Вы находитесь на странице: 1из 79

MAQUINAS ELECTRICAS Y ENSAYOS

Ing. Carlos A. Cosentino UNIDAD N 1

1- ASPECTOS GENERALES DE LAS MQUINAS ELCTRICAS


1.1- BREVE RESEA HISTRICA: Don Jos Ortega y Gasset deca en su libro Meditacin de la Tcnica que el Hombre es el ser para el cual lo superfluo es necesario Y la Tcnica es la creacin de posibilidades siempre nuevas de lo que no hay en la naturaleza del Hombre

BREVE RESEA HISTORICA


Por lo cual diremos que: LAS MQUINAS ELCTRICAS FORMAN PARTE IRREMEDIABLE DE ESE SUPERFLUO NECESARIO Y DE ESA CREACIN DE POSIBILIDADES NUEVAS QUE INTEGRAN EL GRAN HECHO HUMANO DE NUESTROS DIAS: LA TCNOLOGIA

BREVE RESEA HISTORICA

La TCNICA, de la cual la ELCTRONICA es uno de los integrantes e mayor importancia, tiene a su vez en las MQUINAS ELCTRICAS uno de los instrumentos mas caractersticos, que da tras da contribuye a sastifacer las necesidades crecientes que caracterizan la forma de vida del genero humano en Occidente y Oriente.

BREVE RESEA HISTORICA


Los primeros experimentos concretos hechos sobre la electricidad se lo debemos al filosofo, fsico y comerciante griego THALES, quien viva en la ciudad de Mileto por el ao 600 antes de la Era Cristiana. El cual creo la base de lo que hoy se conoce como: ELECTROSTTICA. Estos experimentos son retomados recin en el ao 1816 por otros fsicos, sentando las bases histricas de la ELCTRICIDAD.

BREVE RESEA HISTORICA


Podemos decir que desde Los experimentos de THALES hasta la aparicin de la PILA DE VOLTA, el trabajo correspondi a los fsicos y cientficos que descubrieron leyes y dieron formas matemticas a los hechos que el hombre registraba experimentalmente. Pero la pila y con ella la batera, ocasionaron un cambio muy profundo en la forma de ver las cosas de la electricidad, ya que dejo de ser una curiosidad de laboratorio para transformarse en algo til y tcnicamente manejable. A tal punto que comenz a ser utilizada para la iluminacin, la galvonaplasta y en el telgrafo.

BREVE RESEA HISTORICA


Estos usos dieron lugar a una gran demanda de Energa Elctrica a bajo costo, y dicho factor econmico contribuy a que muchos se lanzaran a la bsqueda de un GENERADOR aceptable. Apareciendo entonces la forma primitiva de las Mquinas Elctricas Rotativas. Y encontramos los nombres de: PIXII, CLARKE, SIEMENS, WHEATSTONE, WILDE, LADD, BRETT Y PACCINOTTI. Entre los que contribuyeron en esos estudios y desarrollos.

BREVE RESEA HISTORICA


Todos estos tcnicos lograron evidentes adelantos que fueron perfeccionando a las mquinas hasta hacerlas de funcionamiento bastante eficaz y seguro, con lo que lograron sacar a estos elementos del campo puramente experimental e introducirlos en el campo de las aplicaciones prcticas. Ms adelante el autodidacta belga GRAMME, logro evitar con una forma constructiva particular, muchos de los inconvenientes que presentaban la mquinas de su poca, ya que creo: EL ROTOR EN ANILLO, CON COLECTOR Y ENTREHIERRO REDUCIDO. Hoy superado por el ROTOR A TAMBOR.

BREVE RESEA HISTRICA


Para ese entonces y en forma paralela se desarrollaban trabajos con el fin de lograr un MOTOR ELCTRICO, y crear movimientos por medio de la electricidad. Varios y bastante exitosos fueron los modelos creados, pero en 1873, mientras se realizaba la Exposicin de la Electricidad en Viena. Al Ing. FONTAINE, quien estaba usando Generadores de Corriente Continua para producir iluminacin y hacer experimentos, le ocurri que uno de ellos se quedo sin alimentacin de la mquina a vapor que lo impulsaba. Y ante la sorpresa general, el generador sigui girando alimentado por la electricidad que flua del otro a travs de sus conexiones en comn.

