Вы находитесь на странице: 1из 2

Aspecto Econmico

En este periodo se produjo el incremento del capitalismo norteamericano en nuestro pas a travs de los emprstitos, los que dejaron una cuantiosa deuda externa. El rgimen concebido como intervencionista se distingue claramente con la constitucin de 1920 que otorga una serie de poderes al gobierno central para apoyar al sector exportador de materias primas de manera ilimitada. Para ello se desarroll todo un proyecto de construccin de infraestructura de transporte y comunicacin necesaria para los centros de produccin de materias primas y sus respectivos puntos de embarque. As, los ingresos del estado quedaban asegurados con los impuestos recaudados por la exportacin de materias primas y con los prstamos externos.
Ingresos del Estado del Per: 1919 : 66 millones de soles 1925: 123 millones de soles 1930: 149 millones de soles Deuda Externa del Per: 1919: 25 millones de soles 1929: 221 millones de soles

Aspecto Poltico
En primer trmino, promulg la CONSTITUCIN DE 1920 cuyo artculo 113 prohiba la reeleccin presidencial, sin embargo y apelando a la figura de las enmiendas constitucionales Legua se reeligi en 1924 y 1929 con las enmiendas constitucionales de 1923 y 1927 respectivamente. SURGIMIENTO DE LAS FUERZAS POLTICAS POPULARES. Vctor Ral Haya de la torre y Jos Carlos Maritegui fueron los que sentaron las bases del pensamiento y accin antiimperialista y anti oligrquica con la participacin de grandes mayoras de los estratos medios urbanos en la poltica nacional dando vida al APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) y al PARTIDO SOCIALISTA (despus denominado Partido Comunista).

El Oncenio de Legua
(1919 - 1930)

Cada de Leguia
Legua abandon de incgnito Palacio de Gobierno en la madrugada del 25 de agosto de 1930. Desde 1927 La Patria Nueva se vena a menos y se haca prever su declive. Campe la corrupcin. Los precios de las exportaciones (cobre, lana, algodn y azcar) empiezan a caer y con la crisis econmica (CRACK 1929) el favor de la opinin pblica pierde sustento. Consecuencias: la quiebra de bancos, paralizacin industrial y el desempleo masivo. El ejrcito mostraba a claras luces su malestar por los acuerdos fronterizos que Legua realiz con los vecinos pases de Chile y Colombia. La Revolucin de Arequipa (1930) fue llevada a cabo por el comandante Luis Miguel Snchez Cerro. Colaps el modelo econmico:
1.- Prolifer la protesta popular. 2.- La lucha obrera en centros mineros. 3.- Campos petroleros y ciudades.

El aumento de la deuda externa en la poca de Legua puso al Per en una situacin riesgosa y delicada.

Aspecto Social
Gracias a las bonanzas que experimento nuestra economa en los primeros aos del leguiismo, el rgimen se permiti celebrar con suma fastuosidad los centenarios de la independencia del Per. El casco urbano fue totalmente renovado.

Curso: Grado:

Aspecto Cultural
Durante este rgimen se arraig ms El Indigenismo como respuesta inmediata al problema del indio y se prolong hasta los aos 70 del siglo XX. Fue la constitucin de 1920 la primera que reivindic el derecho de los indgenas. As, el artculo 41 estableca la proteccin a la propiedad de las comunidades indgenas y el artculo 58 sealaba que el estado protega a la raza indgena dictando leyes especiales para su desarrollo y cultura en armona con sus necesidades. Entre los pensadores e intelectuales de la poca destacan Jos Sabogal, Hildebrando Castro Pozo, Abelardo Gamarra, Jos Carlos Maritegui, entre otros.

Histora

Cuarto Integrantes: Chepe Muro Diego Alonso

Las clases dominantes optan por apoyar un gobierno militar que reprima la agitacin social y ya no se vean perjudicados.

Bibliografa
http://pe.kalipedia.com http://ccss-leguiaenelpoder.blogspot.com http://pasadodelperu.blogspot.com http://elespejodemaxwell.blogspot.com/2012/07/algundia-volveremos-ser-lo-de-antes_28.html

Presentacin
Para entender el perodo de once aos de gobierno de Augusto Bernardino Legua; los alumnos del Cuarto ao de Secundaria del Colegio AFUL de Ferreafe, hemos realizado un trptico conciso debiendo saber lo siguiente: En 1919, Augusto B. Legua volvi a ocupar el silln presidencial, al que lleg por medio de un golpe de Estado. Esta irrupcin puso fin a la Repblica Aristocrtica y dio inicio a un gobierno de carcter autoritario que dur once aos: el Oncenio. El Oncenio de Legua es el perodo de afirmacin de la dependencia del Per al capitalismo norteamericano, en este momento hay un predominio de la oligarqua agroindustrial y permanentes maniobras legales que permitieron la reeleccin y prolongacin de una dictadura, llamada por Legua La Patria Nueva

