Вы находитесь на странице: 1из 47

GARCA GALLARDO, IRENE MARTN IZQUIERDO, NATALIA SERRANO LUDEA, ITZIAR RODRGUEZ GONZLEZ, SILVIA

EL FRACASO ESCOLAR
En Espaa alcanza el 29%
Cmo puedo actuar para evitarlo Atencin y comprensin Apoyo emocional A qu se debe? Trastornos de aprendizaje Problemas psicolgicos o emocionales Causas familiares Causas sociales

ESCUELA DE PADRES
Grupos y charlas 2. Orientacin al estudiante 3. Foros 4. Actividades Alumno-Familia-Profesores
1.

Trastorno del Aprendizaje y Trastornos Psicolgicos


La escuela ofrecer numerosas charlas dirigidas a jvenes,

padres, profesionales de la educacin.


Objetivo:
Explicar los distintos trastornos del aprendizaje, de

ansiedad o depresivos. Informar sobre su efecto en el rendimiento acadmico y en el bienestar del alumno. Mostrar algunas posibles soluciones.

Trastorno del Aprendizaje y Trastornos Psicolgicos

Trastorno del Aprendizaje y Trastornos Psicolgicos


Los temas son expuestos:
de forma general, para informar a todos.

de manera ms individualizada, para profundizar.

Ensayos, artculos y otros escritos sobre estos temas sern

publicados en nuestra pgina web. Exponentes: psicopedagogos, psiclogos, maestros, padres o tutores. cualquier experto en el tema que pueda hablar desde su experiencia.

Trastorno del Aprendizaje y Trastornos Psicolgicos


Algunas de las charlas que nos gustara ofrecer: Ser padres de un hijo adolescente hoy Deteccin de las dificultades del aprendizaje Dficit de atencin e hiperactividad Adolescentes deprimidos Conductas disruptivas. Conozca las causas. Adolescentes con ansiedad Fobia escolar. Cul es la causa? Relajacin. Clave para el control del estrs.

Charlas a las familias

Charlas a las familias


Charlas a familias a fin de fomentar su participacin en el

aprendizaje del alumno. Nuestro mensaje a padres y tutores: El fracaso escolar es responsabilidad no slo de la escuela sino tambin de la familia. El xito no ser alcanzando sin una correspondencia Familia-Escuela.

Cursos
Se ofrecern cursos dirigidos a profesionales de la

educacin sobre el tema trastorno del aprendizaje. Objetivo: Ensear estrategias prcticas para afrontar los problemas de aprendizaje ms comunes en el aula. Aportar a los maestros los conocimientos necesarios para la comprensin de los mismos. Impartidos por psicopedagogos a grupos reducidos.

Sesiones de Grupo
Se organizarn para padres, docentes y alumnos sesiones

de grupos . Objetivo: Un lugar donde compartir experiencias. Lema: Todos podemos aprender de todos Algunas de los temas propuestos para estas sesiones: vctimas del acoso escolar adolescentes agresivos, hijos con problemas de aprendizaje adolescentes depresivos adolescentes con problemas de ansiedad

Coaching educativo
Equipo directivo: estrategias de liderazgo Profesores: competencias, habilidades y recursos

necesarios para obtener el mximo rendimiento en el aula. A los padres: tcnicas para educar de una manera ms eficaz a sus hijos. Alumnos : sacar el potencial de cada uno, prepararles para superar las dificultades de la escuela y que alcancen sus metas.

OBJETIVO: informar a los padres sobre las opciones una vez terminada la Educacin Secundaria

Bachiller
Educacin Secundaria Obligatoria

Universidad Mercado Laboral FP Grado Superior

Mercado Laboral Profesional FP Grado Superior

Formacin

BACHILLER: ITINERARIOS
Humanidades Ciencias Sociales Ciencias e Ingeniera

Ciencias de la Salud

Artes
Aproximacin de asignaturas en cada uno Cmo elegir?

BACHILLER: Recomendaciones
Tcnicas de estudio adaptadas Charlas especficas Orientacin de los tutores Necesidades en caso de apoyo escolar Dentro y fuera del centro Recomendacin personalizada (una vez terminada la sesin) Obtencin del ttulo: Requisitos Posibilidades de continuacin de estudios Universidad Formacin Profesional Grado Superior Posibilidades en el mbito laboral una vez acabado el Bachiller

BACHILLER: Intervencin Alumnos


Intervencin de un alumno de cada itinerario, experiencia propia
Cuntas horas dedico al estudio y elaboracin de

trabajos y tareas? Recibo apoyo escolar? Dificultades generalizadas Cmo saber qu itinerario elegir? Continuar estudiando o mercado laboral?

