Вы находитесь на странице: 1из 49

INSTITUTO TECNOLGICO DE LZARO CRDENAS

MECNICA CLSICA
BASADA EN COMPETENCIAS

ING. JOS GUADALUPE ESPEJEL PANIAGUA.

COMPETENCIA ESPECFICAS A DESARROLLAR EN EL CURSO Analizar los sistemas fsicos con base a los conceptos de Mecnica Clsica, para su posterior aplicacin Resolver problemas utilizando las matemticas como herramienta y empleando software para ingeniera.

UNIDAD 1: Conceptos Fundamentales

competencias especificas de la unidad


Conocer los diferentes sistemas de unidades y distinguir entre unidad fundamental y unidad compuesta. Comprender las caractersticas de los vectores y escalares; realizar operaciones con vectores en el espacio.

CRITERIOS DE EVALUACIN

1. 2. 3. 4.

Actividades en clase : 30 % Actividades de tarea y notas digitales : 10 % Serie : 10 % Examen : 50 %

QU ES LA MECNICA? La mecnica se puede definir como la ciencia que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas. Se divide en tres partes: la mecnica de cuerpos rgidos, la mecnica de cuerpos deformables y la mecnica de fluidos. La mecnica de cuerpos rgidos se subdivide en esttica y dinmica; la primera estudia los cuerpos en reposo y la segunda los cuerpos en movimiento. En esta parte del estudio de la mecnica se supone que los cuerpos son perfectamente rgidos

Sin embargo, las estructuras y las mquinas reales nunca lo son y se deforman bajo las cargas a las que estn sometidas. Estas deformaciones casi siempre son pequeas y no afectan de manera apreciable las condiciones de equilibrio o de movimiento de la estructura en consideracin. La mecnica es una ciencia fsica puesto que estudia fenmenos fsicos. Sin embargo, algunos la asocian con las matemticas, mientras que otros la consideran un tema de ingeniera. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente. La mecnica es la base de la mayora de las ciencias de la ingeniera y es un requisito indispensable para estudiarlas.

Sin embargo, no tiene el carcter emprico propio de algunas ciencias de la ingeniera, es decir, no se basa slo en la experiencia u observacin; por su rigor y la importancia que da el razonamiento deductivo se parece a las matemticas. Pero tampoco es una ciencia abstracta, ni siquiera una ciencia pura; es una ciencia aplicada. Su propsito es explicar y predecir los fenmenos fsicos y poner las bases para aplicarlas en ingeniera.

1.1 CANTIDADES FSICAS


El lenguaje de la fsica y la tecnologa es universal. Los hechos y las leyes deben expresarse de una manera precisa y consistente. de manera que un trmino determinado signifique exactamente lo mismo para todos. Por ejemplo. supongamos que alguien nos dice que el desplazamiento del pistn de un motor es 3.28 litros (200 pulgadas cbicas). Debemos responder dos preguntas para entender esa afirmacin: (1) Cmo se midi el desplazamiento del pistn? y (2) qu es un Litro?

El desplazamiento del pistn representa el volumen que el pistn desplaza o "expulsa en su movimiento desde el fondo hasta la parte superior del cilindro. En realidad no se trata de un desplazamiento. en el sentido usual de la palabra , sino de un volumen. Un patrn de medida de volumen, que se reconoce fcilmente en todo el mundo, es el litro. Por tanto, cuando un motor tiene una etiqueta en la que se indica: "desplazamiento del pistn = 3.28 litros", todos los mecnicos entienden de igual manera dicha especificacin.

Una cantidad fsica es algo que se especifica en trminos de una magnitud y, quiz, direccin. Ejemplos de cantidades fsicas que se utilizan comnmente en fsica incluyen: *Peso *tiempo *Velocidad *fuerza *masa
La magnitud de una cantidad fsica se especifica completamente por un nmero y una unidad. Algunos ejemplos de magnitudes son: * 2 pies * 40 kilogramos * 50 segundos

Una cantidad derivada es aquella cuya unidad de medicin se compone de dos o ms unidades bsicas.
Ejemplos de cantidades derivadas son: * pies/segundo * Pies-libras/segundo

1.2 EL SISTEMA INTERNACIONAL


El Sistema International de unidades (SI) tambin es conocido como sistema mtrico.
CANTIDAD UNIDAD BSICA SMBOLO

Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica

metro kilogramo segundo ampere

m kg s

A
cd mol

Intensidad luminosa
Cantidad de sustancia

candela
mol

Un metro es la longitud de la trayectoria que recorre una onda luminosa en el vaco durante un intervalo de tiempo de 1/229,792,248 segundos. Un segundo es el tiempo necesario para que el tomo de cesio vibre 9,192,631,770 veces.

