Вы находитесь на странице: 1из 84

SEPTIEMBRE 2001

OBJETIVO

CONTENIDO
El contenido de esta presentacin se divide en seis partes que son: Introduccin al SIASPA Introduccin al Sistema de Administracin del

Cambio

Procedimientos de la ADC Caso de Estudio Conclusiones Evaluacin


Durante las cuales se mostrarn los pasos a seguir, personas que intervienen y formatos a usar.

ANTECEDENTES DE LA ADC

En el mundo se han presentado grandes accidentes en la industria en general, los cuales han tenido como consecuencia la prdida de millones de dlares y principalmente de vidas humanas, por esto, se crearon los sistemas de Administracin de Seguridad de Procesos (ASP) para prevenir la ocurrencia de stos acontecimientos y dentro de los cuales una parte importante es la Administracin del Cambio (ADC) ya que esta asegura, que los cambios sean propiamente identificados, evaluados y controlados antes de ser implementados.

INTRODUCCIN AL SIASPA
La palabra SIASPA significa Sistema Integral de Administracin de Seguridad y Proteccin Ambiental. El SIASPA es un recurso administrativo para dar cumplimiento a la poltica de Seguridad y Proteccin Ambiental que se ha fijado Petrleos Mexicanos para regir en todas sus actividades. El SIASPA es responsabilidad de todo el personal de Petrleos Mexicanos.

INTRODUCCIN AL SIASPA

El SIASPA es una herramienta administrativa que est compuesta por 18 elementos y est enfocada al diagnstico, evaluacin y mejora contnua en los campos de seguridad industrial y proteccin ambiental.

El SIASPA se basa en la creacin de una cultura de seguridad basada en la prevencin.

INTRODUCCIN AL SIASPA
El SIASPA est integrado por tres componentes y estos a su vez por 18 elementos que son:
FACTOR HUMANO
1. 2. Poltica, liderazgo y compromiso Organizacin 8. 9.

MTODOS
Planeacin y presupuesto Normatividad

INSTALACIONES
16. Planes y Respuesta a emergencia 17. Integridad mecnica

10. Administracin de la

3.
4. 5.

Capacitacin
Salud Ocupacional Anlisis, difusin de incidentes y buenas prcticas

informacin
11. Tecnologa del proceso 12. Anlisis de riesgo 13. Administracin del Cambio 14. Indicadores de desempeo 15. Auditoras

18. Control y restauracin

6. 7.

Control de contratistas Relaciones pblicas

INTRODUCCIN AL SIASPA

Para la puesta en marcha de los 18 elementos se requieren 5 niveles para su implantacin, estos niveles son progresivos en complejidad e importancia conforme aumenta cada uno. Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Concientizacin Diseo y Desarrollo Proceso de Implantacin Sistema Implantado En busca de la Excelencia

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIN DEL CAMBIO

Establecer los lineamientos necesarios para desarrollar las actividades relacionadas con la planeacin, evaluacin, autorizacin, ejecucin, control, registro, difusin y seguimiento a los cambios en materiales, equipos, instalaciones, procesos, procedimientos y personal de cada Unidad de Implantacin/Centro de Trabajo.

ALCANCE
Los lineamientos del Sistema de la ADC son aplicables a todas las regiones que integran PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN que intervengan durante cualquier etapa en la realizacin de cambios a materiales, equipos, instalaciones, procesos, procedimientos y personal bajo la responsabilidad de PEP.

BENEFICIOS DE LA ADC

Reducir los riesgos al personal y a las instalaciones.


Disminuir la probabilidad de riesgos al medio ambiente. Planear los cambios futuros.

Mayor eficiencia y productividad en los procesos.


Actualizar la informacin sobre las instalaciones.

DEFINICIONES
Cambio.- Accin de modificar en forma controlada y planeada un material, proceso, equipo, componente o instalacin del centro de trabajo o Unidad de Implantacin, en fecha posterior a la del diseo, construccin u operacin original. Reemplazo.- Sustituir un material, proceso, equipo, componente o instalacin del centro de trabajo o Unidad de Implantacin, cuyas caractersticas de diseo construccin u operacin son las mismas o equivalentes.

DEFINICIONES

rea Generadora.- Es aquella Superintendencia donde se origina, controla y registra un cambio. Generador.- Es la persona iniciadora (formato de identificacin del cambio) del proceso de Administracin del Cambio.

