Вы находитесь на странице: 1из 53

VALOR PRESENTE NETO (VPN) FLUJO DE FONDOS TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

Mnica Viviana Casallas Rodrguez

Brigith Natalia Castillo Castillo


Santiago Javier Snchez Durn Javier Sierra

VALOR PRESENTE NETO


VPN

INTRODUCCIN
Antes de realizar un proyecto de inversin es necesario evaluarlo financieramente para averiguar si es bueno realizarlo o no es aconsejable. Para tal efecto se estudia este ndice. Este mtodo de evaluacin toman en cuenta el valor del dinero a travs del tiempo.

DEFINICIN
Es

el valor monetario que resulta de restar la suma de los flujos descontados a la inversin inicial. Representa la equivalencia presente de los ingresos netos futuros y presentes de un proyecto. Es el mas utilizado porque pone en pesos de hoy tanto los ingresos futuros como los egresos futuros, lo cual facilita la decisin desde el punto de vista financiero.

TIPS:

Al usar el VPN los ingresos se toman con signo positivo y en la lnea de tiempo estarn ubicados en la parte superior y los egresos se tomarn con el signo negativo y estarn ubicados en la lnea de tiempo hacia abajo. Si el VPN>0 el proyecto es bueno porque, en pesos de hoy, los ingresos son mayores que los egresos. Si el VPN <0 significa que en pesos de hoy, los ingresos son menores que los egresos y por lo tanto el proyecto no debe realizarse. Si el VPN = 0 los ingresos sern iguales a los egresos y financieramente le ser indiferente al inversionista.

VPI = Valor presente de los ingresos VPE = Valor presente de los egresos

CONCEPTOS

FNE = Flujos netos de efectivo


Son las cantidades que se usan en la evaluacin econmica. Mientras mayores sean los flujos mejor ser la rentabilidad econmica de la empresa o del proyecto que se trate. La mayora de veces se suman los cargos de depreciacin y amortizacin

MATEMTICAMENTE:

Donde i es la tasa a la cual son descontados los flujos de caja, esta tasa i se denominar TIO
DEFINICIN DE TASA DE INTERES DE OPORTUNIDAD (TIO)

Es la tasa de interes mas alta que un inversionista sacrifica con el objeto de realizar un proyecto.

LA DEFINICIN DE TIO LA PODEMOS EXPLICAR MEDIANTE EL SIGUIENTE EJEMPLO:

a.

Comprar una maquina que le producir una rentabilidad del 3% mensual b. Prestar el dinero a un amigo que le pagar un interes del 2.5% mensual c. Invertir en sus negocios normales los cuales le dan una rentabilidad del 2.8% mensual d. Invertir en una cuenta de ahorros que le paga el 1.5% mensual e. Invertir en un CDT que le garantiza el 2% mensual El inversionista B solo tiene dos posibilidades a. Invertir en la cuenta de ahorros con rentabilidad del 1.5% mensual b. Invertir en CDT que le paga una tasa del 2% mensual. De acuerdo con el planteamiento anterior la tasa mas alta que el inversionista sacrifica con el objeto de realizar el proyecto ser: para el inversionista A el 3% mensual, por tanto la TIO de A es el 3% mensual y para el inversionista la TIO ser del 2% mensual.

Supongamos que el inversionista A tiene las siguientes posibilidades para invertir su dinero:

EJEMPLO 1:

Supongamos

que para realizar un proyecto se necesita realizar una inversin inicial de $80.000 y otra inversin de $45.000 al final del primer mes, en los meses 2 y 3 los ingresos son equivalentes a los egresos pero a partir del mes 4 se producen ingresos as: o Mes 4 $30.000 o Mes 5 $50.000 o Mes 6 $60.000 Determinar si el proyecto lo pueden realizar los inversionistas A y B mencionados anteriormente.

SOLUCIN:
1.