BACHILLER: Intervencin Padres


Aportacin de experiencia personal de padres de alumnos de Bachiller
Qu veo que a mi hijo le resulta ms complicado? Cmo estoy ayudando a mi hijo? Beneficios de elegir el Bachillerato Bsqueda de clases extraescolares Preguntas de padres

FORMACIN PROFESIONAL
Requisitos para cursarla
Tipologa:

Grado Medio Grado Superior


Oferta educativa

Mercado Laboral Acceso Grado Superior

Mercado Laboral Acceso a la Universidad

FORMACIN PROFESIONAL
A qu tipo de alumnos est orientada la FP? Qu se hace en FP? Qu tipo de formacin recibe un alumno de FP?

Intervencin de alumnos de FP

FORMACIN PROFESIONAL: Intervencin de alumnos


Qu tipo de metodologa se utiliza
Qu esperan de mi los profesores: objetivos Si terminado el Grado Medio quiero continuar mi

formacin puedo acceder a Grado Superior? Posibilidades de acceso a la Universidad Acceso a prcticas laborales Salidas laborales.

UNIVERSIDAD
Prueba de acceso: en qu consiste?

Fase General
4 exmenes (5 si lengua oficial de la CA)
Lengua Ingls Historia Asignatura de la modalidad

Nota: 60% Bachiller, 40% Examen (mnimo 4)

Fase Especfica
Materias de Modalidad: Mximo de 4 exmenes (slo contarn las de dos) Puede subir hasta 4 puntos en la calificacin

UNIVERSIDAD: Generalidades
Grados (informacin general)
Oferta acadmica Requisitos de acceso Grados con pruebas especficas Becas y ayudas al estudio Centros privados Centros pblicos Nota de corte Grados con mayor demanda

UNIVERSIDAD: Intervencin de alumnos


Prueba de acceso
Qu esperan de m en la Universidad? Cmo me decid por la carrera? Diferencias con el Bachillerato Horas de estudio y realizacin de trabajos Metodologa Enseanza menos individualizada Tipologa de las clases, exmenes Contacto con el profesorado

UNIVERSIDAD: Intervencin de Padres


Cmo han cambiado los hbitos de estudio de mi

hijo?
Horas

Mtodo de estudio

Cmo ayud a mi hijo a elegir la carrera? Est contento mi hijo con su eleccin?

Recibe clases particulares?


Ya no tengo contacto con el profesorado

UNIVERSIDAD: Intervencin del Orientador


Cual es la opcin ms adecuada para cada alumno

segn sus capacidades y habilidades


Pruebas que se realizan Test de capacidades

Qu se espera de un universitario? Cmo puedo ayudar a mi hijo a que se adapte a la

universidad?

Dentro de nuestra escuela de padres, hay un apartado esencial en la comunicacin tanto de alumnos, padres/madres/tutores como docentes, y es algo que debido a las nuevas tecnologas en las que estamos siendo partcipes en nuestra era, consideramos esencial: un Foro. Dicho foro consta de varios apartados que a continuacin expondremos en su totalidad. FORO DE PADRES FORO DE JVENES VIDEOJUEGOS

FORO DE PADRES
Comunicacin entre padres/madres/tutores a travs de mensajera pblica/privada (siempre con privatizacin dentro del registro gratuito en dicho foro perteneciente nicamente al mbito del colegio) en donde podrn, como padres y madres de los alumnos, mostrar sus preocupaciones, consultas, o consejos entre ellos mismos, realizando una labor no slo de peticin de ayuda sino de colaboracin entre todos, ya que al mostrar uno de ellos sus inquietudes, stas, sern resueltas por el resto de familiares que deseen ponerse en contacto tanto pblicamente, a travs del hilo del mensaje, como de manera privada si acceden a travs de un click en el nombre de usuario que cre el mensaje. Con ello compartirn experiencias y se ayudarn en esta complicada labor que es la educacin.

Apartado especfico del ORIENTADOR y PSICLOGO (se podr acceder directamente para su consulta directa con el profesional, quien siempre responder de manera personal y privada si el padre/madre lo desea as, o pblica, en el hilo del foro, para que esta ayuda sea posible tambin para otros tutores con el mismo problema en sus respectivos hijos.

ORIENTADOR

figura ms maleable dentro de este apartado, pudiendo comunicarse aqu o en el sector del Foro para Padres como como coordinador (valorando las mejores respuestas obtenidas de cada tema, coordinando grupos (si se dan varios casos semejantes de fracaso escolar reorganizndolos en otro nuevo grupo privado para tener un acceso ms directo desde el enlace del foro)) adems de la organizacin de la pgina con los mensajes principales expuestos por los padres.