DEFINICIONES

Grupo Multidisciplinario.- Es un grupo integrado por personas de diferentes especialidades, con autoridad, experiencia, conocimiento y habilidades especiales para decidir sobre determinadas materias. Especialistas.Personal con conocimientos y habilidades especficas en determinada materia, responsables de ejecutar las acciones requeridas durante el proceso de la ADC.

DEFINICIONES

Coordinador de la Superintendencia en la Administracin del Cambio (CSADC).- Personal designado en cada Superintendencia para administrar y controlar el proceso de ADC en la misma; estos CSADC estn preferentemente en las reas operativas. Representante en la Administracin del Cambio (RADC).- Persona designada por la Gerencia/Activo para disear, implantar y evaluar el Sistema de Administracin del Cambio.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
GERENTE/ ADMINISTRADOR

SUBGERENTES

REPRESENTANTE EN LA ADC

GRUPO MULTIDISCIPLINARIO

SUPERINTENDENTES

COORDINADORES DE LAS SUPERINTENDENCIAS EN LA ADC

ESPECIALISTAS

GENERADOR

REA GENERADORA DEL CAMBIO

PROCESO DEL CAMBIO


CSADC Y SUPERINTENDENTE REGISTRAR CAMBIO (RPC)
DATOS DEL CAMBIO ASIGNAR CDIGO CLASIFICAR

GENERADOR IDENTIFICAR CAMBIO (IDC)


CAMBIO O REEMPLAZO ?

EVALUACIN DEL CAMBIO GRUPO MULTIDISCIPLINARIO DETERMINAR ANLISIS Y ESTUDIOS


SE CONSIDERAN LOS ASPECTOS QUE MARCA EL LINEAMIENTO

REA GENERADORA DETERMINAR ACCIONES (EDC)


SE CONSIDERAN LOS ASPECTOS QUE MARCA EL LINEAMIENTO

PROCESO DEL CAMBIO

SUBGERENTE Y GERENTE/ ADMINISTRADOR APROBACIONES Y AUTORIZACIONES


SON LAS APROBACIONES Y AUTORIZACIONES NECESARIAS PARA CADA CAMBIO.

ESPECIALISTAS EJECUCIN (APC)


EJECUCIN DE LAS ACCIONES PARA REALIZAR EL CAMBIO.

ESPECIALISTAS SEGUIMIENTO (APC)


SON LAS ACCIONES POSTERIORES AL CAMBIO

REA GENERADORA CIERRE (DOCUMENTACIN)


SON LAS ACCIONES PARA FINALIZAR EL CAMBIO

DOCUMENTOS DEL SISTEMA DE LA ADC


Procedimientos que integran el Manual de Procedimientos de la ADC: Procedimiento Genrico de la ADC Procedimiento General para cambios a materiales, equipos, instalaciones y procesos. Procedimiento para cambios de emergencia. Procedimiento para cambios a personal. Procedimiento para cambios a procedimientos.

PROCEDIMIENTO GENERICO
El Procedimiento Genrico de la ADC es una gua con los pasos generales a seguir para realizar cambios a materiales, equipos, instalaciones, procesos, personal y procedimientos.

RESPONSABILIDADES GENERALES
En este punto se describen las responsabilidades de todos los involucrados en el Proceso de la ADC, para cumplir con las actividades descritas o inherentes del Procedimiento Genrico de la ADC estos son: Gerente/Administrador Subgerente Superintendente Representante en la ADC Coordinador de la Superintendencia en la ADC Grupo Multidisciplinario y Todo el personal que intervenga de alguna manera en los cambios

DETECTAR LA NECESIDAD DEL CAMBIO

El Proceso de la ADC se inicia cuando se detecta la necesidad de cambio, esta actividad es realizada por el Generador, esta accin debe estar sustentada por documentos como ordenes de trabajo, solicitudes de servicio, requisiciones u otros documentos que se utilicen.

IDENTIFICACION DEL CAMBIO


Una vez que la necesidad del cambio ha sido detectada, se contina con la Identificacin del Cambio, esta actividad se realiza usando el formato del mismo nombre (IDC) y es llevada a cabo por el Generador, esto se hace con el fin de determinar si se trata de un cambio o un reemplazo, y se turna al Superintendente.

