Вы находитесь на странице: 1из 65

LZARO Y LAS DOS CASAS DE ISRAEL

LZARO SIGNIFICA ELOHIM HA SOCORRIDO


JUAN 11:1 Estaba entonces enfermo un hombre llamado Lzaro <2976>, de Betania, la aldea de Mara y de su hermana Marta.

2976

2977

Lazaros {lad'-zar-os} Hebrew origin 0499; Lazarus = ELOHIM A SOCORRIDO

LA RAIZ DEL NOMBRE DE LAZARO SIGNIFICA ELEAZAR


1CRONICAS 6:3 Los hijos de Amram fueron: Aarn, Moiss y Mara. Los hijos de Aarn fueron: Nadab, Abih, Eleazar <0499> e Itamar.
0499

Eleazar = AYUDA DE YHVH"

rz"['l.a, 'El`azar {el-aw-zawr'}

from 0410 and 05826;

YHVH AYUDA A LOS EXILIADOS DE ISRAEL


Isaias 41:8 "Pero t, oh Israel, eres mi siervo; t, oh Jacob, a quien escog, descendencia de Abraham mi amigo. 9 Yo te tom de los extremos de la tierra, y de sus regiones ms remotas te llam dicindote: 'T eres mi siervo; yo te he escogido y no te he desechado. Isaias 41 14 No temas, gusanito de Jacob; vosotros, los poquitos de Israel. Yo soy tu socorro, dice YHVH, tu Redentor, el Santo de Israel.

Isaias 44 1 "Y ahora escucha, oh Jacob, siervo mo; y t, oh Israel, a quien yo escog. 2 As ha dicho YHVH, tu Hacedor, el que te form desde el vientre y el que te ayudar: No temas, oh siervo mo Jacob; y t, oh Jesurn, a quien yo escog.

LZARO ESTA ENFERMO


JUAN 11:1 Estaba entonces enfermo un hombre llamado Lzaro, de Betania, la aldea de Mara y de su hermana Marta.

LOS EXILIADOS DE ISRAEL ESTAN ENFERMOS


EZEQUIEL 34:2 "Oh hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel. Profetiza y di a los pastores que as ha dicho YHVH: 'Ay de los pastores de Israel que se apacientan a s mismos! Acaso los pastores no deben apacentar a las ovejas? EZEQUIEL 34:4 No fortalecis a las ovejas dbiles ni curis a las enfermas. No habis vendado a la perniquebrada, ni habis hecho volver a la descarriada, ni habis buscado a la perdida. Ms bien, las habis dominado con dureza y con violencia.

Ezequiel 34:11 Ciertamente as ha dicho el Seor : "He aqu, yo mismo buscar mis ovejas y cuidar de ellas. Ezequiel 34:16 Buscar a la perdida y har volver a la descarriada. A la perniquebrada vendar, y fortalecer a la enferma. Y a la engordada y a la fuerte guardar. Las apacentar con justicia.

BETANIA CASA DE AFLICCION


JUAN 11:1 Estaba entonces enfermo un hombre llamado Lzaro, de Betania <963>

963 Bethania {bay-than-ee'-ah} of Aramaic origin; Bethany = "house of dates" o CASA DE AFLICCION

BETH = CASA ANI = POBRE / AFLIGIDO


6041

y n e [' `aniy {aw-nee'} 1)


POBRE, AFLIGIDO,

Isa 51:17 Despierta! Despierta! Levntate, oh Jerusaln, que de la mano de YHVH bebiste la copa de su furor y que bebiste hasta la ltima gota de la copa del vrtigo. Isa 51:21 Escucha, pues, esto, miserable <6041> y ebria, aunque no de vino. Isa 51:22 As ha dicho YHVH tu Seor y tu Elohim, quien contiende por su pueblo: "He aqu, he quitado de tu mano la copa del vrtigo, la copa de mi ira. Nunca ms tendrs que beberla. Isa 51:23 La pondr en la mano de los que te atormentan, los que dicen a tu alma: 'Pstrate para que pasemos.' Y t pusiste tu espalda como tierra, y como calle para los que pasaban."