Construimos el diagrama de flujo teniendo en cuenta que los ingresos son positivos y los egresos negativos.
60.000 50.000 30.000 0 1 2 3 4 5 6

45.000

80.000

Como ya se dijo antes el VPN consiste en poner en pesos de hoy tanto ingresos como egresos, es decir, que debemos trasladar al punto 0 todos los valores y para ellos es necesario utilizar la tasa TIO.

2. AHORA SE CALCULA EL VPN PAR EL INVERSIONISTA A CON TIO = 3%

Lo cual indica que este proyecto no es bueno para el inversionista A porque de realizarlo tendra una perdida de $3.655,21 pesos (mas exactamente, se estara ganando el 3% menos $3.655,21 en pesos de hoy)

Ahora veamos lo que ocurrira con el inversionista B haciendo los clculos con TIO = 2%

Como en este caso el VPN > 0 significa que si se puede realizar el proyecto porque en pesos de hoy adems de ganarse el 2% obtiene una ganancia de $2.162.54.

ENTRE MS ALTA SEA LA TASA CON QUE SE EVALA UN PROYECTO ES MS DIFCIL QUE ESTE SEA APROBADO.
se puede deducir que si un proyecto es bueno para un inversionista no necesariamente es bueno para otro inversionista, esto depende del VALOR DE LA TASA TIO

CLCULO DEL VPN.

Suponga que se tienen dos proyectos de inversin, A y B (datos en miles de pesos). Se va considerar que el proyecto A tiene un valor de inversin inicial de $1.000 y que los FNE(retornos esperados) durante los prximos cinco periodos son los siguientes Ao 1: 200 Ao 2: 300 Ao 3: 300 Ao 4: 200 Ao 5: 500 Para desarrollar la evaluacin de estos proyectos se estima una tasa de descuento o tasa de oportunidad del 15% anual. LNEA DE TIEMPO:

SEGN LA GRFICA, LA INVERSIN INICIAL APARECE EN EL PERIODO 0 Y CON SIGNO NEGATIVO. ESTO SE DEBE A QUE SE HIZO UN DESEMBOLSO DE DINERO POR $1.000 Y POR LO TANTO DEBE REGISTRARSE COMO TAL. LAS CIFRAS DE LOS FNE DE LOS PERIODOS 1 AL 5, SON POSITIVOS; ESTO QUIERE DECIR QUE EN CADA PERIODO LOS INGRESOS DE EFECTIVO SON MAYORES A LOS EGRESOS O SALIDAS DE EFECTIVO. COMO EL DINERO TIENE UN VALOR EN EL TIEMPO, SE PROCEDER AHORA A CONOCER CUL SER EL VALOR DE CADA UNO DE LOS FNE EN EL PERIODO CERO. DICHO DE OTRA FORMA, LO QUE SE PRETENDE ES CONOCER EL VALOR DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO PRONOSTICADOS A PESOS DE HOY Y, PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO, ES NECESARIO DESCONTAR CADA UNO DE LOS FLUJOS A SU TASA DE DESCUENTO (15%) DE LA SIGUIENTE MANERA:

EN CONSECUENCIA, EL PROYECTO NO ES FAVORABLE PARA EL INVERSIONISTA PUES NO GENERA VALOR; POR EL CONTRARIO, DESTRUYE RIQUEZA POR UN VALOR DE $39. ECUACIN 1

El valor presente neto arroj un saldo negativo. Este valor de $39.000 sera el monto en que disminuira el valor de la empresa en caso de ejecutarse el proyecto. CONCLUSIN: el proyecto no debe ejecutarse.

AHORA SE TIENE EL PROYECTO B QUE TAMBIN TIENE UNA INVERSIN INICIAL DE $1.000.000 PERO DIFERENTES FLUJOS NETOS DE EFECTIVO DURANTE LOS PRXIMOS CINCO PERIODOS AS (DATOS EN MILES DE PESOS):

Tal y como se procedi con el proyecto A, se toma como costo de capital o tasa de descuento al 15%. Se trae al periodo cero los valores de cada uno de los FNE. Ecuacin 2

Como el resultado es positivo, el proyecto B maximizara la inversin en $308.000 a una tasa de descuento del 15%. CONCLUSIN: El proyecto debe ejecutarse.