CAMBIO NORMAL O DE EMERGENCIA


El Superintendente del rea Generadora verifica si se trata de una Emergencia, de ser as se realiza lo descrito en el Procedimiento para Cambios de Emergencia, si el cambio se puede realizar mediante el proceso normal se contina realizando lo marcado en el Procedimiento

Genrico de la ADC.

APROBACION DE LA PROPUESTA DE CAMBIO


El Superintendente revisa la informacin del formato IDC, en cuanto a su importancia, cantidad y calidad determinando si el cambio es conveniente. En caso de que la respuesta sea negativa se cancela el Proceso de la ADC y si es afirmativa contina con las actividades contenidas en el

Procedimiento Genrico de la ADC.

INFORMACIN TCNICA

El Generador elabora las Bases de Usuario o Especificaciones Tcnicas determinando las caracteristicas que el usuario solicita para cumplir sus requerimientos.

REGISTRO DEL CAMBIO


Una vez que el cambio es identificado como tal, se procede a registrarlo dentro del Sistema de Administracin del Cambio utilizando el formato Registro para el Cambio (RPC), esta actividad es realizada por el Superintendente del rea Generadora, en el RPC tambin se clasifica y codifica el cambio.

CODIFICACION DEL CAMBIO

Dentro del Registro para el Cambio un punto importante es el asignar un cdigo al cambio, pues esto permitir que el cambio sea rastreable, es decir que se puede conocer su comportamiento a travs del tiempo (historial).

CLASIFICACIN DEL CAMBIO


La clasificacin de los cambios es un factor que permite determinar el procedimiento a utilizar, segn el tipo de cambio a realizar en conjunto con el Procedimiento Genrico de la ADC. Los cambios se pueden clasificar por: su origen, su vigencia y su tipo

SELECCIONAR PROCEDIMIENTO
Una vez que el cambio ha sido registrado y basndose en la clasificacin asignada en el tipo de cambio, el Superintendente determina cual de los Procedimientos siguientes se va a usar:
Para cambios a Materiales, Equipos, Instalaciones y Procesos. Para cambios de Personal Para cambios a Procedimientos

CONTROL DE REGISTROS
Una vez que se realiza lo descrito en el procedimiento correspondiente, segn el tipo de cambio, el CSADC controla los registros de los cambios que se generen durante el Proceso de la ADC en el Formato APC-17 Control de Registros del Cambio y actualiza su contenido conforme se presenten modificaciones. Una vez completo este formato el CSADC entrega copia al responsable de la Administracin de la Informacin (Elemento 10 Administracin de la Informacin) y al RADC para su control. El CSADC verifica que la documentacin tcnica como planos, diagramas, as built, etc. sea entregada al responsable de la base de datos (Elemento 11 Tecnologa del Proceso) de cada Gerencia/Activo para la actualizacin de la misma.

CONTROL DE DOCUMENTOS
El Sistema de la ADC debe contar con un control de documentos y datos para lograr un buen funcionamiento administrativo, por lo tanto este sistema se apoya en los procedimientos de control de documentos que estn aplicando cada una de las regiones pertenecientes a PEP, ya sea de sus sistemas de calidad o del Elemento 10 Administracin de la Informacin, adems de los lineamientos establecidos en este manual.

PROCEDIMIENTO GENERAL

para Cambios a Materiales, Equipos, Instalaciones y Procesos son las acciones


especificas para realizar un cambio a materiales, equipos, instalaciones y/o procesos de manera integral y segura.

El Procedimiento General

ASPECTOS CONSIDERADOS
Principales partes del Procedimiento General para

Cambios a Materiales, Equipos, Instalaciones y Procesos :


Reporte de Anlisis y/o Estudios a realizar.

Evaluacin del Cambio Acciones para el Cambio

DETERMINAR ANLISIS O ESTUDIOS


Una vez que el Proceso de ADC se inicia segn lo descrito en el Procedimiento Genrico de la ADC, el Superintendente del rea Generadora entrega la propuesta del cambio al Grupo Multidisciplinario, para que determinen los anlisis y/o estudios que deben realizarse.

REPORTE DEL GRUPO MULTIDISCIPLINARIO

El Grupo Multidisciplinario evalua el cambio y entrega su Reporte (RGM), con los anlisis y estudios determinados, al Superintendente para que ste realice los tramites necesarios y sean hechos por los Especialistas.