Isaias 54:6 Porque YHVH te ha llamado como a una mujer abandonada y triste de espritu, como a la esposa de la juventud que ha sido repudiada, dice tu Elohim. 7 Por un breve momento te dej, pero con gran compasin te recoger. 8 Al desbordarse mi ira, escond de ti mi rostro por un momento; pero con misericordia eterna me compadecer de ti, dice tu Redentor YHVH. Isaias 54:11 "Pobrecita, fatigada por la tempestad y sin consuelo! He aqu que yo asentar tus piedras sobre turquesas y pondr tus cimientos sobre zafiros.

Sofonias 3 12 En medio de ti dejar un pueblo humilde y pobre, el cual se refugiar en el nombre de YHVH. 13 El remanente de Israel no har iniquidad ni dir mentira, ni habr lengua engaosa en boca de ellos. Ciertamente sern apacentados y se recostarn sin que haya quien los amedrente." 14 Canta, oh hija de Sion; da voces de jbilo, oh Israel! Gzate y regocjate de todo corazn, oh hija de Jerusaln! 15 YHVH ha quitado el juicio contra ti; ha echado fuera a tu enemigo. YHVH es el Rey de Israel en medio de ti! Nunca ms temers el mal!

YAHSHUA ES POBRE Y AFLIGIDO


ZACARIAS 9:9 Algrate mucho, oh hija de Sion! Da voces de jbilo, oh hija de Jerusaln! He aqu, tu rey viene a ti, justo y victorioso, humilde <06041> y montado sobre un asno, sobre un borriquillo, hijo de asna.

Pobre, afligido

6041 y n e

MARIA Y MARTA SON HERMANAS

JUAN 11:1 Estaba entonces enfermo un hombre llamado Lzaro, de Betania, la aldea de Mara y de su hermana Marta.

LOS REINOS DEL NORTE Y EL SUR SON HERMANAS


Ezequiel 23 2 "Oh hijo de hombre: Haba dos mujeres, que eran hijas de una sola madre. 3 Se prostituyeron en Egipto; en su juventud se prostituyeron. All fueron apretados sus pechos; all fueron estrujados sus senos virginales. 4 La mayor se llamaba Ohola, y su hermana se llamaba Oholiba. Fueron mas y dieron a luz hijos e hijas. En cuanto a sus nombres, Ohola es Samaria, y Oholiba es Jerusaln.

MARIA / MARTA SIGNIFICA REBELDE

Maria <3137> Marta <3136> 3137 Maria


of Hebrew origin 04813; Maria o Miriam Rebeldia

3136 Marta {mar'-thah}

Martha = Quien se amarga o ella era Revelde

LOS EXILIADOS DE ISRAEL ESTABAN EN REBELION


EZEQUIEL 2 3 Y me dijo: "Oh hijo de hombre, yo te envo a los hijos de Israel, a una nacin de rebeldes que se ha rebelado contra m. Tanto ellos como sus padres se han rebelado contra m hasta este mismo da. EZEQUIEL 12 2 "Oh hijo de hombre, t habitas en medio de una casa rebelde. Ellos tienen ojos para ver y no ven, y tienen odos para or y no oyen, porque son una casa rebelde.

LZARO ESTA ENFERMO


JUAN 11:3 Entonces sus hermanas enviaron para decir a Yahshua: "Seor, he aqu el que amas est enfermo."

YHVH AMA A ISRAEL


Deuteronomio 7 6 Porque t eres un pueblo santo para YHVH tu Elohim; YHVH tu Elohim te ha escogido para que le seas un pueblo especial, ms que todos los pueblos que estn sobre la faz de la tierra. 7 "No porque vosotros seis ms numerosos que todos los pueblos, YHVH os ha querido y os ha escogido, pues vosotros erais el ms insignificante de todos los pueblos. 8 Es porque YHVH os ama y guarda el juramento que hizo a vuestros padres, que os ha sacado de Egipto con mano poderosa y os ha rescatado de la casa de esclavitud, de mano del faran, rey de Egipto.