1.4 VECTORES
En apariencia las fuerzas no obedecen las reglas de la adicin definidas en la aritmtica o en el lgebra ordinaria. Por ejemplo, dos fuerzas que actan formando un ngulo recto, una de 4 lb Y otra de 3 lb, suman una fuerza de 5 lb y no una de 7lb. Las fuerzas no son las nicas cantidades que siguen la ley del paralelogramo para la adicin. Como se ver ms adelante, los desplazamientos, velocidades, aceleraciones y momentos son otros ejemplos de cantidades fsicas que poseen magnitud y direccin y que se suman siguiendo la ley del paralelogramo.

Los vectores se definen como expresiones matemticas que poseen magnitud, direccin y sentido, los cuales se suman con la ley del paralelogramo. Los vectores se representan por flechas en las ilustraciones y se distinguen de las cantidades escalares en este texto mediante el uso de negritas (P).
En la escritura a mano, un vector puede caracterizarse dibujando una pequea flecha arriba de la letra usada para representarlo (P)o subrayando la letra (P).

Dos vectores de la misma magnitud, direccin y sentido se dice que son iguales, tengan o no el mismo punto de aplicacin; los vectores iguales pueden representarse por la misma letra.

El vector negativo de un vector P se define como aquel que tiene la misma magnitud que P y una direccin opuesta a la de P (figura 2.5 ); el negativo del vector P se representa por - P. A los vectores P y p se les llama vectores iguales y opuestos. Se tiene

ADICIN O SUMA DE VECTORES

La resta de un vector se define como la adicin del vector negativo correspondiente.

Ahora se considerar la suma de tres vectores. La suma de tres vectores P, Q y S se obtendr por definicin, sumando primero los vectores P y Q y agregando el vector S al vector P + Q. De manera que

1.4 COMPONENTES RECTANGULARES DE UNA FUERZA EN EL ESPACIO =

Cos =

Utilizando la funcin seno en el triangulo OBA para determinar la componente en y.

= F Cosy

Utilizando la funcin coseno en el triangulo OBA para determinar .

= = F Seny

La puede descomponerse en sus dos componentes = = F SenCos = = F SenSen

La relacin existente entre la fuerza F y sus tres componentes , , se presenta mas fcil si se traza una caja que tiene por aristas , , como se muestra en la figura.

Si representamos por y los ngulos que forma F con los ejes x y z, respectivamente se pueden escribir dos formulas semejantes a = F Cos entonces se escribe;

= F Cos = F Cos = F Cos

Los ngulos , y definen la direccin de la fuerza F y son mas usados que los ngulos . Los cosenos de , y se conocen como cosenos directores de la fuerza.

2.73Para estabilizar un rbol arrancado parcialmente durante una


tormenta, se le amarran los cables AB y AC a la parte alta del tronco y despus se fijan a barras de acero clavadas en el suelo, Si la tensin en el cable AB es de 950 lb, determine a) las componentes de la fuerza ejercida por este cable sobre el rbol, b ) los ngulos , y que forma la fuerza en A con los ejes paralelos a los ejes coordenados.
(PROFESOR)

2.74Para estabilizar un rbol arrancado parcialmente durante una


tormenta, se le amarran los cables AB y AC a la parte alta del tronco y despus se fijan a barras de acero clavadas con el suelo, Si la tensin en el cable AC es de 810 lb, determine a) las componentes de la fuerza ejercida por este cable sobre el rbol, b) los ngulos , y que forma la fuerza en A con los ejes paralelos a los ejes coordenados. (ALUMNO)

RESULTADOS PROBLEMA 2.73 a) = 557 lb = 611 lb = 468 lb b) = 54.1 = 130.0 =60.5 PROBLEMA 2.74 a) = 557 lb = 611 lb = 468 lb b) = 54.1 = 130.0 = 60.5

2.75Determine a) las componentes x, y yz de la fuerza de 900


N, b ) los ngulos , y que forma la fuerza con los ejes coordenados. (PROFESOR) 2.76Determine a ) las componentes x, y yz de la fuerza de 900 N, b ) los ngulos , y que forma la fuerza con los ejes coordenados. (ALUMNO)
RESULTADOS DE LOS PROBLEMAS. PROBLEMA 2.75

a) = 706 N , = 450 N, = 329 N b) = 38.3 , = 60.0 , = 111.5


PROBLEMA 2.76

a) = 611 N, = 1785 N, = 222 N b) = 108.7 , = 20.0 , =83.3

ACTIVIDAD 1 : PROBLEMAS DE EVALUACIN

2.79El ngulo entre el resorte AB y el poste DA es de 30.