$ 6.250MILLONES PARA CRDITOS A EMPRESARIOS DE TUMACO


OCTUBRE 18 DE 2012
Administracin Municipal de Tumaco suscribi Convenio con el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia BANCOLDEX. La estrategia interadministrativa est orientada a financiar lneas de crdito a micros y pequeas empresas de Tumaco. Producto de acercamientos de la Administracin del ingeniero Vctor Arnulfo Gallo Ortiz con las comunidades se hizo evidente que los empresarios acantonados en el Municipio requieren contar con mecanismos financieros que proporcionen alivio inmediato, tales como lneas de crdito que permitan el fortalecimiento de sus negocios lo que contribuir de manera positiva en la reactivacin de la economa del Puerto Nariense. Teniendo en cuenta que el Municipio de Tumaco requiere una intervencin seria en cuanto a la generacin de ingresos, la Administracin Municipal suscribi un Convenio Interadministrativo con el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia BANCOLDEX; este con el objetivo de financiar a travs de lneas de crdito las necesidades financieras de micros y pequeas empresas acantonadas en la Perla del Pacfico. Es de anotar que siguiendo los parmetros establecidos en el Decreto 734 de 2012 adems de las necesidades de los empresarios tumaqueos el Convenio Interadministrativo establecido por el ente territorial y BANCOLDEX al otorgar las lneas de crdito contemplar aspectos como estos: Los recursos estarn destinados a cubrir el valor presente del diferencial entre la tasa de inters a la cual la entidad crediticia entregar los recursos a los intermediarios de las lneas de crdito objetos de este convenio y aplicar la tasa de inters vigente al momento del desembolso del crdito; as mismo el acuerdo establece que la tasa de descuento para hallar el valor presente ser teniendo en cuenta el Depsito a Termino Fijo DTF o en su defecto la que se establezca entre las partes en el evento que esta sea sustituida se aplicar el Efectivo Anual E.A que haya sealado el Banco de la Repblica o la Autoridad competente para la fecha del desembolso la cual ser convertida a trminos nominales de acuerdo con la periodicidad de pago acordada con cada beneficiario

SEGUNDO SEMESTRE, PENDIENTES DEL CONTEXTO INTERNACIONAL


LAPATRIA.COM

Ya se pas la hoja del primer semestre de 2012, que en materia econmica se caracteriz por contar con protagonistas como Estados Unidos y Europa. Para los analistas, en lo que resta del ao estos personajes continuarn determinando el pulso de la economa global, por lo que hay que estar pendientes de su comportamiento para ver el efecto que tendrn en el pas. Catalina Tobn Cullar, gerente de Estrategia de la Vicepresidencia de Inversiones de Skandia, afirm que el primer trimestre del ao inici con un fuerte positivismo de los mercados impulsado por la expectativa frente a una recuperacin econmica ms fuerte de lo pensado en Estados Unidos, pero en el segundo trimestre el panorama se fue ensombreciendo ante disminucin de los indicadores econmicos en esta potencia, la desaceleracin econmica en China y las preocupaciones frente a un aumento del riesgo en Europa. Pregunta Hay buen panorama para que las empresas inviertan en maquinaria nueva, reformas de sus instalaciones, etc? Las tasas de inters estn en niveles neutrales, la economa si bien est mostrando seales de desaceleracin contina slida y el potencial a futuro es favorable dadas las caractersticas demogrficas de Colombia. En este sentido si el valor presente neto del proyecto es positivo es un buen momento para que las empresas realicen inversiones productivas.