LZARO SE ENFERMA PARA QUE YHVH Y EL HIJO DE ELOHIM PUEDA SER GLORIFICADO

JUAN 11:4 Al orlo, Yahshua dijo: --Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Elohim; para que el Hijo de Elohim sea glorificado por ella.

ISRAEL ES EXILIADO PARA QUE YHVH SEA GLORIFICADO


Isaias 44:23 Cantad loores, oh cielos, porque YHVH lo ha hecho. Gritad con jbilo, oh profundidades de la tierra. Prorrumpid en cntico, oh montaas, el bosque y todos sus rboles. Porque YHVH ha redimido a Jacob y ser glorificado en Israel.

Isaias 49:3 Y me dijo: "Mi siervo eres t, oh Israel; en ti me gloriar."

LA REDENCION DE ISRAEL GLORIFICA A YHVH


JUAN 12:28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: "Ya lo he glorificado (SALIR DE EGIPTO) y lo glorificar otra vez!(2da REDENCION)

EXODO 15:1 Entonces Moiss y los hijos de Israel cantaron este cntico a YHVH, diciendo: "Cantar a YHVH, pues se ha enaltecido grandemente! Ha arrojado al mar caballos y jinetes! 2 YHVH es mi fortaleza y mi cancin; l ha sido mi salvacin. Este es mi Elohim! Yo le alabar. El Elohim de mi padre a l ensalzar. <05115>;

LOS HUESOS SECOS (EXILIADOS DE ISRAEL) ESTAN MUERTOS


EZEQUIEL 37:1 La mano de YHVH vino sobre m; me llev fuera por el Espritu de YHVH y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Me hizo pasar junto y alrededor de ellos, y he aqu que eran muchsimos sobre la superficie del valle. Y he aqu que estaban muy secos. Eze 37:11 Luego me dijo: --Oh hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. He aqu que ellos dicen: "Nuestros huesos se han secado. Se ha perdido nuestra esperanza. Somos del todo destruidos."

EZEQUIEL 37:12 Por tanto, profetiza y diles que as ha dicho el Seor YHVH: "He aqu, oh pueblo mo, yo abrir vuestros sepulcros. Os har subir de vuestros sepulcros y os traer a la tierra de Israel. 13 Y sabris que soy YHVH, cuando yo abra vuestros sepulcros y os haga subir de vuestros sepulcros, oh pueblo mo. 14 Pondr mi Espritu en vosotros, y viviris. Os colocar en vuestra propia tierra, y sabris que yo, YHVH, lo dije y lo hice", dice YHVH.

YHVH SERA GLORIFICADO CUANDO SU PUEBLO ES REDIMIDO DEL EXILIO

EZEQUIEL 39:21 "Entonces pondr mi gloria entre las naciones, y todas las naciones vern mi juicio que habr hecho y mi podero que habr impuesto sobre ellas. EZEQUIEL 39:25 Por tanto, as ha dicho el Seor YHVH: "Ahora restaurar de la cautividad a Jacob. Tendr misericordia de toda la casa de Israel, y mostrar mi celo por mi santo nombre.

YAHSHUA REGRESARA CUANDO LOS EXILIADOS COMIENZEN A REGREZAR

SALMO 102:13 Levntate, ten misericordia de Sion, porque ha llegado el tiempo de tener compasin de ella. SALMO 102:16 Por cuanto YHVH habr edificado a Sion, ser visto en su gloria.

YAHSHUA ORA POR LA RESTAURACION DE


LA CAUTIVIDAD DE ISRAEL
JUAN 17:21 para que todos sean una cosa, as como t, oh Padre, en m y yo en ti, que tambin ellos lo sean en nosotros; para que el mundo crea que t me enviaste. JUAN 17:23 Yo en ellos y t en m, para que sean perfectamente unidos; para que el mundo conozca que t me has enviado y que los has amado, como tambin a m me has amado.

YAHSHUA Y LA NACION DE ISRAEL SON GLORIFICADOS JUNTOS


JUAN 17:22 Yo les he dado la gloria que t me has dado, para que sean una cosa, as como tambin nosotros somos una cosa.