EVALUACIN DEL CAMBIO

Una vez que el cambio ha sido revisado por el Grupo Multidisciplinario el Superintendente procede a realizar la Evaluacin del Cambio (EDC), este formato es una Lista de Verificacin con la cual se confirma que se estn cumpliendo con todos los requisitos para realizar el cambio de manera segura.

ETAPAS DEL CAMBIO


El formato Evaluacin del Cambio, se integra en tres etapas, las cuales son: Etapa I Planeacin y

Etapa II Ejecucin Etapa III Difusin Seguimiento Estas etapas a su vez estn formadas por Acciones para el Cambio.

ETAPA I PLANEACIN
En esta etapa se realizan todas las acciones previas para que se efecte el cambio y consta de los siguientes APCs: APC-01 Anlisis o Estudios Determinados APC-02 Cambio Temporal APC-03 Programacin/Costo

APC-01 ANLISIS O ESTUDIOS DETERMINADOS

El APC-01 Anlisis o Estudios Determinados establece las responsabilidades para realizar dichos estudios o anlisis determinados por el Grupo Multidisciplinario, as como las recomendaciones necesarias para el cambio.

RESULTADOS Y REPORTES

El Superintendente del rea Generadora recopila los resultados y reportes de los anlisis y estudios realizados por los Especialistas, para posteriormente revisarlos en conjunto con el Grupo Multidisciplinario.

FACTIBILIDAD DEL CAMBIO

El Superintendente revisa la informacin proporcionada por los anlisis y estudios, para decidir si el cambio es factible en sus aspectos econmicos, tecnicos, de seguridad y proteccin ambiental, todo esto en conjunto con el Grupo Multidisciplinario.

APC-02 CAMBIO TEMPORAL

El objetivo del APC-02 Cambios Temporales es establecer responsabilidades y tiempos para las diferentes actividades que implica un cambio temporal y especificar la vigencia de estos cambios.

APC-03 PROGRAMACIN/COSTO

$100

$75

$50

$25

$0

El APC-03 Programacin/Costos establece responsabilidades, tiempos y costos de las actividades inherentes a programar en un proyecto (cambio), necesarias para planear la obtencin de los diferentes recursos.

AUTORIZACIONES
Una vez que el cambio ha cumplido con las acciones para el cambio requeridas en la Etapa I el Superintendente revisa el cambio, el Subgerente lo aprueba y por ltimo el Gerente/Administrador lo autoriza. Cuando estas tres acciones han sido realizadas se procede a la Etapa II (Ejecucin).

ETAPA II EJECUCIN
En la etapa de Ejecucin se consideran todos los aspectos involucrados para hacer el cambio mediante los siguientes APCs: APC-04 Supervisin APC-05 Variacin de Cargas de Trabajo APC-06 Afectaciones APC-07 Capacitacin APC-08 Documentos/ Procedimientos APC-09 Pre-arranque

APC-04 SUPERVISIN

En el APC-04 Supervisin se establece el personal responsable de supervisar que de cumplimiento a los alcances del proyecto (cambio) de acuerdo a lo planeado.

APC-05 VARIACIN DE CARGAS DE TRABAJO

En el APC-05 Variacin de Cargas de Trabajo se determina el personal y puestos que pueden ser afectados en sus cargas de trabajo, para emitir un reporte y se tomen acciones necesarias.

APC-06 AFECTACIONES

El APC-06 Afectaciones se utiliza para indicar aquellas reas que sern afectadas de alguna manera por el cambio, recomendaciones para minimizar esta afectacin, personal al que se notifica y fechas para llevar a cabo estas recomendaciones.

APC-07 CAPACITACIN
Cuando se realiza un cambio generalmente se requiere capacitar al personal involucrado en manejar el elemento modificado, por lo cual el APC-07 Capacitacin detemina el personal a capacitar, periodos y responsables de la capacitacin.

APC-08 DOCUMENTOS/PROCEDIMIENTOS

El APC-08 Documentos/Procedimientos es usado para especificar los documentos y procedimientos que sufren una modificacin y se elaboran como consecuencia del cambio, tambin marca periodos y responsables de la modificacin y elaboracin.