CHILE, UN EJEMPLO DE INVERSIN EN INFRAESTRUCTURA JOHN JAIRO GARCA PROFESOR DEPARTAMENTO DE ECONOMA- UNIVERSIDAD EAFIT
Cul ha sido el mecanismo implementado en el programa de concesiones en Chile, que le permiti desde comienzos de la dcada de los 90 pasar de 130 kilmetros de carretera de doble calzada a ms de 1.800 kilmetros en 2006? En 2006 se propuso un ajuste del sistema de concesiones adaptndolo a otros sectores para nuevos proyectos como en infraestructura hospitalaria. Lo anterior, adems de la estabilidad poltica y macroeconmica, le permiti a Chile ser el nico pas latinoamericano en presentar una variacin creciente en inversin en infraestructura entre 1981 y 2006, a travs de inversionistas extranjeros, y ubicarse en el primer lugar en la regin desde 1995 en aspectos tales como inversin en infraestructura como porcentaje del PIB, eficiencia regulatoria, menor riesgo poltico, y facilidad de acceso a la informacin y a mercados financieros. Las concesiones por Menor Valor Presente Neto de los Ingresos (MVPI) incentivan a menores niveles de calidad, y por tanto, el regulador en Chile ha impuesto estndares mnimos de calidad y controla para que el concesionario los cumpla, al tiempo que utiliza premios monetarios mayores en la medida en que la duracin de la concesin es menor. Este tipo de licitaciones pueden adaptarse para incorporar un grado importante de flexibilidad en la tarificacin (peajes). La Ley de Concesiones en Chile exige que los proyectos tengan rentabilidad social mnima de 8 por ciento. Adems la probabilidad prcticamente nula de una renegociacin y la eficiencia en la construccin de la obra son una fortaleza, comparativamente con algunos pases latinoamericanos.

FLUJO DE FONDOS
El flujo de fondos de una empresa (proyecto) son los recursos en efectivo (dinero) que se generan a partir de las operaciones o por el financiamiento. Es un esquema que presenta los costos e ingresos registrados periodo tras periodo.

ELEMENTOS QUE LO COMPONEN


Beneficios (ingresos) del proyecto Los costos (egresos de inversin o montaje, concentrados principalmente en el inicio del proyecto Los costos (egresos) de operacin Los impuestos sobre la renta El valor de salvamento de los activos del proyecto

PARA QU SE HACE EL FLUJO DE FONDOS?


De

esta manera se puede determinar la rentabilidad del proyecto (beneficios superan o costos e inversiones o no) Para medir la capacidad que tiene el proyecto de pagar deudas que contribuyeron a su financiamiento. Reflejar impactos positivos y negativos que son realmente atribuibles al proyecto y en los que no se hubiese incurrido si el proyecto no se hubiese llevado a cabo.

TIPOS DE FLUJO DE FONDOS

Existen dos tipos:

1)
2)

Flujo del proyecto sin financiamiento o flujo del proyecto puro. Flujo con financiamiento o flujo de los inversionistas (accionistas).

FLUJO DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO

Se debe calcular la utilidad antes y despus de impuestos de la siguiente manera:

UTILIDAD OPERACIONAL (INGRESOS OPERACIONALES-COSTOS DE OPERACION)

- DEPRECIACION
= UTILIDAD OPERATIVA NETA + VALORES DE SALVAMENTO (VENTA DE ACTIVOS) - EGRESO POR VALOR EN LIBROS = UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS - IMPUESTO A LA RENTA = UTILIDAD NETA

UTILIDAD NETA + DEPRECIACION

= FLUJO OPERACIONAL
+ VALORES DE SALVAMENTO,ACTIVOS NO VENDIDOS

- COSTOS DE INVERSION (CAPITAL DE TRABAJO,GASTOS OPERATIVOS ,ETC.


- INVERSIONES FINANCIERAS =FLUJO DEL PROYECTO SIN FINANCIAMIENTO

FLUJO CON FINANCIAMIENTO


Este

flujo se diferencia del anterior porque se consideran las fuentes del financiamiento del proyecto. Se registran los ingresos por el recibo del capital de los prstamos y crditos. Igualmente, se incluyen los costos de la deuda en el flujo: los intereses y comisiones son costos de operacin.

