Вы находитесь на странице: 1из 20

Prof.

Aleyda Amakara Leyva Chvez

Mar Peruano Divisin Tradicional del Per Regin Costa Regin Sierra Regin Selva

Es la porcin de ocano Pacfico que baa nuestras costas, comprendida entre nuestro litoral y una lnea imaginaria a 200 millas de distancia (371 km.) 1 milla nutica 200 millas : 1853.25km : 370.650 (371km)

Su rea es de 626 240km2

Lmites
Norte : Paralelo de Boca de Capones

Sur

: Paralelo del Hito N 1 de la Concordia

Oeste : Lnea imaginaria paralela al litorial situada a 200 millas (371km aprox.), fijado en el decreto N781 el 1 de Agosto de 1947; por el presidente Jos Bustamante y Rivero

Regiones
Podemos ubicar dos regiones con caractersticas especificas
REGIN SEPTENTRIONAL REGIN CENTRAL - MERIDIONAL

REGIN SEPTENTRIONAL Se localiza en Boca de Capones y la Pennsula de Illescas (Sur de Piura). Sus aguas son clidas con una temperatura de 23C - 24C. Esto se debe a la influencia de la Corriente del Nio y a su cercana a la Lnea Ecuatorial. Sus aguas son de color azulinas lo cual se debe al efecto de la dispersin de la luz solar en las molculas de agua.

Corriente del Nio

Su grado 35gr/litro.

de

salinidad

es

de

REGIN CENTRAL - MERIDIONAL

Esta regin comprende de la pennsula de Illescas hasta el paralelo del hito N 1 de la Concordia en la frontera con Chile. Sus aguas son fras con una temperatura de 19C 17C. Esto se debe a la influencia de la Corriente Peruana o de Humboldt y al fenmeno de afloramiento.
Sus aguas son verdosas debido a la concentracin de fitoplancton (clorofila). Su grado de salinidad es de 34gr/litro

Este fenmenos consiste en el ascenso de aguas fras hacia la superficie, sobre todo en aquellas zonas correspondientes al zcalo. Entre sus causas tenemos el movimiento de rotacin, la accin de los vientos alisios (S.E.) y el desnivel de los fondos del zcalo. Este fenmeno se produce en los sectores centro sur de nuestro mar, con una longitud de 850 millas y un ancho de ms de 30 millas aproximadamente, lo cual permite que la riqueza ictiolgica se concentre en esta zona deido al ascenso de nutrientes (fosfatos, silcatos y nitratos que se constituyen en los elementos de utilidad para el fitoplancton y zooplancton

Corrientes Marinas
Corriente Peruana o de Humboldt
Tambin es llamada Corriente de Humboldt por el investigador alemn Alexander Von Humboldt quien la descubri. Esta corriente es de aguas fras y recorre nuestra costa de sur a norte a 28 km por da. Tiene una gran influencia en el clima de la Costa. El mar fro comprende la zona donde ejerce su influencia la Corriente Peruana y se extiende desde cerca de los 5 L. S. hasta el centro de Chile. Dentro de la clasificacin geogrfica de los mares a nivel mundial, forma parte del Reino de los Mares del Sur del Pacfico Oriental y de la Regin Peruano-Chilena. Limita hacia el norte con el mar tropical y hacia el oeste con la regin tropical del Pacfico de alta mar.

Temperatura
Las aguas, influenciadas por la Corriente Peruana, son relativamente fras, con temperaturas promedio de 13 a 14 C en invierno (mayo-octubre) y de 15 a 17 C en verano (noviembre-abril).

A los 5 L. S., en Punta Parias, la corriente se desva hacia el oeste, llegando hasta las islas Galpagos (Ecuador). Debido al desplazamiento latitudinal, las aguas de la Corriente Peruana van aumentando en temperatura hacia el norte, de tal manera que frente a las costas de Lambayeque y Piura existe una zona de transicin, con aguas ya ms clidas.

Causas
Baja Temperatura determina que el agua tenga mayor contenido de oxgeno. Afloramiento de las Aguas lleva a la superficie nutrientes minerales Baja T / alta Ubicacin salinidad Tropical determinan una mayor viscosidad o densidad del agua, que permite una mejor Notabilidad del plancton. determina que la energa solar disponible sea alta. Movimiento de Rotacin que hace que las aguas de las zonas ecuatoriales se desplacen de E a O, es decir, en sentido contrario Vientos Anticiclnicos es un viento que recoge la escasa evaporacin del mar peruano y la descarga en la costa, como gara, en el invierno.

(de la descomposici n de organismos marinos y excrementos de aves guaneras)

Direccin La Corriente Peruana, a veces llamada de Humboldt, que va con direccin suroeste a noroeste, trae hacia la costa masas de agua subantrtica y subtropical, que determinan las bajas temperaturas.

Velocidad Las aguas de esta corriente se desplazan calmadamente alcanzando una velocidad de 28 km en 24 horas o 15 millas al da.
Dimensiones Esta Corriente desde la Costa Central de Chile hasta la Costa Norte del Per, comprende una longitud de 4,445 km. aproximadamente. La amplitud de esta corriente vara de acuerdo a la estacin. En Invierno por la baja temperatura imperante y la acentuacin del fenmeno de Afloramiento, su ancho aproximado es de 200 millas (370 km. aproximadamente). En verano, debido a la alta temperatura reinante en nuestro hemisferio y la invasin de aguas tropicales ocenicas, su ancho se reduce a unas 100 millas (185 km. aproximadamente).
La Corriente de Humboldt es fra, no evapora mucha agua y por eso no hay lluvias en la costa peruana

Efectos

La frialdad de las aguas del Mar del Per hace que el clima de la costa que debi ser clido, hmedo y lluvioso, tenga un clima subtropical pero rido. Esta agua fras influyen del siguiente modo:
Disminuyen la T Ambiental
Las aguas absorben gran parte de la radiacin solar, rebajando la T atmosfrica. As la T costea es inferior en 5 6 C a lo que le debe corresponder

Forma un techo de nubes estrato


Las nubes estratos reflejan al espacio gran parte de la energa solar que llega con destino a la costa.

