Вы находитесь на странице: 1из 27

introduccin

El cncer es una enfermedad degenerativa de las

clulas que afecta a todos los rganos del cuerpo humano

La nutricin es una parte importante del

tratamiento contra el cncer. Comer los tipos indicados de alimentos antes, durante y despus de su tratamiento puede ayudarle a sentirse mejor y a mantenerse ms fuerte.

La buena alimentacin o nutricin es especialmente

importante en caso de que padezca de cncer debido a que tanto la enfermedad, como su tratamiento, pueden cambiar la forma en que come. El cncer y su tratamiento tambin pueden afectar la manera en que su cuerpo tolera ciertos alimentos.

Sentirse mejor. Mantener un nivel elevado de fuerza y energa. Mantener su peso y las reservas de nutrientes de su cuerpo. Tolerar mejor los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Reducir su riesgo de infecciones. Sanar y recuperarse ms rpidamente.

EFECTO DEL CANCER EN LA NUTRICIN:


El cancer pueden producir sustancias qumicas que modifican la manera en que el cuerpo emplea ciertos nutrientes. Esto puede afectar en cmo el cuerpo emplea las Protenas, carbohidratos y grasas, especialmente por parte de tumores del estmago o los intestinos.

Efecto del tratamiento del cncer en la nutricin


EFECTO DE LA CIRUGIA EN LA NUTRICIN: La ciruga aumenta los requerimientos del cuerpo de

nutrientes y energa. El cuerpo necesita nutrientes y energia adicionales para (cicatrizar heridas, combatir infecciones y recuperarse de la cirugia). Mas del 50% de pacientes con cancer se someten a cirugias, y estas se les puede extirpar algunos organos.
Nutricin enteral (provisin de lquido a travs de una sonda al estmago o

el intestino). Nutricin parenteral (alimentacin a travs de un catter al torrente sanguneo).

EFECTO DE LA QUIMIOTERAPIA EN LA

NUTRICIN: La quimioterapia es un tratamiento contra el cncer que elimina clulas cancerosas, pero el terapia nutricional puede procedimientoLa tambin afecta alas clulas tratar los efectos secundarios de saludables. la quimioterapia relacionados Efectos secundarios que interfieren con el con la nutricin. consumo y la digestin de alimentos pueden Complementos con Los alto contenido presentarse durante la quimioterapia. calrico y proteico. siguientes efectos secundarios son comunes:
Anorexia. Nuseas. Nutricin Vmitos. Diarrea y estreimiento. enteral (alimentaciones Inflamacin y llagas en la boca. Cambios en el gusto de los por sonda). alimentos. Infecciones.

EFECTO DE LA RADIOTERAPIA EN LA

NUTRICIN: La radioterapia puede afectar clulas sanas en el rea de tratamiento. *Es un tratamiento contra el cncer que emplea rayos X con
alto contenido de energa u otros tipos de irradiacin para eliminar clulas cancerosas.

La terapia nutricional durante la radioterapia puede suministrar al paciente suficientes protenas y caloras para tolerar el tratamiento, evitar la prdida de peso y mantener la salud general. La terapia nutricional puede incluir lo siguiente: Suplementos nutricionales lquidos entre las comidas. Nutricin enteral (alimentaciones por sonda). Otros cambios en la dieta, como comer porciones pequeas durante el da y escoger ciertos tipos de alimentos.

EFECTO DE LA INMUNOTERAPIA EN LA

NUTRICIN: Es el tratamiento que utiliza el sistema inmunolgico del paciente para controlar el cncer. Esta consiste en utilizar sustancias producidas por el cuerpo mismo o en un laboratorio para aumentar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cncer. LOS EFECTOS SON:
Fiebre. Nuseas. Vmitos. Diarrea. Anorexia. Cansancio. La terapia nutricional puede combatir todo ello si no el paciente bajara de peso o esta ra malnutrido lo cual no es conveniente.

Metas de la terapia nutricional:


Prevenir o corregir la malnutricin. Evitar la atrofia muscular, sea, sangunea, de rganos

y otros tejidos magros. Ayudar al paciente a tolerar el tratamiento. Reducir los efectos secundarios y las complicaciones relacionadas con la nutricin. Mantener la fortaleza y energa. Proteger la capacidad para combatir infecciones. Contribuir a la recuperacin y cicatrizacin. Mantener o mejorar la calidad de vida.