UTILIDAD OPERACIONAL (INGRESOS OPERACIONALES-COSTOS DE OPERACION) - DEPRECIACION - INTERESES SOBRE CREDITOS =UTILIDAD OPERATIVA NETA - EGRESO POR VALOR EN LIBROS + VALORES DE SALVAMENTO (VENTA ACTIVOS) - COSTOS DE INVERSION (CAPITAL DE DE TRABAJO,GASTOS PRE= UTILIDAD ANTES OPERATIVOS ,ETC. DE IMPUESTOS - INVERSIONES FINANCIERAS - IMPUESTO A LA RENTA

= UTILIDAD NETA

+ DEPRECIACION = FLUJO OPERACIONAL


+ VALORES DE SALVAMENTO,ACTIVOS NO VENDIDOS + INGRESO POR EMISION DE BONOS, ACCIONES DEL PROYECTO - GANANCIAS PAGADAS (DIVIDENDOS) + CREDITOS RECIBIDOS - AMORTIZACIONES DE CREDITOS Y PRESTAMOS = FLUJO CON FINANCIAMIENTO (FLUJO DE LOS INVERSIONISTAS)

FLUJO DE FONDOS INCREMENTAL


Se conforma nicamente por los ingresos y los costos atribuibles al proyecto, es decir, los que no se hubiesen incurrido si no se hubiera llevado a cabo el proyecto La decisin de llevar a cabo o no un proyecto a cabo se toma nicamente con relacin a este.

EJEMPLO

100000

EJEMPLO
Un proyecto cuya inversin es de 100.000y dura 3 aos ser financiado en un 50 % con un prstamo a una tasa del 10% anual, el cual ser pagado en cuotas anuales e iguales (16666,67), al final de cada periodo, es decir al final del ao 1,2 y 3. La estructura de la inversin es de 70% activos fijos y 30% capital de trabajo, la utilidad operacional del proyecto sin considerar depreciacin es de 180.000. Al final del proyecto el activo fijo se vende en 10.000, la tasa de impuesto a la renta es del 30%. Hallar ambos flujos de fondos.

FLUJOS DE FONDOS OPERACIONALES DE PETROMINERALES CAYERON 23%


Petrominerales anunci los resultados financieros del tercer trimestre de 2012 destacando un flujo de fondos operacional de US$151,9 millones, lo que represent una cada de 23% con respecto al ao anterior debido principalmente a menores volmenes de venta. Generamos un flujo de caja libre positivo por US$37,3 millones en el trimestre luego de la deduccin de inversiones de capital por US$114,6 millones del flujo de fondos operacional, resalt el comunicado enviado por la empresa. De otro lado, destac que tuvieron un nuevo descubrimiento de petrleo en Colombia en el Bloque Corcel, Mambo.

Esta tasa mide la rentabilidad de una inversin.


Financieramente: El TIR es la tasa a la cual se le descuentan los flujos de caja. As;
INGRESOS = EGRESOS

Matemticamente: El TIR es la tasa de interes que permite obtener un:

VPN=0

Existen dos tipos de flujos de caja: 1. Flujos convencionales: Primero aparecen egresos y luego ingresos, o viceversa.

1. Flujos no convencionales: Figuran intercalados los ingresos y los egresos.

PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR TIR:


Depende: Numero de alternativas a analizar Forma e la que se encuentran distribuidos los ingresos y egresos

EJEMPLO 1 Una persona esta pensando en construir un parqueadero, para tal fin toma en alquiler un lote por un plazo de 5 aos. El costo de la construccin, incluidos los impuestos y las licencias, son del orden de $15 millones; se estima que los ingresos despus de descontar el valor de los arriendos e impuestos, es decir los ingresos netos, son del orden de %5 millones los cuales crecern cada ao aproximadamente de acuerdo al ndice de inflacin que se estima en un 20% anual. Si el inversionista gana normalmente en todos sus negocios 35% es aconsejable este negocio?

