Вы находитесь на странице: 1из 31

Marzo de 2013

INTRODUCCIN
La importancia de la estadstica es hacer

inferencias acerca de una poblacin sustentados en la informacin obtenida en una muestra, con el objetivo de conseguir un resultado probabilstico.

por lo que es posible estimar el total de votantes de ciertos candidatos o bien el numero de peces que hay en el mar etc. as mismo la aplicacin de censos que nos permite conocer las caractersticas de la poblacin infantil en determinado municipio etc.

IMPORTANCIA DEL MUESTREO


Seleccionar los elementos o muestra de un grupo de datos con el fin de generar inferencias sobre la poblacin en estudio. por lo que la muestra deber presentar caractersticas de utilidad como la similitud y la diferencia o diferencias encontradas en el total poblacin. Por lo que el muestreo se refiere al proceso de seleccin de la muestra como por ejemplo: personas o bien casos de una poblacin en estudio. Contar con caractersticas

de utilidad referente a sus elementos escogidos estos representen bien a una poblacin, por lo que al no contar con esta cualidad se llamara sesgado o tendencioso dependiendo del autor, al contrario si la muestra est bien seleccionada se llamara muestra representativa.

VENTAJAS
Costo Reducido Si los datos se obtienen nicamente de una pequea fraccin, los gastos son menores que los que se realizaran si se llevar a cabo a una enumeracin completa. Mayor Rapidez Por la misma razn, los datos pueden ser recolectados y reunidos ms rpidamente con una muestra que con un censo. Esta es una consideracin vital cuando se necesita la informacin con urgencia. Ms Posibilidades

Las encuestas basadas en el muestreo tienen ms posibilidades y flexibilidad respecto a la informacin que puede obtenerse, puesto que el personal encargado de obtener informacin ser mejor capacitado por ser un grupo reducido.

Mayor Exactitud

Al reducir el volumen de trabajo se emplear personal ms capacitado y someterlo a un entrenamiento intensivo lleva a ser factible la supervisin de campo y del procesamiento de la informacin en una encuesta por muestreo. As, las estimaciones obtenidas son de alta calidad y precisin.

MTODOS DE MUESTREO
Aleatorio simple
Si un tamao de muestra n es seleccionado de una

poblacin de tamao N de tal manera que cada muestra posible tiene la misma probabilidad de ser seleccionada, el procedimiento de muestreo se denomina Muestreo Aleatorio Simple (M.A.S). irrestricto aleatorio) y muestreo con reposicin.

El MAS puede ser de dos formas, sin reposicin (muestreo

El procedimiento de seleccin de una m.a.s. consiste en:

Enumerar las unidades de la poblacin, desde 1 hasta N.

Usando la tabla de nmeros aleatorios

seleccionar la primer unidad para la muestra. Continuar la seleccin excluyendo las unidades repetidas (si es sin reposicin) o incluyendo las unidades repetidas (si es con reposicin), hasta completar el tamao de muestra n. Recomendaciones para el uso de M.A.S

Generalmente,

el MAS est orientado a encuestas de pequea escala. Tericamente, el MAS sin reposicin es mucho mejor que el MAS con reposicin y es el de mayor uso en la seleccin de la muestra. El MAS es muy eficiente cuando la poblacin es homognea.

Las encuestas por muestreo consisten en extraer de una poblacin finita de N unidades, subpoblaciones de un tamao fijado de antemano. Si todas las unidades son indistinguibles, el nmero de muestras de tamao n viene dado por: Ejemplo; Si la poblacin contiene 5 unidades A, B, C, D, E; existen 10 muestras diferentes de tamao 3, que son: ABC, ABD, ABE, ACD, ACE ADE, BCD, BCE, BDE. CDE
Debe notarse que la misma letra no ocurre dos veces en la misma

muestra; y, tambin, que el orden de los elementos no tiene importancia, las seis muestras ABC, ACB, BAC, BCA, CAB, CBA son consideradas como iguales.

Muestreo Sistemtico
Una muestra obtenida al seleccionar aleatoriamente un elemento de los primeros k elementos en el MARCO y despus cada k-simo elemento, se denomina Muestra Sistemtica de intervalo de seleccin k. muestreo sistemtico simple muestreo sistemtico circular. Procedimiento de Seleccin

El procedimiento de seleccin de una muestra sistemtica consiste en: Las unidades del marco de muestreo deben ser ordenados en magnitud de acuerdo con algn esquema (poblacin ordenada). En base al orden se establece la enumeracin desde 1 hasta N. Determinar el intervalo de seleccin k, k debe ser el mximo entero de N/n (k N/n) Seleccionar un nmero aleatorio entre 1 y k (arranque aleatorio). Sea a = arranque aleatorio, entonces los elementos de la muestra sistemtica son:
a, k + a, 2k + a .................................................., (n - 1)k + a

Recomendaciones
El muestreo sistemtico es ampliamente usado debido

principalmente a que simplifica el proceso de seleccin de la muestra. Es ms fcil de llevar a cabo en el campo, y por lo tanto, a diferencia de MAS, est menos expuesto a los errores de seleccin que cometen los investigadores de campo. La precisin que proporciona el muestreo sistemtico depende del orden de las unidades de muestreo en el marco. Si la poblacin tiene una buena ordenacin, la muestra sistemtica se extender uniformemente sobre toda la poblacin y, por lo tanto, puede proporcionar ms informacin acerca de la poblacin que una cantidad equivalente de datos contenida en una m.a.s.