BREVE RESEA HISTORICA

Con este acontecimiento casual se descubri un MOTOR ELCTRICO por lo menos tan eficaz como los generadores de su tiempo, y quedo en evidencia que: LAS MQUINAS DINAMOELCTRICAS SON REVERSIBLES, HECHO DE SINGULAR IMPORTANCIA AN PARA LOS TCNICOS DE NUESTROS DIAS.

BREVE RESEA HISTORICA


Para ese entonces y cuando la tcnica de la electricidad estaba encaminada, apareci la extraordinaria figura de EDISON, que con un comienzo profesional de relieves muy particulares, se constituy en unos de los ms positivos impulsores de la electricidad, a la vez en un empresario de primera lnea. Muchos fueron los inventos de EDISON, pero el de ms repercusin fue sin duda su Lmpara de Incandescencia de Tipo Comercial, que seala el comienzo de la era de la Electricidad en gran escala

BREVE RESEA HISTORICA


ESTAMOS EN CONDICIONES DE AFIRMAR QUE A PARTIR DE EDISON Y SU LMPARA, LA MQUINA ELCTRICA SE TRANSFORMO EN UN APARATO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, QUE MERECIO EL ESTUDIO CUIDADOSO DE MUCHAS PERSONAS QUE PROCURARON PERFECCIONARLA. DESDE LOS RENDIMIENTOS MUY BAJOS DE LA POCA DE SIEMENS HASTA LOS RENDIMIENTOS ENERGTICOS DEL ORDEN DEL 95% QUE ES COMUN ENCONTRAR EN LOS GENERADORES DE NUESTROS DIAS, HAY UNA DIFERENCIA QUE DICE A LAS CLARAS LA PREOCUPACION DE LOS TCNICOS POR PERFECCIONAR LAS MQUINAS ELCTRICAS. A LOS EFECTOS DE APROVECHAR MEJOR LAS FUENTES DE LA NATURALEZA, Y COMO DICE Ortega Y GASSET: CREAR LAS POSIBILIDADES SIEMPRE NUEVAS QUE NO HAY EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE.

2- CLASIFICACIN DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

Como definicin podemos decir: MQUINA ELCTRICA ES UN MECANISMO DESTINADO A TRANSFORMAR ENERGIA DE UNA FORMA A OTRA, UNA DE LAS CUALES POR LO MENOS, ES ELCTRICA

En base a este punto de vista estrictamente energtico, es posible clasificarlas en tres tipos fundamentales: GENERADORES, MOTORES Y CONVERSORES O TRANSFORMADORES.

Clasificacin de las Mquinas Elctricas


GENERADORES: Son las mquinas que transforman la energa mecnica en elctrica. MOTORES: Son las mquinas que transforman la energa elctrica en mecnica. CONVERSORES: Son las mquinas que transforman energa elctrica de una forma en otra.

Clasificacin de las Mquinas Elctricas

Esquema de un Generador Elctrico:

Clasificacin de las Mquinas Elctricas

Esquema de un Motor Elctrico:

Clasificacin de las Mquinas Elctricas

Esquema de una Mquina Convertidora (Transformador):

Clasificacin de las Mquinas Elctricas

Desde un punto de vista ms acorde con las Normalizaciones, las Mquinas Elctricas se clasifican en dos grandes grupos:

MQUINAS ELCTRICAS ESTTICAS O APARATOS ELCTRICOS. MQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS.

Clasificacin de las Mquinas Elctricas


MQUINAS ELCTRICAS ESTTICAS: Transformadores. Auto transformadores. Rectificadores (Mutadores Alterno-Continuos). Onduladores (Mutadores Continuo-Alternos).

Clasificacin de las Mquinas Elctricas

MQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS: Generadores de Corriente Continua (Dinamos). Motores de Corriente Continua. Generadores Sincrnicos (Alternadores). Motores Sincrnicos. Convertidores Sincrnicos. Generadores Asincrnicos. Motores Asincrnicos. Motores Asincrnicos Sincronizados. Motores de Corriente Alternada a Colector. Generadores de potencia Reactiva.