SOLUCION:
Segn la inflacin:
1. Flujo de caja:

Nuevo valor= P (1+If)


Con ello: Nuevo valor= 5 (1+0.2) =6

2. Planteamos:

3. La solucin manual requiere de una interpolacin. Para ello tomamos valores para i cercanos entre si; hasta que la funcin sea una vez positiva y otra negativa.

i 30% 34% 35%

f(i) 1,49115 0,14476 -0,1643

4. Interpolar

4.1 Manualmente

4.2 Por medio de la calculadora


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. MODE REG LIN 34, 0,149115 M+ 35, -0,1643 M+ SHIRF S-VAN (2) X

X= 34,5

Para que el inversionista del ejemplo anterior se interese habra que ofrecerle una tasa mas alta que haga atractivo el proyecto; esta tasa se denomina:

Su valor debe ser al menos un poco mas alta que la tasa a la cual esta acostumbrado el inversionista, de ser igual o mas baja el inversionista preferir seguir con sus inversiones normales. Este nuevo valor debe convencer al inversionista de tomar el riesgo del nuevo proyecto Si: TIR mayor TMAR el proyecto es bueno Si: TIR menos TMAR el proyecto no es aconsejable

Inconsistencia entre VPN y la TIR


EJEMPLO 2:

Supongamos que para un inversionista la TIO es del 3% mensual, con esta tasa seleccionar uno de los siguientes proyectos. Proyecto A Requiere de una inversin inicial de $116.000, producir un ingreso de %100.000 en el primer ao y en cada uno de los aos 2 al 6 producir ingresos de $5.000
Proyecto B Requiere una inversin inicial de $116.000 y al final del ao 6 producir un ingreso de $150.000

ANALISIS VPN

Segn el anlisis usando el VPN indica que es mejor el proyecto B; puesto que, VPN (B) es mayor que el VPN(A)

ANALISIS TIR
PROYECTO A 0= -116.000+100.000 (1+i)^-1 + 5.000 (1+i)^-1 + 5.000 (1+i)^-2 + 5.000 (1+i)^-3 + 5.000 (1+i)^-4 + 5.000 (1+i)^-5 + 5.000 (1+i)^-6 Interpolando obtenemos: TIR(A)= 4,91% PROYECTO B 0= -116.000+ 150.000 (1+i)^-6 TIR(B)= 4,38%

El anlisis nos indica que el proyecto A es mejor que el B, puesto que TIR(A) es mayor que el TIR(B)

DATOS A ANALIZAR: En el proyecto A la inversin de $116.000 solo dura 1 mes porque al cabo del mes se esta reintegrando $100.000 y en los 5 meses restantes reintegra $5.000 mensuales. En el proyecto B la inversin dura 6 meses y aunque estuvo colado el dinero a una tasa menor el resultado final es que la ganancia en pesos de hoy es superior a la generada en el proyecto A. Hay que tener en cuenta que el TIR solo mide la rentabilidad de los dineros que permanecen invertidos en el proyecto y no los dineros que son liberados o lo hace pero suponiendo que los reinvierte a la misma tasa del proyecto. ESO ES UN ERROR. Porque no todos los dinero se reinvierten a la misma tasa del proyecto.

Para resolver este problema debemos tener en cuenta la reinversin y esta nueva TIR recibe el nombre de:

Esta tasa elimina la inconsistencia entre TIR y VAN en la gran mayora de los casos.

Cmo calcular la TIRM?


1. 2.

Trasladar al punto inicial todos los egresos utilizando la tasa de financiacin. Trasladar a valor final todos los ingresos utilizando la tasa TIO (tasa del mejor proyecto que se sacrifica a fin de realizar otra actividad)

Si los traslados de ingresos al valor final se hacen en una sola tasa, la tasa del inversionista, entonces esto se conoce como TRI+R que significa: TASA

INTERNA DE RETORNO CON REINVERSION


Volviendo al Ejemplo 2 PROYECTO A Observamos que solo hay un egreso y esta ya ubicado en el punto inicial. Por ello, solo falta ubicar los ingresos en el punto final, utilizando la tasa del 3% mensual.