LA NUTRICIN ENTERAL Y PARENTERAL EN EL PACIENTE CON CANCER


OBJETIVO PRINCIPAL Prevenir la desnutricin. Mejorar la calidad de vida. OBJETIVOS SECUNDARIOS Disminuir la afectacin del sistema inmune. Mejorar la respuesta y tolerancia a los tratamiento de cncer (quimioterapia, radioterapia, etc)

NUTRICION ENTERAL
CUANDO ES NECESARIO:

Intestino Funcionante. Deseo y aceptacin del Paciente.


CONTRAINDICACIONES:

No deseo del paciente Patologa digestiva, Obstruccin intestinal, leo adinmico, hipo motilidad intestinal, diarrea severa, fstulas, pancreatitis aguda.

Tipos de nutricion enteral


Vas Enteral oral Enteral por sondas Naso-gstricas Naso-yeyunal. Gastrostomas, Yeyunostomas. Quirrgica, Endoscpicas, Laparoscpicas

Tipo y concentracin de sustratos

Elementales. Las protenas estn hidrolizadas como AA. Estndar. Normocalricas, Normoproteicas. Polimrica Oligomrica Formulaciones Especificas. Hiperproteicas Hipercalricas Fibra Factores de crecimiento, nutrientes especficos.

Requerimientos Nutricin Enteral


Energtico

Gasto energtico basal + Actividad fsica + Factor de estrs. Aporte calrico total /da Mximo recomendado 35 40 Kcal/Kg Protena Mnimo 0,8 g/Kg/dia Hasta 1,5 2,0 g/Kg/dia Aporte calrico de 80 150 Kcalorias no proteicas por gr de nitrgeno. (6,25gr de protena)

Carbohidratos

50 60% del Valor calrico Total Glucosa fuente energtica fundamental. Grasas 35 40 % del Valor calrico Total Micronutrientes De acuerdo a los RDA de un individuo sano Nutrientes especficos Aminocidos, Arginina, Glutamina, Taurina. Nucletidos cidos Grasos

Fibra

Lignina y polisacridos de los vegetales resistentes a la hidrlisis de las enzimas digestivas humanas. Fibras parcialmente fermentables. Escasamente degradada por bacterias colnicas, se excreta prcticamente integra Fibras fermentables. Solubles, producen gel viscoso, retrasa vaciamiento gstrico y ralentiza el ritmo intestinal. Produccin de AGCC. Oligosacridos. moleculas constituidas por la unin de dos a nueve monosacaridos cclicos, mediante enlaces de tipo glucosdicos

NUTRICIN PARENTERAL
MAS INDICACIONES NPD: CONSIDERACIONES GENERALES: tiene En casos de obstruccin intestinal el Todo paciente derecho a recibir el soporte 82 % percibe el tratamiento como nutricional mas adecuado a su situacin clnica. beneficioso. Riesgos, beneficios, costes. el tratamiento no implica cargas adicionales y el coste es inferior al Criterios para NP Domiciliaria Adecuado estadohospitalario. general. KNF lo fundamental es el nivel de Esperanza de vida mayor de 3 meses aceptacin del paciente y su familia.

Paciente informado de su enfermedad y pronstico

VAS DE ACCESO EN NUTRICION PARENTERAL:


Va perifrica Limite de osmolaridad700 900 mOsml. Catter en vena cava superior Introducido por va perifrica Duracin menor a 12 15 dias. Subclavia Catteres tnelizados(Hickman) Larga duracin. Portacath;uso adecuado en NP Domiciliaria.

PREPARADOS A UTILIZAR EN NUTRICI PARENTERAL:


Glucosa
5 70% (200 2800 Kcal/litro)

Triglicridos
Mezclas con 50% MCT/LCT Concentracin 10 20 % ( 1000 2000 Kcal/litro) Adicin de cido oleico.

Aminocidos
Soluciones de aminocidos cristalinos semisintticos.
Formulaciones estndar

Bolsas de 2 3 litros de capacidad

Conclusiones:
Escoger el mejor soporte nutricional ya sea NE o NP.
Al conocer en Dx. Del paciente con cncer se debe

escoger lo mejor de las posibilidades existentes. EL BENEFICIO ES MUCHO, EL RIESGO POCO Y EL COSTO JUSTIFICADO.

Вам также может понравиться