Si la tensin en el resorte es de 220 N, determine a ) las componentes x, y yzde la fuerza ejercida por este resorte sobre la placa, b) los ngulos , y , que forma la fuerza con los ejes coordenados.

2.80El ngulo entre el resorte AC y el poste DA es de 30.


Si la componente x de la fuerza ejercida por el resorte AC sobre la placa es de 180 N, determine a ) la tensin en el resorte AC, b) los ngulos , y que forma la fuerza ejercida en G con los ejes coordenados.

ACTIVIDAD 2 : PROBLEMAS DE EVALUACIN

Novena edicin

2.77
2.78

RESULTADOS
PROBLEMA 2.79 a) = +56.4 lb = I03.9 Ib = 20.5 lb b) = 62.0 = 150.0 = 99.8 PROBLEMA 2.80

a)
= 37.l lb = 68.8 Ib = 33.4lb = 64.1 = 144.0 = 66.8

b)

VECTORES UNITARIOS Con el uso de los vectores unitarios i, j y k dirigidos a lo largo de los ejes x, y y z respectivamente se puede expresar F en la forma: = + + Si se sustituye las expresiones obtenidas para , , se obtiene:

Que muestra que la fuerza F puede expresarse como el producto del escalar F y del vector:

El vector es evidentemente un vector de magnitud 1 y de la misma direccin que F. las componentes de los vectores unitarios son:

El vector unitario se refiere al largo de la lnea de accin de F.

FUERZA DEFINIDA EN TRMINOS DE SU MAGNITUD Y DOS PUNTOS SOBRE SU LINEA DE ACCIN

Considere el vector MN que une a M Y N y tiene el mismo sentido que F.

El vector unitario a lo largo de la lnea de accion de F.

Es importante recordar que F es igual al producto de F y , por lo que se tiene:

de la cual se sigue que las componentes de F son, respectivamente,

Las relaciones (2.29) simplifican en forma considerable la determinacin de las componentes de las fuerzas F de magnitud F cuando la lnea de accin de F est definida por dos puntos M y N. Restando las coordenadas d~ de las de N se determinan primero las componentes del vector MN y la distancia d de M a N:

Los ngulos , y que forman F con los ejes coordenados pueden obtenerse de las ecuaciones (2.25). Comparando las ecuaciones (2.22) y (2.27) tambin se puede escribir

y determinar los ngulos , y directamente de las componentes y la magnitud del vector MN.

PROBLEMA DE EJEMPLO El alambre de una torre est anclado en A por medio de un perno. La tensin en el alambre es de 2500 N. Determine a) las componentes , y de la fuerza que acta sobre el perno y b) los ngulos , y que definen la direccin de la fuerza. (PROFESOR)

SOLUCIN

PROBLEMA DE EJEMPLO: Una seccin de una pared de concreto precolado se sostiene temporalmente por los cables mostrados. Se sabe que la tensin es de 840 lb en el cable AB y 1200 lb en el cable AC, determine la magnitud y la direccin de la resultante de las fuerza ejercidas por los cables AB y AC sobre la estaca A.

SOLUCIN

DESARROLLO

Actividad 3

2.87

Ulla barra de acero se dobla para formar un anillo semicircular con 36 in. de radio que est sostenido parcialmente por los cables BD y BE, los cuales se unen al anillo en el punto B. Si la tensin en el cable BD es de 55 lb. determine las componentes de la fuerza ejercida por el cable sobre el soporte colocado e n D.

2.88

Una barra de acero se dobla para formar un anillo semircular con 36 in. de radio que e~1 sostenido parcialmente por los cables BD y BE, los cuales se unen al anillo en el punto B. Si la tensin en el cable BE es de 60 lb. determine las componentes de la fuerza ejercida por el cable sobre el soporte colocado en E.

Вам также может понравиться