consecuencia, resulta fundamental promover sus usos en el aula a travs de ambientes sociales de aprendizaje que compensen la ausencia del ingls en el contexto extraescolar, proporcionando oportunidades de aprender los diversos registros y formatos comunicativos que se requieren para participar con xito, y de manera autnoma, en las practicas del lenguaje propias de la vida social.

Cules son los ambientes sociales de aprendizaje?


Ambiente de aprendizaje Familiar y comunitario:
En este ambiente se pretende que el alumno se aproxime al ingls a partir de situaciones que le resultan cercanas, conocidas y familiares, favoreciendo su aumento de autoestima y la confianza en su propia capacidad de aprender.

Cules son los ambientes sociales de aprendizaje?


Ambiente de aprendizaje Acadmico y de formacin:
Las prcticas sociales del lenguaje que se proponen para este ambiente ponen el acento en las estrategias que se requieren para aprender y estudiar en situaciones que involucran, de forma oral y escrita, un lenguaje formal y acadmico. Adems, tiene como finalidad que los alumnos participen en situaciones de comunicacin (oral y escrita) dentro y fuera del aula. .

Cules son los ambientes sociales de aprendizaje?


Ambiente de aprendizaje Literario y ldico:
Este ambiente centra su atencin en el acercamiento a la literatura a travs de la participacin en la lectura, la escritura e intercambios orales, con la finalidad de movilizar las experiencias y el conocimiento de los alumnos para que compartan y contrasten sus interpretaciones y opiniones as como valoren y se adentren en otras culturas.

Qu son las competencias especficas?.


Las competencias especficas son los contenidos curriculares propios para cada grado escolar dentro de los ciclos.

Ambiente familiar y comunitario

Competencias
Prcticas sociales del lenguaje

Ambiente literario y ldico

especficas

Ambiente acadmico y de formacin

Competencias especficas Ambientes sociales de aprendizaje Hacer con el lenguaje Saber con el lenguaje Ser con el lenguaje

Propsito de la enseanza del ingls en la Educacin Bsica

que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prcticas sociales del lenguaje, orales y escritas, con hablantes nativos y no nativos del ingls mediante competencias especficas.

Propsito de la enseanza del ingls para el ciclo tres

Estndar del Ciclo 3


Se espera que el alumno participe en actividades con el idioma, propias de prcticas sociales del lenguaje que le permitan, a travs de la interaccin con textos orales y escritos, comprender y usar el ingls para desarrollar tareas comunicativas simples y cotidianas sobre temas conocidos o habituales relacionados con los ambientes familiar y comunitario, acadmico y de formacin, o el literario y ldico.

Objetivos especficos del Ciclo 3


Al final de este ciclo se espera que los alumnos: Comprendan y produzcan informacin cotidiana o rutinaria, y su significado general.

Inicien o intervengan en algunas conversaciones o


transacciones utilizando estrategias verbales y no verbales.

Reconozcan semejanzas y diferencias en la forma y el uso social que hay entre su lengua materna y el ingls.

Objetivos especficos del Ciclo 3


Al final de este ciclo se espera que los alumnos: Empleen estrategias para la presentacin de informacin, la comprensin de textos acadmicos y la solucin de problemas concretos y cotidianos. Expresen opiniones y proporcionen descripciones breves.

Produzcan mensajes comprensibles adecuando su seleccin de formas lingsticas y su pronunciacin.

Objetivos especficos del Ciclo 3


Al final de este ciclo se espera que los alumnos: Utilicen estrategias para reconocer la forma y comprender el contenido de una variedad de textos literarios sencillos. Interacten con y a partir de textos orales y escritos para fines especficos.

Socialicen mediante el uso de expresiones comunes.

Estrategias de aplicacin para el Programa Nacional de Ingls en Educacin Bsica

Estrategias de aplicacin para el PNIEB


Las estrategias de aplicacin del PNIEB parte de la declaracin de su enfoque didctico:
En consecuencia, el PNIEB, al igual que los programas de enseanza del espaol y los parmetros curriculares de lenguas originarias, lejos de suprimir o marginar el estudio formal de la estructura interna de la lengua al estudio de los usos y las funciones del lenguaje, establece un enfoque de enseanza en el que la capacidad de reflexin sobre la lengua se vincula estrechamente con las funciones comunicativas del lenguaje con el propsito de analizar y mejorar la competencia comunicativa de los alumnos. Por lo tanto, no slo se considera el aprendizaje lingstico sino tambin el cultural, puesto que una de sus funciones es la socializacin, cuya finalidad es que los alumnos se relacionen, progresen y reconstruyan el mundo social en el que viven.

Estrategias de aplicacin para el PNIEB


Por lo que las estrategias del PNIEB se fundamentan en: Adquisicin del lenguaje. Aprendizaje basado en tareas. Trabajo bajo proyectos. Gramtica inductiva.

Trabajo en pequeos equipos.


Trabajo Colaborativo.

Teora Constructivista.

Organizacin de los contenidos

Вам также может понравиться