Вы находитесь на странице: 1из 15

Transversalidad

tom auge despus que se public el denominado Informe de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el siglo XXI, difundido por la UNESCO en el ao 1996.

DEFINICIN

Es un instrumento globalizante de carcter interdisciplinario que recorre la totalidad de un currculo y la totalidad de las reas del conocimiento, las disciplinas y los temas.

La Finalidad

crear condiciones favorables, para proporcionar a los alumnos una mejor formacin.

Transversalidad
Es un tipo de enseanza que debe estar presente en la prctica de las diferentes asignaturas, en forma de elementos vertebradores del currculo.

Transversalidad
No es introducir contenidos nuevos QUE NO ESTN YA REFLEJADOS EN EL CURRCULO, SINO ORGANIZAR ALGUNOS DE ESOS CONTENIDOS ALREDEDOR DE UN DETERMINADO EJE.
(Jimnez y Laliena, 1992:3)

Transversalidad
Enfoque educativo que surge como alternativa frente a las limitaciones de la educacin tradicional.

Transversalidad
Articula la interrelacionar del el sector educativo con la familia y la sociedad. Da un enfoque integrador al currculo y brinda una formacin integral a los estudiantes.

La transversalidad tiene como uno de sus propsitos fundamentales el desarrollo de

COMPETENCIAS
Conjunto integrado de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores, que permite un desempeo satisfactorio y autnomo ante situaciones concretas de la vida personal y social.

Transversalidad
Trabajo Interdisciplinario

Ingls y la Informtica (ejes) que sirvan de apoyo a las otras reas

Ingls y la Infomatica

atraviesan, vinculan y conectan las disciplinas del currculo. Lo cual significa que se conviertan en instrumentos que recorren asignaturas y temas que cumplen el objetivo de tener visin de conjunto.

Ingls y la Infomatica

estn vinculados con las estrategias de innovacin y participacin educativa, mediante metodologas, acciones que los convierten en instrumentos tiles y operativos.

Ingls y la Infomatica

constituyen un medio excelente para compartir experiencias y trabajar en grupos en torno a situaciones, problemas y expectativas de inters, mediante metodologas participativas.

Transversalidad Ingls

obliga a una revisin de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula, al incorporar el currculo en todos los niveles.

Transversalidad
Implica una educacin significativa a partir de la conexin de las disciplinas en medio de un entorno social y cultural.

La integracin transversal de los aprendizajes para la vida en el currculo escolar representa un desafo, y a la vez una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de la educacin.

Вам также может понравиться