APC-09 PRE-ARRANQUE

El objetivo del APC-09 Pre-arranque es determinar los requerimientos y responsabilidades principales para el pre-arranque despus de realizar un cambio.

ETAPA III DIFUSIN Y SEGUIMIENTO


En esta etapa se realizan las acciones finales del cambio y consta de los siguientes APCs:

APC-10 Difusin APC-11 As-Built APC-12 Seguimiento

APC-10 DIFUSIN

El APC-10 Difusin determina el personal o las reas a las cuales se les debe difundir el cambio, as como el tipo y las responsabilidades que esto implica.

APC-11 AS-BUILT

En el APC-11 As-Built se determinan los planos (as-built), responsables y tiempos de su elaboracin despus de concluida la ejecucin de un cambio.

APC-12 SEGUIMIENTO

El APC-12 Seguimiento determina los programas de operacin, inspeccin y mantenimiento, as como los responsables y perodos para un cambio concluido.

CIERRE DEL PROCESO DE ADC

Una vez que se ha terminado la evaluacin del cambio, el Superintendente documenta el cambio cumpliendo con lo establecido en el Procedimiento Genrico de la ADC.

CAMBIOS DE EMERGENCIA

Cambios de Emergencia son


las acciones especificas para aquellos cambios que por situaciones especiales no pueden seguir el proceso normal de la ADC, ya que podran afectar la seguridad de los procesos, instalaciones, equipos, personal y medio ambiente.

El Procedimiento para

ASPECTOS CONSIDERADOS
Aspectos considerados dentro del Procedimiento para Cambios de Emergencia: Evaluacin del Cambio de Emergencia

Acciones para el Cambio de Emergencia Reporte del Cambio de Emergencia

CAMBIO DE EMERGENCIA
El proceso de la ADC para cambios de emergencia inicia cuando el tiempo requerido para realizar el cambio no es suficiente para utilizar el proceso normal de la ADC y podra resultar en un peligro a la seguridad o un incidente significativo al medio ambiente, por lo cual no es posible esperar hasta su programacin.

INICIO DEL CAMBIO DE EMERGENCIA

El Generador informa al Superintendente de la necesidad de realizar un cambio de emergencia. El Superintendente registra el cambio, como lo indica el Procedimiento Genrico de la Administracin Del Cambio.

PLAN DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

El Superintendente verifica si se cuenta con un plan de respuesta a emergencias y lo aplica cuando ste exista.

APC EVALUACIN DE CAMBIOS DE EMERGENCIA


El Superintendente convoca al personal calificado que representa las diferentes disciplinas y de ser posible, rene al Grupo Multidisciplinario y evaluan (rpidamente) el impacto que el cambio pueda ocasionar en los aspectos de, seguridad y proteccin ambiental utilizando el formato APC-13 Evaluacin de Cambios de Emergencia.

APC CAMBIOS DE EMERGENCIA

El Personal Calificado o Grupo Multidisciplinario determina las acciones pertinentes para realizar el cambio en el APC-14 Cambios de Emergencia.

AUTORIZACION DEL CAMBIO DE EMERGENCIA

Posteriormente el Superintendente autoriza las acciones a realizar para el cambio de emergencia, (de ser posible obtiene la autorizacin del Subgerente y/o Gerente/Administrador las cuales podrn ser de forma verbal o escrita).

REPORTE DEL CAMBIO DE EMERGENCIA


Los Especialistas realizan las acciones determinadas en el APC-14 Cambios de Emergencia, una vez concluida esta actividad, el Generador realiza un reporte por escrito, en el cual explica en forma detallada las causas y los incidentes del cambio (incluyendo fecha, hora e involucrados).

CONFORMIDAD DE LAS ACCIONES DETERMINADAS


Concluido el reporte, el Grupo Multidisciplinario, Personal Calificado y el Superintendente, firman de conformidad con las acciones determinadas en el APC-14 Cambios de Emergencia. El Superintendente informa del cambio al Subgerente y al Gerente/Administrador enviando el reporte elaborado.

DE EMERGENCIA A NORMAL
Posteriormente el Superintendente del rea generadora verifica que se cumpla con el proceso normal de la ADC (Procedimiento Genrico), el cual debe empezar en un plazo no mayor de 7 das despus de concluido el cambio de emergencia. (Las partes del proceso normal que no aplican no sern consideradas).

