Вы находитесь на странице: 1из 32

Quien soy:

Sistema Financiero Mexicano

Nombre:
Roberto Antonio Lpez Rodrguez

Formacin acadmica:
Licenciado en Economa Licenciado en Derecho Maestra en Comercio Internacional Experiencia profesional:

Acadmica. Docente de la UPCH Laboral. Consultor financiero (proyectos de inversin)

Maestra en Finanzas Estratgicas


Experiencia de Aprendizaje
Sistema Financiero Mexicano

rea
Bsica

Clave
SF703

Sistema Financiero Mexicano

Sistema Financiero Mexicano

Objetivo: Analizar la estructura y evolucin del sistema financiero mexicano, para obtener un marco conceptual solido de los conocimientos adquiridos en esta disciplina.

Sistema Financiero Mexicano

Sistema Financiero Mexicano

10feb2013

17feb2013

24feb2013

03mar2013

Unidad 1, 2 y 3

Unidad 3

Unidad 4 y 5

Unidad 6 y 7

Criterios de evaluacin y acreditacin Evaluacin Sumativa

Participacin en los foros de discusin 20% Examen parcial 20% Investigacion 20% Para aprobar ser necesario contar con el 80% de asistencias, Calificacin mnima aprobatoria: 8.
Fuentes de consulta bsica y complementaria Arturo Garca Santilln. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL MERCADO DE DERIVADOS. Serie Libros y Manuales: Finanzas, Contadura y Administracin. Unidad Multidisciplinaria: CIEA 1. Ed. 2007 Banco de Mxico. www.banxico.gob.mx Asociacin de Bancos de Mxico. www.abm.org.mx

Sistema Financiero Mexicano

UNIDAD 1. Las Finanzas Mexicanas y su organizacin como sistemas


El estudiante analizar los lineamientos de las legislacin comercial y administrativa que se utilizan para la constitucin y desarrollo patrimonial de las organizaciones, a fin de contar con un marco jurdico acorde a su actividad.

Sistema Financiero Mexicano

CEPROG

Como interpretamos esto en una empresa y en sus finanzas

Clientes Trabajo Niveles de precios Polticas fiscales y tributarias

Capital

Empresa

Sistema Financiero Mexicano

Ok. de acuerdo al objetivo de esta unidad y a su conocimiento de materias anteriores, cual seria tu respuesta El estudiante analizar los lineamientos de las legislacin comercial y administrativa que se utilizan para la constitucin y desarrollo patrimonial de las organizaciones, a fin de contar con un marco jurdico acorde a su actividad.

Sistema Financiero Mexicano

Que es un sistema financiero?????? ???

El sistema financiero desempea un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economa. Est integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a travs de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos ms productivos. Los bancos son quiz los intermediarios financieros ms conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al pblico y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

Sistema Financiero Mexicano

Estructura
1 2

Instrumentos (activos) financieros

Intermediarios financieros

Mercados financieros

Ahorro

Instituciones financieras

Inversin

Sistema Financiero Mexicano

Es un sistema

Importantes propiedades del todo, son propiedades de las partes. Pero hay otras propiedades que no estn presentes en las partes, sino que surgen de la interaccin de stas y slo las encontramos en el todo. Las entidades que constituyen el todo son sistemas en si mismas (el sistema bancario), por tanto no es de extraar que el todo (SF) sea un sistema. La creacin de valor que emerge de la interaccin de diversos agentes que constituyen los mercados, es una propiedad del todo que no encontramos, de forma individual en las partes.

Sistema
Los cambios en las propiedades de los elementos o en su comportamiento o en su forma de interaccin, pueden tener un pequeo efecto en el orden del todo en un instante, y posteriormente en otro instante, tener un gran efecto. Esto es, los efectos tambin cambian, no siempre son los mismos. Las variaciones desordenadas en las propiedades de los elementos o en sus comportamientos, pueden ser la causa para ordenar el todo.

Sistema Financiero Mexicano

Dinmico

Es un sistema y como tal, tiene un conjunto de macro variables de estado, que representan la situacin especfica que guarda el sistema en un momento determinado. Estas variables, que nos indican la dimensin del espacio en el que se encuentra el SF son tres: Tiempo, Valores ($), Informacin. Este sistema, permanente se est modificando, cambiando o transformando. Por tal razn decimos que es un sistema dinmico. (Tanto los valores como la informacin cambian con relacin al tiempo.

Complejidad
Sistema Financiero Mexicano

Es un sistema hipercomplejo, significa, que el SF consiste de un nmero muy grande de elementos. Pero adems, cada elemento es a su vez y de manera individual, un sistema complejo. La coordinacin de las actividades de agentes individuales que en s mismos son complejos, permiten que se desarrolle un sistema que tambin tiene un alto grado de complejidad?

La coordinacin se alcanza mediante la sincronizacin de las operaciones caticas de los elementos individuales?

Complejidad
Sistema Financiero Mexicano

Un sistema econmico consiste de la interaccin de personas, agentes obviamente complejos . No obstante que la Teora Econmica establece que estos agentes siguen, en sus decisiones, reglas sencillas buscando maximizar sus funciones de utilidad.