La ausencia de lluvias en la costa


Las masas de aire, cargadas de vapor de agua, se quedan sobre la Costa y no ascienden, no se forman nubes cmulonimbos, que son las que producen lluvias.

Forman las neblinas y brumas


El vapor de agua que hay sobre la costa, roza con la superficie fra y se condensa en pequeas gotas que forman las neblinas de tierra o las brumas de mar.

Produce las garas invernales


Las pequeas precipitacion es lquidas que vienen de las nubes estratos cubren la costa con garas.

Influye en la formacin de lomas


Como resultado de la excesiva humedad atmosfrica y las garas invernales, crece una vegetacin herbcea en las colinas cerca al mar durante la primavera.

Corriente Ecuatorial o del Nio

Corriente del Nio

Es el desplazamiento de aguas clidas que penetran a nuestro territorio partiendo del Golfo de Guayaquil (Ecuador) hasta el sur de Paita (Piura)
Causas
El movimiento de compensacin La fuerza que desarrolla el movimiento de compensacin (de oeste a este) que da origen a la Contracorriente Ecuatorial. Disminucin de la Fuerza de los alisios La disminucin de la fuerza de los vientos Alisios o del sudeste, que son los que impulsan a la Corriente Peruana, y producen el desplazamiento de las aguas ecuatoriales en direccin contraria a sta.

Direccin

Estas aguas provienen desde las costas frente del Golfo de Guayaquil, en Ecuador, describiendo una direccin Norte a Sur, hacia las costas de Piura en la zona Norte del pas, confundindose en ocasiones con la Contracorriente del Per y penetrando como una gigantesca cua entre la Corriente Peruana y la Costa. Esta Corriente avanza frente a la Costa peruana, alcanzando las costas de Lima. En ocasiones sus aguas llegan hasta la Pennsula de Paracas, en Ica, llevando aguas clidas hacia una zona de aguas fras. Este fenmeno se manifiesta al inicio del verano austral, a fines de Diciembre. La temperatura de las aguas de esta corriente es elevada.

Caractersticas
Aguas tropicales
La Corriente del Nio tiene aguas clidas o tropicales.

Abundante vapor de agua


Las corrientes de aire llevan consigo abundante vapor de agua, que asciende al impulso de la energa solar. ese vapor de agua se condensa, luego, a unos mil metros de altura, formando las nubes nimbos. Estas nubes originan copiosas lluvias durante los meses de verano.

Densa Vegetacin herbcea


Las lluvias de verano humedecen el suelo norteo, favoreciendo el desarrollo de una densa vegetacin herbcea.

Efectos
Corrientes Ascendentes El gran aumento de temperatura que experimenta n las aguas del Mar del Per, desde Tumbes hasta Ica, lo que produce la inestabilidad del aire, dando origen a las corrientes ascendentes. Lluvias repentinas y transitorias El debilitamient o del fenmeno de inversin trmica en esta zona, lo que produce la inestabilidad pasajera del aire, originando lluvias repentinas y transitorias en la Costa. Peces Tropicales en la R. central La alteracin biolgica en el Mar, provocando el alejamiento de los cardmenes (anchovetas) y las aves; y permitiendo la presencia de peces de mares tropicales en el mar de la Regin Central. Disminucin del Guano La muerte de las aves guaneras por inanicin, provocando de esta manera la disminucin en la produccin de guano. Desarrollo de la Vegetacin permite el desarrollo de vegetacin herbcea en la costa. Fenmeno del Nio llevando aguas clidas hacia una zona de aguas fras. Este fenmeno se manifiesta al inicio del verano austral, a fines de Diciembre. La T de las aguas de esta corriente es elevada.

Corriente del Per Esta corriente viene a ser la prolongacin de la Contracorriente Ecuatorial. Se caracteriza por ser de aguas clidas, corriendo al Oeste de la Corriente Peruana, pero en sentido contrario, con direccin de NO a SE. En ocasiones llega a alcanzar las costas de Ica, produciendo anomalas climticas y biolgicas, lo que produce efectos con caractersticas catastrficas.

Corriente Ocenica del Per Se extiende al Oeste de la Corriente del Per. Las aguas de esta Corriente son templadas y forman parte del gran movimiento circulatorio del Pacfico Sur, conjuntamente con la Corriente Peruana. Sus aguas se desplazan de Sur a Norte, pasando a formar parte de la Corriente Sudecuatorial, para proseguir con el movimiento circulatorio. Se desplaza al oeste de la anterior, y llega hasta unos 700 metros de profundidad. Sus aguas son ms clidas, por encima de los 21 C. Por alteraciones en la Corriente Peruana, sus aguas pueden llegar hasta la costa.

Morfologa del Mar peruano


El mar peruano se encuentra sobre el fondo de un relieve muy variado. Presenta montaas (dorsales), abismos (fosas), etc. Llegndose a observar los siguientes rasgos morfolgicos.

La Plataforma Continental

La plataforma continental es el permetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la poca actual por mares relativamente poco profundos y golfos.

El zcalo continental Forma parte de la Plataforma Continental que se encuentra cubierta por las aguas marinas hasta los 200 m. de profundidad. En el se distinguen llanuras con suave declive hacia el oeste, algunos valles y muchas montaas, cuyas cimas son las islas.

Вам также может понравиться