YAHSHUA FUE LEVANTADO A SU GLORIA


Romanos 6:4 Pues, por el bautismo fuimos sepultados juntamente con l en la muerte, para que as como El Mesias fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en novedad de vida. 1Corintios 15:42 As tambin es la resurreccin de los muertos. Se siembra en corrupcin; se resucita en incorrupcin. 43 Se siembra en deshonra; se resucita con gloria. Se siembra en debilidad; se resucita con poder.

YAHSHUA ESPERA DOS DIAS


JUAN 11:6 Cuando oy, pues, que estaba enfermo, se qued an

dos das ms en el
lugar donde estaba;

YAHSHUA REGRESARA DESPUES DE 2 DIAS


Oseas 6:1 Venid y volvmonos a YHVH! Porque l arrebat (EXILIO), pero nos sanar (fin del Exilio); l hiri, pero nos vendar. 2 El nos dar vida despus de dos das (2,000); al tercer da nos levantar (Dia de YHVH /era mesianica), y viviremos delante de El.

YAHSHUA BUSCA A LAZARO AL 4TO DIA

LAZARO ENFERMO MARTA MARIA CUARTO DIA YAHSHUA 12 DICIPULOS TOMAS PIEDRA

ISRAEL PECADO REBELDE EFRAIN REBELDE JUDAH 4,000 Yahshua vino SALVACION DE YAH CASA DE JOCOB GEMELO (PERFECTO)
INCIRCUNSICION

TOMAS 8380.
from 8382; a twin (in plural only), literally or figuratively:--twins.

Mwat

ta'owm,

8382. Mat ta'am


Estar completo; gemelos, juntar,

YAHSHUA ES LA LUZ DEL MUNDO


JUAN 11:9 Respondi Yahshua: --No tiene el da doce horas? Si uno camina de da, no tropieza, porque ve la luz de este mundo.

JUAN 8:12 Yahshua les habl otra vez a los fariseos diciendo: -Yo soy la luz del mundo. El que me sigue nunca andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida JUAN 9:5 Mientras yo est en el mundo, luz soy del mundo. JUAN 12:46 Yo he venido al mundo como luz, para que todo aquel que cree en m no permanezca en las tinieblas.

LA TORAH ES LUZ
Proverbios 6:23 Porque el mandamiento es antorcha, y la instruccin es luz. Y las reprensiones de la disciplina son camino de vida. Isaias 8:20 A la Torah y al testimonio! Si ellos no hablan de acuerdo con esta palabra, es que no les ha amanecido.

CUANDO CAMINAS EN LA NOCHE NO TIENES LUZ


Juan 11:10 Pero si uno camina de noche, tropieza porque no hay luz en l.

LA NACION DE ISRAEL CAMINA EN OSCURIDAD


ISAIAS 59:1 He aqu que la mano de YHVH no se ha acortado para salvar, ni su odo se ha ensordecido para or. 2 Vuestras iniquidades son las que hacen separacin entre vosotros y vuestro Elohim. Vuestros pecados han hecho que su rostro se oculte de vosotros para no escuchar. Isa 59:9 Por esto el derecho se ha alejado de nosotros, y no nos ha alcanzado la justicia. Esperamos luz, pero he aqu tinieblas. Esperamos resplandor, pero andamos en la oscuridad.

YAHSHUA DESPIERTA A LAZARO DE SU SUEO


JUAN 11:11 Habiendo dicho estas cosas despus les dijo: --Nuestro amigo Lzaro duerme, pero voy para despertarlo.

ISRAEL SE DESPIERTA DE SU SUEO ESPIRITUAL


Isaias 51:17 Despierta! Despierta! Levntate, oh Jerusaln, que de la mano de YHVH bebiste la copa de su furor y que bebiste hasta la ltima gota de la copa del vrtigo.
Isaias 52:1 Despierta! Despierta! Vstete de tu poder, oh Sion; vstete de tu ropa de gala, oh Jerusaln, ciudad santa. Porque nunca ms volver a entrar en ti ningn incircunciso ni impuro.