Clasificacin de las Mquinas Elctricas

Siendo el Conmutador (Colector y Escobilla) el rgano ms particular de la Mquinas Elctricas, podemos proponer la siguiente clasificacin: MQUINAS ELCTRICAS ESTTICAS (APARATOS ELCTRICOS) MQUINAS ELCTRICAS SIN CONMUTADOR. MQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS CON CONMUTADOR.

3- CAMPOS MAGNETICOS EMPLEADOS EN LAS MQUINAS ELECTRICAS

Los Campos que podemos encontrar durante el funcionamiento de una Mquina Elctrica son: CAMPOS ELCTRICOS. CAMPOS MAGNTICOS. CAMPOS DE CORRIENTE. CAMPOS DE FUERZAS PONDEROMOTRICES. CAMPOS DE FUERZAS NEWTONIANAS. CAMPOS DE LOS FLUIDOS TRMICOS. CAMPOS DE LOS FLUIDOS REFRIGERANTES.

Campos Magnticos Empleados en las Mquinas Elctricas

Pero de todos ellos, el mas caracterstico y al que ms hay que acudir de continuo para explicar la Teora de Funcionamiento de las Diversas Mquinas Elctricas, es el CAMPO MAGNTICO. Y a el nos habremos de referir en particular por esta razn, y repasaremos sus principales aspectos, en la forma en que usualmente se presenta durante el funcionamiento de las distintas Mquinas Elctricas existentes en la prctica diaria de la Industria.

4- VISIN GENERAL DEL CAMPO MAGNTICO


Enviando una corriente continua a una como la de la figura que sigue, en el interior de la misma se produce un Campo Magntico. Cuyas Lneas de Campo O Lneas de Induccin, tienen el sentido indicado, que se determina con la Regla del Tirabuzn. Pero el Campo Magntico existe tambin en la parte exterior de la bobina, aunque sus efectos son ms dbiles. Para determinar que intensidad tiene el Campo Magntico en todos los puntos del espacio se determina una magnitud que permite medirlo con bastante precisin. Esta magnitud es la: Induccin Magntica o Densidad de Flujo o Densidad de Lneas. Que se indica con la letra B y se mide en Wb/m (Weber X metro cuadrado)

Visin General del Campo Magntico

Visin General del campo Magntico

Siendo la INDUCCIN la Densidad del Flujo Magntico, es evidente que la Cantidad Total de Lneas o Densidad del Flujo Magntico estar dada por la relacin:

=B.S

Donde: : Flujo magntico medido en Wb. B: Induccin magntica medida en Wb/m. S: seccin transversal a traves de la cual pasan las lneas megnticas en m.

Visin General del Campo Magntico

Veamos ahora el llamado Anillo de Rowland, que consiste un anillo de seccin circular, sobre la cual esta arrollada en forma perfectamente uniforme y compacta N espiras, por las cuales circula una corriente de i Amperes.

Visin general del Campo Magntico

Por mtodos experimentales se estableci que la Induccin (B) en el anillo vale:

2 El valor se lo denomina: Permeabilidad Absoluta o Permeabilidad Magntica del Vaci, y las mediciones fsicas mas ajustadas han dado:
0
0

B=.N.i/l

= 1,2566 x 10-6
0

Henri/m

Ademas: L: largo de la lnea media magntica en m.

Visin General del Campo Magntico

Al valor:

4 Se lo llama Intensidad de Campo o Excitacin Magntica y se lo mide en A . vueltas/m o simplemente A/m. Si en vez del Anillo de Rowland tomamos una bobina comn en el vaci, veremos que se cumple con bastante aproximacin la formula 2.

H = N .i / l

A . Vueltas/m

Visin General del Campo Magntico

Y se puede calcular la induccin en el interior de la misma por la formula: H~N.I/l 5 Pero si en una bobina de este tipo introducimos en su interior un Material Ferromagntico (Nucleo Magntico), las lneas del Campo Magntico tienden a encausarse en l, disminijendo la dispersin del Campo Magntico. Y la Induccin se puede calcular por la formula experimental: B=.
0

. N . i/ l

Donde: : ceficiente que indica la relacin entre la permeabilidad en el vaci y la permeabilidad de la sustancia en campo magntico, denominada Permeabilidad Relativa.