Ejemplo
Este

mtodo de muestreo consiste en lo siguiente: Supngase que las N unidades de la poblacin se numeran en algn orden de 1 a N. Para seleccionar una muestra de n unidades tomamos una al azar de las k primeras unidades, a continuacin elegimos la que viene k unidades siguientes y as sucesivamente. Por ejemplo, si k =30 y la primera unidad elegida es la 19, las subsiguientes unidades sern los nmeros 49, 79, 109, etc. La seleccin de la primera unidad determina la muestra completa. Este tipo de muestreo se llama muestra sistemtica de cada k-sima unidad.

MUESTREO ESTRATIFICADO

Se divide a la poblacin en uno o varios grupos o estratos con el fin de dar representatividad a los distintos factores que integran el universo o poblacin.

POBLACIN ESTRATIFICADA

MUESTREO ESTRATIFICADO PROPORCIONAL Cada estrato queda representado en la muestra en proporcin exacta a su frecuencia en la poblacin total.

nh = Muestra por estrato Nh = Poblacin por estrato N = Total de la poblacin n = Tamao de la muestra

MUESTREO ESTRATIFICADO CONSTANTE


La muestra se obtiene seleccionando un nmero igual de individuos de cada estrato .

nh = Muestra por estrato n = Tamao de la muestra h= Nmero total de estratos

EJEMPLO:
Admita que desea saber el promedio de videojuegos que los nios de entre 6 y 10 aos de una localidad conocen. Es claro que la variable de inters, nmero de videojuegos conocidos, est estrechamente relacionada con el nivel socioeconmico de la familia del nio. Es decir, se esperara que un nio de familia del estrato socioeconmico alto conociera un mayor nmero de videojuegos que un nio de estrato bajo y que, a su vez el nmero de videojuegos que conocen los nios del estrato alto fuera muy similar. Puesto en trminos formales, lo que se tiene son dos estratos (subconjuntos) muy diferentes entre s (estrato socioeconmico alto y bajo), pero con integrantes muy similares.

N= 180 nios de entre 6 y 10 aos N1 = 68 nios (nivel socioeconmico alto) N2 = 112 nios (nivel socioeconmico bajo) n = 40 nios

MUESTREO ESTRATIFICADO PROPORCIONAL

ESTRATIFICACIN POR NIVEL SOCIOECONMICO

Nh

nh

Alto Bajo
Total

1 1

68 = N1 15 = n1 112 = N2 25 = n2 40 = n

37% 63% 100%

2 180 = N

MUESTREO ESTRATIFICADO CONSTANTE

ESTRATIFICACIN POR NIVEL SOCIOECONMICO

Nh

nh

Alto

Bajo Total de la poblacin

1 2

68 = N1 112 = N2 180 = N

20= n1 20 = n2 40 = n

MUESTREO POR CONGLOMERADOS


Cuando para algn problema de investigacin no existe un marco de muestreo o su construccin sea demasiado costosa, o cuando las unidades de muestreo se encuentran muy dispersas, al grado de impactar de manera importante en el costo del levantamiento, entonces se puede recurrir al uso del muestreo por conglomerados.

MUESTREO POR CONGLOMERADOS


POBLACIN POR CONGLOMERADO MUESTRA POR CONGLOMERADO

EJEMPLO:

En una ciudad se desea conocer cuntos libros en promedio leen los nios que se encuentran inscritos en 6 grado de primaria en escuelas pblicas. Puesto que en general se puede considerar que las escuelas del gobierno son similares entre s, entonces, cada una de las escuelas se puede tomar como un conglomerado, y a partir del listado de todas las escuelas, hacer una seleccin de alguna de ellas.

OBTENCIN DEL TAMAO DE LA MUESTRA DESCONOCIENDO EL TAMAO DE LA POBLACIN


Frmula

DONDE:

n = tamao de la muestra Z = Constante que depende del nivel de confianza p = Probabilidad de xito. Si no tuvisemos ninguna idea de dicha proporcin utilizaramos el valor p = 0.5 (50%) que maximiza el tamao muestral. q = Probabilidad de fracaso (1-p) d = Precisin (error muestral mximo admisible)

Nivel de Confianza Valor Tabla Z 90% 1.645 95% 1.96 97.5% 2.24 99% 2.576

EJEMPLO:

A cuntas familias tendramos que estudiar para conocer la preferencia del mercado en cuanto a una marca de shampoo para beb, si se desconoce la poblacin total?
Seguridad = 95%; Precisin = 3%; Probabilidad de xito = Asumamos que puede ser prxima al 5% Entonces: Z = 1.96 (ya que la seguridad es del 95%) p = proporcin esperada (en este caso 5% = 0.05) q = 1 p (en este caso 1 0.05 = 0.95) d = precisin (en este caso deseamos un 3%)

Se requerira encuestar a no menos de 203 familias para poder tener una seguridad del 95%.

Clculo de la muestra conociendo el tamao de la poblacin

Pasos:
1. Nivel de Confianza (Za )
2. Caractersticas del fenmeno investigado (p) (q) 3. Error mximo aceptable en los resultados de la investigacin (e) 4. Formula

Ejemplo
Suponga que el objetivo de nuestra investigacin es determinar los factores que inciden en la productividad de los obreros de la pequea y mediana industria en la ciudad de Mxico; por lo que es necesario entrevistar a los gerentes de produccin para conocer su opinin. Calcule el tamao de la muestra con un nivel de confianza del 95%, sabiendo que el nmero de gerentes en la zona es de 21, 703 y asumiendo un error del 5%.

Вам также может понравиться