Вы находитесь на странице: 1из 8

Los resultados de las investigaciones de la ciencia psicolgica no han sido siempre interpretados de forma unnime.

Al contrario, los psicologos expresan diferencias al explicar el desarrollo afectivo.

1.3 TEORIA DEL DESARROLLO AFECTIVO

A) LA TEORA DE LAS RELACIONES OBJETALES (SPITZ)


La idea principal es que el nio pasa de procesos fisiolgicos a procesos perceptivos y de ah a procesos afectivos. En funcin de las relaciones afectivas que el nio tiene con el entorno se establecen los organizadores.

Estadio preobjetal ( 1-2 meses ) La relacin con la madre es fisiolgica. Aparece la sonrisa, debido a la maduracin perceptiva ( primer organizador ). Estadio del objeto percursor ( 3-8 meses ) Se produce la sonrisa entre cualquier rostro visto de frente. A los ocho meses aparece la sonrisa selectiva, es lo que se denomina crisis de angustia (segundo organizador ). Estadio objetal ( 8-18 meses ) Se produce la bsqueda del objeto afectivo ( la madre ), que coincide con la bsqueda compleja del objeto ( segn Piaget ). Comienza el uso del no (tercer osganizador).

Segn esta teora de las relaciones objetales, las fases evolutivas son:

B) LA TEORA BIOSOCIAL (WALLON)


La idea principal del desarrollo afectivo surge en un contexto orgnicosocial. El movimiento, el tono muscular, etc. (aspectos orgnicos) estn unidos a las emociones. Siempre va unido a las primeras reacciones afectivas que dan en este contexto de interaccin. La unin de ambos factores influye en el posterior comportamiento del nio.

Estio impulsivo-emocional (0 1 ao): las relaciones con la madre son prioritariamente fisiolgicomotrices, pero a travs de estas relaciones se van formando las primeras manifestaciones y relaciones afectivas (relacin tnico-emocional). Estado sensoriomotor-proyectivo (1 3 aos). El nio establece relaciones con el mundo, los adultos, y por tanto, trata de adaptar sus acciones a esos estmulos externos. Es la fase de la experimentacin y la manipulacin. Estadio de personalismo (3 6 aos). El nio se centra en s mismo para reafirmar su identidad e independencia. Esta independencia se manifiesta a travs de las crisis de oposicin, la edad de la gracia y la imitacin.

Las fases evolutivas segn la teora biosocial de Wallon son:

C) LA TEORA PSICOSEXUAL (FREUD)


La idea principal es la importancia de las experiencias tempranas para la eolucin afectiva posterior y para el desarrollo del carcter de las personas. Es importante la influencia de los procesos inconcientes, tanto en los pensamientos como en las acciones. Estas ideas sobre el desarrollo afectivo se basan la teora de la personalidad

En la teora de las personalidad encontramos tres mbitos:


Ello: pulsiones, instintos y tensiones que nos dirigen. Dominio del principio del placer. Yo: parte consciente del sujeto que controla el equilibrio. Es el principio de realidad. Superyo: parte represora, es la interiorizacin por las prohibiciones recibidas en la infancia. Son las normas y la conciencia moral.

Cuando el Yo se ve presionado por el Ello y el Superyo busca una salida a esa situacin a travs de los mecanismos de defensa. Las etapas del desarrollo son:

Oral Anal Flica

Вам также может понравиться