Visin General del Campo Magntico

Si tenemos en cuenta la ecuacin N 5, la 6 nos queda:

B=. .H
0

En donde H se expresa en Wb/m. Como no es un valor fijo y constante en las sustancias empleadas corrientemente en la tcnica electromecnica, para los clculos de Circuitos magnticos de Mquinas Elctricas es necesario valerse de las llamadas Curvas Magnticas, que son la representacin de la funcin B = f(H).

Visin General del Campo Magntico


Si combinamos la 1 con la 6 tendremos:

= B . S = . . N . i/l . S
0

Que reordenada queda:

= N . i/l / . . S
0

9 10

En donde:

F = N . i = Fuerza Magneto Motriz

Visin General del Campo Magntico


Y, el valor:

R = l / . . S = Reluctancia
0

11

El flujo magntico, ser entonces: 12 Ley de Ohm para los Circuitos Magnticos o Ley de Hopkinson Y llegamos a la conclusin que:

=F/R

H.l=N.i=F
Al valor:

13 14

H . l = Tensin Magntica

5- CAMPO MAGNTICOS FIJOS Y CONSTANTES


Si a un circuito magntico como el de la figura, se lo alimenta en su bobina con una CC, proveniente de un generador de CC, se producir dentro del ncleo y fuera de l un Campo Magntico cuyo valor ser Constante. Y mientras no cambiemos fsicamente de posicin el sistema, ser tambin fijo en el espacio.

Campos Magnticos Fijos y Continuos


La invariabilidad de la posicin de las lneas d induccin ser consecuencia de la inmovilidad del conjunto. Pero la constancia del valor de la induccin o del flujo magntico, ser a raz de la CC. Efectivamente, observando la Ley de Hopkinson y admitiendo que todos los elementos materiales del circuito magntico permanecen constantes, veremos que a cada valor de la corriente i le corresponde un nico valor del flujo . La funcin: i = f (t) es una recta por tratarse de CC. Y en consecuencia, la funcin: = f (t) es otra recta horizontal.

6- CAMPOS MAGNTICOS ALTERNATIVOS


En la figura que sigue se ha tomado un Circuito Magntico Laminado, y a la bobina excitadora se le aplic una CA sinusoidal proveniente de un Generador de CA.

Campos Magnticos Alternativos


Mantenindose el sistema fijo en el espacio, las lneas de flujo tendrn una direccin constante. Pero como la corriente modifica continuamente su valor y sentido, el flujo seguir esa misma variacin. A cada valor de i le corresponde otro valor de . De tal manera que la corriente de la bobina tiene la expresin: i = Imax . Sen 2...t 15 Y el flujo magntico se expresa mediante: = max . Sen 2...t 16 En donde:

: frecuencia elctrica. T: tiempo

Campos Magnticos Alternativos


Siendo el valor:

= 2 .
max

18 19

O tambin:

=. .N.I /l.S
max 0 max

6- CAMPOS ROTANTES
Varios Campos Magnticos Alternativos pueden combinarse para obtener lo que se conoce como CAMPO ROTANTE o CAMPO GIRATORIO, que tiene una gran aplicacin en las Mquina Elctricas Giratorias y en diversos Servomecanismos. En la explicacin que sigue hemos buscado las mximas condiciones de simetra. Para lo cual, tomamos seis (6) bobinas iguales colocadas sobre un mismo plano, y con sus ejes magnticos a 60 entre si. Este conjunto se conecta a una red trifsica de CA, se trata de una Conexin Estrella, pero idnticos resultados se habran obtenidos efectuando una Conexin Tringulo

Campos Rotantes

Conexin Elctrica del Campo Rotante

Instante N 1 de la Rotacin

Instante N 2 de la Rotacin

Instante N 3 de la Rotacin

Imagen del Campo Magntico Rotante

Imagen Mecnica del Campo Magntico Rotante

Campos Magnticos Rotantes


En el dibujo anterior se representa un Motor Trmico en Estrella de tres cilindros. Los pistones cumplen un Movimiento Rectilneo Alternativo, y la composicin adecuada de los mismos origina un movimiento rotatorio del eje. De la misma manera en los Campos Magnticos Rotantes se componen adecuadamente y tres Campos Elctricos Alternativos. Si la red elctrica es trifsica y las tres bobinas son exactamente iguales, las corrientes circulantes por cada fase tienen por expresin:

Campos Magnticos Rotantes


iRO = 2 . I . sen t (Fase RR) 20 iSO = 2 . I . Sen (t 120) (Fase SS) 21 iTO = 2 . I . Sen (t 240) (Fase TT) 22
Admitiendo condiciones totales de simetra geomtrica, podemos escribir las ecuaciones de las Fuerzas Magneto Motrices Instantneas:

R = iRO . N = 2 . N . I . Sen t S = iSO . N = 2 . N . I . Sen (t 120) T = iTO . N = 2 . N . I . sen( (t 240)

23 24

25

7- APLICACIONES DE LAS LEYES DE FARADAY Y LAPLACE


Cuando un Circuito Elctrico est sometido a la accin de un Campo Magntico que varia (aumenta, disminuye o se mueve), se produce en el una Fuerza Electromotriz Inducida (f.e.m.) que es proporcional a la variacin del flujo magntico, y cuyo valor esta dado por la LEY DE FARADAY:

e = - N . d / dt

26

Donde: e: fuerza electromotriz inducida (Volt). N: nmero de espiras de la bobina (vueltas). d: incremento del flujo magntico (Weber). dt: intervalo de tiempo en que se produce la variacin del flujo (seg.).

Aplicacin de las leyes de Faraday y Laplace


d/dt: velocidad de variacin del flujo. Esta Ley se puede aplicar en el estudio de las mquinas elctricas a dos casos bien tpicos. 1.- Supongamos tener un trozo de conductor recto, de largo activo l, que atraviesa con velocidad v un campo magntico de Induccin B en direccin normal a sus lneas.

Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace


El sentido de la fem inducida se determina por medio de la Regla de la Mano Derecha. Basndonos en la formula 26 deduciremos la Formula Prctica para este caso. El trozo de conductor de terminales A y B se mueve en la direccin fijada a continuacin, y despus de un dt ha pasado a ocupar la posicin A y B desplazndose un espacio dx. En esa traslacin, la parte activa l ha barrido una superficie ds, dada por: dS = l . dx

Aplicacin de las Leyes de Faraday y Laplace

Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace


Como la Induccin vale B, el flujo que cruzado el alambre ser: d = B . dS = B . l . dx 27 Si reemplazo 27 en 26, para N = 1: e = - d / dt = - B . L . dx / dt 28 Siendo: v = dx / dt velocidad con que se mueve el alambre conductor.

Tendremos:

e=B.l.V

29

Donde: e: fuerza electromotriz (Volt). B: Induccin Magntica (Weber). l: largo del conductor activo (m). v: velocidad de traslacin (m/seg.). Este es el caso de un Campo Fijo y un conductor mvil.

Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace


2.- Tambin se encuentra el caso de un circuito elctrico fijo bajo la influencia de un campo alternativo, tal como lo muestra la figura que sigue:

Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace


El flujo abrazado por la bobina tendr el siguiente valor:

= max . Sen 2...t Reemplazando en 26: e = - N . d/dt . (max .sen ..t) e = -2...t.N.max. Cos 2...t El valor mximo de esta funcin ser: Emax = 2...t.N.max
Y su Valor Eficaz:

E = 2./2 ..N.max E = 4,44..N.max

Operando y ordenando:

Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace


Esta frmula es muy importante, ya que permite determinar la fem alternada que se induce sobre la bobina de N espiras, sometida a un flujo variable de valor mximo max que oscila con frecuencia . Si tenemos en cuenta que:

max = Bmax . S
La cual permite obtener:

E = 4,44..N.Bmax.S
Importante expresin de mucho uso en las mquinas Elctricas, que deriva de la Ley Elemental de Biot-Sarvat y Laplace. Y que como recordamos es: df = B.i.dl Fuerza elemental a la que es sometido un trozo dl de conductor, recorrido por una corriente i y colocado en un Campo Magntico de Induccin B.