El flujo de caja queda:

Utilizando la formula del inters compuesto:

Respecto al proyecto B la TIRM es igual a la TIR porque no ha habido reinversin, por lo tanto:

TIRM (B) = 4,38% mensual


Podemos concluir que el proyecto B es mejor puesto que: TIRM (B) es mayor que TIRM(A). Lo cual concuerda con el anlisis tomando en cuenta el VPN. El TIRM siempre se encuentra entre la TIR y la tasa de reinversin.

En un proyecto el flujo de caja puede ser de dos maneras, que primero haya egresos y despus aparecen ingresos, este tipo de proyectos se llaman CONVENCIONALES y solo tienen una tasa.
Puede suceder que en un proyectos los egresos e ingresos vayan intercalados, en este caso pueden existir varias tasas y se conoce como proyecto NO CONVENCIONAL.

1. Un proyecto requiere una inversin inicial de $40.000, en el periodo 1 los ingresos son iguales a los egresos, en el periodo 2 hay un ingreso neto de $100.000, en los periodos 3 y 4 los ingresos vuelven a dar un flujo de caja neto de 0, finalmente en el periodo 5 hay un egreso de $60.000. Calcular la TIR del proyecto. 2. Un inversionista planea hacer un alquiler por 4 aos de un local para un restaurante. Se vale de un monto de $20 millones para montar el lugar. Se estima que los ingresos netos sern de $7 millones los cuales crecern cada ao de acuerdo al ndice de inflacin en un 22% anual. Si el inversionista por lo general gana un 27% le aconseja usted este negocio? 3. Un empelado recibe un ingreso extra de $20 millones. Con este dinero puede comprar un taxi que tiene las siguientes caractersticas desde el punto de vista econmico; precio $30 millones; cuota inicial $20 millones; financiacin cuotas anuales fijas de $6 millones durante 3 aos; ingresos anuales de $3 22 para el primer ao que se va incrementando todos los aos un 20%. Es rentable?

TASAS DE BONOS CHILE CAEN POR CAUTELA DE MERCADOS ANTE ALTA VOLATILIDAD EN EL MERCADO DE PUNTAS INTERBANCARIAS, LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) DEL BCU DE 5 AOS CAY A UN 2,49%. EN TANTO, LA TIR DEL BCU DE 10 AOS BAJ A UN 2,45%.
SANTIAGO.- Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile en Unidades de Fomento (BCU) retrocedieron el martes debido a la cautela de inversionistas que prefirieron activos seguros ante la volatilidad de los mercados externos, marcados por noticias mixtas de Estados Unidos y Europa.

En el mercado de puntas interbancarias, la tasa interna de retorno (TIR) del BCU de 5 aos cay a un 2,49%, desde un 2,51% del cierre anterior.
En tanto, la TIR del BCU de 10 aos baj a un 2,45%, desde un 2,47% del cierre del lunes. Agentes dijeron que el rendimiento de los papeles locales abri en niveles mnimos debido al desplome de las bolsas externas, las que caan arrastradas por las problemas fiscales de Estados Unidos y una baja en la confianza en la economa alemana.

BIBLIOGRAFA

INGENIERIA ECONOMICA, sptima edicin, FONDO EDUCATIVO PANAMERICANO,Colombia,2002. Evaluacin financiera de proyectos de inversin/ Mokate, Karen Marie; con la colaboracin de Adriana Cuervo de Forero y Hernn Vallejo, segunda edicin, Bogot, Universidad de los Andes, Facultad de Economa: Ediciones Uniandes: Alfaomega Colombiana.2004 Evaluacin de proyectos, Gabriel Baca Urbina sexta edicin, Mc Graw Hill, Mxico D.F. Gestin de proyectos, Juan Jos Miranda Miranda, tercera edicin, Santaf de Bogot1999.

Вам также может понравиться