Esto para los SF queda muy bien pues siempre se emplean criterios de ptimalidad.
Las interacciones de estos agentes se traducen en la formacin de estructuras coherentes de alto nivel de complejidad.

Complejidad
Sistema Financiero Mexicano
Las reglas e instituciones que supervisan la manera como funciona el SF son impuestas por el marco legal que rige la operacin o adquiridas por los participantes a travs del proceso de socializacin, educacin y experiencia. Los grados de libertad de la conducta de los individuos son reducidos drsticamente o dicho de otra manera, el espacio de actuacin del sistema es mucho ms reducido que el producto de los espacios de estado de los elementos individuales. El sistema desarrolla una estructura de alto nivel de organizacin, esto es, un comportamiento emergente que trasciende cada elemento en su esfera individual. Los elementos o agentes debern ser considerados como partes del sistema, pero ms bien como constituyendo un medio ambiente interior del sistema.

No linealidad

Las transformaciones (cambios), que sufren las variables de estado son consecuencia de una o varias causas. Sin embargo la respuesta puede ser ms que directamente proporcional a la causa. (Pequeos cambios, pueden originar grandes transformaciones).

No linealidad
No linealidad significa que el efecto no es proporcional a la causa. Incluso una misma causa puede tener efectos diferentes, pues las condiciones o circunstancias pueden cambiar y como consecuencia, los efectos se ven modificados.
Es importante resaltar que a su vez, los subsistemas o partes integrantes del todo, son a su vez sistemas complejos. Tal es el caso del sector bancario o el burstil, etc. Esto quiere decir, que el sistema acomplejo que es el SF, est integrado por otros sistemas tambin complejos.

Condiciones Iniciales
Sistema Financiero Mexicano

Variaciones imperceptibles en las condiciones iniciales del sistema, se traducen, a lo largo del tiempo, en profundas diferencias. Esto nos ensea, que no existen dos sistemas financieros iguales. Ni que el SF del da de ayer es el mismo que el de hoy. Ni el de hoy ser el mismo que el de maana. Tambin nos ensea que no hay medidas infalibles. Lo que funciona muy bien en un sistema, no tiene por qu funcionar en otro. (Cada decisin o adaptacin que se le haga, ser como un traje a la medida).

Imposibilidad de prediccin
Sistema Financiero Mexicano

Lo que generalmente sucede en los sistemas socio econmicos, es una mezcla de actos planeados y no planeados. Los sistemas fsicos no reaccionan a las predicciones que se hacen sobre ellos, los sistemas sociales s. En el mbito financiero, las expectativas es una de las variables que ms entra en juego y ms influye los resultados. La dificultad para incluir a las expectativas como una variable ms, es que stas se retroalimentan permanentemente de los hechos observados en la realidad y por tanto, se modifican continuamente.

El Tiempo es Irreversible
En el mundo financiero, una decisin nunca pueden ser tomada bajo las mismas condiciones o circunstancias en las que se tomaron decisiones previas o en otros sistemas. Las decisiones que en el pasado nos llevaron a resultados benficos, no necesariamente nos llevarn a buenos resultados en el futuro. O los resultados exitosos de otro agente financiero, o de otro sistema, son garanta de que resulten exitosos en nuestra realidad. La innovacin constante es una condicin necesaria para alcanzar buenos resultados.
25

Dinmico complejo
I. Instituciones Reguladoras

VI. Clientes
Mltiples interacciones

II. Instituciones Financieras

III. Organizaciones auxiliares

Marco Legislativo
Sistema Financiero Mexicano
Ley de Instituciones de Crdito Ley del Banco de Mxico Ley General de Titulos y Operaciones de Credito Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito Ley para regular las Agrupaciones Financieras Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores Ley del mercado de valores, etc.

Sistema Financiero Mexicano

Estructura

Sistema Financiero Mexicano

Organismos
Instituciones de crdito (sistema bancario) Sistema burstil

Organizaciones y actividades auxiliares del crdito

Segn el tipo de actividad

Instituciones de seguros y fianzas

Grupos financieros

Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

Sistema Bancario

Banca Mltiple (37)


Banca Desarrollo (6) Operadoras S. I (35)

Sistema Burstil

Bolsa Mx. Valores


Casas de Bolsa (28) Aseguradora (34) Afianzadoras (9)

Instituciones Financieras

Seguros y Fianzas

Org. y Act. Auxiliares de Crdito Instituciones AFORES Reguladoras (5) CONSAR SIFORES Grupos Financieros Otras Soc. Informacin Of. Representacin
30

El Sistema Financiero Mexicano

Un eficiente sistema financiero se convierte en un determinante factor dinamizador del desarrollo econmico. Es necesario que la interaccin entre los efectos de las polticas econmicas y otras encaminadas al fomento del crecimiento sean las que identifiquen aquellas polticas financieras que son importantes para el proceso de crecimiento econmico

Вам также может понравиться