FORO DE JVENES
Dedicado a los estudiantes, pero no estudiantes como tal, ya que para ello se dedican otra serie de apartados en nuestra Escuela de Padres, sino como jvenes y compaeros, que quieran compartir sus experiencias personales, problemas, dudas o reivindicaciones, con la misma estructura que el foro anterior, es decir, podrn acceder a una pgina principal en donde encontrarn una mensajera que ser pblica para los usuarios registrados en el foro, o bien, una privada, para acceder directamente al orientador o psiclogo al que quieran dirigir su problema.
Parte PBLICA podrn exponer su tema a los compaeros para crear un debate/conversacin/opiniones sobre el mismo, y stos podrn responder bien de manera privada o bien de manera pblica para seguir un hilo del tema. Dentro de la respuesta pblica el orientador tendr la misma funcin que en el anterior foro de guiar las mejores respuestas para obtener as los mejores resultados. Parte PRIVADA psiclogo.

para una mensajera directa con compaeros / orientador /

CHAT

FORO DE PADRES

FORO DE JVENES

Podrn mantener conversaciones fluidas con el resto de miembros de la comunidad sin tener que mantener una conversacin de manera ms lenta por mensajera privada, y sin que el resto de usuarios tengan porqu saberlo, dndoles de esta manera privacidad en todo momento. Adems de poder comunicarse no slo los padres en el foro de padres o alumnos en el de los alumnos, sino a travs de esta herramienta podrn interactuar ambos grupos de manera privada sin poder acceder a la mensajera de dichos grupos, manteniendo as el anonimato en todo momento si lo desean.

PERFIL PERSONAL
Cada persona que se registre podr crearlo de manera gratuita. Ventajas: Crear su propio perfil personal con sus datos. Acceder a mensajera privada de manera directa. Imgenes/fotografas de los miembros y/o actividades realizadas en la Escuela de Padres. Webs de inters.

Grfico con la representacin de cmo est organizado el foro

VIDEOJUEGO Los Ciber


Dedicado exclusivamente a los alumnos que se registren en l (de manera independiente del foro pero accediendo a travs del mismo) y del que los docentes del centro que estn adscritos al foro podrn formar parte, ya sea de manera de espectador o participando en el mismo pudiendo registrarse tambin si as lo desean. Sinopsis

Cada alumno deber crearse un personaje, que pertenecer al centro mismo donde estudia y aparecer reflejado en los grficos del videojuego. A partir de este personaje podr realizar diferentes actividades y conocer a otros usuarios e interactuar con ellos a travs del juego, creando as lazos de comunicacin y pudiendo crear entre personajes diferentes actividades dentro del centro, adems de la posible publicacin de noticias a travs del juego y de ampliar las relaciones, no slo con sus compaeros de curso sino con el resto del colegio, dando pie a una mejora en la comunicacin de los alumnos a travs las redes sociales de una manera limpia y ordenada, relacionada con la educacin y siempre supervisada por el orientador del foro.

Material de Apoyo
A fin de ayudar con el estudio en casa, la escuela crear

en su pgina web un apartado con material de apoyo. Aqu el alumno encontrar distintos recursos de apoyo para su estudio

Material de Apoyo
Audiovisuales Explicaciones escritas Diversos ejercicios Juegos interactivos Material extra para profundizar en los temas Material de apoyo a los profesores

Material de Apoyo
Asimismo, informaremos a nuestros usuarios de las

distintas bibliotecas virtuales actualmente existentes en la red e indicaremos como poder hacer uso de ellas con un pequeo manual que pondremos a disposicin de todos.

Realizaremos una serie de actividades con el fin de fomentar la relacin de alumnos y familiares
Actividades Semanales Mircoles de 18 a 20h Actividades Mensuales Excursiones de da completo Actividades Semestrales Asistencia Mnima 50 personas

Actividades Semanales
Cocina: Elaboracin de platos saludables para la

familia. Protocolo en la mesa. Colaborar en la cocina. Cocinar es hacer y tambin recoger. Cocina especial Halloween y Navidad. Concurso de tartas de cumpleaos.

Pilates para padres y alumnos. Clases colectivas.

Danza para padres y alumnos: Sevillanas, salsa, tango,

hip hop. Concurso de baile a final de curso.

Actividades Mensuales
Septiembre: Excursin BBT por Alameda del valle. Octubre: El Escorial. Senderismo y visita cultural por el Monasterio y sus jardines.

Noviembre: Parque de cuerdas en Cercedilla. Iniciacin a la escalada.


Diciembre: Visita a la fbrica de Coca-Cola. Enero: Sierra de Madrid: un da en la nieve. Excursin con raquetas.

Febrero: Parque de atracciones Warner.


Marzo: Iniciacin a la piragua en El Atazar. Excursiones a caballo en Buitrago. Abril: Olimpiadas escolares por equipos: ftbol, baloncesto, voleibol y waterpolo.

Mayo: Aranjuez: visita turstica y teatro.


Junio: Capea en Villanueva.

Actividades Semestrales
Enero: Semana blanca en Andorra. Se ofrecern clases

de esqu y snowboard.

Junio: Viaje fin de curso multiaventura en el Valle de

Arn. Semana de actividades al aire libre: BBT, parque de cuerdas, escalada, rafting, senderismo y barranco.

https://docs.google.com/document/d/1f10w_jPS4WcgN UxLfiZS4c1KCFHBxJV8sD0dRdpR9LA/edit

Вам также может понравиться