Zacarias 4:1 El ngel que hablaba conmigo volvi y me despert, como a un hombre que es despertado de su sueo. 2 Y me pregunt: --Qu ves? Yo respond: -He aqu, veo un candelabro hecho todo de oro, con un depsito encima, y en la parte superior del candelabro estn sus siete lmparas con sus siete conductos para las mechas. 3 Sobre l hay dos olivos, uno a la derecha del depsito, y otro a su izquierda.

Zacarias 4:4 --Prosegu y pregunt al ngel que hablaba conmigo--: Qu son stos, seor mo? 5 Y el ngel que hablaba conmigo me respondi: --No sabes qu son stos? Yo dije: --No, seor mo. 6 Entonces me explic diciendo: --Esta es la palabra de YHVH para Zorobabel: "No con ejrcito, ni con fuerza, sino con mi Espritu, ha dicho YHVH de los Ejrcitos.

LOS JUDIOS CONSOLABAN A MARIA Y MARTA


JUAN 11:19 y muchos de los judos haban venido a Marta y a Mara para consolarlas por su hermano.

EL CONSUELO VIENE AL FINAL DEL EXILIO DE JACOB


Isaias 40:1 "Consolad, consolad a mi pueblo!", dice vuestro Elohim. Isaias 51:3 Ciertamente YHVH consolar a Sion; l consolar todas sus ruinas. Convertir su desierto en Edn y su regin rida en huerto de YHVH. Alegra y gozo habr en ella, acciones de gracias y sonido de cnticos.

Jeremias 31:13 "Entonces la virgen se regocijar en la danza, y los jvenes y los ancianos juntamente. Porque transformar su duelo en regocijo; los consolar y los alegrar en su dolor.

LAS 7 HAFTOROT DE CONSOLACION


1) Isa 40:1 "Consolad, consolad a mi pueblo! 2) Isa 49:14 Pero Sion dijo: "YHVH me ha abandonado; el Seor se ha olvidado de m... 3) Isa 54:11 "Pobrecita, fatigada por la tempestad y sin consuelo!.... 4) Isa 51:12 Yo soy, yo soy vuestro Consolador .. 5) Isa 54:1 "Algrate, oh estril que nunca has dado a luz! 6) Isa 60:1 "Levntate! Resplandece! 7) Isa 61:10 En gran manera me gozar en YHVH;

MARTA TIPIFICA A LOS DISPERSOS QUE SE

ENCUENTRAN DENTRO DEL CRISTIANISMO

Juan 11:20 Entonces cuando oy que Yahshua vena, Marta (rebelde cristianismo) sali a encontrarle, pero Mara (jud) se qued sentada en casa.

MARIA SE QUEDO EN LA CASA REPRESENTA AL JUDAISMO


MARIA REPRESENTA AL JUDAISMO ESTUDIANDO LA TORAH.

QUEDARSE EN LA TIENDA SIGNIFICA EL ESTUDIO DE LA TORAH

Page 1064

MARTA CREE QUE YAHSHUA PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA ESPIRITUAL


JUAN 11:21 Marta dijo a Yahshua: --Seor, si hubieses estado aqu, mi hermano no habra muerto. 22 Pero ahora tambin s que todo lo que pidas a Elohim, Elohim te lo dar.

MARTA CREE QUE EL ULTIMO DIA ES LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS


JUAN 11:23 Yahshua le dijo: --Tu hermano resucitar. 24 Marta le dijo: --Yo s que resucitar en la resurreccin en el da final.

EL FIN DEL EXILIO DE JACOB ES DURANTE LA GRAN TRIBULACION


JEREMIAS 30:3 Porque he aqu vienen das, dice YHVH, en que restaurar de la cautividad a mi pueblo Israel y a Jud, ha dicho YHVH. Los har volver a la tierra que di a sus padres, y tomarn posesin de ella.'" JEREMIAS 30:7 Oh, cun grande ser aquel da; tanto, que no hay otro semejante a l! Ser tiempo de angustia para Jacob, pero ser librado de l.