Ascenso de Leguia

Dictadura
Poltica de terror. La poblacin viva con temor a represalias. Ej.Se incendi la casa de Antonio Mir Quesada Director del El Comercio - , Jos Pardo, entre otros. Persigui, apres y exili sus opositores.(Jorge Basadre fue recluido el la Isla El Frontn). Demoli el poder poltico civilista. Los miembros del congreso eran elegidos si mostraban adherencia y sumisin hacia Legua. Dominaba los medios de comunicacin. Ej. Se expropi los diarios La Prensa, El Comercio. Muchos de sus opositores fueron exiliados:
Vctor Ral Haya de la Torre, fue a Mjico donde fundar el partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en 1924. Este ha sido el ms estable y activo en el terreno poltico. Jos Carlos Maritegui, quien fundara Partido Comunista del Per.

Pardo y Barreda convoc a elecciones. En 1919. Los candidatos principales eran ntero Aspllaga del Partido Civil y Legua. Aun cuando los resultados daban como virtual vencedor a Legua, se produjo un golpe de estado apoyado por la entonces gendarmera dirigida por el veterano Andrs A. Cceres, contra el saliente gobierno de Jos Pardo. La razn del golpe, aun cuando el vencedor era Legua se explica en el control del parlamento pues la mayora era civilista y la renovacin por tercios era cada cuatro aos. Result ms prctico destituir a Pardo, disolver el parlamento y llamar a otro que sea adicto y servilista al nuevo sistema.

Asuntos Limtrofes
La Frontera con Colombia. Perdimos territorio por el tratado Salomn Lozano (1922). Una porcin territorial comprendida entre los ros Caquet y Putumayo y el llamado "Trapecio Amaznico", donde se ubicaba la poblacin de Leticia. A cambio, el Per recibi un territorio denominado Tringulo de los Sucumbios. El Per cedi a Colombia 122,912 Km2. La Frontera con Chile. Con Chile quedaba pendiente la realizacin del plebiscito estipulado por el Tratado de Ancn, que decidira la suerte de las provincias de Tacna y Arica, an bajo control chileno. Como no se pudo llevar a cabo el plebiscito, se firm en Tratado de Lima (Rada Gamio-Figueroa Larran - 1929), por el cual Tacna volvi a formar parte del Per, mientras que Arica quedaba definitivamente en poder de Chile.

Augusto B. Leguia
Nacimiento19 de febrero de 1863 Lambayeque. Fallecimiento 6 de febrero de 1932 Callao.

Cronologa
1904 1908 1912 1914 1915 1919 1930

El Oncenio
Oscar R. Jos Guillermo Benavides Pardo Y Billinghurst Barreda Oscar R. 2 Jos Augusto Benavides Pardo Y B. Leguia Repblica Aristocrtica Barreda Manuel M. Ponce Brousset

(1899-1919)

Inauguracin de plazas y parques como: Parque de la Reserva, la plaza Sucre, plaza San Martn, plaza Sucre, plaza Dos de Mayo, parque Universitario y el pasaje del Correo. Construccin de avenidas como: avenida Arequipa, avenida el Progreso, avenida Unin, avenida Brasil, avenida Francisco Pizarro y la avenida central. Construcciones arquitectnicas como: la reconstruccin del Palacio de Gobierno (debido al incendio), el hotel Bolvar (inaugurado por el centenario de 1924), el Panten de los Prceres, el Ministerio de Fomento, la Sociedad de Fundadores de la Independencia, la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (trasladada a la Molina), Teatro Forero (actual Teatro Municipal) y el local del Banco de Reserva del Per. Realiz tambin obras de irrigacin en Caete, Lambayeque, Chancay y Olmos. Obras viales tendidas de norte a sur a travs de la costa y de la sierra caminos de penetracin con carreteras troncales y carretera central. Construccin de ferrocarriles como: Ascope Simbrn, Tablones Recuay, Chuquicara Cajabamba, Huacho Paramonga, Tambo del Sol Pachitea, Huancavelica Castrovirreyna, Cuzco Santa Ana y Pisco Castrovirreyna. Modernizacin de los servicios portuarios del Callao con el establecimiento de muelles, almacenes y plataformas Creacin de la Escuela de Aviacin Militar, el Ministerio de Marina y la Escuela de Polica.

Hechos - Obras

Вам также может понравиться