CAMBIOS A PROCEDIMIENTOS

acciones que se requieren realizar para controlar los cambios en aquellos procedimientos, que por las actividades que describe, puede afectar la seguridad y medio ambiente.

Cambios a Procedimientos son las

El Procedimiento para

ASPECTOS CONSIDERADOS
Aspectos considerados dentro del Procedimiento

para Cambios a Procedimientos:

Control de cambios a procedimientos Control de revisiones y aprobaciones

APC CONTROL DE CAMBIOS A PROCEDIMIENTOS

Una vez que el cambio ha sido registrado segn lo documentado en el Procedimiento Genrico de la ADC el Superintendente del rea Generadora llena el formato APC-15 Control de Cambios a Procedimientos.

ADECUAR PROCEDIMIENTOS
Los Especialistas adecan el procedimiento segn lo documentado en el Procedimiento para elaborar procedimientos, (Elemento 9 Normatividad) vigente en su regin. El Superintendente revisa las adecuaciones realizadas, si es aprobado, contina, en caso contrario el procedimiento regresa a los Especialistas para su correccin.

APROBACIN DE OTRAS REAS


Si el procedimiento requiere aprobacin por otras personas o reas ya previamente determinadas en el formato APC-15 Control de Cambios a Procedimientos, el Superintendente lo enva a aprobacin para que revisen y aprueben el procedimiento, en caso de no ser aprobado el Superintendente del rea Generadora lo regresa a los Especialistas para su adecuacin segn comentarios emitidos.

AUTORIZACIN Y DISTRIBUCIN
Despus de su registro el procedimiento es firmado por los responsables de la elaboracin, revisin y autorizacin. Una vez que el procedimiento ha sido autorizado el Superintendente del rea generadora lo clasifica, controla y distribuye como lo indiquen los lineamientos establecidos por el Elemento 10 de Administracin de la Informacin del SIASPA.

TERMINAR EL PROCESO DE LA ADC


Si el cambio a procedimientos es consecuencia de otro cambio, el Superintendente documenta el Proceso de la ADC como se establece en el Procedimiento Genrico de la Administracin del Cambio, en caso contrario se termina el proceso de cambio de procedimientos dentro del Sistema de la ADC y notifica de los cambios al responsable del Elemento 10.

CAMBIOS DE PERSONAL

El Procedimiento para son las acciones que se requieren realizar para controlar los cambios en el numero de personal, que por las actividades que realiza puede afectar la seguridad y medio ambiente.

Cambios de Personal

ASPECTOS CONSIDERADOS

El Procedimiento para Cambios de Personal considera el registro y control de los cambios de personal realizados en sus reas. Esto aplica en los casos en que se modifique el nmero de puestos en determinada rea, que por la naturaleza de sus actividades pueda afectar la seguridad y medio ambiente.

APC CONTROL DE CAMBIOS DE PERSONAL


Una vez que el cambio ha sido registrado segn lo documentado en el Procedimiento Genrico de la ADC el Superintendente del rea Generadora llena el formato APC-16 Control de Cambios a Personal para tener el registro y control de los cambios de personal en su rea.

SOLICITUD DE CUBRIR EL PUESTO


El Superintendente solicita a la Subgerencia de Administracin y Finanzas, mediante un documento (oficio interno), que el puesto sea cubierto, considerando los lineamientos del Elemento 2 Organizacin del SIASPA.

TRMITES NECESARIOS
La Subgerencia de Administracin y Finanzas realiza las acciones necesarias para cumplir con lo solicitado por el Superintendente, efectuando lo establecido en sus procedimientos administrativos internos.

EVALUACIN DEL CANDIDATO


El Generador y el rea de Recursos Humanos evalan al candidato, basndose en los requerimientos del puesto especificados por el Elemento 2 Organizacin.
Una vez que el candidato ha aprobado las evaluaciones, la Superintendencia de Recursos Humanos realiza los trmites administrativos de contratacin que marcan sus procedimientos.

TERMINAR EL PROCESO DE LA ADC


Si el cambio de personal es consecuencia de otro cambio, el Superintendente documenta el Proceso de la ADC como se establece en el Procedimiento Genrico de la Administracin del Cambio, en caso contrario se termina el proceso de cambio de personal dentro del Sistema de la ADC.

Вам также может понравиться