Вы находитесь на странице: 1из 16

En medicina una quemadura es un tipo de lesin en la

piel y tejidos subepidrmicos.


Existen cuatro tipos de quemaduras:
Trmicas. Qumicas.

Elctricas.
Solares.

Quemaduras trmicas : Se producen por el contacto con


llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas.

Quemaduras qumicas: Son aquellas causadas por


sustancias cidas, alcalinas u otras substancias qumicas corrosivas al entrar en contacto con la piel.

Quemaduras elctricas: Son provocadas por descargas


elctricas como son: rayos, corrientes mayores de electricidad, cortos, al aplicar electro-shock sin un gel que conduzca la corriente, etc.

Quemaduras solares: Son provocadas por las partculas


calientes que provienen de la fusin del sol.

QUEMADURAS DE PRIMER GRADO ( ERITEMATOSAS)


Descripcin: *Quemaduras que solo afectan a la epidermis *No son muy graves *No suelen daar tejidos de forma relevante Sntomas: 1) Eritema ( enrojecimiento) 2) Piel seca 3) Dolor al tacto de la lesin 4) Descamacin de la piel 5) Hinchazn en la piel 6) Variacin de pigmentacin en la piel

QUEMADURAS DE SEGUNDO GRADO ( FLICTENAS )


Descripcin:
*Afectan a la epidermis y a las dermis (superficial y

profunda) *Producidas principalmente por factores trmicos Sntomas: 1) Flictenas=extravasacin 2) Enrojecimiento intenso 3) Aspecto hmedo y brilloso 4) Dolor al tacto y sensibilidad al aire

QUEMADURAS EN TERCER GRADO


El dao de las quemaduras de tercer grado se extiende

hasta la hipodermis, causando destruccin de todo el grosor de la piel y de los nervios, lo cual produce insensibilidad. Las quemaduras de tercer grado pueden causar prdida de la funcin y/o de la sensacin. Dado que la epidermis y los folculos pilosos han sido destruidos, la piel no se regenerar.

PRIMEROS AUXILIOS

PARA QUEMADURAS MENORES:


1. Si no hay rupturas en la piel, se debe dejar correr agua fra sobre el rea de la quemadura o sumergir el rea en agua fra, pero no helada, durante por lo menos cinco minutos. Una toalla limpia, hmeda y fra tambin ayuda a reducir el dolor.

2. Se debe calmar y darle confianza a la vctima. 3. Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, se debe cubrir la quemadura con un vendaje estril o con un trozo de tela limpio. 4. Se debe proteger la quemadura de presiones o fricciones.

5. Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta mdica, como el ibuprofeno o el acetaminofn, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazn. NO SE DEBE administrar cido acetilsaliclico(aspirina) a nios menores de 12 aos. Una vez que la piel se ha enfriado, tambin se puede aplicar una locin humectante.

6. Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento

adicional. Sin embargo, en el caso de quemaduras de segundo grado que cubran un rea de ms de dos o tres pulgadas en dimetro (5 a 8 cm), o si el rea quemada es en la manos, pies, cara, glteos o una articulacin importante, se debe tratar como si fuera una quemadura grave.

7. Hay que asegurarse de que la persona est al da con la

vacuna contra el ttano.

PARA QUEMADURAS MAYORES:


1. Si alguien se prende fuego, hay que indicarle que debe DETENERSE, ECHARSE AL SUELO y RODAR. Se debe envolver a la persona con un material grueso para apagar las llamas (un abrigo, una alfombra o una manta de algodn o lana) y rociarla con agua. 2. Se debe llamar al telfono de Emergencias. 3. Hay que asegurarse de retirar a la vctima del contacto con materiales ardientes. No obstante, NO SE LE DEBEN quitar las ropas quemadas que est n pegadas a la piel. 4. Se debe estar seguro de que la vctima est respirando. De no ser as o si las vas respiratorias estn bloqueadas, hay que abrirlas y, de ser necesario, comenzar a administrar respiracin artificial 5. Se debe cubrir el rea de la quemadura con un vendaje estril, hmedo y fro (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sbana puede servir si el rea de la quemadura es muy extensa. NO SE DEBEN aplicar ungentos y hay que evitar romper cualquier ampolla causada por la quemadura.

6. Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, hay

que separarlos con compresas secas, estriles y no adhesivas. protegerla de presiones y fricciones.

7. Se debe elevar el rea quemada por encima del nivel del corazn y 8. Se deben tomar las medidas necesarias para prevenir el shock . Se

debe acostar a la vctima elevndole los pies unas 12 pulgadas (30 cm) y cubrirla con una manta o abrigo. NO SE DEBE colocar a la vctima en esta posicin de shock si se sospecha que hay lesiones en la cabeza, cuello, espalda o piernas o si la vctima se siente incmoda.
9. Se debe continuar observando los signos vitales de la vctima hasta

que llegue asistencia mdica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presin sangunea.

NO SE DEBE
NO se deben aplicar ungentos, hielo, medicamentos, cremas,

aceites en aerosol ni cualquier otro. remedio casero en las quemaduras graves. NO se debe respirar, soplar ni toser sobre la quemadura.. NO se debe tocar la piel muerta o ampollada. NO se debe retirar la ropa que est pegada a la piel. NO se debe administrar nada a la vctima por va oral si hay una quemadura grave. NO se debe sumergir una quemadura grave en agua fra, pues esto puede causar shock . NO se deben colocar almohadas debajo de la cabeza de la vctima si hay quemaduras de las vas respiratorias, porque esto puede cerrar dichas vas

Вам также может понравиться