YAHSHUA PIDE QUE QUITEN LA PIEDRA DE LA TUMBA DE LAZARO


JUAN 11:38 Yahshua, conmovido otra vez dentro de s, fue al sepulcro. Era una cueva y tena puesta una piedra contra la entrada. 39 Yahshua dijo: --Quitad la piedra. Marta, la hermana del que haba muerto, le dijo: --Seor, hiede ya, porque tiene cuatro das.

QUE ES UN CORAZON DE PIEDRA?


ZACARIAS 7:11 Pero no quisieron escuchar. Ms bien, se encogieron de hombros rebeldemente y taparon sus odos para no or. 12 Y endurecieron su corazn como un diamante para no or la ley ni las palabras que YHVH de los Ejrcitos enviaba por su Espritu, por medio de los antiguos profetas. Por tanto, se desencaden la gran ira de YHVH de los Ejrcitos.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CORAZON DE PIEDRA Y UN CORAZON DE CARNE?

UN CORAZON DE CARNE SIGUE LA TORAH


EZEQUIEL 36:26 Os dar un corazn nuevo y pondr un espritu nuevo dentro de vosotros. Quitar de vuestra carne el corazn de piedra y os dar un corazn de carne. 27 Pondr mi Espritu dentro de vosotros y har que andis segn mis leyes, que guardis mis decretos y que los pongis por obra.

YAHSHUA LEVANTA A LZARO DE LOS MUERTOS JUAN 11:43 Habiendo dicho esto, llam a gran voz: (SHOFAR) -Lzaro, ven fuera!

EL SHOFAR SE SUENA PARA RESTAURAR A LOS EXILIADOS DE ISRAEL

Isaias 27:13 Suceder en aquel da que se tocar una gran corneta, y vendrn los que haban estado perdidos en la tierra de Asiria y los que haban sido desterrados en la tierra de Egipto. Entonces adorarn a YHVH en el monte santo, en Jerusaln.

YAHSHUA Y LA RESURRECCION LAZARO


JUAN 11:44 Y el que haba estado muerto sali,( atados los pies y las manos con vendas y su cara envuelta en un sudario. Yahshua les dijo: -Desatadle y dejadle ir.

EZEQUIEL 37:1-14: el exilio de Israel

YAHSHUA ENCOMIENDA A LAZARO QUE QUEDE LIBRE


Juan 11:44 Y el que haba estado muerto sali, atados los pies y las manos con vendas y su cara envuelta en un sudario. Jess les dijo: --Desatadle (libre de la cautividad) y dejadle ir.(ensear

a los exiliados la Tor)

Isaias 61:1 El Espritu del Seor YHVH est sobre m, porque me ha ungido YHVH. Me ha enviado para anunciar buenas nuevas a los pobres, para vendar a los quebrantados de corazn, para proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la crcel, Jeremias 3:14 "Volveos, oh hijos rebeldes, porque yo soy vuestro seor!, dice YHVH. Os tomar, uno por ciudad y dos por familia, y os traer a Sion.

Jeremias 3:15 Os dar pastores segn mi corazn, y ellos os pastorearn con conocimiento y discernimiento.

MUCHOS JUDIOS CREYERON EN YAHSHUA COMO EL MESIAS


JUAN 11:45 Muchos de los judos que haban venido a Mara y haban visto lo que haba hecho Yahshua, creyeron en l.

YAHSHUA BUSCA A LOS EXILIADOS DE ISRAEL


JUAN 11:49 Entonces uno de ellos, Caifs, que era sumo sacerdote en aquel ao, les dijo: -Vosotros no sabis nada; 50 ni consideris que os conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y no que perezca toda la nacin.

JUAN 11:51 Pero esto no lo dijo de s mismo; sino que, como era el sumo sacerdote de aquel ao, profetiz que Yahshua haba de morir por la nacin;(JUD) 52 y no solamente por la nacin, sino tambin para reunir (efrain y judah) en uno a los hijos de Elohim que estaban esparcidos.

Вам также может понравиться