Aplicaciones de las Leyes de Faraday y Laplace


Si integramos tendremos: f = B . i . L

(Newton) Si la queremos expresar en Kg, tendremos: f = 0,102.B.i.l (Kg)


La figura que sigue nos ayuda a comprender este hecho fsico.

8- MQUINAS ELEMENTALES
8.1- GENERADOR ELEMENTAL: En la figura que sigue se representa un generador Elemental, consistente en un conductor de terminales A y B que cruza con velocidad v un campo magntico de Induccin B. Entre los bornes A y B (terminales), esta conectada una Resistencia Exterior que representa el consumo y que se denomina CARGA. A raz de la velocidad impresa al conductor se genera en este una fem (e) cuyo sentido esta indicado en la figura, y se determino por la Regla de la Mano derecha.

Generador Elemental

Generador Elemental
Como el circuito es cerrado, la fem ocasiona una corriente cuyo valor es:

i = e / Ri + Rc = B.l.v / Ri + Rc
Donde: Ri: resistencia interior del generador. Rc: resistencia de la carga. Para desplazar el conductor es necesario desarrollar una cierta potencia mecnica:

p =f.v
m a

Generador Elemental
Esta potencia se transforma por va electromagntica en el circuito elctrico, como una corriente que desarrolla una potencia efectiva:

pe = e . i = i . Rc + i . Ri
Siendo la potencia til, la potencia producida o consumida por la carga: pu = i . Rc. Y la potencia interior es la potencia que se transforma en calor dentro de la mquina: pi = i . Ri Por lo tanto: pm = pe = pu + pi Esta ultima expresin dice: LA POTENCIA MECNICA SE TRANSFORMA EN POTENCIA ELCTRICA, DE LA CUAL UNA PARTE VA AL CIRCUITO EXTERIOR PARA SER UTILIZADA, Y LA OTRA PARTE SE PIERDE DENTRO DEL GENERADOR EN FORMA DE CALOR

Generador Elemental
Desde un punto de vista puramente ohmnico, podemos aplicar la Segunda Ley de Kirchhoff y plantear:

e = i . Rc + i . Ri
Donde: u = i . Rc Es la tensin en bornes del generador. Por lo cual:

u = e i . Ri

Ecuacin que con adecuadas variantes, encontramos repetidas veces a lo largo del estudio de las mquinas elctricas.

MOTOR ELEMENTAL
En el croquis que sigue vemos un Motor Elemental, consiste en idnticos elementos que en el generador elemental, con la diferencia que el circuito exterior esta conectado a un generador de Corriente Continua; en este caso representada por una simple Pila. La corriente que se establece (i) provoca en el conductor una fuerza (f) que origina el movimiento de del mismo con velocidad v. A causa de este desplazamiento se induce una fem, que se llama Fuerza Contra Electromotriz (e ), que se opone al a la corriente establecida.
c

Motor Elemental

Motor Elemental
La potencia mecnica o til estar dada por:

pm = f . v = B . i . l = p u Como: v = e / B . l
Reemplazando en la anterior, tendremos al simplificar:

pm = p u = e c . I
Lo que indica que: LA POTENCIA QUE DESARROLLA EL MOTOR, ES IGUAL AL PRODUCTO DE LA CORRIENTE (I) POR LA FUERZA CONTRA ELECTROMOTRIZ (ec).

Motor Elemental
Pero el circuito interior del motor tiene una resistencia Ri, de tal manera que consume una Potencia:

p i = i . R i
Por lo tanto, la fuente de corriente debe sumunistrar una potencia que tenga en cuenta la que se pierde por Efecto Joule en Ri. De esta manera tendremos: pm = pe = pu + pi Siendo: pe = u . i Potencia que el motor toma de la red de alimentacin.

Motor Elemental
Desde un punto de vista puramente ohmnico, la corriente que absorbe el Motor Elemental estar dada por la siguiente expresin:

i = u ec / Ri
Que deriva directamente de la Segunda Ley de Kirchhoff. Ordenado y despejando, resulta:

u = e c + i . Ri
Expresin muy semejante a la del generador, y tambin de gran utilidad para el estudios de las Mquinas Elctricas.

TRANSFORMADOR ELEMENTAL
A continuacin presentamos el croquis de un Transformador Elemental, consistente en una bobina primaria de NP espiras, colocada en las proximidades de otra bobina secundaria de NS espiras. De tal manera que el flujo magntico que produce una de ella llegue a la otra y viceversa. El primario se conecta a un Generador de Corriente Alterna, mientras que el secundario se conecta a un receptor de energa o carga.

Transformador Elemental

Transformador Elemental
En la figura hemos representado el croquis de un Transformador Elemental, consistente de una Bobina Primaria de N espiras, colocada en la proximidad de otra Bobina Secundaria de NS espiras. El flujo magntico que genera una de ellas llega a la otra y viceversa. El primario esta conectado a un generador de CA, mientras que el secundario se conecta a un receptor de energa, que se llama Carga. Al circular corriente por el primario se determina un Flujo Magntico p, cuyo sentido se determina por la Regla del Tirabuzn. Parte de este flujo llega a la Bobina Secundaria. Estando esta bajo la influencia de un Flujo Variable y Creciente, se induce en ella una fem. que produce a su vez una Corriente i
p S

Transformador Elemental
Por el Principio de Accin y Reaccin, esta corriente genera un flujo S que se opone a la causa que la genera, es decir de direccin contraria a p . Este flujo del secundario que llega al principio, tambin es variable y genera en el primario una fem que acta como fem para los motores. Si tomamos los valores instantneos, podemos establecer para el primario:

up = eC + ip . Zp
Donde: La tensin aplicada debe equilibrar la fuerza contra-electromotriz y la cada interna del bobinado, caracterizada por Zp por tratarse de magnitudes variables

Transformador Elemental
En el secundario tendremos:

uS = eS iS . ZS
Donde: La tensin resultante es igual a la fem inducida por el flujo magntico resultante, menos la cada interna de tensin por impedancia del secundario. Ntese que ambas formulas son semejantes a las del Motor y el Generador Elemental lo que nos indica que: El Primario de un Transformador se comporta en forma anloga a un Motor, y el Secundario a un Generador.

BALANCE ENERGETICO EN LAS MQUINAS ROTANTES


Haremos un estudio generalizado del Funcionamiento de Las mquinas Rotantes, en el cual haremos intervenir los Grandores Elctricos (Corrientes y Tensiones), y los Grandores Mecnicos (Cuplas y Velocidades). Por ello analizaremos el mtodo mas general, que consiste en partir del Principio de Conservacin de la Energa. El funcionamiento de una Mquina Elctrica pone en juego cuatro (4) formas de energa, que estn relacionadas en la forma que sigue:

Balance Energtico en las Mquinas Rotantes

Balance Enrgetico de las Mquinas Rotantes


La Energa Disipada en forma de Calor corresponde a:

Efecto Joule en las resistencias. Prdidas Mecnicas. Prdidas Magnticas.

Reagrupando las Prdidas dentro de los trminos de las ecuaciones anteriores, podremos escribir el siguiente resumen energtico:

Balance Energtico en las Mquinas Rotantes

Balance Energtico en las Mquinas Rotantes


En base a estas ecuaciones podemos esquematizar las mquinas de la manera que sigue:

Balance Energtico en las Mquinas Rotantes


En esta figura se pueden visualizar todos los elementos en juego, y confirmar todo lo que se ha venido desarrollando. Tambien del punto de vista energetico se puede obtener una conclusion general de interes: La Potencia Elctrica se transforma en Potencia Mecnica, y viceversa. Es decir: pe = pm La Potencia Elctrica, tanto en un motor como en un Generador, se puede expresar como sigue:

p = e . I = d / dt . i
e

A su vez, la potencia es el producto de la fuerza por la velocidad de traslacin. Como las mquinas tiene Movimiento Rotatorio Uniforme; podemos hacer:

p = f . v = f . . R = C . = C . d / dt
m

Balance Energtico en las Mquinas Rotantes


Igualando: pe = pm Tendremos que:

d / dt . i = C . d / dt

Simplificando dt, tendremos que:

i . d = d . C
Esta ultima expresin establece el vnculo total entre el Proceso Electromagntico y el Mecnico.

Вам также может понравиться